EDICIóN GENERAL
931 meneos
19816 clics

La deuda de los Estados Unidos  

Representación gráfica de la deuda de Estados Unidos.

| etiquetas: deuda , eeuu , usa
452 479 0 K 554 mnm
452 479 0 K 554 mnm
Comentarios destacados:                          
#2 Menos mal que pusieron el campo de fútbol que si no, no me enteraba xD
Por si alguien se pregunta si es posible pagar esa deuda, la respuesta es obvia: No.
Menos mal que pusieron el campo de fútbol que si no, no me enteraba xD
#2 Que bueno y que risa, a parte que tienes más razón que un santo, muchos se habrán guiado por eso yo en parte también lo reconozco jejeje.

Ahora hace poco tiempo leí que los bancos Estadounidenses, que fueron los que crearon la crisis mundial, se están haciendo de oro con la crisis del euro. www.publico.es/dinero/387469/los-bancos-de-eeuu-se-hacen-de-oro-con-la

Que manda cojones, dicho sea de paso, cuando el banco lehman brothers nosotros no solo no nos hicimos de oro, sino que perdimos todo lo que teníamos y los gobiernos se endeudaron en el rescate a los bancos, bueno nos endeudaron, y ahora viene la paradoja esta.
Brillante!
Mola y asusta a partes iguales :-/
Muy claro y bien expuesto, pero me he quedado sin saber a cuánto asciende la deuda en cristianoronaldos.
#5 Pues muy fácil. Cristiano Ronaldo le costó al Madrid £80.000.000, unos $130.000.000.

Si la deuda de EEUU es de $114.500.000.000.000, el resultado es de... 880.770 Cristiano Ronaldos.

Parece poco, no?
Y a qué equivaldrá el "gritón de dolares"? xD
www.youtube.com/watch?v=n-RIjAajcdE
Lo compara con campos de fútbol, como tiene que ser.
Si, el gráfico es muy chulo y espectacular, pero el dinero en sí, no existe. Solo está plasmado el dato en una pantalla de ordenador.

El efectivo de la deuda no existe.
#9 Cierto, pero cuando esté a punto el impago, le darán a la máquinita que tienen en la Reserva Federal y listo.
Y no es una gracia, así será.
#9 La verdad es que es curioso como todo funciona alrededor de algo que directamente no existe. En cierta manera y salvando las distancias me recuerda al tema de las discograficas y demás de que para ellos una copia pirateada es una venta perdida. De cara a la opinión pública supone una perdida pero de puertas para dentro no supone ni perdida ni coste ninguno. Con esto es algo parecido. Parecido a lo que dice #11, la deuda solo repercute en los ciudadanos que son a los que nos esclavizan en base a algo que no existe, la parte que les toca a ellos consiste en que cuando lleguen al límite inyectamos ("nos inventamos") mas dinero y listo, solucionado.
#11 #35 :palm: ¿Vosotros habéis oído hablar de la inflación?
#41 Y eso en que cambia lo que hemos dicho ?? Ya que no somos economistas (ni ganas) ilústranos con tu gran conocimiento sobre el tema y como repercute invalidando ambos planteamientos y ya puestos los de #30, #37. Sorpréndenos con tu gran sabiduría oh gran nosoyfeoestoymaldisecado......

Por lo de pronto yo lo que veo es que solo has soltado un comentario con un facepalm y te has quedado tan ancho, ni una sola explicación, ni una sola argumentación ni dato ni nada de nada. Sinceramente, aparte de un comentario en modo troll no veo que aportes absolutamente NADA. Así que aplícate el facepalm también anda. Un saludo y sin acritud. ;)
#42 y #59 A ver. Los gobiernos no pueden imprimir dinero porque sí. Eso devalúa la moneda y provoca inflación.
Imprimir tantos billetes de 100 como los que salen en la infografía (los necesarios para pagar la deuda USA a tocateja) hundiría la economía norteamericana (y la mundial, de paso) al nivel de Haití después del terremoto.

No es teoría económica. Es práctica, ya se hizo. En el Tratado de Versalles los "aliados" le impusieron a Alemania una carga económica imposible de pagar…   » ver todo el comentario
#63 Vamos a ver si lo he entendido bien, me estás poniendo un ejemplo de que no se puede pagar una deuda inventandose dinero con un ejemplo ya ocurrido y en el que además precisamente consiguieron pagar la deuda de esa manera (aunque fuera el año pasado) ?? O sea, de algo que ha funcionado me estas diciendo que no se puede hacer ?? Y no me digas que es por no empobrecer a los ciudadanos porque eso a dia de hoy les importa poco. De hecho lo que te iba a decir es que en un mundo donde las…   » ver todo el comentario
#74 No no me confundo, estudio economía, esa idea viene de documentales como el dinero es deuda o Zeitgest que fallan en parte. El dinero nunca ha valido nada por si mismo tampoco el oro, solo es un medio de intercambio. Por ejemplo el oro traído de las américas creo el primer episodio de hiperinflación. No por tener más oro eres más rico, aunque a corto plazo puede incrementar la producción de bienes y servicios.

Póngase por delante que estoy a favor de subir el coeficiente de caja a 1 y a veces incluso de volver al patrón oro. Y desde luego eliminar los bancos centrales y el dinero público, que debería volver a ser privado.
#77 Estudias economia, ergo, conoces el sistema y das por hecho que el sistema es una maquinaria automatica y no una herramienta manipulada. Puede que anteriormente fuera una maquinaria automatica, pero a dia de hoy no lo es. Y me temo que mis conclusiones no vienen de haberme visto documentales y limitarme a repetir lo que dicen, al contrario, es algo que a lo largo de los años he acabado pensando despues de reflexionar mucho sobre muchas cuestiones. De hecho aun no he visto los documentales…   » ver todo el comentario
#79 Ah, y me olvidaba, todo con la excusa de restaurar el orden para poder imponer todo su poder con total impunidad. Al fin y al cabo lleva un tiempo colando ya lo de usar el miedo y el caos para colar que la sociedad vaya dejando que se pierdan poco a poco sus derechos. Solo hay que imaginarse en esa situacion el nivel de control que tendrían para verse viviendo en 1984.
#80 siempre que se intenta oprimir a la sociedad termina surgiendo un movimiento con una fuerza proporcional a este movimiento de opresion, en direccion a una revolucion.
#90 La cuestión es que en épocas anteriores dichas revoluciones pillaban por sorpresa o sin medios para hacerle frente a la élite gobernante. Esta vez no va a ser el caso, esta vez estoy seguro de que ya cuentan con ello y están preparados. Tienen los conocimientos, los recursos y la tecnologia para que cuando esa revolución llegue puedan hacerle frente y/o atajarla y además usarla a su favor como medio para sus propios fines.
#92 para una revolucion donde una minoria se revelaba con el apoyo del pueblo si , pero una donde el pueblo entero se revele, para eso no hay preparacion.

un gobierno sin el apoyo del pueblo esta destinado a caer porque siempre termina apareciendo la alternativa y esta ya esta en camino.

creo que te sigues creyendo los que dicen en los trash-media,despierta un poco la realidad no sale en los periodicos. abre los ojos y mira a tu alrededor.
#94 En realidad no hay nada en camino, excepto las ordenes que tienen los que mueven los hilos de los gobiernos, y creeme, nos están encaminando. Lo que realmente está ocurriendo no sale en los medios ni basura ni en los rigurosos. La gente se piensa que el mundo se sigue moviendo según la economía y la política (a nivel nacional). Y la gente sigue achacando el origen de sus problemas y de la crisis económica solo a políticos y bancos. Cuando el trasfondo real de esto es mucho mayor e implica…   » ver todo el comentario
#77 unas observaciones por parte de un aficionao: :-)

-tanto el oro como los billetes tienen un valor como materia prima pero bastante distinto .
-el oro a día de hoy es un bien que se cotiza en el mercado, cuanto más tengas más rico eres aunque todos sepamos que no se come.

-coeficiente de caja 1, ok
-patrón oro (o algún patrón en su defecto!!), ok
-bancos centrales y dinero público vs dinero privado:
precisamente el problema de los bancos centrales es que son demasiado privados y a…   » ver todo el comentario
#81 Permiteme si obviamente el oro tiene un valor como materia prima pero como medio de intercambio, es decir, como dinero solo es eso un medio de intercambio, no has sabido entenderme.

Luego pecas de iluso al pensar que puede existir alguna clase de organización ya sea un estado o un banco central que vaya actuar sin seguir sus intereses privado. El problema es dar poder a una organización para fijar los tipos de interés que para que lo entiendas, es casi el precio del dinero.
"no veo…   » ver todo el comentario
#97 si te quejas de que los bancos atienden a intereses privados lo que propones es directamente dejar en manos privadas el control de la moneda, lo que haríamos es agravar aún más esa situación, serían directamente esos intereses privados los gestores. no imagino peor escenario.

devolver al estado esas funciones no serviría de nada si estos siguen como hasta ahora las directrices de esos intereses privados, nos quedaríamos igual que estamos. es un problema endémico de las "…   » ver todo el comentario
#98 Que no. Que no lo estas entendiendo. No es lo mismo que sea privado y se vea sometido a procesos de competencia donde el individuo (privado no lo olvides tu yo cualquiera) decide que moneda usar en caso de que el euro por ejemplo se vea sometido a un proceso inflacionario o cualquier politica irresponsable.

A un organismo privado dirija la política monetaria, aunque fuera público da igual seguiría siempre sus intereses. Lee sino las teorías de Bukanen sobre la burocracia y el gasto público. En ambos casos todos seguimos nuestros intereses privados, como siempre sucede. Pero el resultado es muy diferente.
#81 #104 www.youtube.com/watch?v=p3ZNiHM4m0k este video de dos minutos te va a encantar y explica muy bien por que el dinero debe de ser privado y no público.

"la solución pasa por un democracia real (que desde luego no es la representativa) que gestione el estado en favor del interés general y no sólo en favor del ibex35 etc."
He leido esto en otro comentario tuyo y me hizo gracia! :-P Grábate esto en mente el estado y esto lo saben bien en Inglaterra y así lo entiende…   » ver todo el comentario
Un efecto catastrófico que ya estuvo a punto de producirse pero al final no lo ha hecho: Que el petróleo deje de cotizarse en dólares y empiece a hacerlo en euros o en yuans. Si los países árabes empiezan a pedir que les paguen en euros, los estadounidenses van a empezar a comprar coches diesel masivamente, claro, los que no queden completamente arruinados en los primeros días del suceso.


#61 En USA:
1000 = 1 kilo

1 millón = 1 mega

1 billón = 1 Giga (1000 megas)

1 trillón = 1 Tera (100…   » ver todo el comentario
#85 No es cierto, me pones un par de casos concretos, que no me dicen nada. Me pones agricultura donde hay un gran consenso del proteccionismo que existe y los males que provoca. De hecho es una de las cosas que más me toca la moral. Hablas de Alemania completamente intervenida y no es del todo cierto y si lo pones en contexto no más que el resto de economías sobretodo Reino Unido que después de la segunda guerra mundial era una economía prácticamente socialista en la práctica. Luego llegaron…   » ver todo el comentario
#96 Efectivamente el proteccionismo provoca grandes males, pero lo que hacía Alemania en aquel entonces no era proteccionismo como el que se hace ahora con las subvenciones, sino que se garantizaba un precio adecuado al coste de producción.

Yo no soy un experto en estos temas, pero si las cosas fueran blancas o negras, no estaríamos metidos en esta crisis.

La Dama de Hierro hizo liberalizaciones, pero Reino Unido cada día se encuentra con una Libra más devaluada.

Es muy fácil cortar por…   » ver todo el comentario
#74 El lio no es que se imprima o no el dinero, ya se demostro que con tanta inflacion los unicos perjudicados son los ciudadanos comunes y corrientes (y ya dijiste que la gente le importa un bledo) pero el principal problema es que esa deuda es hacia ellos mismos!! es el dinero que EEUU se "presta" a si mismo para funcionar!. Es decir, no pueden solucionarlo imprimiendo billetes como si nada.
#84 y #88 Respecto a eso la cuestion es que a dia de hoy quienes manejan la riqueza del planeta no están ligados a un pais, es decir, no son un pais, son individuos/entidades externas cuyas vinculaciones con los paises son de control/manipulacion. Realmente, si la idea es que toda la riqueza acabe en las menos manos posibles, acaso creeis que les importa lo mas minimo arruinar un pais ?? Acaso no lo están haciendo ya ?? Cuantos paises están arruinando a proposito ?? Como ya ha salido por ahi,…   » ver todo el comentario
#74 IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Te digo que no se puede hacer, Que cuando se ha hecho ha empobrecido brutalmente al país¹. Te pongo un ejemplo que contribuyó de manera decisiva a la 2ª Guerra mundial (hay otros ejemplos con menos trascendencia histórica). Y tu lo tomas como un Sí puede hacerse, porque se hizo antes.

Tengo la sensación de que no comprendes lo que escribo.

_________

¹:Cuando digo que empobreció al país, me refiero no sólo a los ciudadanos, sino también a las empresas, bancos, ...
Si partimos de la base de que las empresas y bancos ejercen un inmenso poder sobre los políticos ¿Crees que la banca y las grandes corporaciones permitirán una acción tan ruinosa para ellos por parte del gobierno?
#41 ¿Y qué crees que prefieren? Además, siendo como es la moneda de referencia, la inflacción les afectaría menos.
#9 Pues ese es el problema, que todo mundo pago con dinero que no existia (creditos),incluido el propio gobierno.

Mas o menos eso entiendo yo. Si alguien puede explicarlo mejor, bienvenido.
#9 No funciona así, el dinero en sí existe y esta respaldado por los bienes y servicios creados y por la promesa de pago de quien esta endeudado. Otro tema es sus repercusiones en la inflación, que tienen la suerte de que los países que se dolarizaron por tener gobiernos con políticas monetarias irresponsables les exportan parte de la inflación lo que reduce su deuda, y bueno y toda clase de distorsiones como el efecto expulsión.

Yo creo que a este paso en 20 años más o menos EEUU no sera la primera potencia mundial. Pero hacer predicciones en economía a tan largo plazo es una desfachatez.
¿Qué hace un camión subido en la torre de billetes de la última imagen? ajá, inflando la deuda!
#12 Debe ser un cartel de Se busca.
Digo yo que si matasen al tipo al que le deben tanto dinero, a lo mejor no tendrían que pagar nada.
#13 Mmm Una guerra con China para finiquitar la cuenta...
#13 tendrían que matar a todos los chinos y así y todo no alcanzaría.
#13 sublime pregunta.
Me pregunto cuánto tiempo habrán tardado en poner todos eso billetes para que tuviera forma de edifico.

El día que haga viento, el pueblo le dará una alegría...ay que te cojo!
Dación en pago ya!!! ;)
Pues como lo paguen en calderilla se de mas de uno que se cagara en todo aun teniendo millones entre las manos.
#16 Más que nada por la logística de mover 28.625.000.000 TONELADAS de monedas de 1 céntimo. Si metieses 20 toneladas en cada camión necesitarías 1.431'25 MILLONES de camiones para llevarlo en un único reparto. :ffu:

(y todo esto en céntimos de los modernos, de 2.5 gramos, que los antiguos pesan 3.1 gramos: en.wikipedia.org/wiki/Coins_of_the_United_States_dollar)
#16 Sería la cúpula de tio Gilito aumentado en unos 100.000 campos de fútbol (así a ojo). Vamos que no habría metales en la tierra para tanta chapa...
Esto es terrorifico... no si veras tu como al final lo del 2012... xD
Grecia bonos basura y EE.UU AA+ manda huevos! y están igual de jodidos.
¿Cómo se puede llegar a tener una deuda tan inmensa?

No tengo ni idea de economía y por eso pregunto: ¿qué sucederá ahora?
Es obvio que no van a poder pagar todo lo que deben, al igual que está sucediendo en Europa. ¿Hasta cuándo esto seguirá así?
Dice el muy cabrón del artículo que los PIIGS (la S final va por España) tienen una deuda de más del 100% del PIB. Que yo sepa andamos por el 65% más o menos. A ver si se documentan un poco.
#23 Francia, Alemania y el Reino Unido tienen una deuda pública superior a la de España y en torno al 80% del PIB. Japón tiene una deuda superior al 200%. Pero claro, no hay que perder ocasión de meter a España en el mismo saco que Grecia, Irlanda y Portugal.
#73 Y y luego hay quien sigue sin creerse lo que antes decian los supuestos conspiranoicos, que hay un "gobierno en la sombra", que los mercados y la economia funcionan sobre las reglas que nos han enseñado, y que no hay manos detrás que están hundiendo en la miseria (cuando no lo estaban) pais tras pais con el mero proposito de "comprarlo" (porque si, eso es lo que están haciendo). Gente que tampoco se da cuenta de que el mundo está repartido en muy muy pocas manos, y que…   » ver todo el comentario
#73 ¿Me estás diciendo que los números que aparecen abajo con las banderitas no tienen que ver con la deuda? Ha sido gracias a ti que me he fijado en lo de "visitors". Vaya peso que me quitas de encima.
Menudo fiestón que me pegaría si tuviera el montoncico ese. Os invitaba a todos a putas y crack.
#24 ¿¡ Qué crack !?
Me habría enterado mejor con CR7s a escala, pero buen artículo ;)
joer, pues yo con el paquetico ese tan chiquitin de 1 millón de dolares me conformaba :-(
El problema son las injerencias estatales en el mercado, hasta que no se consiga un mercado 100% libre se darán este tipo de situaciones.
#27 Ya ha salido el libegual de turno. Sois insoportables. Despues de lo que hemos visto y donde nos habeis llevado, seguis con las mismas milongas del mercado que se autoregula?
Acaso toda la mierda de CDS, valores que se aseguran sin tener los valores, aseguradoras que no tienen reservas ni por el 0% de lo asegurado, paquetización de activos toxicos para colarlos como buenos, agencias de rating a sueldo son fruto del exceso de intervencionismo de los estados.
Ojo con esta gente. Ahora nos…   » ver todo el comentario
#53 Será por las malas, fijo. :-( Y sí, somos bobos. Si no, no estaríamos aquí.
#56 no somos bobos simplemente no sabiamos como echarlos del poder sin usar la violencia, pero el tiempo esta saliendo que nosotros estamos asustando a los politicos simplemente saliendo sin contar con miembros de la casta y que si de esto ocurre un simple cambio mas habremos ganado la siguiente batalla.

derrota de ppsoe en las proximas elecciones, ese es el gran objetivo.
Estooo... ¿invitarles a unas torrijas no serviria para que se olvidaran de la deuda y dejaran de dar por saco al resto del mundo?
Los EEUU deben hasta de callarse.
El negocio no está montado para que se devuelva el dinero. Está montado para que se devuelvan los intereses. Y la deuda siempre crece y por tanto también los intereses y en consecuencia los beneficios.

Practicamente todo ese dinero ha salido de la nada; es decir, de imprimir y multiplicar dinero para aumentar deuda. Por tanto es de la mayores estafas de la historia si no la mayor. Es como si imprimo dinero del monopolio, se lo dejo alguien y le pido intereses. Claro, los intereses en dinero de curso legal. Asi, ¿qué me va importar que me devuelva el dinero del monopoli?

Y claro, la deuda es poder con todo lo que conlleva. Es decir, lo que vemos aquí y allá. Lo que sucede y sucederá.
#30 Básicamente www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA pero mejorado, en lugar de usar un bien como el oro, usando un bien virtual y que por tanto no existe y mantiene al pueblo exactamente igual de engañado que si estuviera usando oro. A ellos no les supone apenas costes y a nosotros nos tienen exactamente igual de cogidos por las p*****.
Yo, por otro lado me pregunto: ¿cuánto suma el total del que los USA son acreedores de otros países?

Si los dirigentes de todos los países se sentaran a una mesa con un cuaderno y fueran haciendo sumas y restas... ¿no se saldarían un montón de cuentas simplemente haciendo traspasos de deudas de unos a otros?

Vamos, como cuando mi hermano me debe 10€ y yo se los debo a su novia... se los da él a ella directamente y todos en paz.
Ya me disculpareis, pero el articulo dice :

"In 2011 the National Debt will exceed 100% of GDP, and venture into the 100%+ debt-to-GDP ratio that the European PIIGS have (bankrupting nations)."

Y que me disculpen, pero si esa S es de Spain, estan bastante equivocados. Ademas de que aun no hay ninguna nacion en bancarrota en Europa actualmente.
#32 Es de Sri Lanka
114.500.000.00.000usd/308.745.538 hab =37.085 usd/hab
Aunque lo ponen, para el que no se haya fijado (y para periodistas en general, que desconocen esto) los billones y trillones anglosajones son distintos a los nuestros:

One Billion Dollars: $1.000.000.000 (9 ceros, para nosotros 12)

One Trillion Dollars: $1,000,000,000,000 (12 ceros, para nosotros 18)
Para añadir lo que he escrito en el comentario 30 me gustaría añadir otra pregunta: ¿cómo se consigue ese sistema?

Ha llevado décadas aunque las dos últimas han sido las más invasivas. Se conseguido introduciendo leyes desde los poderes económicos que firman los políticos.

Y se venden baratos (corrupción) visto los beneficios del sistema. Luego claro, están todas sus artimañas y discursos para hacer creer que es lo mejor para el bien colectivo cuando en realidad no puede ser más alejado de la realidad.

Desgraciadamente el sistema cambiará a costa de sus ruinas. Pero los saqueadores conocen bien el tema. Aunque ojalá me equivoque y sea por otro y buen motivo que desconozco.
#37 Yo a costa de sonar catastrofista lo que veo es que el motivo de que ultimamente dicho sistema esté actuando de manera mas agresiva y canibal en los ultimos años es porque el siguiente movimiento es acabar con la clase media y volver a un sistema donde solo hay dos castas, la casta gobernante y la casta trabajadora (basicamente esclavos), a eso le añadimos la tecnología y basicamente su siguiente paso es dejarnos en 1984 o algo similar. Me gustaría pensar de otra manera pero yo es lo que veo. Y no a largo plazo, como mucho medio.
#40
Si los ponen en fila desaparece la deuda en un periquete.
Mas allá de todos los números, análisis, si pagan o no etc. no les pareció medio tendencioso poner las torres gemelas, los dolares y un avión abajo?
Somos esclavos...
David Copperfield hizo desaparecer la Estatua de la Libertad una vez, seguro que puede hacer algo con el montoncito ese de billetes...
¿Cómo ha llegado el camión a la cima del rascacielos de dólares? :-O
Ojala todas las personas a las que debe EEUU dinero pidan su parte en metálico y en otro tipo de divisa que no sea el dolar. Así se hundirían y dejarían de tocar tanto las pelotas!
No dicen cuantas piscinas olímpicas llenarían, que también es una medida estándar.
La primera potencia militar del mundo con esa deuda da miedo. Más que nada porque van a querer el dinero de los demás, y se lo vamos a tener que dar. También se puede plantear el hecho de comprarles armas a tutiplen para tenerlos contentos, pero entonces:

1- Cómo las pagamos?

2- Contra quien las utilizamos?
y vienen a darnos lecciones!!! manda narices...
No entiendo, cuantos millones son un trillon de dolares? en euros cuanto es ? pero con la nomenclatura de aqui no la de los americanos que llaman billon a mil millones.
#61 Si es que no te puedes fiar de nadie :(.

En USA:

1 trillón = 1 Tera (1000 Gigas)
tiene razón Obama: Ellos no son como Portugal y Grecia: Debemos mucho menos...
Se que lo que puedo decir puede ofender a muchos, pero lo cierto es que me gustaría ver humillada a EEUU a ver entonces donde queda su patriotismo y sus banderitas. También me gustaría verlo en los ingleses. A los españoles nos humillaron hasta el punto de confrontarnos en una guerra civil... USA, hay quien no olvida 1898. En fin no es plan de dar una lección de historia.
«In 2011 the National Debt will exceed 100% of GDP, and venture into the 100%+ debt-to-GDP ratio that the European PIIGS have (bankrupting nations).»

Ya les gustaría deber el porcentaje del PIB que debe la S de los PIIGS, ya les gustaría.
Hay gente de New York que está preparando ya su propio 15M, inspirándose en la toma de la plaza Tahir y en las acampadas españolas (sí, han oido bien, España, por fin exporta algo, aparte de vino y flamenco). Será el 17 de Septiembre y proponen la toma de Wall Street.

www.adbusters.org/blogs/adbusters-blog/occupywallstreet.html
Para los que habláis de tener un pellizquito de ese montón, para mi sería suficiente con tener ese montón de papel sin imprimir; el montón hecho con trozos de folio en blanco del tamaño de los billetes.
Sólo en EEUU podrían hacer billetes de chiquito de la calzada :-P

PD: El sistema es un gigante con pies de barro, a ver si colapsa de una puta vez.
bah, tampoco es para tanto, eso con una calderilla lo dejas todo hecho ceniza, ¿no?,

vale, tenia que soltarlo,
¿A cuánto se supone
¿A cuánto se supone que asciende la deuda?
«12
comentarios cerrados

menéame