EDICIóN GENERAL
618 meneos
2671 clics

La deuda española asciende al 394% del PIB, de la cual hasta el 321% es privada

Al finalizar el tercer trimestre de 2011 (últimos datos disponibles del Banco de España), la deuda de la economía española en su conjunto era del 394% del PIB (alrededor de cuatro billones de euros), de la cual corresponde al sector público (Administración central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social) un 73% y el resto —un 321%— a las entidades financieras, las empresas y las familias. Precisamente hoy, el Banco de España hará público su cuadro de situación. Y mañana conoceremos si los datos adelantados del FMI (España ve re

| etiquetas: españa , fmi , 394% , burbuja inmobiliaria , constructores , bancos
248 370 3 K 722 mnm
248 370 3 K 722 mnm
Oye, pero reduzcamos el déficit público cueste lo que cueste para que pueda fluir el crédito a las familias y empresas españolas, que han demostrado ser unos audaces inversores.

Muchos lo dicen en serio.
#4 "Oye, pero reduzcamos el déficit público cueste lo que cueste para que pueda fluir el crédito a las familias y empresas españolas, que han demostrado ser unos audaces inversores. "

No te equivoques, el que la deuda privada sea mayor es lo lógico. Al fin y al cabo entre todos los ciudadanos y todas las empresas tenemos mucho mayor presupuesto anual que el estado, con lo que el que tengamos mayor deuda es normal ¿no?

Y si, el sector privado no ha invertido bien. Pero el sector…   » ver todo el comentario
#7 Le deuda esta sobre el PIB. Es decir, debemos casi 5 veces lo que producimos. De lo que debemos mas de 4 veces es privado.
En españa la deuda privada representa el 20% aproximadamente de toda la deuda. En paises como Alemania o USA estan en torno al 33% (respecto a la deuda privada). El problema de España no es la deuda publica.

www.google.com/publicdata/explore?ds=ds22a34krhq5p_&ctype=m&st
La deuda pública solo empezó a subir cuando empezó la crisis, allá por 2008, y subió sobre todo en la época del estímulo de la economía para tratar de atajar la crisis (plan E, cheque bebé...). Llevaba una década estancada en números absolutos y reduciéndose si lo comparamos con la evolución del PIB. Nuestro gran problema es la deuda privada.

#7 En 1995-1996 la deuda privada era igual de cuantiosa que la pública. A partir de entonces la deuda privada se disparó con el boom inmobiliario, y aún faltaban muchos años para que subiera el IVA. Al César lo que es del César.  media
A lo mejor la Burbuja Inmobiliaria española tiene algo que ver , solo Constructoras , Promotoras e Intermediarias deben 523.000 millones de euros

Si a eso sumamos la locura de las Hipotecas de las familias para comprar unas casas a unos precios alemanes con unos sueldos portugueses , nos damos cuentas , que España económicamente está desquisiada , que esto es una locura y que esto acabara muy mal para la mayoría.  media
#1 y la solución es bajar/congelar sueldos, copagos, subir los impuestos...
:-S
#1 Los precios de las propiedades inmobiliarias alemanas son bien bajos, en comparacion con las españolas. Altos podrian ser los precios de las propiedades de Monaco, Luxemburgo, Holanda, o hasta ciertas zonas de Reino Unido.

#2 Soluciones utopicas y populistas existen muchas, aunque mi favorita es la siguiente: Inventar una maquina del tiempo.
#2 y qué hacemos, seguimos gastando más dinero y qué encima no tenemos?
Es decir, que por la locura de los bancos de prestar dinero a particulares sin un duro 30 años, de promotores paletos que ahora son millonarios, de gente que se compraba lexus y porsches ahora chatarra, ¿se debe recortar en educación, sanidad, ciencia, infraestructuras, salarios y mucho más? ¿Por qué tiene que pagar el pato los españoles que no tenemos nada que ver con eso y los nuevos millonarios exconsejeros de bancos se van de rositas?
#6 Por que el crecimiento en los presupuestos de educación, sanidad, ciencia, infraestructuras, salarios y mucho más fue posible gracias a la burbuja especulativa. El sistema vivia gracias a los impuestos recaudados por la burbuja. Ahora hay que volver a la realidad, y eso implica hacer cuentas reales. Entiende, que si no hubiera existido esa burbuja, no hubieran subido tanto los presupuestos, porque no habria habido tanta recaudacion.
#9 ¿Y por que los responsables no pararon la burbuja que era demasiado grande y en vez de llegar a un nivel de vida de 7 quedarmnos en un nivel de vida de 5, pero sin luego tener que destruirlo todo y sobretodo destruirlo para los más desfavorecidos y tener que llegar a un nivel de vida de 3? Un desarrollo debe de estar bien estructurado para poder sostenerlo, hemos construido un castillo demasiado grande para lo que ahora tenemos y toca retroceder demasiado. Y esa culpa la tienen los de siempre. Ni tu ni yo ni nadie.
#11 «¿Y por que los responsables no pararon la burbuja que era demasiado grande y en vez de llegar a un nivel de vida de 7 quedarmnos en un nivel de vida de 5, pero sin luego tener que destruirlo todo y sobretodo destruirlo para los más desfavorecidos y tener que llegar a un nivel de vida de 3?»

Básicamente por lo que comenté en otra noticia de hace tiempo: www.meneame.net/c/9679422

En resumen: en el día a día de los votantes, parar la burbuja daría la sensación de estar…   » ver todo el comentario
#32 Como dijo aquel: A ver quien es el guapo que retira las copas en medio de la fiesta.
#32 : Es decir, que la democracia funciona.
#9 La educación, ciencia, sanidad y salarios en España no han mejorado en más de 10 años de burbuja inmobiliaria. En 2005 se hablaba de mileurismo, ahora no se llega ni a eso. Estamos retrocediendo.
#9 estoy de acuerdo contigo, pero solo en parte.

Durante la época de la burbuja especulativa no he percibido ni un sola mejora sanitaria, ni una sola mejora en educación, ni una sola mejora en I+D. Nada. Bueno, cheques para pollas en vinagre y mamonadas similares a mansalva.
No es crisis, es ESTAFA.
Pues si es privada, cada uno que pague la suya, no?
Como era eso de que lo publico es menos eficiente?
Lo malo es que ni yo me creo que sean capaces de bajar el déficit a un 4,4%. De moment, de los 41000M€, apenas han conseguido recortar 7000M€ y ni siquiera está realmente asegurado (seguimos con presupuestos 2011 prorrogados)

Lo que me deja frío es la tasa de paro que esperan, de entre el 24 y el ¡35%!

Si se pasa de 6M (27%), la cosa se va a poner muy pero que muy negra. O mas posiblemente, roja y negra. Yo me pido la ametralladora.
#23 cierto, ni de coña van a llegar al 4,4% con 2012 en recesión; es imposible recortar los 40.000 millones famosos sin hacer un auténtico escarnio.

Rajoy lo va a hacer todo a medias y no va a conseguir cumplir ni con lo poco que prometió (reducir el déficit y crear empleo). Lo de bajar impuestos ya está incumplido y además, ni en sueños lo podrían hacer.

Va a ser la legislatura más frustrante de la historia.
#23 Yo me pido un lanzagranadas RPG que es más llevable xD
Pero que estais diciendo de deuda privada? Nosotros, que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. </sarcasm>
Mirar la evolución de la deuda española( privada + pública ) da miedo como hemos llegado a este punto ?  media
Con las nuevas reformas de nuestro "gobierno" y su futura ley de "permiso para construir en cualquier lado" las constructoras serán felices de nuevo.
solución anticrisis >> www.youtube.com/watch?v=mSlzLCAyQng
Blanco y en botella, no sé a qué coño esperamos. Vamos, triplicar el crecimiento en pleno 2012 con la crisis, a ver si dejamos ya de movernos al son de los cuatro jeques de turno y de verdad nos hagamos responsables de nuestro futuro como país, que vaya mierda de imagen que estamos dando, que parecemos masocas!
Después del artículo y de todos los comentarios posteriores, la deuda esa, sea de quien sea, la vamos a pagar los pringaos de siempre, dejaos de analizar. La única solución aquí son las guillotinas.
#41 a mi que gente inconsciente, empresas se endeuden irresponsablemente no me importa. Ellos sabrán lo que hacen, son completamente responsables de sus actos. Que carguen con las consecuencias. Pero que lo haga un político con mi dinero, en mi nombre y luego me haga pagar la factura largándose de rositas y forrado en oro como ese tal Urdangarin me cabrea mucho no, muchísimo. Responsabilidades penales ya para la irresponsabilidad en la gestión de políticos.
Eh! Pero Fitch dice que hay que recortar en educación y sanidad porque la deuda PÚBLICA es muy alta! ¬¬

(Hijossssss de **!)
La gente que se queda sin empleo no quería que fuera así, al contrario. Tampoco tenemos la culpa de que los listillos de turno hayan jugado con los precios de la vivienda para enriquecerse y a su vez condenar de por vida a quienes solo deseaban un techo. En vez de no dejar hundirse a los bancos y utilizar todas las millonadas que se le han regalado, podrían haber asegurado los ahorros de la gente con ese dinero, ademas de obligar a recuperar las inmensas fortunas que tienen esta gente en…   » ver todo el comentario
¿Y de la deuda privada cuánta es de las FAMILIAS? ¿De los curritos? No nos metan en el mismo saco que a bancos y empresas, porque no estamos en el mismo nivel.

Ojalá lo hubiésemos estado alguna vez.
El edificio esta en ruinas, es mejor tirarlo y hacer uno nuevo.
¿Quiere arreglar la impresora? Mejor compre una nueva, es más barato.
Deuda de 394% del PIB... ¿Tiramos el país y hacemos uno nuevo? ¿Donde está el dichoso botón de "reset"?
Vendámonos a la mafia china y rusa :troll:
¿Alguien puede dar datos de la del resto de paises de la UE para comparar? es una cifra acojonante así a pelo :-S
Hubiera sido interesante que en el artículo compararan con otros países.
El que el sector privado tenga una deuda equivalente a más de tres veces el PIB no nos dice mucho sino se aclara a quién se debe el dinero.
Me explico, si una empresa le debe 100 a un provedor que a su vez le debe 100 a otro provedor que a su vez le debe 100 al banco A que a su vez le debe otros 100 al banco B que a su vez le debe otros 100 a la empresa inicial, estamos computando una deuda de 500. Sería más relevante conocer qué parte de esa deuda está siendo financiada desde el exterior ya que los intereses que genere la misma acabarán saliendo de nuestra economía.
pagaremos con miseria
Sin luz en los colegios, sin aviones en los nuevos aeropuertos, gente sin cobrar en muchos ayuntamientos, 50% de paro juvenil... Y lo mejor de todo ya para rematarnos nos dicen que vamos a ENTRAR EN CRISIS ahora!! con crecimiento negativo del 1.5% del PIB ¿SOLUCION? ¿volver al trueque?
No entiendo una cosa. A ver, pero la culpa de la crisis no es de los funcionarios????????????????? Vaya vaya, o sea, que realmente el origen de la crisis está en la burbuja inmobiliaria, en todos aquellos que se han endeudado hasta las orejas para especular.
Dentro de unos años, la deuda pública será del 321% del PIB, y la deuda privada será solo la que quede de las familias. Los bancos habrán sido todos bien rescatados y saneados, que para eso financian a los partidos políticos. Nos habrán robado en la cara todo, mientras nosotros mirábamos hacia los funcionarios, los controladores, los pilotos, los profesores, los mimos...

Mirar que bien contestan a preguntas simples como por ejemplo:…   » ver todo el comentario
Yo tengo una hipoteca de 200 mil euros y gano 60 mil al año. O sea, mi deuda es 3.3 veces mi PIB y no estoy nada agobiado. Vamos, que me llega de sobra.
Aqui falta una relacion de deuda respecto a grupo social e ingresos. Es decir, porcentaje de deuda de familias por crrditos a.vivienda y consumo. porcentaje de apilatocho y empresas relacionadas... y, por ultimo, quien debe a quien.
Los datos de deuda sin desglose no significan nada.
Endeudarse es la mejor forma de esclavizarse. Los países del norte llevan años jugando a eso con los del tercer mundo. Ahora han empezado a jugar con los países menos fuertes del primer mundo y la gente, al menos aquí en España, ha entrado en tropel al trapo. Que sí, que los bancos son muy malos y los políticos unos corruptos, pero una gran cantidad de gente que se ha endeudado hasta el infinito no han demostrado ser mucho mas inteligentes.
¿nadie ha dicho guillotinas? pues ya lo digo yo.
GUI-LLO-TI-NAS...y un nuevo amanecer
comentarios cerrados

menéame