Hace 3 años | Por A_D a elmundo.es
Publicado hace 3 años por A_D a elmundo.es

La investigación policial por la muerte de Samuel Luiz el pasado fin de semana en A Coruña ya suma seis detenidos, tras el arresto este viernes de dos chicos menores de edad, ambos vecinos de A Coruña y amigos de los cuatro primeros que se encuentran en estos momentos pasando a disposición judicial. La Delegación del Gobierno en Galicia ha confirmado estas dos nuevas detenciones, y que los dos menores son "supuestos autores de la brutal paliza que mató a Samuel Luiz". Al igual que a los otros cuatro

Comentarios

I

#15 bueno si le llamaron maricón por creer que lo era, a lo mejor el tribunal puede considerar que ha habido agravante y que es parte del ensañamiento

D

#17 Entonces la defensa recurrirá, llegarán al Supremo y ahí son todos del PP, así que nada de odio.

D

#18 Samuel estará muerto dentro de cinco, diez y mil años. Su familia llevará el dolor el resto de su vida. Estos saldrán de la cárcel siendo el mismo tipo de persona (porque la cárcel no reeduca, si acaso al revés) y tendrán el resto de su vida por delante.

F

#36 ¿y qué propones? ¿Lex Talionis? ¿Un auto de fe?
No se, en 3700 años creo que hemos avanzado algo como para volver al Código de Hammurabi.
¿Que tal si esperamos a que investiguen y los juzguen?

H

#48 Proponemos que si son culpables que se pudran. Han sesgado una vida como cobardes.

c

#54 segado

H

#61 Segado. Fue la incultura.

c

#62 un despiste lo tiene cualquiera.

Baal

#64 lo dices por la ortografía o por el asesinato?

c

#67 ortografía

Baal

#72 vaya has peedido una oportunidad de pasarte meneame

c

#73 ein?

H

#64 Fue ignorancia.

D

#48 No propongo nada más allá de educación, medios de comunicación sensatos e ilegalización de partidos políticos de mierda como VOX.
El sistema penitenciario es una mierda lo mires por donde lo mires, el problema se ha de atajar antes de que ocurra el crimen, luego ya es tarde.

> ¿Que tal si esperamos a que investiguen y los juzguen?
Hay un vídeo. Tú espera lo que quieras. Yo de todas maneras no pensaba hacer nada.

F

#56 yo no he visto el vídeo, pero cuando la familia pide respeto y que no politicen el asesinato de su hijo, y hay un linchamiento público y un uso político de una desgracia... Mejor esperar a que terminen la investigación.
¿Que los asesinos de Samuel son unos hijos de la grandísima puta? Sí, no te lo niego, pero que detenga a personas por esto y te salgan pidiendo las caras nombres apellidos... ¿Para un lichamiento público? Como que no.
¿Que nuestro sistema penitenciario no es perfecto? Toda la razón.
Una cosa te voy a decir, en 2003 fue el caso de Sandra Palo. Aún no han modificado la ley del menor. Ni ZP, ni Rajoy ni Sánchez han movido un dedo por reformarla, que no habrany tenido tiempo. Algo me dice que con los dos menores estos pasará algo por el estilo.
Pides educación, respeto, etc... Yo también. Quiero que en mi país la gente salga a la calle como quiera, que pasear sea seguro incluso a las 4:00 de la mañana, que la gente se comporte de forma racional... Pero que siempre habrá un remanente de delitos violentos, es un hecho.
Hablas de partidos políticos, medios de comunicación, etc... ¿Estas hablando de limitar la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de información? Porque derechos básicos de nuestra sociedad
sociedad.
Algunos os aventurais muy rápido a prohibir cosas, es un error. Vox tiene de fascista, lo que el PSOE de comunista. Ni Vox cumple con las ideas del Manifiesto de Verona y Podemos con el Manifiesto comunista. Pero algunos os empeñais en catalogar a unos fascistas y a otros comunistas, cuando no lo son.

D

#66 ¿Quién ha pedido caras y nombres aquí? Yo no.

vvega

#36 podemos discutir la extensión de la pena, la eficacia de la reinserción en el sistema penal, las condiciones sociales y personales de los expresidiarios, y podemos empatizar y dar nuestro apoyo a la familia de Samuel. Su muerte es una tragedia que no debe de quedar impune ni penal ni socialmente para sus ejecutores y aquellos que los alientan. Eso no cambia que, desde mi punto de vista vital, 5 años en prisión son algo, no "nada". Quizás desde el de ellos no, aunque es una idea que me produce desasosiego (que haya gente y parte de la sociedad para quien eso sea irrelevante), pero desde el mío sí.

D

#96 Estoy de acuerdo con lo que dices. Cinco años son algo, ciertamente.
Dejando de lado cuál sea el objetivo de meterlos en prisión cinco años (¿disuadir a otros de hacer lo mismo frente a testigos?), lo que me parece que se consigue en los reos en cuestión es lo siguiente: causarles frustración, ponerlos en un ambiente que empeora su psique y su comportamiento (se suelen hacer más violentos) y luego dejarlos libres otra vez.
Para eso, en mi opinión, mejor meterlos en programas de reeducación intensivos (no hay medios ni capacidad, al parecer), o limitar su libertad de por vida.

a

#18 Peor es que te metan 5 años en la carcel teniendo mas de 50 o 60, que ahi ya muchos menos años de vida te quedan. Yo tambien tenia esa sensacion de urgencia cuando era joven, pero esa forma de pensar se arregla con la edad.

D

#20 Eso es lo más triste de todo, que pasará más o menos tiempo en la cárcel dependiendo de cuánto dinero tengan los padres. Mierda de justicia.

D

#20 Que la prisión provisional de los 4 adultos sea sin fianza apunta a asesinato. Según parece el cráneo de Samuel presentaba más de una brecha.
No pinta bien para ningún implicado.

EntreBosques

#20 Me imagino que dependerá de quién sea el acusado, si es un "niño de familia bien" será delito de lesiones con 900 atenuantes,

Ay cuántas tonterías leo por aquí...

I

#20 esque una cosa es que la agresión estuviera motivada por eso y otra que a medida que le agredieron viendo que era gay se ensañaran más que puede haber sido

Yoryo

#51 #55 #11 #25 #27

A ver si con un plano de las cloacas encontráis las diferencias, por lo visto solo con letras no sois capaces o el integrismo os impide barajar hipótesis

danymuck

#86 que pongas pruebas de que son policías, pedazo de cuñado y deja de hacer el ridículo.

Yoryo

#98 Otro "que soy compañero ¡¡coño!!" Los medios saben que no pueden difundir imágenes de agentes tan alegremente, aunque estén fuera de servicio
¿Pillas el concepto de hipótesis o necesitas tambien un plano?

danymuck

#99 pillas el concepto de que estas soltando gilipolleces sin pruebas ni datos? Pillas el concepto de que se está riendo la gente de ti por estar soltando un bulo y aún encima irte de listillo? En fin, no hay más tonto que el que se cree listo y hace el ridículo constantemente. Suerte, crack. Hipótesis dice

Puño_mentón

#100 Por favor, no alimenten al troll, déjenlo revolcarse en su mierda tranquilo

g

#86 los detenidos tienen entre 20 y 23 años ?
Van a ser policías?

Esto q me pones me parece absurdo, por ejemplo con las manadas de violadores, solo hemos visto la cara de los de Pamplona, el cual uno de ellos era guardia civil, del resto de manadas no se ha visto una sola imagen

Deja de hacer el ridiculo anda, que mierdas de personas, unos diciendo q eran extranjeros, otros q policías, de verdad q os podéis meter vuestros prejuicios donde os quepan malas personas

PlatanoDeLaAmistad

#20 por los barrios de donde son, pijos pijos no

Les va a caer una buena

F

#20 Debo ser el único hetero al que hijos de puta de este calibre le han llamado "maricón" únicamente a modo de insulto

sauron34_1

#20 viendo que han despedido a Javier Ruuz por decir que se trató de un delito de odio, estos son hijos se gente importante. Y que no sean hijos de policías. Por qué no se sabe nada de ellos?

VG6

#15 Creo que tu veredicto es muy muy acertado.

D

#15 Saldrá homicidio doloso o no... Yo sigo apostando por lesiones en concurso ideal con homicidio imprudente.

P

#31 es verdad que lo dijiste en otro comentario… contestó pasapollo?
Yo creo (desde la barra del bar) que hay dolo eventual y por tanto de imprudente nada

D

#35 No, no contestó...
Pero tardaremos en saber en qué queda todo.

Meneante_1

#37 No no, después de los golpes iniciales,el chaval sale corriendo y cruza la carrera. Y van a por él una panda de 15 tíos al menos. Eso no es abuso de superioridad? No sé,yo lo veo CLARO intencionado.
Aparte de todo...como es posible que tanta gente vaya a ... Da igual,la verdad es que vi esta mañana las imágenes y no se me quita de la cabeza.
Chavales jóvenes con toda la vida por delante....

c

#44 no sabía que hubiera imágenes, paso de verlas.

P

#46 #35 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Homicidio_preterintencional
Aunque la entrada de la wiki no parece muy profesional (pone dolor en vez de dolo, que entiendo que no es correcto), desde luego si describe muy bien lo sucedido. No creo que pretendiesen expresamente matarlo, pero desde luego contemplaban que podía pasar y es lo que pasó.
Lo que pasa es que al no existir la figura en el CP, aunque menciona que se ha utilizado en la jurisprudencia pero no como se calificó al final, no se en que tipo se encajaría.

Baal

#31 al irse y volver a por el, veo que se justifica el dolo.

j

#15 espero que la sociedad presione para que eso no ocurra

perrico

#15 En una ciudad de 250000 habitantes, donde muchos jóvenes salen por las mismas zonas de marcha no es difícil que hayan coincidido varias veces por los mismos bares y le conociesen de vista.
Yo he vivido en una ciudad de 100000 habitantes y todos los fines de semana veías un montón de gente que te sonaba de otros días y si eres un homófobo y alguien te parece que es gay, es fácil que te quedes con su cara.

fjcm_xx

#15 Todavía algunos se excusarán en que iban drogados con cualquier mierda y que no estaban en su sano juicio.

M

#15 No te hagas ilusiones, van a decir que han sido los menores y aquí paz y después gloria.

Nadie va a ir a cárcel.

Baal

#60 algunos ya están en la cárcel.

PaleBlueAtom

#15 pues ojalá les caiga asesinato con el agravante de odio, porque una jauría que mata por temas tan espurios como que te graben por el móvil, o tan nauseabundos como el odio a un colectivo, a un estereotipo, a una creencia, no merecen vivir con los demás, disfrutar como los demás ni ser tratados como los demás.

Gol_en_Contra

#25 Es pedirle peras al olmo.

Puño_mentón

#27 Que no alimenteis al troll, coño, cago en el puto niño buda en patinete!

rob

Baia, baia... Ahora los "supuestos" autores, son menores.

Hangdog

#2 Y seguro que vendrán más detenciones.

H

#42 Arde la Coru.

Polarin

#42 Como ha dicho alguien por ahi, dependiendo de quien sean, se utilizara este argumento o no.

pinaveta

#76 Pues de entrada, ya salió Sierra para defender a alguno de ellos y no creo que este señor le haya sido asignado como abogado de oficio. Treinta años de experiencia y abogado de "El chicle", aunque me parece que acabó dejando el caso. Y hasta ahí puedo leer, que si no... ya te contaría, pero no quiero acabar en los juzgados.

p

#2 Si estos menores asumen toda la culpa.. los demas y ellos mismos se van de rositas

PaleBlueAtom

#2 yo lo que no termino de entender es que tener 17 años y 360 días y casi no eres responsable. Tienes 18 recién cumplidos y te baja la madurez de golpe.

Debería haber una progresión (basada en la ciencia, claro).

D

#1 te he votado negativo por error. Ya te compenso en otros comentarios

rob

#16 Sin problema compañero.

snowdenknows

#1 la verdad que parece el "típico truco"

M

Existen 14 medidas aplicables a un menor, la mas grave de todas ellas régimen cerrado, y es el asesinato por el cual te pueden caer un máximo de 8 años la condena mas grave.. Suponiendo que tienen 17, estarían 5 años o 4 en un centro de menores y 3 en la cárcel... Puesto que lo máximo que puedes estar en un centro de menores es 21 o 22 no recuerdo ahora mismo... Suponiendo que no tengan ningún tipo de reducción de condena.

Baal

#30 alguien que sabe de que va la 5/2000 y no dice tonterías.

g

#10 pero cariño, que tiene que ver este video con unos tíos que han asesinado a golpes a un pobre chaval encima para más inri, con delito de odio, para decir o insinuar que son policías (y si no has querido decir eso yo contesto a un comentario que pregunta si se ha confirmado que eran miembros de las FCSE?

Que tiene que ver?

D

Estoy seguro que la mayoría de ellos no era la primera vez que hacían cosas similares y se habían salido con un par de palmaditas en la espalda y un "no lo vuelvas a hacer, ¿eh?"
Hay demasiada tolerancia con la violencia. Y me importa un huevo si la víctima es mujer, trans, gay o pelirrojo. La violencia es violencia y debe haber tolerancia cero.

danymuck

#8 Madre mía. En serio te crees lo que estas diciendo o solo lo dices por decir? Mira que yo no soy amigo de la policía precisamente pero las tonterías que estas diciendo son de cuñado máximo además de mezclar churras con merinas. Alucinante

U

#33 Lo bueno es que al ser unos cobardes, no dudarán en colaborar y dar nombres si creen que así la pena será algo menor.

W

Y ya van 5 ¿no? Es que he perdido la cuenta...

Hangdog

#6 Seis. 4 adultos y estos dos, que son menores.

bitman

#14 que se estarán cagando ahora patas abajo viendo la que se les viene encima. Menuda panda de cobardes y de mierdas.

llorencs

#13 Creo que eran unos 12-13 personas. Así que aún quedan unas 6 detenciones más a hacer.

Polarin

#13 Creo que los exabruptos fueron mas variados. El problema como le pegan a alguien una paliza durante un rato (he leido 15 minutos) y nadie llama a la policia si quiera.

Socavador

Paliza mortal 2; Venganza.

D

demasiados delitos graves cometidos por menores de edad. ¿Va siendo hora de cambiar legislaciones?

Jesulisto

Toda la dureza de la ley caiga sobre ellos.
Como poco, dos semanas sin tocar la play

leporcine

#19 Y nada de tortitas los viernes por la noche.

Jesulisto

#22 faltaría más!

Baal

#19 huele a 4 o 6 años de internamiento en régimen cerrado así que no digáis gilipolleces.

H

#68 4 a 6 años me parece poo para un asesinato. Solo se vive una vez, y este chaval no pudoni saborearla.

Baal

#70 mira, yo comento con conocimiento de causa, después de una tira de años trabajando con la LO 5/2000 de responsabilidad penal del menor. Edito, la respuesta era para #91

K

#93 ¿Y que tiene que ver que te conozcas la ley del menor conque a mi me parezca esa ley que castiga con 4 o 6 años, que tu citas, una mierda de condena para un asesino por muy menor que queda? ¿por mucho que a ti te parezca suficiente o adecuado?

NADA.

Como si eres el puto legislador que ha parido esta mierda de justicia que tenemos que comernos todos. A mi me puede parecer mal, y como el que yo (o media España) consideremos como injusticia pagar 4 años por un muerto no es una gilipollez, sino una postura o opinión tan válida como cualquier otra (ya que no discutimos nada técnico, sino moral y de costumbres) pues ya puedes ir cogiendo esa soberbia tuya que comparten muchos técnicos del mundo del derecho, enrollarla bien enrolladita y metértela bien metida por donde amargan los pepinos. Que a veces creéis que habla Dios por vuestra boca.

Que algo sea legal no hace que sea justo. Y desde luego a mí no tiene por que gustarme (ni a nadie). Y no me valen 4 o 8 años, quiero ver a ese criminal el bastante tiempo en presión como para compensar su daño. Y si lo obligasen a trabajar para compensar a la familia en su condena, aún me gustaría más.

¿Qué pasa, no tengo derecho a pensar así? ¿Algo más que iluminar con tu profunda sabiduría?

Jesulisto

#68 ¿a que viene el insulto gratuito?

Baal

#87 no te insulto, digo que tu comentario es una gilipollez, lo de dos semanas sin tocar la play, esos se van a comer de 4 a 6 años de régimen cerrado y eso si no son 8 y cuando alcancen los 21 los pasarán a un centro penitenciario de adultos siempre y cuando el fiscal o juez no consideren que los trasladan antes una vez cumplido 18. Tú comentario demuestra desconocimiento sobre la ley de responsabilidad penal del menor.

K

#68 A mi gilipolleces y gordas me parecen las que has comentado tú. Y 4 años por un muerto una mierda de condena.

D

No se podía saber!

ataülf

#81 no he visto las imágenes, vale, pero de ahí a saber que justo su patada fue la que le dejó sin vida...

ataülf

Varias cosas.

- El agresor supuestamente propinó el primer golpe, pero ¿cómo pueden saber que también el último en una agresión a dos tiempos con tanta gente?

- Quieren eliminar el agravante odio porque no conocían de nada a la víctima y 'no podían saber que era homosexual'. Coño, ojalá vivir en una sociedad avanzada donde puedas ser como quieras sin que ello signifique nada. Tristemente, a poco 'masculino', 'varonil' que seas, eres maricón o tienes muchas papeletas.

- O sea, el agresor viene de echarlo en un garito por montar follón y la paga con Samuel. Así debería ir para no enterarse o no querer enterarse de qué iba la cosa.

Si no le ponen odio, se merece ensañamiento. Desalmado. Espero que dé con muuucho tiempo en la cárcel.

K

#80 "¿cómo pueden saber que también el último en una agresión a dos tiempos con tanta gente?" Parece ser que hay muchas grabaciones de cámaras, no solo la de pésima calidad filtrada ayer.

D

Si esto no es un linchamiento se parece un huevo

D

¡Alerta anti fascista! han dicho en meneame que son de vox y ademas el muerto no llevaba tirantes con la bandera de españa que siempre seria un eximente

D

Pelirrojos confirmados, aquí el Tik Tok de la amiga que han soltado:

EDITADO POR ADMIN

PasaPollo

#39@admin ¿podríais eliminar este comentario? No es nada personal, #39, pero imagínate que esto sea un bulo y que estés difundiendo la cuenta de una persona ajena a todo esto. Te puedes meter en un lío. Y Menéame también.

Yoryo

Ya tienen cabezas de turco y los mayores de edad "que soy compañero ¡¡coño!!" ya pueden respirar tranquilos y volver al cuartel/comisaría

Sergio_ftv

#4 ¿Es verdad lo de las relaciones de los detenidos con miembros de las FCSE?

Adson

#7, ni un positivo ha tenido cinco horas después.

D

#7 como tengas las mismas capacidades adivinatorias que en este caso no te acerques a menos de 1.000 metros de un lotero

Yoryo

#5 Hay un emoticono al final de la frase...

¿Has visto publicados sus rostros nombres o direcciones? ¿Cuál puede ser el motivo?
La prensa nunca tiene el menor reparo en publicar hasta los DNI's de jueces a doble página.
No hace falta ser Sherlock

1 2