Hace 2 años | Por Cooping a publico.es
Publicado hace 2 años por Cooping a publico.es

El caso del reportero vasco Pablo González, colaborador de 'Público', no es el único. En noviembre pasado, tres periodistas fueron detenidos varias horas y maltratados por militares polacos en el frontera con Bielorrusia, y meses antes, otro periodista polaco fue detenido bajo la acusación de ser espía de Rusia.

Comentarios

c

#1 Estamos de facto en estado de guerra. Todo lo indica.

c

#35 La propaganda hace bien su trabajo. Una pequeña disculpa y conseguir eso es trivial

Cooping

#35
Desde luego. Pero no lo han hecho.
Lo llaman democracia y no lo es.
Y luego en Europa occidental y EEUU, van dando lecciones de pluralismo y democracia...

Cooping

#9
Eso parece, efectivamente.
No soy abogado, pero que yo sea, tenía que haberse debatido y votado en el Congreso.
Si ya ni siquiera guardan las formas un poco, esto pinta muy mal, entre otras cosas porque puede sentar precedente.

Cooping

#21
Comentario aprobado por la OTAN.

g

#71 "si no estas conmigo, estas contra mi"

- Anakin

AlvaroLab

#71 en serio te parece mal que comprueben si hay algo?

Si un departamento de inteligencia tiene sospechas sobre alguien, lo normal es que lo comuniquen y que lo comprueben.

A mí me parece muy normal... Si no han encontrado nada, pues espero que se esté haciendo algo para sacarle de allí.

c

#22 Es la magia de Putin.

D

#1 A pesar de lo cual, la Unión Europea es la zona con mejor situación del mundo. A una tremenda diferencia de otras zonas

Aokromes

#28 esperate que saquen la nueva version a ver como cambian los colores.

D

#28 estamos peor que Portugal?

gusloira

#63 El PP no gobierna en Portugal hace mucho. Es que corrupción e impunidad en España la vemos todos los días.
Por cierto tu pregunta y supuesta sorpresa por ello apesta a paletismo que se cree superior.

Cooping

#28
¿Desconoces realmente quién está detrás de Reporteros sin Fronteras o intentas colar desinformación?

g

#1 estamos en una nueva edición de la guerra fría, una guerra como esta no empieza el dia que el agresor, Rusia, la comienza (que no la declara) sino mucho antes. De momento preocupaos de que se está formando un pais parecido al tercer reich nazi en en nuestro (vecindario).
Polonia y otros paises de la zona están actuando tan activamente porque saben lo que representa Rusia y que de ese gobierno no te puedes fiar.

g

#74 si, claro, hablas de Estados Unidos y los crímenes que ha cometido con la excusa de "liberar países y llevar la democracia", nada nuevo. El otro pais es la Unión Soviética y su actuación en la guerra mundial defendiéndose de los nazis, todo eso antes de los crímenes y miseria que trajo después. Vale, las potencias han cometido crímenes y de eso podemos hablar otro dia, pero no justificar lo que está pasando. Ahora lo que tenemos es un pais que podría ser muy rico, pero es dirigido por una mafia liderada en exclusiva por un tipo que quiere pasar a la historia. Si hablas con rusos y bielorrusos, por regla general la opinión mas frecuente es: "es terrible, ¿pero que podemos hacer?"

Cooping

#78
No comparto la simpleza del comentario que haces, sacado de la propaganda occidental.
¿Sabes cuál es el principal partido de la oposición en Rusia?

g

#81 tengo entendido que el Partido Comunista, o al menos tienen mucho apoyo. Por trabajo trato con rusos desde hace al menos año y medio y suelen coincidir en que de tener la oportunidad se vendrían a vivir a la UE porque están cansados del dia a dia que viven allí, pero vamos. Pued influir que son gente relativamente joven (menos de 50 años) que usa internet y han visitado nuestro parte de Europa con frecuencia. Tengo un compañero bielorruso, y los problemas con los que se topan a veces rozan el tebeo (una de las cosas mas "inocentes" y extravagantes por ejemplo que les carguen en la cuenta del teléfono o del saldo dinero para financiar algún plan del ayuntamiento o el gobierno central sin permiso, recibiendo un sms dando las gracias por su "colaboración" por ejemplo)

c

#29 Hombre, esta guerra muy Fría no parece.... esperemos que no se nos pase el cocido.

g

#88 técnicamente estamos en paz con Rusia, pero sabemos quebno es así, por lo que es "una especie" de guerra fría moderna. Porque la alternativa es una guerra sin ganadores.

c

#91 De guerra fría nada. Guerra como mínimo "templada" tirando a quemar.

La propaganda masiva (que reitero que jamás había visto a este nivel) y el discurso permanente, junto con las llamadas de Ucrania a intervenir el espacio aéreo hacen que me salten todas las alarmas.

Y que nadie dude que si entramos en guerra activa, hay un 90% de posibilidades de que sea nuclear.

M

#1 Polonia ya tenía muchos tics autoritarios que traían de cabeza a Europa

Cooping

#60
Y la Unión Europea también...

M

#13 a muchos eso les da igual, si él es realmente un espía Ruso o no también, ellos ya tienen una idea prestablecida y desde su sillón es lo que sentencian

ioxoi

#13 perdona, pero el tema de los pasaportes falsos, hasta donde yo sé solo es un titular de un digital, no da más datos en el cuerpo de la noticia ( de hecho no lo incluye en el cuerpo).
Por tanto no es un dato acreditado ni fiable actualmente.
La otra prueba es que tenía tarjetas de crédito de otro titular, cosa que no es ilegal, de hecho existen hasta tarjetas sin titular.

Cooping

#62
No te esfuerces, #13 ha venido a intoxicar y a justificar los votos negativos al enlace.
Lamentablemente para él, esto ha llegado a portada.

D

#77 Claro que llegó a portada. Estaba en portada cuando le di el voto negativo.

#13 Deberías leer mi comentario antes de opinar sobre él. No he puesto que dé por buena ninguna versión de nada, digo precisamente lo contrario.


El que se pica ajos come.

Cooping

#80
Pues deja el ajo, que te va a oler el aliento algo más de lo que apestan tus comentarios.

D

#82 Chico, si tanto te molestan los negativos no subas mierda.

No te molestes en responder, pasas al ignore.

ioxoi

#77 ya veo, parece que no tiene la más mínima intención de contrastar la información.
Es mucho más verosímil tener un espía ruso como periodista español, con mujer, tres hijos españoles y una dilatada carrera como periodista, que ver otro caso más de guerra contra periodistas de izquierdas del gobierno ultra derechista polaco.

Cooping

#13
Que no hables de la presunción de inocencia y des por buena la versión oficial de un gobierno autoritario, dice mucho de lo manipulador que es tu comentario.
Y a eso hay que añadir que Polonia ha albergado ( y no sabemos si lo sigue haciendo) cárceles secretas de la CIA.
Los antecedentes, en este caso, los tiene la parte acusatoria y no el acusado.
Tu sesgo es más que evidente.
CC #62

D

#62 En una búsqueda rápida lo de los pasaportes falsos sale en EL Correo , La Vanguardia y La Voz de Galicia.

Es lo que han dicho fuentes Polacas. Si Publico no lo publica es por manipular, porque bien podrían indicar "Fuentes polacas dicen "

ioxoi

#84 todas tienen la misma frase, y esas fuentes polacas hasta donde yo se no no están escritas, así que no tienen porque incluir una información no contrastada.
A ver si al final los que manipulan son el gobierno Polaco ... Como ya a ocurrido otras veces con otros periodistas.

Ferran

#5 Para los que comentaban: ¿Porqué solo han detenido a Pablo y no a otros? Pues ya tienen la respuesta... ha habido muchos más.

g

#10 la tirania es vuestra querida Rusia, cuando lancen el primer ataque nuclear "tactico" como lo vais a justificar?

g

#36 Putin lleva preparandose desde hace años, es el plan de su vida y lo está llevando a cabo. El caso es que el "periodista" este llevaba consigo varios pasaportes falsos, lo cual ya es de por si un delito, y según informan tienen pruebas de que es un espía, evidentemente no van a dar detalles porque pueden poner en peligro a informantes y quemar su capacidad de actuar.
El problema es que por aquí predomina el discurso de que la UE es casi una dictadura, Polonia una tiranía y la Rusia de Putin digna de al menos nuestra condescendencia y respeto. Estamos en una guerra nos guste o no porque un gobierno mafioso, apoyado por otra mafia (el gobierno de Bielorrusia) tiene ínfulas de grandeza.

g

#49 asumes asi por las buenas que Rusia no tiene espías ni agitadores fuera de sus fronteras así por las buenas. ¿Que te hace pensar que a este tipo le han cogido mania?

Res_cogitans

#50 No, eso lo asumes tú. Veo que sigues inventando lo que te gustaría que yo pensara. Paso de seguir esta conversación. Saludos.

g

#52 das pkr hecho que le acusan sin pruebas, que es imposible que sea un espía ruso cuando está demostrado que Rusia (y todas las potencias) hacen uso de gente así.

Res_cogitans

#65 No doy por hecho, solo desconfío, es decir, no me creo las acusaciones.

g

#66 ya, y yo también, pero no tengo constancia de que hayan detenido periodistas anteriormente, si te interesa de verdad el asunto busca "dzIennikarz areszt", o "dziennikarz aresztowany", solo hay noticias acerca de este hombre, y hace unos meses acerca de un periodista bastante conocido al que acusan por violación. Si hubiese mas casos habría mas datos, aunque fuesen tweets de gente que lo denunciase. Por eso me parece raro que la hayan tomado solo con el, cuando hay periodistas de Russia today y parecidos y no hay datos de que hayan detenido a nadie. De ser así yo sería el primero en acusar al gobierno.

c

#83 pero no tengo constancia de que hayan detenido periodistas anteriormente
El 90% del país no tiene constancia siquiera de que hayan detenido a este. Y eso que trabajaba para la Sexta.

g

#96 me refiero es que si buscas activamente en internet por periodistas detenidos / arrestados suele salir información, aunque sea de medios de menor tiradas o simples tweets o blogs, pero es que no encuentro nada. No espero que abran los noticiarios con temas asi, porque ni aquí ni en España ni me temo que en ningún pais los medios de gran tirada están tan comprometidos con las injusticias. Si resulta que este hombre es inocente espero que crujan a la justicia (o al gobierno, aunque en teoría son entes independientes guiño guiño). Pero de momento sólo han detenido a ests persona y por lo que dicen las pruebas son los pasaportes falsos y datos que son conscientes que ha recabado, me imagino que algún confidente ha dado algún soplo)

c

#99 https://eltiempomonclova.mx/noticia/2022/la-onu-pide-a-polonia-que-investigue-los-acosos-a-activistas-y-periodistas.html

Si resulta que este hombre es inocente no pasará absolutamente nada. Probablemente se comerá varios años en prisión de todas todas. No esperes un juicio con garantías, no lo habrá.

c

#65 Y qué espiaba en la frontera exactamente? La cantidad de bocadillos que llevaban en la maleta los refugiados ?

D

#50 Eres tú el que asume así por las buenas que este periodista es un agente del GRU ruso. Ahora ya también no sólo él, sino muchos otros periodistas que sencillamente no hablan en la línea editorial que el Gobierno Polaco ultraderechista quiere que hablen.

Y tienes las pelotas de dar lecciones a los demás y de calificarnos a todos de pro-nosequé y de asumir nosecuántos.

Como te digo: sois una caricatura. Come negativo.

g

#56 la cuestión es que solo se han interesando por él, cuando hay cientos de periodistas de diversos paises cubriendo la situación.

No "somos" nada porque no pertenezco a ningún grupo.

c

#67 la cuestión es que solo se han interesando por él, cuando hay cientos de periodistas de diversos paises cubriendo la situación.

¿Tú crees?
Pues por lo que yo veo, leo y escucho en todas partes parece que todas las noticias vienen del mismo periodista.

g

#97 no se, busca acerca del tema en otros idiomas (por decir algo, rumano, hindú, chino, yo que se) hay mas periodistas que los "oficiales y malvados" y este hombre.
translate.google.com es muy útil

c

#50 No le han cogido manía. Simplemente contaba lo que veía, y eso no se puede consentir.

g

#94 que es lo que veía? Que le están negando la entrada a gente que no sea blanca?, personalmente he visto gente de todos los colores en la estación central de Varsovia llegando de la fronters, recibiendo ayuda en los puntos de información para refugiados, lo que me hace dudar de la exactitud de lo que "informa". Pero vamos, que habrá de todo.

c

#45 De "periodista", nada. PERIODISTA. Así, en mayúsculas.

Por eso está en la cárcel.

c

#36 Además, como la OTAN/UE le de por meterse activamente en la guerra y ocurra algo de eso, no veo yo de que va a servir asegurar que "es culpa de Putin"

D

#33 general de estupideces eres?? La academia de las tonterías es muy cara?? lol lol lol

g

#51 aja... si.

tul

#51 general de los troles otanistas con cuentas clon que solo usa para enmierdar.

D

#33 Ayer, todos vosotros pasándoos por el forro de los cojones la presunción de inocencia de este periodista español acusado por los polis polacos ni más ni menos que de ser un agente del mismísimo GRU ruso.

Hoy ya resulta que si alguien denuncia la falta total de garantías democráticas de la prensa en Polonia, país que os vuelvo a recordar a los diestros que tiene serios problemas con la UE por su evidente ultraderechismo y por querer convertir el Poder Judicial en un órgano ejecutor del Gobierno, al estilo del Franquismo, Pinochetismo, etc{etera, en contra de lo que los principios de la UE marcan y en contra de cualquier democracia moderna, es porque somos prorrusos y "nuestra querida Rusia" y nosequé de "ataques nucleares tácticos".

Y negativizando noticias que no os interesan, los amantes de la libertad y de la libre información que siempre venís a dar lecciones al resto.

Los derechitos de Menéame sois una caricatura de vosotros mismos. Muy peligrosa, desde luego, pero una caricatura.

g

#55 no he negativizado ninguna noticia, no se ni como se hace ni me interesa.
Esto no va de derechas o izquierdas, así que no te saques argumentos de la chistera.
Todo el asunto me toca la fibra sensible porque tengo compañeros ucranianos que llevan dias yendo a la frontera llevando víveres para que los carguen en los trenes que aun van a Kiev y de vuelta para llevar a familiares y desconocidos hundidos por el miedo y por saber que sus vida en su pais está siendo arrasada por un pais agresor, cuando ellos no han hecho absolutamente nada mas que vivir su vida como tu y como yo.
Me parece injusto que se acuse a ambas partes de cosas que no son, porque yo mismo he visto a gente en la estacion central de todas partes del mundo huyendo del conflicto, un compañero llevó a un chico de Bangladesh en su coche de vuelta de uno de los viajes (el jueves pasado).
Tengo un compañero de Donetsk con familia en Charkov, al que he visto llorar y dispuesto a dejar el trabajo y ir a su ciudad para cuidar de sus padres, aunque eso implique que no pueda volver y realmente tampoco pueda hacer nada.
Sinceramente me da igual lo que pienses de lo que escribo, esto no es un problema de política "habitual", es una guerra y tengo contacto personal con gente que lo esta sufriendo. Entiendo que hay mas conflictos en el mundo, pero es que se da la casualidad de que es la primera vez que me pilla tan de cerca.
Salud.

c

#33 Tienes el razonamiento estropeado. Vete a que te lo calibren.

eldarel

#3 Siguiendo la misma línea argumental, Lituania tendría también el culo inquieto.

D

#12 por eso han vendido su alma a los anglosajones, no te quepa duda.

D

Por que absolutamente todas las noticias que llegan a portada son anti europa/usa o anti ucrania? No llega ni una que no hable bien de rusia. Curioso

c

#15 Porque hay que hacer contraposición de algún modo a la basura que inunda absolutamente todos los medios.

Y porque da igual que te parezcan "anti-" loquesea. Lee, piensa y valora en qué tienen razón, en qué se equivocan o simplemente si son intentos de manipulación y propaganda.

Cada uno vota lo que le sale de los huevos.

Ferran

#15 Yo veo unas cuantas en portada hablando mal de Rusia y con razón: https://www.meneame.net/search?q=revistaejercitos

Krab

#24 Si realmente crees que esas crónicas de la guerra hablan mal de Rusia, es que no las has leído atentamente. Han sido en general bastante asépticas, y han mencionado en numerosas ocasiones como la propaganda de guerra ucraniana en cuanto al curso de la guerra no era creíble.

D

#24 no entiendo lo del enlace a esa web, que quieres decir

Ferran

#31 Son ejemplos de envíos que han llegado a portada hablando mal de Rusia, porque la guerra habla muy mal de Rusia.

La guerra ha sido una gran cagada de Rusia.

Krab

#15 Hay un grupo bastante activo en Meneame que parece que le cuesta cambiar el marco mental que han mantenido toda su vida de OTAN=Mal absoluto. Y como ven que en las circunstancias actuales la opinión pública está escorándose hacia puntos de vista más favorables a ésta (además de a la UE y EEUU, en menor grado), pues están redoblando su actividad por aquí para hundir ciertas noticias y promover otras.

llorencs

#26 No dejan de ser el mal, porque otros sean malos o peores.

Krab

#30 Evidentemente que hay mucho que criticar, y mi opinión hasta hace relativamente poco era que España jamás debería haber entrado en la OTAN, y que cuanto antes saliera de ésta mejor para todos. Pero hay que saber adaptarse a las circunstancias, y enrocarse en una opinión cuando el balance de pros y contras de ciertas posturas han cambiado, es una muy mala señal.

llorencs

#39 Los pros de salir son superiores a los de seguir dentro. El problema es que sigues siendo un lacayo de EEUU, en vez de ser un país realmente independiente. Y ser lacayos nunca es positivo.

N

#41 ¿Cuáles son los pros de no pertenecer a la OTAN? Porque a mí de momento sólo se me ocurren contras:

- Perdemos la defensa mutua de los países miembros.
- Tendríamos que multiplicar por varias veces el presupuesto anual en defensa (y quitarlo de otras partidas).
- Perdemos influencia internacional y protección contra las ambiciones expansionistas de Marruecos y Argelia.
- Perdemos las bases de la OTAN, de las que, queramos o no, vive muchísima gente.

Este mundo ya no es el de nuestros padres y abuelos. En un mundo globalizado, ir por libre es perecer ante los gigantes.

tul

#39 enrocarse? de la otan no ha salido aun ningun pais y si alguna vez llega a salir alguno sera con los pies por delante

D

#15 Porque el partido que domina esta web mediante decenas de cibervoluntarios con karma >18 sigue siendo el que antes apoyaba a Putin, aunque ahora lo disimulan un poquito más con un "Yo no defiendo a Putin, pero..."

wondering

#34 "Putin es de derechas como Vo... uy, alguien dejando mal de Putin, vayamos a defenderlo!"

Ferran

La noticia menciona que Polonia ha aportado el mismo escrito de acusación que presentaron ante la acusación de otro periodista... es una acusación por defecto

c

#19 Más bien es una "acusación estándar". Están cambiandole la foto a los pasaportes antes de presentarlos. Por lo menos podrían fabricar otros.... lol

Me temo que a Pablo ya lo han "suavizado"....

Kasterot

Estos nazi no se si son,pero ultra católicos ultra derecha sin duda.

Cooping

No recibo órdenes, y menos de meneantes que sueltan spam, bilis y mentiras.

makinavaja

Pero eso sí, luego es Rusia el régimen autoriario...

N

No conozco el caso más allá de lo superficial que hemos leído en las noticias, pero un detalle sobre ésta detención me ha llamado la atención: al parecer encontraron al periodista en posesión de varios pasaportes falsos.

Si es así, podría entenderse que al menos le acusen de falsificación de cédula de identidad y sospechen de espionaje (aunque quizás no lo sea). En España el uso de este tipo de documentos falsos conlleva pena de cárcel entre 45 días y 2 años.

No sé cuánto de verdad hay en el tema, pero creo que habría que ser prudentes con este tema, no sea que haya más de lo que conozcamos.

tul

#32 todas las cuentas clon estais repitiendo la misma acusacion infundada sin prueba alguna y de paso saltandoos a la torera la presuncion de inocencia, canta bastante a podrido la verdad.

c

Si, estaría bien que pusiera fotos de esos pasaportes y pruebas de que estaban en posesión de Pablo.

Lo de la embajada de España es vergonzoso.

D

Efectivamente en toda la prensa europea han publicado que han detenido a un espía ruso con pasaporte español y punto.

D

Es que no es el mismo caso, esos tres periodistas detenidos fueron liberados tras varias horas. No es el caso con Pablo Gonzalez, que puede tener mas que ver con el caso de Wprost: Habrá destapado alguna actuación que algún oficial no quería que saliese a la prensa, como algún desacuerdo entre la aceptación de inmigrantes por parte del gobierno central de Polonia y el creciente odio entre ellos de personas que puedan estar involucradas con autoridad en el proceso.Parece que lo había estado investigando, ya que uno de sus últimos tweets era sobre ello, aunque desmentía la posibilidad.

En Polonia desde luego no tiene nada que destapar; todo el mundo con media mente y capaz de seguir las noticias ya sabia que el estado de derecho allí estaba cayendo por la mierda.

Qevmers

Pero Polonia pertenece a la UE.
Y la UE no dice ni hace nada?
Pero entonces... sirve para proteger al ciudadano la UE, o solo para bancos y empresas...

tul

#7 la ue existe para que las grandes multinacionales gringas tenga un marco legal estable dentro del que operar en europa, el resto se la trae al pairo

mirav

#11 Y para que "nuestros oligarcas" se enriquezcan en el proceso. Hay muchisimo dinero que hacer en Ucrania explotando sus recursos. quien no corre vuela.

https://hir.harvard.edu/ukraine-energy-reserves/

Espero que harvard no se considere propaganda rusa

AlvaroLab

#7 estás preguntando que si la UE protege a los ciudadanos o a las empresas y bancos?

Quieres decir esa UE que permite paraísos fiscales dentro de la unión y dumping fiscal entre miembros?

De verdad necesitas una respuesta?

A los ciudadanos nos dan migajas para callarnos la boca y seguir a lo suyo.

Qevmers

#25 migajas a los ciudadanos?
Pues ni las he visto.

AlvaroLab

#44 no pienses en dinero, el dinero es para otros.

Derechos, progreso social, etc... En algunos países, ni eso.

c

#7 Si.
Siguiente pregunta.

wondering

No pinta muy bien el tema. Decían que tenía dos pasaportes y dos tarjetas de crédito con distintos nombres. Es todo como muy extraño, pero a la vez la acusación es demasiado grave como para ser mentira. No sé. Y que te defienda Boye, la verdad es que no sé si eso es bueno o malo.

c

Son espías. Espías por todas partes

A

Igual es que la parte Este es imposible defenderla ante el ejército ruso y se atrincheran en el Oeste, pegados a Occidente y su ayuda...

c

El que niegue que Putin es un protofascista tan de derechas como Abascal está ciego o es tonto.

Pero la forma de ser o de pensar de Putin no es el tema clave.

Mushhhhu

que xorprexa

M

Periodistas en los que existen dudas de que sean periodistas

c

#59 Si, no paro de ver la cara de esos de los que hablas en TV y de escucharlos en la radio todos los días

S

Nótese la cautela de Público en llamarle “colaborador” y no enviado especial. Habría que echar un vistazo a las prácticas laborales de esta empresa tan progre y tal. A lo mejor nos llevamos una sorpresa, en cuyo caso el cinismo sería infinito.

Joder los rojos como rabiais

c

#57 Pues sí. Este tipo de cosas a los rojos nos hace rabiar.

Al contrario que la gente de extremo centro, que parece que o están de acuerdo con ellas y las promueven activamente o simplemente se las trae floja.

1 2