Hace 7 años | Por Thornage a diagonalperiodico.net
Publicado hace 7 años por Thornage a diagonalperiodico.net

La legislación española dicta que la privación de libertad en comisaría de las personas detenidas debe durar el tiempo mínimo indispensable para realizar las diligencias básicas de investigación. Sin embargo, la práctica de los jueces en Madrid y Barcelona, que reciben a detenidos sólo por las mañanas, vulnera este derecho a la libertad

Comentarios

D

#2 ese era uno de los lemas de upyd

sorrillo

#3 Hasta un reloj de agujas estropeado de bien la hora dos veces al día.

D

#4 Y sin embargo este funcionaba correctamente.

sorrillo

#14 Esa es una visión muy minoritaria de los hechos, tal como quedó constatado cuando los ciudadanos mostraron su opinión al respecto.

D

#16 El reloj funcionaba perfectamente pero no sirve para quién no sabe leer la hora.
Los ciudadanos dejaron muy clara su opinión en las últimas elecciones, y en las anteriores, y en las de las últimas décadas... y no solo para este reloj, para toda la relojería.

D

#23 Mejora tu comprensión lectora.

Res_cogitans

#24 Ilumíname. Señálame el error como yo he hecho contigo.

D

#6 Lo habia pensado tambien, pero viendo a #5 tiene toda la pinta de ser una leyenda urbana del mundillo legal.

B

#9 #5 Es perfectamente posible que eso haya pasado, quiero decir el que alguien confunda "habeas corpus" con "corpus christi". Y más de una vez..

D

#5 Lo de solicitar un corpus christi lo cuentan todos los profesores de procesal penal. Y es normal, los delincuentes entre ellos tienen algunos conocimientos penales y entre ellos saben lo del Habeas Corpus y para que lo recuerden les dicen eso del Corpus Christi por lo que cuando alguien le pide al juez o a un policia un Corpus Christi ya saben de lo que estan hablando.

D

#1 hay otra historia de una gitana ante un juez queriéndose acoger a la quinta enmienda

Mister_Lala

#1 Pues debió acogerse al "habemus papa".

D

#1 Eso lo decía Luisma en Aida.

Pepepaco

#35 Si para ti pasarte 24 horas en el calabozo por negligencia policial o judicial no tiene importancia te invito a que te acerques a una comisaría de Barcelona o Madrid cualquier viernes por la noche y pases una agradable estancia entre borrachos, yonkis con el mono, etc.
Y luego vas y lo cascas

Mendigo

#38 Hablas como si todos los detenidos fuesen por negligencia. Lo siento por el ínfimo porcentaje que sea así, pero qué quieres que te diga; al que le eche mano a mi cartera, por poner un ejemplo, le desearía una agradable estancia de mínimo un par de días en los calabozos, puesto que todos sabemos que el Señor Juez le va a poner en la calle ipso facto, a no ser que sea su cartera la que haya mangado.
Además, parece que en el artículo se echan las manos a la cabeza porque sólo se les recibe por la mañana. ¡Que la justicia no es un 24 horas por favor!
Jueces, personal de juzgados, policías... Tendrán un horario, ¿no?

vendex

Casi parece que esté hecho adrede para que si te llevan a comisaria a partir del mediodía te pases la noche en el calabozo.

lvalin

Sospechando el funcionamiento de muchas comisarias, apostaría un dedo a que las detenciones se producen en significativo mayor porcentaje después de las 11h. Así ya hay tiempo de sobra en comisaria de preparar tranquilamente hasta mañana en la mañana el atestado...

Bueno, pensándolo mejor, no apostaría nada.

G

#22 Una detención ilegal puede ser por muchas cosas no solo por que se excedan de 72horas. Y no tienen por que pasar esas 72 horas para que sea una detención ilegal.

En cuyo caso puedes reclamar el habeas corpus y el juez de guardia tendrá que escuchar a ambas partes, si hay razón para la detención te quedas en la cárcel en espera de lo que dictamine el juez que llevara tu caso el lunes, si no te tendrán que poner libre aunque no pasaran las 72horas.

Lofega

En esto que no te esperas que nombren a Habeas Corpus en un titular. (Al grupo, me refiero)

scarecrow

#10 buen grupo, por cierto. Este fin de semana les diremos adiós como se merecen en su concierto de despedida.

Mr.Worthington

#11 ¿Qué me estás container? Jo, le he visto muchisimas veces y nunca me han defraudado.

Makar

#11 El último es en el Hatortxu. Y perdona, se me ha ido el dedo.

Res_cogitans

#39 Si no hay sistema judicial capaz de garantizar el cumplimiento de la ley, entonces la ley, los derechos y toda la Constitución dejan de tener sentido, pues pasan a ser meras letras en papeles. La ley es ley cuando se hace efectiva, y para ello deben existir los medios necesarios. Por eso una de las estrategias de los gobiernos despóticos y fascistoides, como a ti te gustan, es reducir todo lo posible los recursos para el sistema judicial. Es lo que ha hecho el PP tradicionalmente, y eso explica que la mayoría de juzgados ni siquiera tengan sus procedimientos y archivos informatizados. No hace falta subir impuestos para mejorarlo, sino redistribuir los presupuestos de otra forma. O ni eso. Bastaría con que ciertos partidos no robaran tanto en su beneficio o en el de sus amigos.

mefistófeles

#48 Oh, no creas, a mí me gusta la democracia mucho, seguramente más que a ti, será porque viví la dictadura y sea la diferencia real entre una y otra

Lo que pasa que una cosa es eso, y otra una justicia abierta 24 horas para comodidad de determinadas personas.

Nuestra sistema jurídico, dentro de lo que cabe en cualquier organización humana, funciona bien (lento, muy lento, eso sí) y garantiza el cumplimiento de la ley. Y la ley dice un plazo de 72 horas...¿conoces algún caso que se haya incumplido? Pues eso.

Por cierto, eso de reducir los recursos para la ley no es de gobiernos fascistoides, que también, si no tan sólo despóticos, sean izquierdosos o derechosos. Pero esos gobiernos no necesitan reducir los recursos legales, pues comen de su mano, quienes realmente los reducen son los supuestamente democráticos que, de esa manera juegan con la ley a su antojo.

Res_cogitans

#52 Pues durante la dictadura debiste de ver bien cómo funciona la policía cuando se le da manga ancha. Concederle la posibilidad de que mantengan a una persona detenida arbitrariamente durante 24h porque no hay un mísero juez de guardia para ventilar el asunto puede suponer un infierno para el detenido. Tanto, que hasta puede "suicidarse". Precisamente el Habeas Corpus se concibió para evitar esas cosas. Si unas diligencias se acaban a las 2 horas de la detención, no hay razones para mantener a una persona detenida durante más tiempo, y eso lo dice la Constitución y el Tribunal Constitucional. Si tanto te gusta la democracia, deja al menos que se te note.

mefistófeles

#53 Creo que no tienes muy claro qué es el HC, y lo confundes con la puesta a disposión judicial normal. El HC proviene del derecho romano, y está cocnebido para determinado tipo de detenciones, no para todas.

Ahora no tengo más tiempo, pero mira esto: http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4940-procedimiento-habeas-corpus-desde-un-contexto-de-fuerzas-y-cuerpos-de-seguridad/

O este otro: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1984.html

Sobre todo la parte que dice para qué casos está concibido.

Y sí, en la dictadura me dieron bien en las "carreras" de la universidad, jejje....qué tiempos... (por mi juventud, no por la dictadura, que en mi época ya eran su coletazos últimos)

Y deja ya de decir esa pamplina "si te gusta tanto la democracia...", que el que me guste es precisamente lo que me permite mantener esta conversación contigo, coño, no confundas el que tengamos distintas ideas con que yo sea un fascista por no pensar como tú, caramba, que tampoco es eso.

Buenas noches.

Res_cogitans

#54 "La pretensión del «Habeas Corpus» es establecer remedios eficaces y rápidos para los eventuales supuestos de detenciones de la persona no justificados legalmente, o que transcurran en condiciones ilegales."

Justo lo que decía. Cuando uno piensa que su detención no ha sido justificada o no se está desarrollando legalmente (se está extendiendo más allá del tiempo mínimo necesario para realizar las diligencias), uno puede solicitarlo. Es una forma de involucrar al juez rápidamente, sin tener que esperar a que la policía te lleve. El juez podrá aceptarlo o no, pero le has obligado a tomar constancia de la detención y sus condiciones y emitir una resolución al respecto.

G

#22 Te pongo un ejemplo este caso:
http://www.leonoticias.com/comarcas/201610/28/conductor-leones-carne-seguro-20161028151857.html

Si detienen a este energúmeno estarían cometiendo un delito de detención ilegal, dejarlo 72 horas por que es viernes/sábado solo agraviaría la detención ilegal, no podrían detenerlo ni una hora, y si lo detuvieran podría solicitar el habeas curpus y el juez se lo daría. ¿por que? por que no ha cometido ningún delito, todos son administrativas.

Deberías bajar tu tono

Nitros

No entiendo, si solo reciben a detenidos por las mañanas, entonces tenerles toda la noche cumple con lo de tenerles durante el "tiempo mínimo".

Igual ahora quieren que tengamos a un juez todo el día para la conveniencia de posibles delincuentes. Porque no es muy difícil percatarse de que a la gente normal no acostumbran a detenerla.

Nitros

#29 Exacto, todos tenemos los mismos derechos, y por lo tanto todos nos vamos a tener que esperar al día siguiente si nos detienen en Barcelona o Madrid a ciertas horas del día.

#28 Es que si te detienen es por algo, puede ser un error y detener a la persona equivocada, pero por algo es siempre. En cualquier caso la cosa se soluciona en 24H, y estoy convencido que el ratio de acierto en las detenciones es lo suficientemente elevado como para justificarlas.

#33 Si, y se suelen solucionar en 24H.

o

#35 No siempre se "solucionan" en 24H

Res_cogitans

#35 A ver si te lees el artículo, pues el Tribunal Constitucional dice que prácticas semejantes no son conforme a la Constitución. Qué manía con comentar con leer un par de frases. Corre y ve a decirle todo eso al Tribunal Constitucional. Eso sí, después de leer algo.

Pepepaco

#25 ¿Tú has oído hablar del Juzgado de Guardia?
Está para esas cosas, entre otras muchas.
Que no se utilice es una cuestión de comodidad (del policía o del juez, eso no lo sé)
Y tu frase "a la gente normal no acostumbran a detenerla" es de un clasista que da reparo.
Todos, la gente normal y la gente "anormal" tenemos los mismos derechos y que no te pueda pasar a ti (de eso nunca puedes estar seguro) no significa que esté justificado.

mefistófeles

Es una forma de verlo, la otra es que ¿vamos a tener a todo un sistema judicial y legal de 24 hroas para comodidas de los delincuentes (presuntos)? ¿con los gastos que eso supone en personal, material, instalaciones, etc, etc...?

Pues quizá suena algo fascistoide, pero mira que prefiero que el detenido espera y no que me sangren más en impuestos y gastos, la verdad.

#29 Efectivamente, como ya existen, si no dan para más, pues no dan para más, que en esta vida, para muchas cosas relacionadas con la administreación, hay que esperar.

o

#25 Cualquier miembro de la "gente normal" puede sufrir una detención arbitraria sin que haya hecho nada fuera de "lo normal".
Todos conocemos casos.

Res_cogitans

#25 Yo de ti me preocuparía, pues alguien que se pone semejante payaso de avatar de seguro que no entra en la categoría de "gente normal".

D

Me encantan estas noticias, precisamente son las que el poder no quiere que sepa el ciudadano, cuando paradojicamente es el poder quien dicta la ley. No esta de mas saber que si sufrimos una detencion ilegal, que sepamos que podemos denunciar al policia en cuestion por un delito de detencion ilegal tipificado en el articulo Artículo 167 del codigo penal

1. La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, y sin mediar causa por delito, cometiere alguno de los hechos descritos en este Capítulo será castigado con las penas respectivamente previstas en éstos, en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.

2. Con las mismas penas serán castigados:

a) El funcionario público o autoridad que, mediando o no causa por delito, acordare, practicare o prolongare la privación de libertad de cualquiera y que no reconociese dicha privación de libertad o, de cualquier otro modo, ocultase la situación o paradero de esa persona privándola de sus derechos constitucionales o legales.
b) El particular que hubiera llevado a cabo los hechos con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado o de sus autoridades.
3. En todos los casos en los que los hechos a que se refiere este artículo hubieran sido cometidos por autoridad o funcionario público, se les impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de ocho a doce años.

M

Espera....¿Habeas corpus es un grupo hardcore? Yo creía que era rock kalimotxero.

D

#55 Pues eso he dicho.

D

#22 Discrepo. El art. 17.2 de la Constitucion Espaniola declara lo siguiente:

La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

Eso significa que no es que tengas que estar mas de 72 horas para que la detencion sea ilegal, si no que si p.e. si a un detenido en cuestion de 10 horas que lleva detenido ya se han hecho todas las averiguaciones y no hay razones para su detencion hay que ponerlo en libertad y la policia no puede ampararse en que tienen que pasar forzosamente las 72 horas.

a

El habeas corpus esta hecho para librarte de la policía y cualquier detenido puede acogerse a el. Esto implica que es tu derecho a que te pongan a disposición del juez y este te dejara libre o te envía a prisión, que es lo que sucede en el 99,99% de los casos.

D

#22 Es detención ilegal cuando detienen a alguien de izquierdas, porque está claro que es un montaje.

D

#34 Por principios, la izquierda española es respetuosa con la ley.

Los que no son respetuosos con la ley son los golfos de la derechona.

D

#22 Aqui te dejo la sentencia que dice que una detencion por debajo de las 72 horas puede ser ilegal si ya se han realizado las averiguaciones pertinentes y sigue la detencion.

http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/SENTENCIA/2000/288

D

'La Constitución dice que la detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las diligencias policiales imprescindibles, y nunca más de 72 horas, pero en la práctica están tardando, como mínimo, un día. '

Un día son 24 horas, hasta más de 72 horas no están vulnerando nada. Menuda falacia de artículo.

D

#17 El habeas Corpus es para una detención ilegal, y hasta que no pasen 72h no hay detención ilegal por ningún lado. Es así de simple. Espabilao.

ViejaYeguaGris

#15 De lo que se puede entender que 24 horas parecen demasiadas para realizar las diligencias policiales.

D

Como siempre, defendiendo al delincuente

redscare

#19 La Justicia no es venganza, que parece que a muchos no os entra en la cabeza. La justicia no consiste en "que se joda y pase la noche en comisaria" porque como juez se me pone a mi en los huevos no recibir nuevas detenciones pasadas las 11 de la mañana.

D

#19 En absoluto. Eso es lo que piensa el ciudadano de a pie que esta mal informado por la prensa. Ademas detenido no equivale a condenado y en un determinado momento todos nos podemos ver en esa situacion. Si a ti te detuvieran ilegalmente no te gustaria tener algun tipo de garantia para poner fin a ello y demostrar tu inocencia?

D

#19 Perdona, hasta que no eres juzgado tienes presunción de inocencia.