EDICIóN GENERAL
426 meneos
4949 clics
Destrozan una de las mayores minas de oro romanas de León

Destrozan una de las mayores minas de oro romanas de León  

Un investigador leonés denuncia que una de estas explotaciones antiguas ha sido dañada por maquinaria pesada, y pide la protección de al menos una parte.

| etiquetas: minas , león , destrozo
#7 La verdad es que en la zona siempre ha habido muchísimos indicios del paso de los romanos, muchos han encontrado monedas romanas por el monte mientras pastoreaban (mi abuelo por ejemplo).
Y no solo hay presencia romana, muy cerca de esa zona (y también rodeado de minas romanas; Fucochico en Luyego, las minas de Coronas de Filliel, las minas de Chana... hay mogollón) hacia el noreste en Filliel hay petroglifos de origen astur.. estamos hablando de tallas en roca de hace 5000 años. Yo…   » ver todo el comentario
Así se hacen las cosas en este país. Conozco casos cercanos de haber descubierto dólmenes y las excavadoras de la obra tirarlo todo abajo y quedarlo bien oculto bajo tierra y destrozado. O descubrir tumbas romanas y rápidamente destrozarlas para evitar que tengan algún valor arqueológico y así poder construir tranquilamente sin que paren la obra.
Cuánta ignorancia, impudicia e impunidad.
mmm, viendo las fotos no parece que haya mucho que merezca ser preservado

entiendo que faltan datos e informacion pero debajo de ese terreno que aparece en la imagen no parece que haya nada aprovechable al margen de la tierra que explotaban...

alguien que alumbre algo de luz? una mina preservada representativa y de alto valor cultural? un caso de "mira mama una piedra que un dia piso un niño romano, toma y preservala"? a que huelen las nubes?
#5 Respuesta corta: sí, hay motivos de sobra. Porque lo que no le veo explicación es qué urgencia o motivo indiscutible hay para hacer esos destrozos.
Creo que la protección debía haber sido hace años.
Hace años había pilas de la escoria que salía de los hornos romanos, pero a algún lumbreras de la zona se le ocurrió que esa escoria venía como Dios para hacer caminos en ese monte
Todo un absurdo

Había otras zonas con pozos de extracción de agua perfectamente visibles y se dejaron caer...
Una pena, pero eso creo que ya no valen ni la mitad de lo que valía
#21 Sí, veo que de minas romanas controlas bastante... :roll:
#22 No, aunque he visto muchas.
¿Por qué en España se trata tan bien el recuerdo a los romanos aunque expoliaran las minas y los recursos naturales para abastecer a Roma y sin embargo latinoamérica no nos perdona el oro que se llevo España hace 500 años?
Que tragedia, estoy anonadado, " deberíamos cuidar nuestro patrimonio histórico". A bote pronto me viene a la mente el gran trabajo realizado en la bahía de Portman, en ese caso en particular funcionaron a la perfección los mecanismos burocráticos y se preservó para las nuevas generaciones su hábitat particular.
elpais.com/diario/1993/07/23/sociedad/743378404_850215.html  media
This is Spain.
¿Una de las mayores y no se descubrió hasta 2014?
#1 Fernández lucha por proteger estas minas únicas desde que en 2012 un incendio dejó al descubierto las murias de Castrocontrigo, hasta entonces ocultas por la vegetación.
#1 #2 No sé si recordaréis el incendio que arrasó con toda la zona hace unos años.. pues era esa zona

www.diariodeleon.es/noticias/provincia/incendio-castrocontrigo-ya-cont
#2 #13 Lo preguntaré de otra manera: ¿Una de las mayores y desapareció cubierta por la vegetación?
Esta España mía, esta España nuestra...  media
Cuanto lumbreras!
La importancia de un yacimiento la da el contexto, no el valor estetico o monetario de lo que se encuentra allí.
Una vez escavado e investigado ya se puede decidir sobre que tiene interes conservar y que no.
#17 El problema es que estas cosas no las puede decidir gente sin estudios. Ahora mismo tenemos yacimientos arqueológicos en manos de camioneros , constructores desalmados, alcaldes corruptos, periodistas mercenarios... y cientos de orangutanes jaleando a estos desde las redes sociales.
La tiranía reina en España.
Si estas aberraciones que son las minas fueran nuevas en vez de romanas estaba todo el mundo queriendo tirarlas abajo, como son romanas hay que protegerlas?

De todas las cosas que me preocupa poco proteger esto se lleva la palma.
#3 ¿El concepto "valor histórico" es un gran desconocido para ti, verdad?
#4 #6 No creo que nadie niegue que hay que proteger el patromonio cultural, pero creo que hay que trazar un limite. No podemos pararnos par conservar cuatro muretas que hasta anteayer nadie sabia que estaban.
#7 No son cuatro muretas. Eso es lo que está a la vista. Si en esa mina trabajaron los romanos durante más de 200 años, es muy probable que rascando un poco la superficie se encuentren más restos, utensilios, trazas de edificios, etc. Qué menos que hacer un estudio arqueológico antes de arrasarlo, ¿no?
#4 A ver si claro, pero algo guapo no todas las mierdas antiguas que nos encontramos.
#3 Lo de preservar cosas antiquísimas para estudiar y entender la vida de nuestros antepasados, ya tal...

Por esa regla de tres... preservar, no sé, los apuntes de Leonardo da Vinci sobre inventos de maquinaria de guerra, tampoco es importante. "Maquinaria de guerra"... Uuuuu.
#6 Cierto, tienes toda la razón del mundo, valor estético 0, valor cultural mucho, dije una tontería.
comentarios cerrados

menéame