Publicado hace 9 años por shake-it a ataquealpoder.wordpress.com

No hay ninguna razón a la escalada de la factura eléctrica si se tiene en cuenta que la oferta de electricidad es tres veces superior a la demanda. Tienen el morro de establecer el precio a través de una subasta ¿Si hay un exceso de pescado en las lonjas, suben o bajan los precios? Es evidente, que para que suban los precios de la electricidad se tiene que manipular la subasta. Esto lo sabe hasta un niño de seis años, no obstante la CNMC se dedica a investigar y a redactar informes que se quedan en los cajones de una camarilla al servicio...

Comentarios

D

#7 ¿Esa entrevista que Évole censuró en su programa, te refieres?

mmm, esto huele a http://logfall.wordpress.com/proof-by-verbosity/ que tira patrás

Un 0,0001% de los que lo han meneado se habrán leído el ladrillaco. Yo me quedé en la décima parte de la diatriba porque se iba por Cuenca y volvía por Jerez sin ningún sentido aparente.

MeneanteViajero

#5 El mercado eléctrico en España está ya regulado.

Bueno, regulado, no. Hiperregulado.

MeneanteViajero

@edujvp: "Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias." (http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta)

Lo digo por los votos a #10 y #12

c

#16. Lo peor de todo es que las eléctricas sean al mismo tiempo productoras y distribuidoras, y que gocen de un monopolio repartido por el país (oligopolio). Se venden la electricidad a ellas mismas!!! ¿Cómo se puede evitar la manipulación?.

Además, buen cuidado tienen que no se cuelen otras tecnologías fuera de su control que hagan que se les tambalee el chiringuito.

shake-it

#19 Es que es de coña, les hicieron cambiar el CIF, llamarse de otra manera y tener oficinas diferentes, pero productoras y distribuidoras son las mismas!!

anxosan

#16 / #19 ¿Y cómo solucionamos eso?

Quizá podría funcionar una idea fácil y muy capitalista, que sería tratarlo igual que hacen los intermediarios con cualquier otro producto: Negociando un precio previamente (pero diferente por cada fuente).
¿A cuanto me vas a poder vender la electricidad de tus molinos el próximo trimestre? ¿y la de tus hidroeléctricas? ¿Y la de tus nucleares? etc. así a cada productor.
Como además sabemos con bastante conocimiento cual va a ser la demanda se puede decir con bastante aproximación cuanto se necesitará (y los productores pueden hacer el mismo cálculo para saber si conectan su ciclo combinado o lo dejan apagado) y con la advertencia de que se cogerán primero los más baratos y primando a las renovables en caso de diferencias de menos de un 10% (por ejemplo)

Si fuese necesario en caso de irregularidades, para evitar el monopolio/oligopolio, se les podría obligar a trocearse por fuente, además de que sería imprescindible la creación de un grupo energético público.

matewet_1

#10 toda la razón

c

#10
Pues bien, esto ocurre en la gran mayoría de los mercados mayoristas de electricidad del planeta, y mucho más si la penetración de renovables es tan alta como en España. En Alemania o en Reino Unido, por ejemplo, la volatidad de los precios es enorme.
Que ocurra en 1, 10, 100 o 1000 mercados mayoristas no supone razón alguna. Así que la pregunta "¿Como es posible que el mismo producto (la electricidad) pueda tener precios tan diferenciados cuando el consumo es más bien estable?" continúa sin respuesta.

Por cierto, decir que el consumo es "más bien estable" es no decir la verdad. En España (y en la mayoría de los países) no hay el mismo consumo a las 4 de la mañana que a las 10 de la noche, y no hay el mismo consumo en primavera con 20 grados que en invierno con 1 grado.

Si es decir la verdad. El consumo además de estable es predecible. Otra cosa es que determinas horas o épocas del año concentren mayor o menor consumo, pero esa concentración es estable. Sí es cierto que las condiciones meteorológicas "extrañas" producen inestabilidad en el consumo.

shake-it

#10 Editado: decía lo mismo que #18. El consumo es predecible y estable. Estabilidad quiere decir constante.

D

#10 Totalmente de acuerdo, de tanto demostrar la estafa de esta manera se van a ir de rositas. Menos populismo y más pruebas de la UDEF.

i

#10 gracias

D

#10 tú vota sensacionalista, pero es el mejor análisis que he leído sobre el asunto hasta la fecha.

Y el hecho que asumas que la energía ha de ser un valor financiero ya es entrar en el juego de las eléctricas y los mercados. Es que, precisamente, lo que denuncia este artículo es que la electricidad ha de tener un precio basado en su coste real y no es lo que se decida en un "juego bursátil", completamente manipulado.

MeneanteViajero

#35 Pues lees pocos análisis sobre energía.

ewok

(Sigue de #3)* Y la que más apela al patrioterismo es la que vendieron a la italiana ENEL.

Cehona

#4 Curiosamente una empresa nacionalizada. ¿Será esa la solución?

ewok

#24 Fenosa era gallega y ahora es de Gas Natural, que hasta donde sé tiene la sede en Barcelona, y creo que Iberdrola sigue teniendo la sede en Bilbao (igual no encaja en lo que es España para algunos, pero ya sabemos quienes y cómo hicieron los pantanos).
#17 Uno de los problemas es que los embalses siguen siendo de las mismas empresas que en el franquismo, y lo que es peor es que siguen funcionando según la legislación anterior a los 70s, secando los ríos cada año. Además venden una "tarifa verde" que es directamente mentira, porque salvo incrementar los precios no hacen nada distinto para producir esa energía. No digo que haya que nacionalizar las empresas, pero al menos que se dé un trato digno al medio ambiente y a los consumidores.

D

#30 no digo la sede, digo la propiedad. Ibedrola, por ejemplo, es mayoritariamente de Qatar. Los amigos del golfo.

D

#3 las grandes empresas españolas están todas vendidas al extranjero. Las eléctricas entre ellas.

ShogunShuriken

"un Gobierno en el que la policía se pelea con la población. Cada gota de sangre es una mancha para nosotros.”

Me da a mi que esta cita no la leeremos de nuestro presidente

difusion

#2, Me da a mi que esta cita no la leeremos de nuestro el presidente

Habla por tí. A mí el corrupto y delincuente de Mariano Rajoy en este régimen de democracia representativa no me representa; al igual que todos los presidentes del PPSOE que han pasado desde 1982.

D

Lo que no entiendo es como 45 millones de personas pueden permitir que unos golfos de este calibre nos engañen del modo en que lo hacen.

Eri

A ver:
1
Somos un país CORROMPIDO desde las raíces.
2
Estamos gobernados por corruptos
3
Por tanto, no somos un país democrático, por mucho que se les hinche la yugular a algunos de gritarlo y ofenderse. Nuestras leyes están diseñadas para que sea muy difícil mantener el orden y la salud política, y si para proteger a una casta (club) de intocables.
Un país CORRUPTO deja e ser democrático, como una manzana podrida deja de ser buena para la salud.
4
Por tanto, el titular lo puedo entender como una anécdota más a engrosar la larga y tortuosa lista de desmanes, pero NUNCA como una NOTICIA.
5
Muy pocos en esto, están libres de culpa.

capitan__nemo

Excelente.
Pero habrá que explicar que todos los meses no llueve y se llenan los pantanos lo mismo. Que no hace la misma cantidad de viento. Y que las nucleares tienes unas fechas establecidas de parada para recarga de combustible nuclear (fuera aparte de las averias).
La mayor Estafa de la historia en España se llama Electricidad/c26#c-26
Facua denuncia que el Gobierno ha dado libertad a las eléctricas para aplicar "subidas descomunales"/c9#c-9

Toliman

Les quede claro que vamos a hacerles pagar todo lo que ahora nos están robando, tengamos paciencia.

Nova6K0

Si se prohibiese la ingeniería fiscal y/o la ingeniería económica, a lo mejor España, no era España.

En todo caso muchos ya sabemos como manipulan el tema de la electricidad, gracias a estafaluz.com. La cosa es así resumidamente

Eléctricas (UNESA) + Inventar precios e impuestos + PP + PSOE + BOE + Tribunal Supremo = Déficit de Tarifa

Salu2

R

Espero que ganes Podemos realmente, y eso que a mi en particular tampoco me llaman en exceso. Espero que no gano ni el PP ni el PSOE, cualquiera.

Usuarionoexiste

A parte de todo esto, quería añadir que cuando nos dicen que la electricidad en España es de las más caras de Europa por detrás de Chipre y Malta están mintiendo descaradamento. Examinando el caso de Malta tenemos los siguiente:

Coste fijo mensual 5,41 (inclusive of 5% VAT)

Coste consumo:

Residential Rates (inclusive of 5% VAT)

Band Cumulative Consumption 31 March 2014
1 0 - 2,000 0.1047
2 2,001 - 6,000 0.1298
3 6,001 - 10,000 0.1607
4 10,001 - 20,0000.3420
5 20,001 & over 0.6076

Pero lo mejor de todo es que hay descuentos para los que ahorran:


ECO-Reduction

For single person households (per year): 25% discount on all consumption, if less than 2,000 units are consumed.

For two or more person households (per person per year):

Subject that consumption does not exceed 1,750 units per person annually, the following discounts will apply:

(1) 25% on the first 1,000 units

(2) 15% on the remaining 750 units or part thereof

No discounts are applicable if threshold is exceeded.

This shall be calculated in accordance with the above rates, on a pro rata basis of the relative annual cumulative consumption.

ann_pe

#33 Y por lo que pones aparte de más barata es un sistema mucho más sencillo:
1. Te dicen el PVP, en vez de los precios sin contar con el impuesto eléctrico e IVA como pasa aquí con el beneplácito de los organismos de consumo.
2. No hay un término de potencia como pasa aquí sino un término fijo en el que creo que entra el alquiler del contador, con lo que en vez de cobrar lo uses o no cobran sólo por lo que usas. También lo hacen así en UK.
3. No hay terminología rara, unidades de consumo que son siempre las mismas y ya está, entendible por todo el mundo.

D

Pues habría que documentarse un poco más: las lonjas suelen funcionar por subastas.

"Esto lo sabe hasta un niño de seis años". Falacia donde las haya, y entender porqué es una falacia no es suficiente con tener más de seis años: basta un poco de sentido común.

D

Eso no se merece portada, es sensacionalista a más no poder.

g

Llevamos un par de años con los pantanos a porcentajes bastante razonables. La apertura de los embalses para generar energía debería quedar en las manos exclusivas del gobierno. Eso nos hubiera evitado en gran parte estos episodios de especulación.

Insurrecto

"Esto lo sabe hasta un niño de seis años"

Rápido,que venga un niño de seis años!!

D

"Es evidente, que para que suban los precios de la electricidad se tiene que manipular la subasta. Esto lo sabe hasta un niño de seis años,"

El escritor del artículo
no sabe que un niño de 6 años
entiende la diferencia
entre los bienes que son inelásticos

Un poco de cultura estaría bien
a la hora de escribir las cosas
que luego metes la pata
cuando crees que tu molas.