EDICIóN GENERAL
188 meneos
3810 clics
La desquiciada revolución de los anabaptistas de Münster de 1534

La desquiciada revolución de los anabaptistas de Münster de 1534

En 1534 un panadero/profeta prodedente de los Países Bajos se presentaba en la ciudad de Münster, en el oeste de lo que hoy es Alemania, y proclamaba la inminente llegada del Juicio Final. Alentada por el fanatismo religioso, se iniciaba así una revolución en la que la tragedia y la comedia se mezclaron y que terminó de manera cruel y dramática.

| etiquetas: muenster , anabaptistas , religión , reforma
Importante leer la novela "Q" de Luther Blisset.
#1 Venía a recomendarla. El episodio también aparece, aunque más de pasada, en Opus Nigrum, de Margerite Yourcenar, también muy recomendable.
#14 También muy recomendable para quienes les interesen estos temas “En pos del Milenio. Revolucionarios militaristas y anarquistas místicos en la Edad Media” de Norman Cohn.
#18 Me leí primero Q y a continuacion este libro. Me quede asombrado de que en una epoca supuestamente tan oscura hubiera tantos destellos revolucionarios y libertarios, aunque siempre bajo la esfera de la interpretacion del cristianismo
#22 El cristianismo era el sistema de pensamiento de la época así que no es extraño que todos estos movimientos partan de el. A mí me interesa bastante el tema de las herejías y siempre que ha caído en mis manos alguna lectura al respecto le he echando un ojo (sobre todo ensayos, aunque también disfruté mucho de “Q”) En cualquier caso el volumen de Norman Cohn es probablemente mi favorito por su rigor y voluntad didáctica. Si te molan estos temas también está muy bien “Los Cátaros: Herejía y crisis social” de Paul Labal” entre muchos otros.
#24 si, fascinante y poco conocido tema el de las herejias
#1 Y se puede descargar desde la web de los autores... www.wumingfoundation.com/italiano/downloads.shtml
¿Levaban lazos amarillos?
#2 Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema. Churchill.
Te recomiendo que te leas este meneo. Habla del daño que producen decenas de miles de fanáticos unidos, en cualquier época.
#4 En cada tema que se saque , hay un par de docenas de pe-sa-dos que se hable de lo que se hable sueltan lo de su libro (indepes, unionistas, veganos, feministas, homeopáticos....). Que pesadez!!!
#4 Que ese dicho venga de fascista/militarista como churchil tiene tela. xD
#7 fascistas everywhere.
#2 No, pero les daban con porras hispanas.
Esta historia de los anabaptistas de Munster es muy interesante.

Este episodio de Hardcore History (4h) trata sobre este tema y es increíblemente bueno. Recomendado -> www.youtube.com/watch?v=WN8A4ygoEgo
Münster, esa ciudad maravillosa, que funciona de una manera idílica, que todos deberíamos visitar alguna vez.
#8 Aunque sólo sea por sus cervezas... {0x1f37a} {0x1f37b} :-D
#9 Jajaj, y por una vida nocturna cojonuda!.
Interesante artículo, aunque me sorprende o apena un poco ver mencionados a los menonitas como una consecuencia de la derrota armamentística. Tengo más bien la impresión de que fueron un oasis de cordura y respuesta entre tanta locura por esos tiempos.

A quien le interese:

Menonitas: Los anabaptistas no violentos del siglo XVI:
www.menonitas.org/n3/historianab.html

Historia Menonita Mundial:
www.menonitas.org/bib_menno/historiamundial.html
#13 eso pensaba yo también. Los menonitas fueron un tipo de anabaptistas, y fueron pacíficos desde el principio, o eso creía.
Y yo me pregunto: - esa version no sera la version que contaron los vencedores? - porque si algo he aprendido leyendo historia es que los vencedores siempre describian al enemigo como un monstruo.
#15 eso estaba pensando yo. No se si el tio estaba loco o si tenian toda la razon del mundo pero habia que evitar que la gente pensara, en esas mierdas como fuera..
SantiH, ahora eres mamporrero o usas varios alias?.
Esas fechas en el artículo xD
#20 Ya te digo...es algo que me descentra de la lectura. :wall: :-D
"Mientras en el campo católico conservador se juntaron todos los elementos interesados en la conservación de lo existente, es decir, el poder imperial, los príncipes eclesiásticos y parte de los seculares, los nobles ricos, los prelados y el patriciado de las ciudades, la reforma luterana burguesa y moderada agrupa a los elementos pudientes de la oposición, la masa de la pequeña nobleza, la burguesía y hasta una parte de los príncipes seculares que querían enriquecerse incautándose de

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame