Publicado hace 5 años por Livio a pellizcosdeclio.wordpress.com

En 1534 un panadero/profeta prodedente de los Países Bajos se presentaba en la ciudad de Münster, en el oeste de lo que hoy es Alemania, y proclamaba la inminente llegada del Juicio Final. Alentada por el fanatismo religioso, se iniciaba así una revolución en la que la tragedia y la comedia se mezclaron y que terminó de manera cruel y dramática.

Comentarios

Kwyjibo

#1 Venía a recomendarla. El episodio también aparece, aunque más de pasada, en Opus Nigrum, de Margerite Yourcenar, también muy recomendable.

Fausto_Faustino

#1 O "La Guerra de los Campesinos" de Engels.
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/guerracamp/index.htm

D

#14 También muy recomendable para quienes les interesen estos temas “En pos del Milenio. Revolucionarios militaristas y anarquistas místicos en la Edad Media” de Norman Cohn.

tableton

#18 Me leí primero Q y a continuacion este libro. Me quede asombrado de que en una epoca supuestamente tan oscura hubiera tantos destellos revolucionarios y libertarios, aunque siempre bajo la esfera de la interpretacion del cristianismo

D

#22 El cristianismo era el sistema de pensamiento de la época así que no es extraño que todos estos movimientos partan de el. A mí me interesa bastante el tema de las herejías y siempre que ha caído en mis manos alguna lectura al respecto le he echando un ojo (sobre todo ensayos, aunque también disfruté mucho de “Q”) En cualquier caso el volumen de Norman Cohn es probablemente mi favorito por su rigor y voluntad didáctica. Si te molan estos temas también está muy bien “Los Cátaros: Herejía y crisis social” de Paul Labal” entre muchos otros.

tableton

#24 si, fascinante y poco conocido tema el de las herejias

el_verdor

#1 Y se puede descargar desde la web de los autores... https://www.wumingfoundation.com/italiano/downloads.shtml

Varlak

#15 eso estaba pensando yo. No se si el tio estaba loco o si tenian toda la razon del mundo pero habia que evitar que la gente pensara, en esas mierdas como fuera..

ikipol

¿Levaban lazos amarillos?

chulonsky

#2 Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema. Churchill.
Te recomiendo que te leas este meneo. Habla del daño que producen decenas de miles de fanáticos unidos, en cualquier época.

m

#4 En cada tema que se saque , hay un par de docenas de pe-sa-dos que se hable de lo que se hable sueltan lo de su libro (indepes, unionistas, veganos, feministas, homeopáticos....). Que pesadez!!!

d

#4 Que ese dicho venga de fascista/militarista como churchil tiene tela. lol

Baal

#7 fascistas everywhere.

porcorosso

#2 No, pero les daban con porras hispanas.

g

Münster, esa ciudad maravillosa, que funciona de una manera idílica, que todos deberíamos visitar alguna vez.

Wayfarer

#8 Aunque sólo sea por sus cervezas... 🍺 🍻

g

#9 Jajaj, y por una vida nocturna cojonuda!.

La_Abuelita

Interesante artículo, aunque me sorprende o apena un poco ver mencionados a los menonitas como una consecuencia de la derrota armamentística. Tengo más bien la impresión de que fueron un oasis de cordura y respuesta entre tanta locura por esos tiempos.

A quien le interese:

Menonitas: Los anabaptistas no violentos del siglo XVI:
http://www.menonitas.org/n3/historianab.html

Historia Menonita Mundial:
http://www.menonitas.org/bib_menno/historiamundial.html

tharasia

#13 eso pensaba yo también. Los menonitas fueron un tipo de anabaptistas, y fueron pacíficos desde el principio, o eso creía.

Noeschachi

Esas fechas en el artículo lol

S

#20 Ya te digo...es algo que me descentra de la lectura. wall

Amonamantangorri

"Mientras en el campo católico conservador se juntaron todos los elementos interesados en la conservación de lo existente, es decir, el poder imperial, los príncipes eclesiásticos y parte de los seculares, los nobles ricos, los prelados y el patriciado de las ciudades, la reforma luterana burguesa y moderada agrupa a los elementos pudientes de la oposición, la masa de la pequeña nobleza, la burguesía y hasta una parte de los príncipes seculares que querían enriquecerse incautándose de los bienes del clero y que aprovecharon esta oportunidad para lograr una mayor independencia frente al poder imperial. Los campesinos y plebeyos por fin formaron el partido revolucionario, cuyo portavoz mas ardiente fue Tomas Münzer".

(...)

"Su doctrina teológica y filosófica no sólo atacaba los principios del Catolicismo sino que se volvió contra el cristianismo en general. Bajo las formas cristianas Münzer enseñaba un panteísmo que tiene un parecido extraño con las teorías especulativas modernas avecinándose algunas veces al ateísmo. Desechaba la Biblia en tanto que revelación única e infalible. La verdadera revelación, la revelación viviente es la razón humana que ha existido y existe en todos los pueblos. Oponer la Biblia a la razón significa matar el espíritu por la letra. El Espíritu Santo de que tanto habla la Biblia, no existe fuera de nosotros; el Espíritu Santo es la misma razón. (....) El cielo no es de ultratumba, hay que buscarlo en esta vida; al creyente incumbe la misión de establecer este cielo, el reino de Dios, aquí sobre la tierra. Asimismo no hay cielo en el más allá, tampoco existe un infierno o condenación eterna. Y no hay más diablo que la codicia y concupiscencia de los hombres".

"Cristo fue un hombre como nosotros, un profeta y maestro cuya cena no es más que una comida conmemorativa donde se toma pan y vino sin ningún adorno místico".

"Esta fue la doctrina que Münzer disimulaba debajo de la fraseología cristiana detrás de la cual la nueva filosofía tuvo que esconderse durante algún tiempo. Pero a través de sus escritos aparecen sus principios archiheréticos, y se ve que el adorno bíblico le importaba mucho menos que a ciertos discípulos de Hegel en tiempos recientes; y sin embargo, los separaban tres siglos
".

Que igual era ateo, tú.

D

SantiH, ahora eres mamporrero o usas varios alias?.