Publicado hace 3 años por --76276-- a blogs.elconfidencial.com

Los corrimientos de tierra sociales de las últimas décadas no siempre han empezado en Estados Unidos, pero, cuando eso ocurre, acaban saltando a Europa de una u otra manera. La prohibición del consumo de marihuana es, además, un invento estadounidense exportado a todo el mundo, pensado en su día como medida de contención ante la inmigración mexicana masiva de principios del siglo XX. Fue de hecho Washington quien presionó en Europa para forzar leyes parecidas. España, por ejemplo, se sumó en 1961.

Comentarios

cabobronson

#2 Y la misa...

eltoloco

#3 y el sexo, incluso pagándolo

D

#5 Eso es alegal.

eltoloco

#17 y por lo tanto legal

torkato

#3 Y menéame

strangeoutsider

#20 No los convierte en eso. Ya lo eran.

Lo que sí hace es mantenerlos en ese estado.

D

#2 Se debería prohibir fumar en los lugares públicos y que sólo se limitase su consumo al ámbito privado.... Los fumadores no tienen ningún respeto al resto y la mayoría tira su mierda al suelo.

D

#32 Gran comentario, llegarás muy lejos en meneame.

O

#36 a ver... porque no íbamos a poder fumar en la calle, o en espacios abiertos? el respeto no lo tiene nadie por nadie, en la mayoría de los casos... por ejemplo, alrededor de mi casa hay un camino que lleva a una fuente con un poco de bosque, y los que salen con el perro por ahi, tienen toda la zona que parece un campo de minas antipersona, ni recogen sus mierdas ni tienen planeado hacerlo, porque directamente no llevan ni las bolsas, y el colmo ya, son los putos cerdos que recogen la mierda con la bolsita pero en vez de llevarla a la papelera mas cercana cogen y te la lanzan al jardín, cada vez que aparco el coche tengo que hacer equilibrismos para esquivar las mierdas que dejan en la zona de tierra donde aparco... tenemos una humanidad fantástica... así que no demonicemos a los fumadores, que no hay quien se libre... y el comentario de #32 aunque falto de argumentos no tiene nada de mentira...

Jack_Sparrow

#41 Estás comparando comportamientos poco respetuosos ... que van contra la ley (tirar la basura en la calle o no recoger la mierda de tu perro), con comportamientos poco respetuosos de los fumadores que son legales como estar en una terraza y que te llegue el humo del tío que está fumando al lado y te tienes que joder porque es lo que hay.

porque no íbamos a poder fumar en la calle, o en espacios abiertos?

¿Puedes controlar hacia donde va el humo?

O

#51 lo que puedo, es controlar el flujo y dirección del humo con mi boca, y intentar ser respetuoso con los no fumadores evitando que se coman el humo..., pero obviamente no puedo controlar el viento ni el olor, tampoco puedo controlar el perro ruidoso, el niño inquieto, al borracho paposo, o a los que se comunican a gritos y no por ello pido una ley para que los cierren en casa, bastante perjudicados estamos ya los fumadores, dejadnos vivir con la adicción que nos inculcaron desde el estado...

Jack_Sparrow

#59 No compares un niño llorando o un perro ladrando con tragarse humo de tabaco.

bastante perjudicados estamos ya los fumadores, dejadnos vivir con la adicción que nos inculcaron desde el estado...

Si quieres creerte eso para poder dormir tranquilo por las noches pues allá tú. La verdad es que nadie te obligó a fumar. De hecho, la primera calada que probaste te supo fatal, y en un acto de auténtica subnormalidad, te obligaste a ti mismo a vencer la resistencia de tu cuerpo que rechazaba ese humo que le metías dentro. Fuiste persistente hasta que lograste doblegar la resistencia de tu propio cuerpo. Engancharse al tabaco tiene su mérito, no seas tan humilde y acéptalo.

no por ello pido una ley para que los cierren en casa

Yo aceptaría no prohibir el tabaco siempre que hubiese un copago sanitario para los fumadores. ¿Que te pega cáncer? Pues te lo pagas tú. Si hay dinero para tabaco, hay dinero para muchas otras cosas.

O

#63 Puedo compararlos porque son igual de irritantes o más y no duran 5 mins como un pitillo, y me pueden producir problemas de salud, aunque no sea un cancer... y ni la primera cerveza estuvo buena, ni el primer vino, ni mil otras cosas que hay que probar 2 veces o más para valorarlas y no necesariamente son malas, seguro que tu también haces cosas de las que pudiéramos pedirte un copago... vas al gimnasio? podría decir que los que van al gimnasio son más propensos a reventar por sobreesfuerzo o por doparse para estar mas fit, y como tal deberían meterles un copago, no?...
ya se paga un dineral en impuestos por tabaco que algo financiarán, aunque sea los vicios del político o gobernante de turno... que podemos acabar pagando aún más como en otros paises?, también, me parece justo? obvio que no... nadie me obligó a fumar, pero la sociedad, la publicidad y todo, se lo puso muy fácil para engancharnos a todos y una vez enganchados, cambiamos el discurso y ahora, a joderles la vida, subiendo precios a todo indiscriminadamente y marginándolos como apestados ... fumar está "mal" y puede que apenas tenga ningún beneficio para la salud, a excepción de relajarte un poco, pero eso no nos hace malvados y egoístas ...
A ti no te gusta?, me parece bien, pero no me impongas tus normas por ello, que aquí cabemos todos si nos respetamos...

Nuevo_1666

#63 ya lo pagamos en cada cajetilla con impuestos especiales,y si no muero de cáncer ahí quedará mi aportación para curar quizás el tuyo.

Jack_Sparrow

#81 No, no te lo pagas con esos impuestos chato.

Nuevo_1666

#82 con esos y con el resto que pago al igual que tú. Gracias por lo de chato

Jack_Sparrow

#83 No, no lo haces.

Nuevo_1666

#82 Y da igual quien lo pague, si tenemos y queremos una sanidad universal es lo que hay, sino, pues la desmantelamos y cada cual que se pague lo que quiera y pueda según el mercado. Y por otro lado, la salud de los no fumadores está protegida y amparada por la ley antitabaco, pero a los más radicales les sigue molestando oler alguna bocanada de humo ocasionalmente, pero por molestias ocasionales no se prohíben libertades, es lo que hay.

Jack_Sparrow

#85 La sanidad universal significa que no se niegue a nadie el acceso a la misma y no contradice lo que yo he dicho antes que es el copago. La palabra "universal" no implica que sea gratis.

Tú podrías acceder a un hospital público a que te tratasen tu cáncer de pulmón o el problema relacionado con las drogas que sea, siempre y cuando luego pagues lo que toca. De la misma manera que cualquiera puede acceder a usar un autobús público .... previo pago del billete. Da igual los impuestos que pagues, que si no pagas el billete no te dejan subir.

Y el copago, lo que hace es dejar de castigar a la gente que hace bien las cosas (no drogarse).

Si tu te quedas sin gasolina en medio de una carretera y pidas ayuda a la guardia civil. Te vendrán a ayudar (acceso universal) pero te vas a llevar una multa (copago por tener que ayudar a un negligente).

Si tu te quedas sin gasoil en tu barco en el mar y pides ayuda a salvamento marítimo para que te remolquen hasta el puerto. Te vendrán a ayudar (acceso universal) pero tendrás que pagar de tu bolsillo el rescate por negligencia (copago por tener que ayudar a un negligente).

Si tu te vas de senderismo por la montaña en chancletas un día de tormenta, te tuerces un tobillo y te tiene que venir a rescatar un helicóptero. Te vendrán a ayudar (acceso universal a la ayuda) pero por negligente, tendrás que pagarlo.

Pues con las drogas, tabaco incluído, debería ser igual.

¿Que te da un coma etílico por beberte 10 cubatas una noche? Se te atiende en el hospital, y a la salida, facturita por negligente.
¿Que te pega cáncer de pulmón pq llevas 35 años fumando? Se te atiende en el hospital y a pagar por negligente.
¿Que te pega una sobredosis de cocaína? Se te atiende en el hospital, y a la salida, facturita al canto por negligente.

A mi no me importa pagar impuestos que vayan a ayudar a aquellos que tienen una enfermedad que no se han buscado haciendo el retrasado.

sinson

#51 ¿El de los coches?

D

#51 #36 A los fumadores da igual que se lo expliques una y otra vez que no quieren entenderlo por su mierda de vicio. Porque tengo que estar en una parada de autobús y tragarme su puto humo, acaso me pongo a toserle yo en su cara? Porque tengo que estar en una terraza comiendo y oliendo a tabaco? Y luego todo el suelo lleno de colillas o la playa .... Las comparaciones y las excusas de algunos se las pueden meter en el ojete. Se debería haber prohibido y ahora más aún con la pandemia que a más de uno le metía el cigarro en la boca y le hacía poner la mascarilla.

D

#36 Ya hace tiempo que llegué.

manc0ntr0

#36 No le falta razón. Vas por cualquier sitio, da igual monte que ciudad y está lleno de mierda que en vez de en el suelo podría estar en una papelera.
Malditos fumadores.

obmultimedia

#32 yo odio a los que la comen como un chupa chups, prefiero el metodo arcada, por que ya lo dice el dicho " no es una buena mamada sino hay arcada"

yolibruja

#28 como los que tiran los papeles de chicle, caramelos, pastelitos, y cáscaras de pipas?

D

#43 Igualito vaya, las comparaciones de algunos es de traca....

GranTipo

#2 y el café

j

#30 y no programa ni el tato...

s

#2 El problema es que cómo se combinan las distintas drogas legales entre sí, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, tele5 y el futbol se pueden juntar y no pasa nada, pero alcohol y maría no hacen buena pareja, la gente que fuma bebe menos o no bebe, y aquí el gremio de los vinos se va a quejar.

D

#2 solo vamos a legalizar las drogas que te molan a ti.

Al-Khwarizmi

#2 Y las redes sociales, las apuestas, los MMORPGs, y las loot boxes.

m

#2: Las pastillas si son de MDMA, deberían legalizarse si se legaliza la marihuana. Y conste que ni consumo, ni he consumido, pero los datos están ahí y es menos peligrosa. Y también los #Ciclos_Sanos, que si se legalizasen se podrían controlar un poco y evitar en buena medida sus efectos secundarios negativos para la salud.

N

#2 con todo respeto. El argumento de que legalizado la marihuana, los traficantes se van a convertir en ejemplares empresarios y van a compartir voluntariamente sus ganancias con el Estado, creo que es un poco "idea feliz".

¿Por qué iban a pasar a la legalidad, pudiendo seguir como hasta ahora (realizando su actividad en la clandestinidad), ahorrándose costes?
¿Qué ventajas podrían ver en el hecho de pagar elevados impuestos por la venta de sus productos ( el tabaco y el alcohol están fuertemente gravados) y gastos asociados al establecimiento y funcionamiento de empresas?

No digo que no se deba estudiar la opción de legalizar el cannabis, pero tampoco creo que nos debamos dejar llevar por argumentos simplistas, sin discutir las consecuencias que puede tener.

Recomiendo la lectura de este artículo sobre Uruguay y los problemas posteriores a legalizar el cannabis, que me parece que puede aportar a este debate.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50667423

davhcf

#73 Bueno, no es que se vayan a pasar a la legalidad felizmente. Es que muchos consumidores dejarán de comprarles si les ofrecen un producto legal, de calidad, con certificado sanitario y trazabilidad.

N

#79 hombre es que en el tema del consumidor, también entra el PVP.
Si el precio es competitivo, con relación al del mercado ilegal, pues lo que comentas puede ser un factor determinante.

Pero si el precio se incrementa demasiado, al tener que sumar los impuestos (por lo menos en las drogas legales, alcohol, tabaco; los impuestos son bastante altos) y todos los costes de legalizar la actividad (empresa, empleados, etc). Pues seguramente haya mucha gente (los de menor renta) que se decanten por consumir un producto de peor calidad en el mercado negro.

Y repito, no estoy en contra de legalizar ciertas drogas, lo que discuto es que algunos de los argumentos esgrimidos por los defensores de la legalización, no son tan sólidos como ellos defienden.

davhcf

#80 Si, claro, el precio es importante.
Pero si garantizan la seguridad del producto y del comprador (por los puntos de venta) ya tienen una parte importante ganada.

Yo no soy fumador, pero no probé la hierba hasta que no me cultivé mi propia maceta porque no quería comprar a saber qué a saber quién.

elgansomagico

#12 Veo a los quillos que viven del narco currando... lol lol lol

maria1988

#12 Supongo que querías decir «tabaco», pero tu comentario sigue teniendo sentido.

torkato

#23 Hostia, fail épico y no me deja editar ya. Lo escribí desde el móvil y si, quise decir tabaco.

D

#27 El trabajo también, no te has equivocado

torkato

#39 Bueno, trabajo no es una droga, a no ser que te guste mucho y le eches horas por vocación. Para la mayoría, el trabajo es un medio, no un fin.

yolibruja

#27 No, pero te quedó genial, y además es cierto, ¡jojojojo!

Jack_Sparrow

#12 ¿la marihuana? Es mucho mas light que el tabaco.

Prueba de fumarte 20 porros al día como los que se fuman una cajetilla de tabaco al día, y me cuentas si es más light o no.

Al-Khwarizmi

#12 Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente la fuma en porros mezclada con tabaco, no creo que sea más light que el tabaco en la práctica.

Que vamos, yo la legalizaría igualmente. Pero tampoco exageremos.

ipanies

#4 En efecto, se están posicionando los actores principales y cuando quiera entrar en el negocio los que de verdad se lo han estado currando les dirán que ya no hay sitio para ellos.

s

#8 También puede pasar como el tabaco, que hasta hace poco era ilegal sembrarlo y venderlo fuera de Tabacalera:
El Supremo despenaliza la venta de hojas de tabaco para fumar sin pagar impuestos https://www.elconfidencial.com/espana/2019-03-14/supremo-hoja-tabaco-legaliza-hacienda-sanidad_1880146/
Crece la venta ilegal de hojas de tabaco para hacer picadura casera https://elpais.com/economia/2016/06/10/actualidad/1465556168_742339.html

D

#4 Y con los beneficios de una ingente inversión de dinero si se liberaliza ese mercado, muchos piensan que es una burbuja.

S

#4 Yo creo que sera como la cerveza... Si quieres mejor producto tienes que ir a productores artesanales....

Muerd

#15 pasa en países bajos, y no solo por calidad también por precio.
Con el tabaco sigue habiendo contrabando

C

#15 Pondrán tanto papeleo, burocracia, restricciones, pruebas de calidad y un largo etc.. que el cultivador artesanal quedará fuera del negocio para que sólo puedan grandes empresas cumplir con eso y que "curiosamente" tienen como accionistas políticos y familiares de esos políticos.

s

#15 Aquí dependerá del como se ha cultivado, la variedad de planta, y el proceso de secado y curado que ha tenido.

j

#4 ¿narcotraficantes dices?

u

#16 Delito contra la salud pública pero sí, con la ley actual sí. De eso va todo esto.

c

#4 las grandes empresas también cultivan y mejoran las genéticas desde hace tiempo...

u

#19 ¿Grandes empresas como las que ya tienen el monopolio del opio?

brandy64

#4 yo tengo la sensación de que va haber un boom bursátil con las empresas relacionadas con el cannabis.

xyria

#13 Ese es el objetivo, ¿para qué si no? Dejando al margen el uso terapéutico de la planta.

karakol

Ya está tardando.

D

#1 las putas lo último para variar.

D

No me acaba de convencer ese orden... roll

vet

No, a ver, al revés 😁

thorin

El titular habla de eutanasia, y en toda la noticia ni se menciona.

Querido Ángel Villarino, si te quieres fumar un porro no pasa nada, pero no instrumentalices el derecho a una muerte digna sólo porque quieres colocarte un rato.
Que ya tengo suficiente con mis colegas porreros compartiendo noticias de que el cannabis cura hasta el cáncer.

ExtremoCentro

#24 poco que ver los fumados de tus colegas con el tema "regular/normalizar el cannabis"

thorin

#34 Justifica eso, anda.

c

¿Habrá manifestaciones de la gente que vive en Cádiz del tráfico de hachís por el estrecho?
¿Pedirán ayudas? ¿Se crearán asociaciones de damnificados?
¿Los programas de TV de "tertuila" harán conexiones en directo para que paletos agraviados lloren un rato entre humo de cigarros de la risa?
Proximamente en sus cadenas favoritas.

D

Si la legalizan que sea para que cada uno la fume en su puta casa, que bastante mal huele ya para los que no la estamos fumando en ese momento

NoEresTuSoyYo

#18 hay muchas formas de consumirlo sin que huela, si se legaliza eso llegará también

ExtremoCentro

#18 eso de pensar que por legalizar la calle se llena de porros cuando ya lo está actualmente es un poco de boomer

Legalizar no es permitir consumo en vía publica

D

#33 oh perdóneme usted por decir algo que según usted es "boomer"

pax0r

mil millones de euros para el estado se baticinan de la regulación.. a ver si es verdad que podemas consigue la legalización, mis diez para ellos, la verdad es que es para quitarse el sombrero, han llegado y echan al rey, pactan con la nueva eta y semi-implantan la "paguita", al menos un partido que cumple lo que prometió...

(me sobra karma si alguien se lo pregunta)

Blackspartak

Y que opina el doctor Pablo Casado de esto?

D

#67 El alcohol en las heridas cura. Es como todo, que con moderación es hasta bueno.

También es malo beber mucha agua.

D

O legalizan la marihuana, o prohiben el tabaco. La situación actual es esperpéntica.

J

#64 el alcohol. La droga que es mas perniciosa para la salud publica y destruye mas vidas ahora mismo es el alcohol.

Azken

Como se dijo en Los intocables de Eliot Ness” (1987):
- Dicen que van a levantar la prohibición. ¿Qué hará usted entonces?
- Me tomaré una copa.

Pues eso, espero que se legalice la maría para furmarme un buen canutito antes de irme a la cama

T

Yo creo que aplicándole unas restricciones similares a las del tabaco y un control de calidad y distribución no hay motivos para no legalizarla.

J

Recuerdo la conversacion con gente allegada que se quejaba de que Podemos estuviese en el gobierno.

Yo les dije entonces que con que hiciesen la legalizacion de la eutanasia, la marihuana, y diesen pasos para lograr la Renta Basica Universal, ya seria un gran avance para el pais.

La han cagado en otras cosas, pero en estos temas no vamos mal.

D

Si España fuese un país con una democracia avanzada, se podría hacer un referendum online, mediante el uso del certificado digital / dni digital. Se vota, y se acata lo que salga en la votación. No será por falta de medios, pero me temo que sí de ganas de dar la voz al pueblo.

elgansomagico

Antes hay que dar trabajo a unas cuantas zonas de España que viven del narcotráfico a nivel estatal y europeo. Ojo con las cuentas que no son tan sencillas

D

putas , marihuana.. bueno que me voy a pensar lo del suicidio asistido unos días mas

socialista_comunista

La marihuana ya es legal, para uso personal y casero.

Y me parece bien que se multe el consumo en la calle lo mismo que el alcohol (y soy fumador de yerba, no me vengan ahora remilgados a decir que tal pascual).

No sé que interés tiene la gente en darle negocio a grupos capitalistas que se pondrán a vender y como te despistes hasta te prohíben cultivarla para así ser ellos los únicos que la producen.