Hace 5 años | Por MKitus a yorokobu.es
Publicado hace 5 años por MKitus a yorokobu.es

En ocasiones, el oficio de ilustrador se asemeja al de domador: hay que inventar un lenguaje específico, reducido, de baja intensidad, para convencer a una especie que no tiene bien desarrollada la capacidad idiomática (en el plano gráfico). Se requieren dotes de persuasión y negociación: «Y solemos carecer de ellas». «Por norma general, los diseñadores que conozco carecemos de dotes comerciales. Es algo que nos marca. Nos sentimos muy frustrados. La culpa no es solo del cliente, también es nuestra por falta de confianza, por no expresar cómo..

Comentarios

D

#3 Lo que sí sabe, es que no quiere pagar, o pagar lo mínimo posible (algo así como una caña, total solo es un dibujito o un tornillito)

D

Esta foto la tiré en la oficina de un amigo porque me hizo mucha gracia y para enseñársela a mi jefe cuando me pide las cosas con prisa.

autonomator

#2 Yo vi hace ya mucho otra que era maja, rezaba: "El diseño es gratis, se cobran los cambios"

D

#2 Claro que no existe esa tecla. Es control + alt + comando + d

frg

Otro artículo de diseñadores llorando. A ver cuando, aparte de llorar, realizan un poco de autocrítica.

Cuando vas a contratar un diseñador, te puedes encontrar desde malos profesionales, incapaces de trabajar en conjunto con imprentas o coordinarse con los que realizan una web, por no mencionar esos otros diseñadores, que cobran sus trabajos a precio de caviar, clonando una y otra vez la misma idea y diseño, o esos especialistas en vender humo, cobrar adelantos, y dejar los proyectos empantanados, ... Contratar un diseñador no bueno, sino decente se convierte en un deporte de riesgo, y hablo de contratar, no de buscar alguien que lo haga gratis.

MKitus

#6 Bien por aportar el otro punto de vista.

D

#6 lol lol lol
Perdona pero desconoces el sector al 100%. España está LLENA de gente MUY buena.
1º) Que tú no sepas realizar un proceso de selección no implica ningún problema con "los diseñadores" como gremio, si no contigo, como contratador. Si tú no sabes contratar diseñadores, existen agencias de recruitment y similares. No vengas a quejarte de un gremio en conjunto porque tú hayas tenido malas experiencias.
2º) En este país es un sector con mucho intrusismo, que tiene que soportar una enorme charlatanería empresarial y en el que el criterio de selección suele ser absurdo. En el extranjero se valora la experiencia y el trabajo hecho, no mucho más, porque es lo que demuestra de qué eres capaz sin muchos matices. Aquí, yo te puedo decir dónde suelen estar los buenos diseñadores: en el puto paro, porque ni Dios en este país quiere pagar un sueldo decente.
Y para eso la mayoría preferimos subsistir que poner el culo. Que no todo Dios es una

Incitatus33

#8 posiblemente el problema está en el que paga, porque no sabe distinguir un copia y pega de un original

Tambien a veces el "creador" cuando vende a precio de oro un copia y pega, (y más cuando luego el pagador se entera)

Tampoco podemos exigir a un diseñador que sea un Dalí y todos los días tenga una capacidad creativa desbordante.

Soy el primero en reconocer que desconozco totalmente el tema pero pienso que la unica forma de acotar un poco el asunto sería si existieran unas tarifas maximas y mínimas en función del tiempo empleado

A ver si me explico; no cuesta lo mismo hacer un David de cartón que uno de marmol. Ni es lo mismo un diseño original que una copia.

Para que no exista abuso de ninguna parte se debería poder recurrir a un árbitro en caso de disputa, así como evitar que haya gente que reviente los precios.

El problema dicen que es que el arte es dificil de valorar. Vale, por eso existe cierto margen, pero está claro que no se puede ni debe consentir vender el David de cartón a precio de marmol ni a la inversa

frg

#8 Si, si, la culpa es del contratante, siempre

Menos llorar, y más proporcionar medios a los contratantes para separar el polvo de la paja. Lo del intrusismo, es para no echar gota, porque el problema no son los intrusos, sino los malos profesionales, y algunos con muchos trabajos realizados, por lo que el "mal contratador" tiene serios problemas para realizar una selección decente.

Pregunta a ver cuantos clientes han tenido problemas, y que herramientas le han proporcionado esos "buenos profesionales" para que no les vuelva a ocurrir. Al final siempre tiras del mismo, del que conoces, porque te funciona, y no te arriesgas con ningún otro, porque no es nada sencillo volverte a quedar tirado en mitad de una campaña.

Nova6K0

#8 Si como se vé en el mundo del espectáculo a la gente con más talento que es la que más cobra (en el mundo de la piruleta, claro). De hecho hay diseños de esos que luego te enteras de que alguien ha cobrado 10.000 € que se hacen con el Paint no que no tiene tanta facilidad, pero con GIMP 2 los haces en diez minutos. ¿Cual es la diferencia? Que algunas personas si tienen la suficiente vergüenza para no cobrar o como mucho cobrarte una décima parte de lo que cobran otras personas que se creen super diseñadoras por hacer eso. Y es lo que expliqué en otra noticia con el absurdo concepto de imagen de marca. Que no deja de ser en realidad marketing y publicidad. Y es que cuando haces una mie... de producto o servicio ya puedes ser la supermarca prestigiosa que quieras, que a algunas personas las engañarás a otras no tanto. Esto sin hablar de las suculentas comisiones que llevan otras personas, claro, como se vé cuando se diseñan ciertos carteles, logos,... en ferias y otros eventos.

Pero como dije es cierto lo que pones (que es lo que digo) que las personas que más talento tienen no son las que más cobran o ni siquiera las personas que tienen trabajo.

Salu2

D

#6 totalmente de acuerdo, basta de lloriqueos

ElPerroDeLosCinco

Debería existir un "Design-advisor punto com", donde las empresas dejaran constancia de sus experiencias con distintos profesionales autónomos, con una puntuación objetiva en diferentes aspectos: creatividad, precio, profesionalidad, trato, comunicación, cumplimiento de plazos, etc. Al mismo tiempo, los diseñadores podrían registrar sus experiencias con los clientes y valorar su puntualidad en el pago, claridad de requisitos, rigor con los cambios, trato, etc.

caracoless

Trajo en una imprenta y desde mi experiencia hay mas diseñadores paquetes que buenos diseñadores.
Para nosotros un buen diseño empieza en que las artes finales ya son imprimibles y no hay que meterles mano. Nos tenemos encontrado de todo, algunos ejemplos:
- Los que no entienden que es un trabajo presupuestado a cuatricomía que le meten chorrocientos pantones
- Los que no saben lo que es darle sangre y lo dejan el diseño a ras de guillotina
- Los que no saben lo que es calibrar el monitor y se quejan de que quedaron los colores diferentes (nosotros imprimimos según ISO 12647:2)
- Los que meten errores garrafales como alineación, texto diminuto en negro en C100 M100 Y100 k100... la lista es interminable

Y lo mas sorprendente, los mas caros no siempre son buenos, hay diseñadores que trabajan muy económico que hacen virguerías.
Y de vez en cuando te encuentras con cada crac tremendo. Creadores de auténticas obras de arte que no suelen ser caros. Mi teoría es que son jovencitos que aún no se han quemado.

P.D.: Tenemos prohibido hablar de la (mala) calidad del diseño con nuestros clientes, porque después se lo van comentando a los diseñadores y estos nos desaconsejan a los potenciales nuevos clientes

s

despues miran lo que sufren los informaticos y se les pasa

s

Mucho llorica, yo soy del gremio informático y se ve algo parecido.

Y mi critica siempre es la misma: si el trabajo o los clientes no te gustan, seguro que eres tan bueno que facilmente podrías conseguir otros (y más con un portfolio deslumbrante) o trabajar para el extranjero ... pero al final siempre es lo mismo: muy poca voluntad para salir de la zona de confort.