EDICIóN GENERAL
233 meneos
 

Desplome del precio del suelo.

Comenta Alberto Noguera en su blog, que el precio del suelo se ha desplomado en un 17% interanual en las ciudades dormitorio, léase PAUs. Parece que el sueño de un aterrizaje suave se desvanece por momentos y más sensato es preparse para un derrumbe brutal de precios en el sobrevalorado mercado de la vivienda española.

| etiquetas: burbuja , inmobiliaria , especulacion
233 0 1 K 629 mnm
233 0 1 K 629 mnm
El pan tal vez, pero el café por ejemplo es un producto con tendencia a estar de oferta, así que tal vez a lo largo del año tengas muchas opciones de comprar tres paquetes y pagar solo dos o un dos por uno, o que te regalen el café por comprar algún otro producto.

Estaría bien eso en los pisos .... compre dos y llévese tres ... aunque en Marbella por lo visto tenían una técnica similar para las recalificaciones .. xD
Curiosamente sería de las ppcas cosas que tras subir de precio bajen... el pán y el café nunca han bajado, pero todos los años experimentan una subida constante en su precio... el suelo y los pisos lejo de devaluarse lo más que pueden hacer es mantener su precio... la única devaluación que cabría es que no suban ni tan siquiera el valor del IPC, en cuyo caso, podríamos tomar este dato como una devaluación implicita. En todo caso, el título lleva a engaño. He dicho xD
#9 Me refería al café en los bares... eso me pasa por no hablar con propiedad:P
#12 Mas duras viene para los que pagamos una hipoteca :-P y yo no considero mi piso una inversion sino una necesidad, como el pan. Que otros especulen no significa que todos lo hagamos, la subida suele tener que ver mas con el precio que terminamos ppagando que con una especulación sin mas. Ejemplo: mi piso costó 31 millones y terminaré pagando unos 50 x el. Es lógico que queramos recuperar nuestro dinero.
A apretarse los machos, que dirían en mi pueblo.
#2, exacto, whishful thinking es lo que ha llevado a este pais de "el que la coje pa el..." a la crisis que tenemos encima, por mucho que muchos la intenten negar.

El querer comprar un piso en 15 kilos y venderlo por 30 a los 2 años a un wishful thinker que piensa que comprandolo por 30 lo vendera por 60. El problema es que eso fue cierto durante un tiempo, y como toda burbuja que no sigue ninguna ley de oferta/demanda sino de pura especulacion, revienta, como han reventado todas…   » ver todo el comentario
Wishful thinking is the formation of beliefs and making decisions according to what might be pleasing to imagine instead of by appealing to evidence or rationality.
El tema de la vivienda en España tienen poco de "wishful". Me parece a mí que estamos tocando techo y que hay mucha gente, especialmente en Madrid y ciudades similares, que desearía que el estado de la vivienda fuera sólo una ilusión.
En Barcelona pisos de obra nueva en la zona del forum ya han anunciado una bajada de 40.000 euros respecto a los mismos que se vendieron el año pasado. No es mucho, pero si te has comprado el mismo piso por 500.000 euros y quieres venderlo, el tuyo ya es de segunda mano, y el nuevo (en el edificio de al lado) se vende mas barato. Si cuentas los gastos extras y los impuestos...como haces negocio?
#23, eso mismo pensaba yo hace unos meses, y hasta cierto punto es verdad. Pero es que a estas alturas ya empieza a ser algo apoyado con datos y avalado por la opinion de economistas expertos, simplemente ha llegado el momento en el que la economia de los españolitos ya no se puede permitir la burbuja, aunque nadie publicase noticias agoreras, aunque se siguiese diciendo que comprar vivienda es un negocio rentable...la maquinaria esta chirriando, no es solo una cuestion de que la…   » ver todo el comentario
Mis padres compraron un adosado de tres pisos, garaje y jardín hace 10 años y les costó 19 millones. En esa época, ese tipo de viviendas estaban destinadas para familias de nivel medio-alto; una familia de nivel medio no se lo podía permitir. Sin embargo hoy, en la misma zona, con 19 millones no tienes ni para un cuchitril donde caerte muerto. Hace 10 años el sueldo típico era de 90.000 ptas, y hoy en día es de 110.000.

Resumiendo, hoy en día una casa normal cuesta el doble de lo que hace 10…   » ver todo el comentario
Para mi que baje el suelo quiere decir, que a corto plazo bajaran los pisos. Hay mucha competencia, y si la materia prima baja, puedes bajar tu producto con su mismo margen de beneficios.
Esperemos que en estos dos años que nos quedan sin que manden los "constructores" quede todos suficientemente atado para que continue la baja, o al menos la "no subida".
Es posible, pero por el momento sólo hay un dato a favor del "Desplome del precio del suelo" y muchos en contra. Por eso me parece wishful thinking: obviar todos los datos en contra y aumentar los que favorecen los deseos.

Aunque, obviamente, los precios no subirán eternamente...
Siempre que comentamos lo jodía que está la cosa, mis padres me recuerdan que ellos pagaron el piso en 8 años... Ya me conformaría yo con una hipoteca por el doble de ese tiempo, pero hoy en día eso es imposible :-(
Que sigan las noticias en ésta línea, eso es bueno (sea verdad o no).
El pan y el café no son considerados inversiones y además no se compran a crédito.
Si miramos el café desde el punto de vista especulativo (como la vivienda en España) sí ha tenido bajadas y subidas en los mercados internacionales y en los mercados de futuros.
Por otro, el precio de la vivienda tiene una relación muy estrecha con la cuota mensual que se necesita para pagar, y con el Euribor por encima del 3.6% (hace un año estaba por debajo del 2.5%) las hipotecas suben mucho, aunque el precio baje. Así que vienen épocas muy duras para el sector de la construccion.
Hoy hacen 33º de temperatura, sintoma inequivoco de que los pisos van a bajar.
#15 Es lo que yo digo siempre: si mis padres compraron su piso por un precio equivalente a 30 sueldos de hace 25 años (sin contar intereses), no es normal que ahora haya que pagar más de 200 sueldos.
Está claro que todo el mundo quiere que el precio de la vivienda baje, que no el precio del suelo, porque si el precio del suelo baja o se desploma, los que se van a forrar van a ser los ayuntamientos, los constructores y los promotores, ya que por un precio más bajo de suelo, podrán vender casas a un precio de mercado, es decir, más beneficios para ellos.

También está la contraposición del buscador y el comprador de vivienda. El buscador quiere encontrar una casa donde vivir, lo más barata posible, pero el comprador (de hecho) quiere que su vivienda se vaya revalorizando cada vez más para, en el momento de venderla, sacar el mayor beneficio.

Una pena que nuestros gobiernos no hayan sabido manejar este asunto con más diligencia.
Lo de la bajada de los pisos es una nube de humo que se oye periódicamente desde hace años y al tiempo desaparece. Creo que más que bajada de los precios, habrá una estabilización.
En fin, ojalá bajasen, por soñar que no quede.
Recordarle a randombures que no sólo compra piso quien lo necesita, sino también el que quiere ponerlo a alquilar, cerrarlo para especular con el paso del tiempo...
Hay que ser optimistas, la crisis del precio de la vivienda ya está aquí con nosotros.
No se donde leí que los mayores causante de crisis económicas son, sobre todo, los rumores de que una terrible crisis está a las puertas, así que...
¡¡¡Repetidlo miles de veces, posteadlo en vuestros blog, difundid la buena nueva!!!
A ver si hay suerte y se produce la avalancha de precios de una vez.
#15 Fácil, los alemanes ya pasarón por una burbuja inmobiliaria.
Lo más triste es que la culpa es de la gente en general que tan pronto tiene unos a horros se comora un casa.
El suelo vale lo que valen los pisos que pueden construirse sobre él. No es el precio del suelo el que determina el valor de los pisos, sino al contrario. Que el precio del suelo baje quiere decir que lo que puede construirse hoy sobre él (pisos) no valdrá, cuando esté construido, lo mismo que valía antes, sino menos. En resumen: la bajada del precio del suelo indica una expectativa de bajada del precio de la vivienda.
vale, los pisos bajaran, por que se dejaran de pagar. Donde no hay, no se puede sacar.
La subida en los ultimos años del sueldo medio en paises como Inglaterra ha sido 25%, en españa ha sido 0,2%, ni comento la subida de todo lo demas...
Los especuladores, ladrones, y toda esa mala gente, nos han conducido a la pobreza, lo que pasa es que todavia no nos lo queremos creer.
Pronostico, vamos a ser todavia mas infelices con nuestras pequeñas vidas.
Eso de que bajaran ... en fin, no soy ningun experto como alguno de vosotros pero a la vez que anunciaban a bombo y platillo la subida del Euribor tambien comentaban una subida de un 10% en el precio de la vivienda ... quizir' que suben los tipos de interes y sube el precio de los pisos == los que compren piso ahora se van a cagar, pero menos que los que compren dentro de 3 meses que el BCE subira el precio del dinero y con ello el Euribor pa' arriba, a lo que le sumamos otro X% de la subida de…   » ver todo el comentario
Dave debes de tener un muy buen sueldo y tu novia tambien. Me alegro de que os vaya tan bien. Pero resulta que mucha gente no tiene un buen sueldo. Y resulta que si te sube 90 euros la hipoteca (es lo que subiria aproximadamente una hipoteca de 180000 euros a 25 años), 90 euros al mes ojo! tienes un grave problema ya que no es tan asumible como para tí. Mucha gente vive muy justa para pagar la hipoteca y estas subidad no son asumibles para ellas.

De todas maneras, para mi el problema, o…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame