Hace 11 meses | Por ElenaTripillas a nuevatribuna.es
Publicado hace 11 meses por ElenaTripillas a nuevatribuna.es

La Sala de lo Social ha considerado ilícitas las fotografías que un detective privado realizó a un trabajador, que estaba de baja con cervicalgia, haciendo labores de esfuerzo en el jardín y en el huerto de su casa, y que fueron utilizadas por la empresa para acordar su despido disciplinario por realizar actividades incompatibles con sus dolencias Como consecuencia de la "ilicitud de la prueba por invadir el derecho a la intimidad del trabajador", el tribunal confirma la improcedencia de su despido y desestima el recurso de casación de la empr

Comentarios

E

#20 el original es "toma su coche, va a tu casa"... O así se contaba en los 80

blid

#20 lol lol lol

tetepepe

#20 Don Pío lo contaba de puta madre.

obmultimedia

#56 dímelo a mi, en donde curraba ya me han llamado 2 veces al orden cuando saben que estoy de baja por depresion y que no pueden volver a "activarme" por ese motivo, lo hacen para justificar que ellos no me han despedido cuando si ha sido y encima de baja algo que no se puede hacer. ( y siendo discapacitado menos aun) , el si cuela cuela y espabilate a demandarles. Encima los muy .... no se presentaron a la conciliacion y ese mismo dia me vuelven a llamar, ya con recochineo.

NapalMe

#2 Entonces, si "no se puede espiar a nadie" ¿Porque las empresas de detectives son legales?
¿Como puede uno protegerse de los estafadores si no puedes investigarles?

D

#33 Si que puedes investigarles y sacar fotos, pero no dentro de su casa (el jardín es su casa).

En cualquier caso, me parece absurdo que no consideren las pruebas validas. Deberían serlo, y luego el debería empurar al detective por sacar fotos dentro de su casa.

D

#44 No es el mismo razonamiento, si hay tortura, te confiesan cualquier cosa para que les dejes.

Pero vamos, siguiendo el razonamiento de que no sean validas si son ilícitas, si le grabo dentro de su casa acuchillando a alguien... ¿No sirve como prueba?

PasaPollo

#98 #52 Es muy diferente la prueba preconstituida de la prueba realizada en el marco de una instrucción penal. Son animales de distinta especie.

d

#44 siguiendo ese razonamiento uno puede cometer un asesinato al aire libre pero como es su jardín, ni vídeos ni fotos valen y no se le puede condenar. Esto es un sinsentido

S

#44 A mi no me parece un ejemplo válido, el problema de las torturas no es solo por "torturar" sino que bajo presión dirás lo que otro quiera oir con tal de que pare. A mi lo de no fomentarlas, me parece que es absurdo y podrías decir que al final también fomentas el encubrir a otra persona simpemente cometa otra falta/delito o lo que sea. Si hay delitos, se persiguen.

En fin, comento algo que creo que te he comentado otras veces, nuestro sistema legal y jurídico se basa mucho en la tradicción. Si vivieras en otra sociedad en la que esa prueba se acepta, simpelmente la justificarías con los argumentos legales que tuvieras partiendo de ese nuevo contexto. De hecho, intuyo que en EE. UU. por ejemplo, esas fotos serían totalmente legales.

Eso sí, creo que cualquier alternativa siempre genera problemas, todo tiene sus pros y sus contras. No hay nada perfecto.

NapalMe

#44 Claro, porque si te hacen una foto en el jardín te obligan a hacer cosas que no querías solo para que se vayan... igualito que la tortura, es verdá...

F

#38 No. Eso incentivaría la obtención de pruebas por medios ilegales.

r

#38 Cierto, puede vender heroína en el jardín de su casa, y la policía no puede entrar sin orden judicial.

ChukNorris

#2 #3 ¿Simular una baja es causa de despido procedente? ¿No es problema de la SS que es quien ha dado la baja?

P

#2 A ver, que has subido tú la noticia y supongo que la has leído. No aproveches que nadie se la va a leer. Queda claro que realizó trabajos durante varios días incompatibles con su supuesta lesión. El juez lo tumba porque estaba en su casa y los detectives privados no están autorizados para “espiar” a alguien en su casa. Pero no hay duda de que el trabajador estaba engañando a su empresa.

#2 Yo no veo dilema por ningún lado. Si es una prueba, pues que sea admitida como prueba y punto. Luego, si se ha obtenido de forma ilícita, que el perjudicado denuncie, pero eso ya sería otra denuncia aparte.

par

#2 Bueno, pone explícitamente "por realizar actividades incompatibles con sus dolencia", no? Otra cosa es si es legal o no que te hagan fotos en tu casa.

S

#2 #1 Esto se puede ver de muchas formas, hay muchos delicuentes, que acaban libres porque alguna prueba queda invalidada. Y al final hacemos el tonto de que la realidad jurídica valga más que la propia realidad, al menos es un dilema interesante, e igual se puede llegar a compromisos más coherentes...

Por ejepmlo, por decir lo primero que se me viene a la mente, que el trabajador tenga su despido improcedente, y la empresa una condena por espionaje, o lo que corresponda. Igual no son cosas incompatibles.

ElTioPaco

#3 la gente como ese tipo te querría trabajando incluso con las tripas fuera, sino, eres un vago.

Ludovicio

#8 #3 Cuanta troll con días de vida. Está aquí para crear opinión.
#astroturfing

obmultimedia

#39 dudo que #3 sea una cuenta troll.

Ludovicio

#62 lol, no, a quien responden. 1

obmultimedia

#63 coño. ya no veo bien a estas horas roll roll roll roll
el 1 si lo es, lo tengo bloqueado.

ElTioPaco

#62 ah, pero no dudas que yo lo sea, eh bribón?

par

#8 A ver, que la forma de obtener las pruebas no sea legal, no significa que quizás la persona estaba abusando de la baja (y como tal, no solo del empresario, si no del sistema público y los impuestos de todos).

LeDYoM

#96 No te falta razon, no te sobra razon.
La verdad es que en estos casos, no se que pensar que es lo justo. Entiendo ambas partes.

D

#3 Si el jardín se ve desde fuera no veo invasión de intimidad

leader

#9 #15 Exacto, si vives en un bajo, cualquiera debe poder fotografiar tu dormitorio desde la calle, no es invasión de la intimidad (palm)

Si es tu domicilio (da igual que sea el baño o una parcela de 2000 m2) es inviolable. Y si se ve desde la calle, está claro que nadie te puede multar por mirar, pero sí por sacar fotos.

S

#15 #9 De hecho, así funciona en EE. UU. desde tu propiedad puedes tener una cámara grabando lo que quieras, y seguro que podrás tener un debate con millones de juristas que defienden ese punto de vista legal.

redscare

#9 Pero si es un jardín vallado en la parte de atrás de un chalet o similar, la. cosa cambia.

D

#3 Te quiero yo en un trabajo, donde sois dos, este y tu. Tu haciendo tu trabajo y el suyo y el segando su jardín en gayumbos y con una birra.

J

#18 Te quiero yo en circunstancias de felicidad, sin enfermedad, pobreza ni malestar.

D

#24 ¿Segando mi jardín mientras tú te zampas mi trabajo y yo lo cobro?

Ludovicio

#18 #25 Ya se que es parte del papel que interpretas, pero no hagas como si no hubieses entendido porqué el jucio ha acabado así.

M

#23 ¿Qué es eso de no hacerte tú responsable del trabajo para sacarlo adelante por el bien del pobre empresario?

Luego no esperes heredar la empresa, ¡maldito desagradecido!



cc #18

D

#27 Si estuviera en la cama sufriendo, su baja estaria justificada. Si está segando la hierba y arreglando el tejado, es obvio que está para trabajar.

Me parece que tú eres otro bajista.

D

#31 Por el forro te pasas tú los vídeos presentados.

PechitosMctetis

#40 jaja menudo pesao el nota

PechitosMctetis

#32 a currar al pozo machote

d

#31 quien defiende a alguien que se toma una baja fraudulenta huele de lejos a abogado de causas perdidas con mucha empatía por el fraude… cuando te pediste la última lumbalgia? Luego surf? O a esquiar?

buscoinfo

#43 Yo no he defendido las bajas fraudulentas. Si supieses leer lo verías.

d

#81 te he leído perfectamente y estás preocupado por qué la gente no apoye a los que se dan de baja, por si son bajas “de verdad” y como sólo sabes descalificar para defenderte y te recomiendo que dejes de comer ajos. Bajista de pro.

buscoinfo

Tiene cojones que me acuses a mí de descalificaciones después de insinuar que me dedico a defender y a cogerme bajas fraudulentas:

quien defiende a alguien que se toma una baja fraudulenta huele de lejos a abogado de causas perdidas con mucha empatía por el fraude… cuando te pediste la última lumbalgia? Luego surf? O a esquiar?

El caso es que ahora reconoces que entendiste mi mensaje, pero ahí está tu acusación. Por cierto, lo de bajista ya me lo llamó otro usuario, aunque seguro que ya lo sabías, y repito que yo no toco el bajo ni ningún otro instrumento musical.

Puedes ir a esparragar con tu colega, tu otro alias, o lo que cojones seáis.

Esto va para #_82, que después de acusarme llora porque no soy educado con él, me ha metido al ignore. Me cuelgo de #81

MoneyTalks

#30 No has entendido lo que te han dicho y te lo han explicado muy bien. ¿Es tuya la empresa o eres socio?

ioxoi

#27 el problema de las bajas simuladas, es que tienen previsión de días que se convierten semana a semana en meses, es imposible predecir si la estimación que da la seguridad social o mutua es real o se multiplicará por varias decenas.
Por eso, al final lo asumen los compañeros en primera instancia y posteriormente la empresa cuando queda claro que es cuento y va para largo y por supuesto la seguridad social que por si no lo sabes son tus impuestos.

buscoinfo

#50 La cosa es sencilla.

¿Sabes que la baja es simulada? Denuncia y que le metan un buen paquete.
¿No lo sabes? Pues a seguir con tus asuntos.

Que la empresa cargue su trabajo entre los compañeros sólo es normal porque tragamos con eso.

L

#50 que una baja sea larga no tiene porque ser cuento, como afirmas.

elmakina

#27 hombre... A mí si un compañero, u otro trabajador, simula una patología para tener una baja, sí que me resulta preocupante, y es asunto mío y del conjunto de la sociedad, ya que la baja la pagamos entre todos con nuestras cotizaciones sociales...

Simular una enfermedad para que te den la baja es ser un sinvergüenza.

buscoinfo

#67 En parte tienes razón, pero lo más seguro es que si te enteras de que un compañero hace eso será porque le han pillado. Y si lo sabes antes, puedes denunciar y no estarías obrando mal, ni mucho menos.
Lo que no se puede es andar criticando como cotillas y volviendo a los tiempos en que se menospreciaba a todo aquel que se cogía una baja por algún problema que no fuese apreciable a simple vista.

De todas formas no nos compete a nosotros determinar si la baja es legítima o no. Y, desde luego, no podemos culpar a ese trabajador, por muy sinvergüenza que sea, de que la empresa obligue a los demás a hacer su trabajo.
Eso era lo que más criticaba del comentario al que contesté.

elmakina

#74 de acuerdo, pues.

mefistófeles

#27 ¿no te va si la baja es real o falsa?

Vale, pero no te quejes luego de pagar muchos impuestos y cotizaciones para pagarle a estos sinvergüenzas un sueldito.

Y eso que la empresa ponga un sustituto, bueno, tu trabajo será básico y podrá hacerlo cualquiera, pero hay muchos que requieren cualificación conocerla los protocolos, a los clientes...eso sin contar que si la baja es de larga duración, pues vale, pues bien, se puede hacer un contrato de sustitución, pero para bajas de cortas duración cada poco tiempo, pues como que no.

S

#27 #18 Estoy de acuerdo con algo, si alguien está de baja, pues será la empresa la que tenga que meter el culo para que el trabajo salga adelante. Si tu estás haciendo el trabajo de dos personas igual es culpa de la empresa, no tuyo, de todas formas también digo que:

A) Tu cumples tu jornada, ahora tienes más trabajo, pero cumples perfectamente porque puedes. Pues eso, la empresa te paga por tu jornada y el trabajo que realices en esa jornada, más o menos, te pagan por ello, no sé de qué te quejas.
B) Te trabajo ahora es desproporcionado, sin descansos, con horas extra, etc, pues quien te jode es la empresa.

Además, ya he visto muchos casos similares, en las que la empresa echa a un conflictivo, los compañeros apoyan para que le echen, con acoso, que si les da trabajo extra y al final... esa persona se va, no contratan a nadie, y todos siguen jodidos. lol A veces más jodidos que antes, porque alguna vez consistía en acosar a alguien con reducción de jornada.

P

#18 osea que si un trabajador se pone de baja y tu empleador hace recaer su trabajo en ti en vez de contratar a un suplente...la culpa es del de la baja. Dejame que adivine, tu hablas de "en mi empresa" "las horas extras no se cobran son un compromiso" "somos todos de la familia", etc.

PechitosMctetis

#18 lo que tiene que hacer la empresa si son 2 sustituir al trabajador de baja

D

#47 Si, eso, al día siguiente.

E

#18 Por qué iba a hacer yo el trabajo del otro?

D

#57 Porque tu compañero no está y el trabajo hay que hacerlo. ¿Has trabajado alguna vez?

HASMAD

#59 ¿En tu empresa saben lo que son las suplencias? Una persona debe hacer el trabajo de una persona, no el de dos.

E

#59 El trabajo hay que hacerlo, según quién? Has trabajado tú?

tetepepe

#59 Totalmente de acuerdo, el trabajo hay que hacerlo... El tuyo, claro, el de tu compañero ya se encargará la empresa de buscar un sustituto.
Te lo dice alguien que lleva 29 añitos trabajados y cotizados.

HASMAD

#18 La gente enferma no puede trabajar. Que ya sé que a algunos os gustaría el despido libre y que trabajaran los enfermos y hasta los niños, pero de baja no se puede trabajar, y punto.

D

#3 Entonces si obtienes un vídeo de forma ilícita de alguien rajando el cuello a otro, ¿No sirve de prueba? Que bien pues.

J

#41 Eso es un comentario falaz, ad ignorantiam en concreto. En última instancia el juez decide si acepta la prueba o no. Evidentemente en ese caso extremo lo más probable es que el juez acabara aceptando la prueba. Esto no quita que probablemente el juez también acabara instando a la fiscalía a acusar al prestador de la prueba por el delito cometido mientras la conseguía (allanamiento de domicilio, por ejemplo).

Fuera de casos extremos, lo más común es que el juez desestime una prueba si se obtuvo cometiendo un delito. Si la acusación particular o la fiscalía no tuvieran ese límite, no habría garantías para la intimidad de nadie. Por eso, aunque un detective privado puede grabar una conversación, debe darse el requisito de que el propio detective participe en la misma, por ejemplo.

noexisto

#41 sabes la respuesta perfectamente pero… pa qué?

Anda que no habrás visto noticias con conflicto de bienes iguales o conflicto de derechos constitucionales informacion vs intimidad.

Como te gusta.. lol lol

James_787

#3 Estás cosas no pasarían si la Seguridad Social pondría inspectores en la calle, al final estás bajas simuladas las pagamos entre todos, pero nadie decimos nada. Todos tenemos compañeros que sabemos de sobra como son sus bajas.

j

#3 No quita que sea un hecho que él es un caradura.

D

#1 did you mean togados?

jonolulu

#1 Está claro, pero las pruebas se han obtenido de forma ilegal, así que quedan invalidadas en un juicio

X

#1 Tendría que haber consultado a una abogado.

F

#1 El problema no es que sea una baja simulada (que lo es), sino que las pruebas se obtuvieron de forma ilegal y por lo tanto no son válidas. El hecho de que la ley exija que las pruebas incriminatorias se obtengan de forma legal es para protegernos a todos y sí, a veces benefician a los delincuentes. Es el precio que hay que pagar.

noexisto

#1 son hechos probados estos:
“ labores de esfuerzo en el jardín y huerto de su casa, utilizando para ello una pala y un rastrillo para preparar la tierra, labores de pintado del tejado de una construcción de un vecino, y de una fuente del jardín, labores de albañilería en un muro del jardín para las que manipula herramientas, se agacha y adopta posturas forzadas, labores de realización de un cercado de metal, y recogida de escombros, según los hechos probados.”
Peeeero se obtienen en la intimidad de su hogar* (léete la parte donde dice “hogar”, “intimidad”, “flagrante delito”)

*salvo, al parecer, lo del vecino que es… el hogar del vecino

M

Además de anular la prueba por haberse obtenido de forma ilegal, una multita al detective por invadir el derecho a la intimidad del trabajador no estaría mal.

g

#_18 El truco estaría en seguir haciendo tu trabajo y nada más porque "si no sale la faena" no sería problema tuyo sino del empleador.

eaglesight1

Es evidente que nadie conoce a ningún caradura que se aprovecha del sistema para no trabajar. No significa que la empresa haga uso de medios ilícitos para demostrarlo, pero se tendría que poder hacer algo, porque hay casos sangrantes.

ElChepas

Menudo caradura hdp.

O

La mayoría de estas estafas ocurren porque hay médicos que dan bajas por cualquier cosa

eaglesight1

#21 Y tribunales médicos que te dan el alta y no permiten la jubilación ni aunque te hayas quedado paralítico y te dicen que seguro que algo puedes hacer en tu empresa.

ioxoi

#21 en Madrid, la pandemia nos ha dejado la baja telefónica, no es necesario ni presentarse delante del facultativo, solo refirir una dolencia lo suficientemente creíble para que te den la baja sin siquiera verte.
También está el caso contrario, cuando das con un facultativo con el culo pelado de listos, y vas jodido de verdad pero te mandan a currar.
El problema es bilateral pero el origen de todo son las baja simuladas.

X

#11 Hay la profesión de influencer.

C

Otro caradura aprovechado protegido por el sistema

D

Las bajas por depresión... esas eternas y socorridas bajas por depresión que tanto dan de sí para salir a la calle a pasear, o a la playa, al cine o se irse de viaje o simplemente no ir a currar.

j

#70 La noticia habla de "cervicalgia". Por tu comentario, creo que de salud mental sabes más bien poco.

D

#73 Por tu comentario entiendo que no te has dado cuenta de que mi comentario respondía a un tipo que me tiene ignorado y que por casualidades de la vida lleva tocándose los cojones por depresión durante meses y se pasa aquí media vida escribiendo gilipolleces.
Y sí de salud mental sé poco, pero de jetas con bajas por depresión simuladas me sé unas cuantas... Y cuando digo unas cuantas, no menos de 20.

D

#73 Y me asombra que llegues hasta un comentario "colgado" con el número 70 de esta publicación.
Qué paciencia... con la sarta tontás que había escritas.

jrmagus

#70 Está claro que no conoces ni un caso diagnosticado de depresión. Ojalá no te toque a ti ni a nadie cercano porque no tienes ni idea a la vista de tu comentario de lo terriblemente mal que lo pasan tanto el enfermo como su entorno.

d

Hack-life brvtal, me lo apunto.

D

#_1 No está nada claro que sea una baja simulada. Uno puede estar incapacitado para trabajar 8 horas seguidas en un trabajo físico, pero sí puede poder mover unos troncos en su jardín, porque no es lo mismo un esfuerzo de 2 minutos que de ocho horas.

No hay motivo para llamarle nada. Pero se lo llamas y no solo eso. También este artículo está escrito con la intención de denigrar al trabajador. ¿ Por qué es así ? Porque en España hay odio a los trabajadores. Un odio "cultural", por decirlo así. Aquí todos odiamos a los trabajadores y es tan habitual y común que no nos damos cuenta, de la misma manera que no nos damos cuenta de que vivimos sumergidos en el aire porque es tan habitual.
Aquí son unos señores que quieren perjudicar a un trabajador, le van a espiar a su casa, le sacan fotos, creen que es suficiente y les parece normal. Y el juez, que es el único que por su trabajo no puede hacer las cosas desde el odio al trabajador, les dice que se están pasando. Espiar es un delito penal (no una mera cuestión civil como lo del trabajo) y si le hubiera admitido las fotos, incluso no habría llegado a nada.
El odio hacia el trabajador es consustancial a España. De eso no nos libramos.

U

Lo de contratar detectives es bastante normal, tengo un amigo que trabaja en una mutua y cuenta cada historia que es de risa.

Vertamin

Le pasé esta noticia a un amigo y me ha llamado la atención porque es de 2018. ¿No nos hemos fijado ninguno o se me escapa algo?

D

La verdad que ganarse la vida espiando las miserias de los demás....que profesión más execrable.

D

#5 la de estafador es mucho peor

D

#10 Tu a mi no me estafas.
No hay profesión de estafador tal cual...pero si de detective.

H

#11 ser estafador no es una profesion por que no es legal. Si fuera legal pagaría impuestos de los beneficios y el oficio de podría estudiar en las escuelas

O

#5 Por eso los llaman "huelebraguetas". Sin embargo, es más nocivo para la sociedad quien simula una baja laboral

D

#16 Ya te digo, que la SS tiene medios para detectar esas bajas. He sido testigo y no es nada fácil.
También influye que la mayoría de esos "listos" al final son más tontos que una estera.

noexisto

#5 yo vivo de estar en las miserias de los demás. Qué diferencia hay?

1 2