Hace 3 años | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por News333 a elsaltodiario.com

No han recibido notificación de despido, ni finiquito, ni nada. Simplemente, después de doce años, la ETT dejó de llamarles la semana pasada y hoy cuando han ido al puerto, su tarjeta de acreditación estaba desactivada.

Comentarios

p

#4 estamos en periodo de economía de guerra, lo de gastar es para ricos

F

#4 Si eso es así por qué no lo han reclamado en 12 años ? Pero la noticia es errónea desde que pone "Despiden" que es la primera palabra del titular.

Si simplemente hubiesen puesto la realidad "Los estibadores eventuales no son contratados de nuevo" pues ya hablariamos sobre lo que realmente ha ocurrido, que es injusto, pero no es un despido.

Dene

aun siendo una putada, técnicamente no es un despido, es una no renovacion.. un pelin tendencioso el titular.

D

#6 eso si la mafia de los estibadores quiere

parrita710

#16 Que mal llevas la envidia con la gente que defiende sus derechos laborales.

Peka

#30 Efectivamente, la gente no veo que esto es solo un conflicto de intereses entre patronal y trabajadores por repartir la riqueza producida.

m

#30 nosotros no somos cuatro gatos con una infraestructura esencial secuestrada. No podemos tomar rehenes de millones de euros para chantajear al resto de la sociedad.

D

#47 Hay huelgas o protestas que funcionan sin chantajear a la sociedad. Si un colectivo de trabajadores está unido a los dueños de las empresas que los contrata no les queda otra que ceder, en algunas cosas, no en todo, claro. Se trata de mostrar unidad, exigir cosas razonables y mantenerse firmes.

m

#54 Claro, por supuesto. Pero no es el caso de los estibadores y por eso no podemos hacerlo parecido a ellos, ellos tienen su cortijo protegido por el gobierno mientras los demás si exigimos cosas estúpidas nuestras empresas simplemente cerrarían.

zachariah

#47 ¿el colectivo de los informáticos protestando coordinadamente no puede tumbar webs, servidores, paralizar el funcionamiento de infraestructuras, tumbar el comercio electrónico y parar el pais entero? ¿Seguro?

m

#66 Te olvidas de un pequeño detalle, el colectivo de informáticos probablemente seamos millones, los estibadores son unos 8000. Comprenderás que es mucho más fácil coordinar acciones entre 8000 personas en unos 30 puertos que cientos de miles de personas en decenas de miles de empresas. ¿Verdad?

zachariah

#67 no hombre, no me olvido. Y vuestras nóminas están mucho más atomizadas, bajo mil y la madre empleadores, con mucho mayor riesgo de quedaros en la calle en una huelga nacional. Nadie dijo que fuera fácil, pero como poder, podéis tumbar el país entero, tenéis mucha mayor capacidad de palanca que los estibadores.
Es jodido, y triste, que como colectivo tengáis la misma capacidad de negociación que los camareros, por ejemplo.

m

#68 si a eso vamos los trabajadores en general pueden tumbar todo el país. Pero no vamos a eso, el tema és que para conseguir privilegios tienes que poder robar bajo coacción a otro sector de la sociedad, eso se puede hacer hasta cierto límite pero no más allá. Sólo pueden robar a la población quienes son pagados por aquellos que tienen ese poder, el gobierno. Los demás sectores no podemos esquilmar más que nada porque no hay más a quien saquear, somos los saqueados y a mucha honra.

D

#22 yo solo tengo envidia de Amancio

dav

#22 Mafia y defender derechos laborales son cosas diferentes

joffer

#16 aquí pinchan poco. Será lo que diga un juez

johel

#17 Correcto, parece que alguien se ha venido arriba y ha ejecutado el clasico español de "a este te lo cargas y me la sopla lo que haya que pagar", pero ha pensado mas con el rabo que con el cerebro.
Espero que les dejen temblando en el juzgado.

perdon por la edicion

LaInsistencia

#27 ¿Y que pasa? ¿Que si no te dan acceso al examen y te pagan el curso, es un cortijo!? Pues vete metiendo en el saco a policia, medicos, veterinarios, maestros...

Feindesland

#33 Ya veo de qué va...
Cada cual defendiendo su parcelita...

m

#33 ehhhh? Acabas de mezclar peras con manzanas. Es más fácil ser médico que estibador.

D

estos son igual que la monarquía, puestos de trabajo hereditario.

Para entrar ahí hay que ser hijo de otro empleado. La huelga viene por no perder los "privilegios" que reinan en el puerto de Bilbao y que impiden que la gente pueda trabajar allí. No quieren libertad en la contratación, quieren que los suyos entren fijos, el resto les da igual.

D

#11 E increíblemente bien pagados.

neotobarra2

#11 #14 Sí, lo mismo cobra el rey que un estibador. Lo mismito.

D

#15 No se tu sabrás. Yo no he hablado nada de reyes

Varlak

#11 claro que son privilegiados, por eso llevaban 12 años con una ETT y los han echado.
Cuñao

B

#11 Llamas bien pagado a gente que moría trabajando a los 45 años y no dejaba indemnización ni pensión para la viuda, solo dejaba el puesto libre para que su hijo también muriera a los 45 años y mientras tanto mantuviera a las viudas y abuelas viudas. Es mucho no tener ni idea de estibar, ni picar, ni pescar, ni nada que no sea que los sueldos os caigan muertos. Pero sin muertos. O eso o renegado de tus orígenes, que también abundan

D

#23 y eso cuando?, a comienzos del siglo pasado, al igual que la gente que trabajaba en los altos hornos, fábricas, mina, camioneros..... Habla del presente y no de hace 100 años.

B

#31 hablo de hace 20 años, antes de que os vendierais. Si no tienes vecinos, hoy, mutilados o enfermos no lo entenderás.

D

#34 y los accidentes sólo pasan en el puerto o pasan en todas las fábricas, además los últimos accidente que me suenan oir del puerto de bilbao han sido camioneros y seguro que han sido por la desfachatez de los estibadores en la carga de los camiones y hacerles esperar interminables colas.

y no creo que nadie se ponga debajo o en el radio de influencia un contenedor suspendido porque está prohibido.

B

#38 pasan en todo momento y en todos lados, tú lo redujiste a "hace 100 años". Esquiva la bala y ve por la tangente, el obrero sigue

Izarbeltz

#38



El otro día en el puerto de Valencia sin ir más lejos. No te tienes que ir a hace 100 años, la precariedad está a la vuelta de la esquina espacio-temporal. Pero si prefieres seguir fijándote en los currelas y no en quién genera la precariedad, tú mismo...no hay más ciego que el que no quiere ver. Menos mal que la mayoría sabe donde recae la responsabilidad...

D

#42 precariedad es el obrero que sube al andamio a realizar reparaciones por 1000€ o el camionero que espera 4 horas a que le cargen el camión y no un caso aislado como el que cuentas, que se nota que eres estibador.

Si el barco golpea la grúa échale la culpa al práctico o al de prevención de riesgos o al propio gruista por no conocer su trabajo proque igual la persona no debe estar subida a una grúa cuando llegue un barco si hay riesgo de colisión.

que supongo que con los sueldos que se pagan se contratará a los más preparados o por lo que se comenta se contrata a los familiares que suelen ser los menos aptos para el puesto.

Izarbeltz

#44 Varios años encadenando contratos en una empresa de trabajo temporal no entra en tu definición de precariedad?

D

#45 pregúntales a los sindicatos el motivo de estar por

editado:


y estar por ETT no significa a priori precariedad, más precariead es esar en una subcontrata, el sueldo es el mismo que en la empresa a la que vas así que algún motivo habrá que yo no sé. Normalmente las empresas contratan por ETT y al cabo de un tiempo esos empleados van pasando a plantilla, en el puerto quizás sea para evitar la competencia y que sólo puendan entrar a trabajar los hijos ya que por ETT puede contaratar a quien te de la gana,

b

#46 O teniéndolos "contratados" via ETT, pueden ser tratados como empleados, pero sin serlo.

m

#45 no, depende del sueldo.

D

#23 No he dicho que no lo merezcan, pero que sus sueldos destacan enormemente sobre otros trabajos que pueden ser igual de duros y peligrosos no es una opinión mía.

Yo defiendo que hagan huelga para que no les quiten derechos laborales.
También me gustaría que no fuese un sector tan opaco, un cortijo o un chiringuito

Izarbeltz

#11 Mas cobran los directivos de Bilboestiba, como antiguamente Jose Angel Corres, presidente de la camara de Comercio de Bilbao, o Juan Aguirre Aguirrezabal, director de Berge Shipping y literalmente otras 49 empresas. Y todo esto sin arriesgarse a que se le caiga un contenedor encima.

D

#28 un chiringuito el puerto de bilbao para colocar a políticos.

Izarbeltz

#32 Claro, un chiringuito como muchos otros, pero eso no quiere decir que los trabajadores estén en el ajo. Bastante tienen con currar en según qué condiciones
https://pbs.twimg.com/media/EhSUDU3XkAAjbzl?format=jpg&name=large

D

#39 claro que no están en el ajo, son el ajo.

y las condicones explícalas, dí algunas. Qué yo sepa las grúas se paran cuando hay tormenta o vientos superiores a unos 80km/h

Feindesland

Estibadores... Ese cortijo...

kaysenescal

#3 Sip, pero eso es otro tema a tratar relacionado pero diferente. Al igual que los controladores aereos o los farmaceuticos, entre otros.

LaInsistencia

#3 Ese cortijo de gente a la que aplaudirás con las orejas cuando sean los que descarguen los buques de carga durante el siguiente confinamiento, porque no hay otro cabrón que sepa manejar las grúas que bajan los containers a los camiones...

chu

#3 Ahora ya comentáis sin leeros ni el titular.

Niltsiar

#3 Típico comentario de envidioso esquirol...

D

#13 mira majete, estuve año y pico encadenando contratos en ETT confiando en que la empresa me contratase.
Cuando la multinacional decidió deslocalizar la planta y hacer un ERE, despidieron a todos los ETT, yo con ellos.
Los abogados del comité recomendaron a los ETT denunciar, y todos se comportaron como padefos.
Yo decidí denunciar, y en vez de despacharme con 250 euros, les saque 7000.
Col·lectiu Ronda, te los recomiendo, grandes abogados laboralistas.

D

¿Nadie va a decir nada de que después de 3 años, hay que ser muy padefo para haber encadenado hasta 12 AÑOS con una ETT sin haber hecho nada antes? Solo por eso casi que se merecen joderse.

Izarbeltz

#9 Pues mira, yo si voy a decir algo. Que igual no son tan padefos y estan utilizando uno de los "truquitos del empleado" ( https://laboro-spain.blogspot.com/2019/03/cuanto-peor-mejor.html?m=1 ).

Concretamente el numero 4.

neotobarra2

#9 Mira, con la pasividad que hay ahora mismo en el entorno laboral, lo más normal habría sido seguir encadenando contratos hasta la jubilación (o hasta que la ETT decidiera dejar de renovar) sin rechistar. Si han plantado cara y han ido a la huelga (que te recuerdo que ha sido antes de que los despidieran, y no después), bravo por ellos. Más vale tarde que nunca.

Y espero que tú seas un auténtico ejemplo viviente de cómo organizar una sección sindical y poner a todos los trabajadores en pie de guerra allá donde vas, porque sólo faltaría que encima estés criticando con una experiencia laboral de meses o incluso nula... Sólo por eso sí que merecerías joderte tú.

s

Un chiringuito como el de los controladores aéreos al que tarde o temprano habrá que meter mano.

fofito

#24 Efectivamente,hace lustros que se tenia que haber terminado con el mamoneo de las ett y el encadenamiento perpetuo de contratos temporales

B

Ese director de esa ETT no debe tener años para recordar lo que es una revuelta de astillero. Emigrará

D

Edit

D

Habría que ver qué convenio tienen, pero 12 años por ETT me parecen excesivos, normalmente hay un tope de años para estar contratado por ETT al cabo de los cuales, o pasas a formar parte de la empresa usuaria o bien eres fijo de la

editado:

DDJ

Qué cortitos de miras que son algunos. Primero porque el coste en pagar a los estibadores es una miseria comparada con todo el conjunto de costes que es fletar un megacontenedor con todo lo que conlleva una travesía por medio mundo desplazando miles de toneladas en un barco gigantesco,

Por otro lado, desde un punto de vista global ¿a quién afectaría que los estibadores cobrasen menos? pues a la economía local española. Ese dinero que cobran los estibadores se queda en manos no de empresas, si no de personas físicas que harán gastos en sus localidades de origen. Una bajada de sueldos implicaría menos dinero que entra a España, ni siquiera iría a beneficiar a empresas españolas, ese dinero quedaría en manos de las grandes navieras y estas son chinas, danesas, coreanas o de estados unidos.

A ver si protegéis a los trabajadores españoles porque eso repercute en todos.

m

#53 muy bien, ahora vamos a ver si mantienes el mismo argumento para el resto de trabajadores.

DDJ

#59 anda, pues claro

D

Tecnicamente no debería haber problema, el trabajador temporal y por ETT conserva derechos básicos. Cuando la empresa niega la relación laboral y la disfraza con éxito de su contrata, es cuando el derecho a huelga no es reconocido.

alavaros

Se llama "cesión ilegal de trabajadores", aunque habría que ver como fue esa cesión, pero podrían denunciar perfectamente

Izarbeltz

Aquí se habla mucho de chiringuito para entrar a currar estibando pero aún no he visto ni un atisbo de prueba de ello...si alguien me quiere sacar de la ignorancia le doy mis dieses

m

#43 pregunta a alguien que haya ido a buscar empleo...o es más, cuando vayas a un puerto, deja caer la pregunta.