EDICIóN GENERAL
406 meneos
10298 clics
Despedirse de la familia con un mensaje escrito en una cajetilla de tabaco

Despedirse de la familia con un mensaje escrito en una cajetilla de tabaco

Guardar una cajetilla de tabaco durante 80 años porque en el reverso del cartón está escrita la despedida de un hombre, Vicente Verdejo, que sabe que ha fumado su último cigarrillo y dado su último abrazo: “Carmen, cojo el lapicero para despedirme de ti y de nuestros hijos, mi Gregorio y mi Vicentita. Muero ...

| etiquetas: guerra , despedida , separación , familia , fusilamiento
168 238 6 K 266 cultura
168 238 6 K 266 cultura
Comentarios destacados:                
#3 Cuanta tristeza escribir este mensaje, siendo el ultimo que vas a escribir, que no verás a tu familia y que en breve tiempo serás fusilado.
Cuanta tristeza escribir este mensaje, siendo el ultimo que vas a escribir, que no verás a tu familia y que en breve tiempo serás fusilado.
Pero fue un periodo de placidez dicen por ahí a la derecha. O que no hay que reabrir heridas dicen otros por el centro. Y los de verde ya ni sé avergüenzan.
#4 España no sabía lo que era la placidez en el siglo XX hasta bien entrada la democracia. Lo que no podemos hacer es cambiar la historia, porque es la que es.
#7 Podemos

El pasado no se puede cambiar, la historia sí, se hace constantemente
#4 es muy triste, por otro lado eres un poco obtuso, lo dices como si los otros fuesen mejores.
#9 a ver a ver, ¿quien metió en la posguerra a miles de personas en campos de reeducacion/trabajo (campos de concentracion), ¿quien fusiló a victimas de guerra) ¿quien envió a compatriotas a campos de concetración extranjeros (¡la banderita!)? ¿quien hizo fosas comunes en la posguerra/dictadura?
#15 Que unos fuesen terribles no quiere decir que los otros no fuesen malos. Sin blanquear a nadie, me alego de no haber vivido en la II República, y más de no haberlo hecho en Franquismo.

También había campos de trabajo en la república: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-03-17/campos-trabajo-rep
#19 De tu enlace :

"La cantidad en el bando adversario fue mucho más reducida, pero existió"

Vamos que hubo campos de trabajo en el contexto de guerra. Comparar está bien, pero igualar no.
#15 #26 #21 #24 #23 Teniendo en cuenta que es tristisimo leer una carta así, y sin haber querido entrar en nada, hay historias igualitas en el otro bando, es una pena que los de izquierdas tengáis el ojo derecho tapado cuando el comunismo es la mayor bestia negra en favor de la barbarie y la desproporción, los dictadores de derechas, siendo unos hijos de puta también, son hermanita de la caridad en comparación con los dictadores comunistas.... entre el 35 y el 36 la cnt y ugt organizaron 200 atentados....verdaderas burradas hicieron los republicanos incluyendo las violaciones en conventos. mira la represion anterior y veras el cocktail... desde luego 78 años después la desmemoria brilla más que nunca.
#31 claro

Los ingleses cometieron atrocidades bombardeando a civiles alemanes desde el aire. Si quieres los comparamos con los nazis. Los nazis agredieron luego juego montas una guerra no esperes que RL del frente se comporte.

Sobre la represión de los año 30. En Inglaterra entre sinducalistas violentos e indepes irlandeses moría mucha mas gente y no hizo falta un golpe de estado

Si quieres comparación entre comunismo y fascismo te vas a Alemania y preguntas son unos especialistas y a fr que GE contestan que es peor. Ellos vivieron ambas cosas. Tu creo que ninguna
#32 hombre el bombardeo de Dresde que fue totalmente innecesario yo lo considero un crimen. Pero como ganaron...
#31 Joer, es largo de contestar tu comentario, asi que iré por puntos (perdona por la duración de este)
1. Lo de que haya historias igualitas solo tienes dos contestaciones;
-Solo he visto una en todos mis años aqui e informandome en otros medios, que son muchos
- Esta carta habla de la posguerras ya, y de represaliados.
2. Aquí nadie habia sacado el comunismo a flote, solo el franquismo y sus fusilamientos.
3. Que creas que los dictadores de derechas solo son en el S. XX, o que no sean…   » ver todo el comentario
#31 Dios aprieta pero no ahoga vas a comparar con el Diablo que tortura y te quema vivo en las calderas del tío Botero.
#31 Yo sólo veo un intento desesperado de intentar justificar lo injustificable poniendo los dos extremos de la cuerda a la misma altura, cuando nucna ha sido así
#38 mira, la.historia esta ahí, no hay que justificar nada, fíjate en.todos los sitios que han gobernado y de hecho siguen gobernando los.comunistas, hay hambre, represión y mantienen a la.gente dentro a punta de pistola. Tu mismo, compara algo con la.persperciva quebquieras. Pero eso.si piensa.que de ganar los.rojos, con un poco de suerte habriamos pasado lonmismo que la rda.
#31 Claro y luego llegó "el caudillo" a salvarnos a todos de la barbarie comunista, ¿verdad?
#42 no, el caudillo era un puto dictador, pero los comunistas ... nada siempre han sido y siguen siendo hermanitas de la caridad....
#43 Que esa es la paranoia que os habéis montado pensando que si la república existiera aquí estaríamos bebiendo vodka y trabajando en fábricas de matrioskas.
#45 ... dime cuántas dictaduras comunistas existen actualmente.... no hay más preguntas señoria. Jejejejej
#54 Que no muchacho, que la república era democracia, cosa que podríamos haber tenido en este país 40 años antes de lo que la tuvimos.
#55 jejeje, ya.
#31 Esos decís los psicópatas " de centro", para autojustificaros.
#9 ¿ Qué otros? ¿ Los civiles?
#9 Creo que no es justo compararles en la misma balanza. Unos juegan varias ligas por encima de los otros.
#21 estamos casi en las fechas en las que ocurrió.

Vapor Alfonso Pérez. Busca lo que pasó en la navidad y luego me hablas de barbaridades.
#9 la guerra empezaron porque unos se sublevarony montaron una guerra para hacerse con el poder por medios violentos, los otros no pidieron dicha guerra
#4 El problema está en que se discute demasiado con cierto tipo de animales, en lugarlos de mandarlos a tomar por culo por a) respaldar un golpe de estado contra un gobierno democráticamente elegido, y b) respaldar 40 años de dictadura.

Lo dicho: cuando era mas jovén estaba mas por intentar hacer entender a cierto tipo de ganado que lo que paso en España no era ni medio ni normal (ni lo que sigue pasando). Ahora, con que no molesten y sigan tirando del carro.... ya me conformo.
No es sólo el asesinato.
Es esa familia convertida en parias. Esos niños trabajando con seis u ocho años... la mayoría de personas mayores con las que hablé empezaron a trabajar cuando hoy te regalan tu primer móvil o sigues a tu primer youtuber. Que gran tragedia sin límites fue todo esto...

Recordad estas cosas las generaciones de hoy cuando penseis que no hay nada que perder ni nada por lo que luchar.
#13 ¿Y que mas quieres? ¡PLENO EMPLEO! Hasta los niños tenían trabajo.... </s>
#13 #20 ¡Con Franco había trabajo para todos! :-P
¡Con Franco se vivía mejor! Caballero, usted con Franco estaba hecho un mozo y no tenía cataratas, la cadera rota, dolor de espalda y podía follar.
#5 te dejas lo más importante:

y todavía
usted tenía
ilusión.
En mi familia aún se conservan las cartas que mi bisabuelo enviaba a mi abuela, entonces una niña de 4-5 años, cuando estaba en el frente de la Batalla del Ebro y, después, internado en un campo de concentración. Afortunadamente, mi bisabuelo regresó a casa, llegué a conocerle en vida.
Hace poco pude leer las memorias que escribió una amiga de la familia sobre la época de la guerra y como ella siendo jovencísima tuvo que tirar de la familia porque encarcelaron a padres "por rojos", y las cartas que le enviaban estos y su despedida cuando no consiguieron el indulto a pesar de los muchos esfuerzos de esta mujer que incluso hizo un viaje sola a Madrid (con lo que conllevaba en aquellos tiempos) para solicitarlo. Se me caían las lágrimas. Y que la gente diga que hay que olvidar...
#41 Pues yo no perdono no haber conocido a mi abuelo porque lo asesinaron a los 43.
No perdono lo que vi sufrir a mi abuela, lo que sufrió mi padre, lo que tuvieron que emigrar mis tíos.
No perdono que mi padre no pudiera estudiar siendo muy inteligente porque los franquistas robaron la tienda de su padre, y que no pudo llegar a una posición profesional mucho mejor por ese motivo, lo que afectó a mi vida y la de mis hermanos.
No perdono vivir en una monarquía choriza, y en una democracia de segunda.
#62 go to #36 para que entiendas #8 ;)
#52 gracias, no lo echaba de menos pero así tengo uno en reserva, nunca sabes cuando lo vas a necesitar
#39 No problemo amigo ;)
#51 es que eso de que es lo más importante es una apreciación tuya. La historia de la cajetilla es independiente de si está en una exposición o no.
Os recuerdo que algunos hablando de esto como las batallitas del abuelo en sus discursos.

Ni olvido, ni perdon.
#26 Perdonaron los que tenían que perdonar, que fueron los protagonistas de los sucesos. No eres nadie para perdonar o dejar de perdonar, porque entre otras cosas, no tendrías a quién retirarle el perdón.
Respecto al olvido, nadie pide olvidarlo.
#41 No perdono a aquellos que se beneficiaron a costa de otros, y que sus hijos y nietos tiene una posicioneconomica y de poder que no se merecen y que han conseguido con esta herencia de sangre.

El señor Casado o Rivera en sus discursos mas de una vez han pedido directamente o de soslayo olvidar y pasar pagina de todo esto. Asi que si, si hay gente que pide olvidarlo. Como el Sr. Almeida retirando conmemoracion a fusilados de un cementerio hace unos dias.
#46 Insisto, no te corresponde a ti perdonar nada.
#41 Bonito juego de palabras. Pero un estado tiene la obligación de reparar los daños que cause.
Que tesoro, muy curioso.
jejeje, que si, que si. Tu sigue buscando fantasmas...
Voto microbloggin porque se omite en la descripción que se trata de una exposición
#6 Yo antigua porque es de hace 80 años.
#8 Yo sensacionalista porque habla de muertos
#8 Me pregunto @Cerdojusticiero y @Mister.Review si justifico mi voto (que no voto) como 6 con algo que no es, mi comentario es ironía?... :roll:
#36 Pensé que no era ironía, hace poco vi a al alguien votar como Antigua una noticia sobre un caso que se reabría.

Perdón, te compenso en otros comentarios.
#8 justo tu comentario representa el error que yo denuncio. Tal y como está puesta la noticia prece que, efectivamente, es algo de 80 años. Sabiendo que muy poca gente entra en los enlaces, pasar por alto lo fundamental de la noticia -que es una exposición- deja un envío muy mal hecho.
#6 Eso no es microblogging
#10 Podía haber votado Errónea pero la noticia no lo es, es problema de quién ha hecho el envío y no hay muchas más opciones.
#6 Creo que no sabes lo qué es el microblogging. La entradilla está extraída de la propia noticia. #0 no ha añadido ni quitado nada.
#6, #11 ha dado en el clavo, la entradilla es copia textual, por lo que no puede ser microblogging.

Que monte parezca correcta la selección es otra cosa, pero vamos, es impecable.
#14 ¿Entonces hacer un meneo de una parte de una noticia omitiendo lo más importante (que es una exposición) para ti qué es?
Lo pregunto en serio. Para mí es microblogging porque es una manipulación (no de las palabras pero sí de la información)
#11 Sí lo sé. El párrafo esta sacado de la noticia, pero es un párrafo interesado. Se omite el subtítulo que es donde se aclara de qué va la cosa.
#6 yo te voto negativo porque "no sabes" lo que es el microblogging
#28 Vale, te lo devuelo por si lo echas de menos.
#6 me encanta el olor a naftalina por las mañanas
#1 En Menéame han decaído hasta los chistes.
#1 ni un día sin humor negro como los pulmones de un fumado.

(¿Para qué está el karma?)
comentarios cerrados

menéame