Hace 9 años | Por armando.morles a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por armando.morles a yorokobu.es

En algunos lugares del mundo las máquinas nacen con los días contados. Lo dicta un mercado hambriento que necesita producir y engullir, producir y engullir, hasta llenar el planeta de cadáveres tecnológicos. En otro lugar del mundo la lógica es la contraria. La vida de un aparato se estira hasta lo inimaginable. Es la desobediencia tecnológica frente a la obsolescencia programada. Es la necesidad de alargar la vida de los objetos frente a la bulimia del capitalismo salvaje.

Comentarios

anor

#2 A mi me ocurre lo mismo. No sé si vivo en una casa o en un museo de la tecnologia

Ne0

#2 #3 Las mujeres no nos entienden, para la mía todo es basura!

D

#4 #3 #2 Es que no se trata de ir recogiendo y almacenando todo lo que encontráis, sino de alargar al máximo la vida de los cacharros que tenéis, cosa que la gente no hace ahora.

Ne0

#10 quien ha dicho que vaya recogiendo cosas por ahí, bueno, algo si lol, pero la mayoría es cosas que se rompen y en vez de tirarlas, las desmonto y reutilizo, por ejemplo, fuentes de alimentación de los dvd, router para hacer de conmutadores o de nas si tienen USB. Las cajas de los lectores de dvd/cd de pc son cojonudas para algunos proyectos, como un metrónomo que le hice a un batería colega mio.

D

#18 Te comprendo, yo hago lo mismo, pero he tenido que desistir porque la gente ya no quiere estas cosas ni regaladas. Hace un par de semanas tiré a la basura 25 regrabadoras/dvd y se me partió el alma.

capitan__nemo

#2 #3 #4 ¿Y ellas cuantos bolsos, pares de zapatos y ropas (vestidos, pantalones, blusas, ...) guardan?

n

#2 por tu culpa mis compañeros me miran raro, menuda carcajada se me ha escapado

b

#1

Yo encontre una dreamcast con 2 mandos una memory card en un punto. El unico fallo que tenia era que el sensor de cierre no funcionaba muy bien, pero con un poco de cinta islante fue facil se arreglar.

La ps2 fat que tenia se le jodio la lente. Por suerte tenia el adaptador de red, y con discos duros viejos todavia puedo jugar

D

#7 Mensaje patrocinado por.... "Port Aventura"

m

#22: A ver, depende del objeto que sea, si es un teléfono inteligente, da para eso y más.
Si estamos hablando de pinzas para la ropa... es evidente que las cuentas no salen.

#8: Se dice PortAventura, y personalmente prefiero mucho más Terra Mítica a PortAventura, de hecho lo escribí pensando en TM.

Puse el ejemplo del parque temático como podría hablar de ópera, cine... cualquier cosa de ocio que te guste.

D

#7 ¿Un par de días en un parque temático? Mi última visita a la Warner con mi novia fueron 75 euros de entradas, ocho de párking, 20 o 25 de gasóleo y 20 en comida. ¿A cuáles dices que vas?

Wayfarer

#1 #7 Yo insisto bastante en el tema de la reutilización: cuando me tengo que deshacer de algo creo que antes que llevarlo al punto limpio es mejor ofrecerlo a quien lo pueda aprovechar. Hay bstantes sitios dedicados a esto, como la web nolotiro.org (http://nolotiro.org/es) o la lista de correo Madrid Recicla (https://groups.yahoo.com/neo/groups/MadridRecicla/info)

capitan__nemo

#30 Te entiendo, pero por qué no tiene la obligación tambien de encargarse de lo reutilizable y lo que funciona en los puntos limpios (puntos limpios, puntos verdes, ...). Gestionarlo de alguna forma. Ni con un monton de publicidad que se pudiese pagar con un monton de pasta se podria hacer llegar a la gente el mensaje de que utilicen servicios como http://nolotiro.org/ u otros Windows XP mostrará pop-ups a sus usuarios para que instalen otras versiones de Windows/c17#c-17

Pero los puntos limpios/puntos verdes son para las personas, las empresas no sé si tiene la obligación de gestionarlo por su cuenta.

Se hacen constantes planes renove (así los llaman) de equipos informaticos de oficina en las grandes empresas (bancos, telecos, electricas, ...) o en las administraciones (universidades, ministerios, oficinas públicas, empresas públicas, ...). Y ahora que microsoft ha hecho que caduque windows xp, muchisimos mas Microsoft informa de un fallo grave en todos los Windows, actualiza ya/c129#c-129 (que el windows 7 no tira bien en equipos mas antiguos con caracteristicas determinadas)
El otro dia pensaba, la sustitución de todos esos windows xp por windows 7 o superior ¿que aumento de la productividad está provocando realmente?
¿se produce un aumento de la productividad cuando sustituyen un sistema que funciona, por otro que funciona (y que realmente no tiene ninguna gran novedad importante para el usuario, sí para los departamentos de sistemas que los gestionan, pero no mucha)

¿que hacen con todos esos equipos que funcionan y como los gestionan?
¿las empresas gestionan su reutilización?
¿las empresas que los retiran gestionan su reutilización?¿o solo la reutilización de las piezas funcionales?
Telefonica es una de las empresas que mas de esos planes renove se adjudica que despues subcontrata a otras tantas empresas que se encargan de realizarlos realmente.
¿que se hace con todos esos equipos?
¿se los quedan los departamentos de sistemas de esas empresas o de esas oficinas públicas? (para reutilización interna y reparaciones)
¿son como un plan renove como lo de los coches y te obligan a desecharlos?
¿se los quedan esas empresas que los sustituyen?
¿los venden a empresas de reparación para piezas (equivalente a desguaces informaticos) al peso, o a empresas que los venden de segunda mano?
¿se ponen realmente en circulación en el mercado todos esos productos terminados que realmente funcionan?

Hace poco he visto una publicidad de una app en la que dicen para vender las cosas que te sobran (al mas puro estilo ebay o cash converters, o mismamente al estilo de nolotiro.org que aparte es otra cosa), era http://www.wallapop.com/ , que sobre todo llamaba la atención la parte de la vecina "sube a casa y te lo digo ;-)"

Aqui por ejemplo hay una web que vende equipos de segunda mano
http://www.pc-portatil.com/
https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=informatica+de+segunda+mano
¿como podrian los puntos limpios/puntos verdes gestionar para que estas empresas pudiesen comprar todo lo funcional que les llega, por ejemplo al peso, o de otra forma, con tal de que se reutilice lo que funcione y le den el mayor valor (Entiendo que la reutilización es la mejor forma de valorizar algo, muy por encima del reciclaje destructivo para valorizar y reutilizar los materiales independientes, cobre, plata, oro, plastico, plomo, ...)?

b

#11

Mi viejo portatil se quedo sin bateria en un par de años, asi que lo use como de sobremesa durante unos años mas. Luego se le jodio el teclado, asi que aproveche un teclado usb que tenia. Despues se jodio el cable de inverter creo que se llama, que es lo que "avisaba" al pc dr si la pantalla estaba apagada o no. Le conecte un monitor y fuera. Ya con el tiempo lo jubile, puesto que andaba flojillo de ram y procesador, pero algunas piezas como el disco duro suyo, los uso todavia.

traviesvs_maximvs

#11 Mi PC tiene siete años y ahí sigue, como un campeón. Solo le he cambiado el disco duro y la pasta térmica, y lo uso para uso común como navegar y descargar, algo de modelado en 3D (renderizar le cuesta bastante eso sí), y echar unas partidas retrospecter al call of duty, starcraft y praetorians.

Mike_Zgz

Yo tengo un iPhone 3GS desde hace 4 años y mis amigos me preguntan por qué no lo cambio, y yo les digo que para usar el Whatsapp, el correo y navegar no necesito más (eso y que no tengo ni un duro).

D

El articulo confunde consumismo con capitalismo.

La realidad es que lo que no se rompe se tira a la basura.

Culpar al capitalismo es travestir el lenguaje.

Recuerden... disfruten lo votado...y lo comprado.

Ya no somos miserables incultos.

Pd.como en la prostitucion, hay quien vende, hay quien compra, y muchos que no entramos en ese juego.

Menos demagogia con el capitalismo, que al que no le guste tiene libertad para irse al monte.

PD2 no soy un consumista de mierda. Estoy rodeado de gilipollas que se venden por cuatro baratijas made in china

Nova6K0

#13 Lo dudo, básicamente porque el consumismo es un pilar de capitalismo. Es más lo que le interesa al capitalismo, que es generar dinero como sea, es que consumamos productos y servicios aunque sean una mie..., Cosa muy habitual y más viendo como crean algunos del copyright, que aparentar muy bien sí, pero la calidad, tal cual. Otra relación directa con el capitalismo, por cierto.

Salu2

D

Me pillan desmontando el láser de un dvd

polvos.magicos

El problema no es tan sencillo como comprar o estirar, yo por ejemplo, estoy por la labor de comprarme una lavadora de segunda mano, pero es que me cuesta practicamente lo mismo que una nueva y yo me pregunto ¿porque para no abusar del consumo me tengo que comprar algo que han usado otros antes que yo, cuando por el mismo precio tengo algo nuevo a estrenar? es una incongruencia del mismo modo que a veces mandar a arreglar un electrodomestico te cuesta, entre desplazamiento, piezas y mano de obra lo mismo que uno nuevo, no creo que sea culpa nuestra, sino de la sociedad en la que vivimos que esta mal estrúcturada.

Ramanutha

#14 El caso que pones no es el habitual. Si las lavadoras nuevas cuestan lo mismo que la usada, la usada bajará de precio pronto para que el vendedor pueda al menos deshacerse de ella.

Reparar un eléctrodoméstico puede ser más caro que comprar uno nuevo, pero no si la reparación la hace uno en casa, al menos en su mayor parte. Pagarle a una persona para que repare un eléctrodoméstico puede costar 30 € por cada hora de trabajo, esa solución puede no servir.

D

#14 Hace un par de meses se fastidió la placa electrónica de mi lavadora (tiene 4 años) y entre la placa nueva y mano de obra + desplazamiento me salía más o menos el mismo precio que una nueva. Tenía pensado comprarme una nueva porque la estropeada tenía 4 años, pero luego me puse a verla: el tambor de acero inoxidable, los cables, la propia carcasa, etc. Y me pregunté: ¿tengo que tirar con todo esto que está casi perfecto porque una parte del aparato se ha estropeado? Y me negué en redondo. Es más tomé la decisión de repararla siempre hasta que la pobre no pueda más, aunque me salga más caro que la nueva. Y haré lo mismo con lavavajillas, nevera, ordenador, etc.

Pensar en términos de "me sale más barato" en caso de reparar electrodomésticos o "esta compañía me hace la mejor oferta" en caso de móviles, o pensamientos similares, es ser capitalista por mucho que uno no crea serlo. El capitalismo se basa en que cada uno busque su satisfacción individual. Pero yo paso de eso cada vez más. En el caso de la lavadora, ¿tengo que tirar con toda entera, contaminando el medio ambiente, además de explotar más a la naturaleza para fabricar una nueva, sólo porque a mí me sale más barato? No, yo no soy el único que vive en este planeta, hay más seres. Y pensar en ellos y no sólo en uno mismo es ir contra el corazón del egoísmo capitalista.

ktzar

El problema es que las cosas nuevas son demasiado baratas. Acabamos por ni valorarlas y mi saber o querer que nos duren mucho tiempo. Zapatos, sofás, lavadoras, teles ... A la mínima a la basura.

El día que aprendamos todos a arreglar cosas mejorará todo, pero habrá menos trabajo: de los que hacen cosas nuevas y de los que nos inte tan llenar el tiempo de ocio que ahora usamos en reparar cosas.

Para los aficionados a la reparación sencilla: gorilla tape y sugru

level3

No diga: soy pobre, diga: soy ecológico.

level3

editado

D

Os recomiendo la cámara Canon 1D Mark II como desobedientes tecnológicos. Se vende por unos 350€ el cuerpo ¡y menuda cámara!

D

#21 También pesa kilo y pico, y un no iniciado en la fotografía no aprendería a manejarla hasta meses, ya no digo dominar todas las funciones profesionales. Una 40D me parece una opción más razonable ahora mismo, salvo que seas un frikazo de la foto.

D

Pues a mi se me ha jodido el televisor y estoy tirando de un televisor portátil y de la tarjeta capturadora. Porque según mi madre nos han saboteado el televisor y se niega a llevarlo al servicio técnico.

A ver cuanto me dura el portátil

pablicius

No me tienen que convencer, este ordenador desde el que escribo tiene 10 años, funciona con Windows XP, y no le funcionan las teclas de tilde ni la ñ. No lo pienso cambiar hasta que haya algo que no pueda hacer con este.

(Nota: para la ñ tengo un documento de word con una ñ, cuando la tengo que escribir porque el autocorrector no la coloca, copio y pego; así es como he escrito la de arriba).