Hace 3 años | Por harlam a almanatura.com
Publicado hace 3 años por harlam a almanatura.com

Son decenas de correos los que recibimos casi a diario preguntando por las “opciones que ofrecen los pueblos” para vivir en ellos. Gente interesada en conocer los “requisitos” para ser repoblador. Personas con mucha voluntad y buenas intenciones que están dispuestas a vivir en cualquier pueblo y trabajar duro en él a cambio de un empleo y una vivienda. Voy a ser muy clara: lo que buscáis, no existe.

Comentarios

borre

#9 Y encima te graban.

Varlak

#30 yo tengo claro que me quiero ir a un pueblo, por eso poco a poco voy convenciendo a mi gente cercana, pero estoy 100% contigo, irte de la ciudad a un pueblo donde no conoces a nadie es algo que la inmensa mayoría de la gente no es capaz de hacer, el tema es que no es necesario hacerlo así.

ur_quan_master

#30 en el rural hay que hacerlo todo a mano.

D

#9 eso en Marruecos no pasa

D

#9 Ah, no señor mío. Si esto es así, me voy por donde he venido. Muy buenos días. (Portazo).

Elrosquasard

#2 ¿EL pueblo tenía ayuntamiento propio para vender terreno público? Curioso...

Según el ine, tenía mas personas.

https://www.ine.es/consul/serie.do?s=DPOH3019

Mosquitocabrón

#5 Yo no sé cómo, pero se hizo, lo prometo.

Elrosquasard

#54 Si te creo, tal como cuenta #58 hay mucha gente censada en este tipo de pueblos, bien sea por raíces o bien por ayudas o por los motivos que quieras..

Lo que me pareció curioso es que los 2 ancianos pudiesen poner a la venta los terrenos. Normalmente los pueblos pequeños dependen de un ayuntamiento mas grande.

Un saludo.

Mosquitocabrón

#61 En este caso es al revés, del ayuntamiento de La Miñosa, siendo tan pequeño, dependen Cañamares, Naharrros y Alpedroches.
El ayuntamiento de los cuatro pueblos está en La Miñosa, te aconsejo que si tienes oportunidad lo visites, merece la pena, está en la caldera de un antiguo volcan

Coronavirus

#5 Hay mucho habitante de ciudad "con pueblo" que se queda censado en el pueblo, porque en los pueblos tu voto en política local cuenta más al ser menos gente.

Source: mi familia es práticamente el 20% de los votos en el pueblo familiar, donde pasan el verano y fines de semana como mucho, pero vivir viven en Madrid y alrededores.

D

Si son pueblos tan guays porque se vacian...

johel

#1 son guays pero no tienen servicios guays

Yo me iria a un pueblo, total ya tengo el culo pelado de hacer kilometros a diario pero no tener un medico/hospital al que pueda ir andando o en un transporte accesible me acojona bastante.

D

#20 Cierto. Totalmente de acuerdo.
Yo mismo tengo ahora en mano la casa de la familia. Como digo, en una "aldea" de 3 casas (5 en realidad pero 2 desabitadas) pero que está a 30 min (quizás 35) de la capital donde hay universidad...pero claro, el problema es: coche para mi, coche para la mujer, en breve coche para los ninhos....si, pueden ir con bici eléctrica, pero tampoco me entusiasma por el clima, el relieve y la falta de empatía de los conductores con las bicicletas....por lo demás, con 1/10 de la pasta de un piso me monto la casa de mis suenhos...en el lugar equivocado

m

#16: Sí, pero ya necesitas un coche, y mucha gente pasa de tener que conducir. Al menos es lo que a mi me gusta menos de algunos sitios, que el transporte público casi no existe.

o

#23 hay pueblos a 15km de capitales de provincia donde realmente se puede vivir bien, eso sí cuando tengas críos con edad universitaria prepara coches a tutiplen

m

#39: Y que desplazarse tanto en coche no es sostenible digan lo que digan. Si al menos fueran eléctricos mejoraría mucho la cosa, pero sigue habiendo el problema de espacio.

o

#45 y a ver que sueldo hay que tener pa comprarse un coche eléctrico solo pa ciudad

D

#47 Carsharing. De nada.

o

#65 carsharing en un pueblo seguro?

polipolito

#12 me temo que no se trata de irse a un pueblo y volver cada día a trabajar...hay que ser puro!

johel

#26 en un pueblo hay que tener coche para todo, ir a trabajar incluido. A ese respecto no hay ninguna diferencia entre coger la furgoneta para acercarse al negocio, a hacer la compra, a labrar, a visitar a gente pq en el pueblo vas a estar...etc respecto a los kilometros que nos hacemos para ir a trabajar desde la ciudad al centro de trabajo.
Otra cosa es que se teletrabaje, cosa que ahora estoy haciendo pero a la que veo poco futuro en cuanto la situacion se normalice.
Los empresaurios españolis son como vampiros psiquicos, se alimentan de la energia negativa de sus victimas y necesitan verlos.

clavícula

#12 Ésa es la clave y, en realidad, tiene fácil solución: poner los recursos públicos sin esperar a que haya una población mínima. Es más barato eso que soportar las necesidades de las ciudades que no han crecido bien y, además, se crea trabajo donde más hace falta.

Imagina si se hubieran invertido los 100 millones del Isabel Zendal en dotar de recursos sanitarios, educativos, comunicaciones, apoyo a emprendedores, etc., en las áreas rurales de Madrid. Y lo mismo en el resto de comunidades autónomas.

Claro que el resultado no se ve en cuatro años.

Mientras tanto se nos va mucho más dinero en parches que no solucionan nada.

m

#1: En parte por la acción directa del gobierno:
https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1158
Y antes de que digas el clásico "es que no eran rentables", yo pregunto: ¿Madrid y Barcelona son rentables en electricidad, agua, alimentos, oxígeno...? Luego está la forma en la que se calcula el déficit, a veces se meten gastos que no existen para inflarlo.

Los cierres de líneas de tren de 1985 no son la única causa, pero sí es una de ellas.

clavícula

#14 Lo importante es la última frase

estoyausente

#14 y ojo que depende de donde no tienes pan todos los días, o tienes que coger el coche para ir a por él. Y digo pan como cualquier cosa.

Yo vivo en una casa aislada, a 5km del pueblo y si me falta una puta tuerca tengo que pillar coche para ir a por ella. Ese tipo de cosas te hacen perder años de vida. Luego haces una barbacoa cualquier día con una ensalada del huerto y los recuperas, eso sí

Malinois

#46 éso me pasa a mí. Tengo un almacén de herramientas y ferretería en la nave que ya quisiera alguna ferretería profesional jajaja. Porque claro,si se me estropea algo no siempre pilla abierta la tienda o no lo tienen y tengo que ir a Arriondas a por ello, así que cuando voy,arraso. Y no te digo nada si da la casualidad que voy a algún gran almacén, entonces sí que va el coche que parece que voy a hacer el paso del estrecho.
Y a la hora de la compra,lo mismo. Procuro hacer una compra grande distanciada en el tiempo,y entonces... 10 litros de lejía,15kg de pasta,10 kg de arroz,4kg de legumbres,...
Y éso que ahora con Internet las cosas son infinitamente más fáciles,en 2 días tienes casi cualquier cosa...en la gasolinera,que hasta mi casa no suben,jiji.

estoyausente

#48 jajajaj a la mía Tampoco, y no tener correo es una gran mierda lol

Pues sí, básicamente vamos a la par. Me alegra no ser el único que compra como si tuviese una tienda lol

thoro

En verdad la fibra óptica y el 4g está dando oportunidad a algunos sitios reconditos dónde nadie osaria a pasar una noche sin Wi-Fi.

El teletrabajo quitaría mucha carga a las ciudades.

Pero falta mucho más para que un pueblo tenga vida permanente y autosuficiente.

astur_phate

#6 a mi lo de la fibra óptica en los pueblos me parece un mito. Nosotros estamos en un pueblo de Asturias, cerca de una ciudad grande, en la zona centro. Tenemos Internet y teléfono por WiMAX, pagando 50€ por 20Mb. Supuestamente Telefónica está ahora desplegando fibra óptica, pero si la queremos tenemos que pagar un pastizal por los postes. Dudo que llegue a ver fibra óptica o algo que se le parezca llegando a mi casa.

Por otras zonas el metieron subvenciones y tienen FTTH en pueblos bastante más pequeños y alejados que el mío, pero...

thoro

#18
Por aquí ya va avanzando 1 operador wifi. Pero necesitas tener visual con la antena en tierra.
https://www.wifextel.com/
Si entiendes las limitaciones es un paso medio para las zonas aún no conectadas.

astur_phate

#37 Aquí en Asturias hay un par de operadores de Internet a través de WiMax. Nosotros tenemos una comunicación fantástica con la antena, pero sólo dan 20Mb. ¿Esas velocidades que ofrecen son a través de antena? En Asturias debemos de ser ricos...

thoro

#43 Antenas parabólicas puestas en tierra. Con límite de 15-20 km pero en horizontal y con visión directa.
No deja de ser un wifi pero con una antena más grande.
Y ellos tienen que estar enganchados a un cable de fibra óptica. Que viene por postes de madera de toda la vida en vez del par de cobre.

astur_phate

#56 me dejas alucinado, aquí nos están estafando. Así es como funcionan las dos empresas de WiMax que hay en Asturias y lo máximo que ofrecen son 20Mb por 50€. Y eso una de las dos, la otra sólo ofrece 15Mb.

thoro

#57 Será por el volumen de usuarios.
Aquí han empezado fuerte y se tuvieron que reconvertir varios informáticos y electricistas de la zona para dar abasto y hubo lista de espera de 6~7 meses en un momento dado para las nuevas altas.
No sé qué volumen mueven ahora pero los pueblos son medianamente grandes comparados con Asturias. Compiten directamente con la fibra óptica en muchas casas.
Si hay niños o videoconsola el wifi queda descartado a favor de la fibra (latencia y esas cosas)

D

#6 E incluso con la tan denostada constelacion starlink, aunque aun sea caro, alguno se planteara que le merece la pena por lo que se ahorra viviendo en otros sitios mas caros.

De todas formas, aun no esta en Europa.

u_1cualquiera

Me parece flojillo, dice que desmonta mitos pero no da ejemplos de ofertas que son mentira, o número de casos, ni ejemplos.. y al final sólo publicita un par de webs...
esperaba ejemplos de sensacionalismo en TV

Blackbeard

#11 las ofertas no son mentira, existen, entre los miles de municipios siempre hay unas cuantos ofreciendo algo así. Suele estar relacionado con la amenaza del cierre de la escuela o algún otro servicio. Pero es un MITO que esto sea una práctica constante y generalizada en la España vacía. Se tiene una imagen distorsionada por la que infinidad de personas a diario contactan con asociaciones y ayuntamientos dando por hecho que los pueblos dan trabajo y vivienda a todo aquel que lo solicite.

C

#11 Y en pueblos pequeños con escuela en riesgo de cerrar, ya te digo yo que si tienes niños pequeños no te faltará casa y algo que hacer si quieres ir a vivir allí.

D

¿Alguien con más sabiduría que yo podría explicarme qué ventajas tiene repoblar pueblos abandonados (o casi) ?

Varlak

#17 la pregunta es "ventajas para quien?". Ventajas para ti ninguna, pero si ventajas para los vecinos de la zona y para quien se vaya a vivir ahí. La ventaja de estas iniciativas es que sin ellas solo tendriamos la opción de vivir en la ciudad, tener la opción de vivir en la ciudad o en el campo es una ventaja para todo el mundo

painful

No puedo leer el artículo. Desde móvil me sale un aviso de cookies que ocupa toda la página y que no he podido cerrar para poder leer el artículo. Esto es lo que veo (he parado la captura cuando iba a un tercio de la web)

Nitzen

¡Ay!, si se pudieran combinar las comodidades de la ciudad con las ventajas y naturaleza del campo/pueblo... 🌞 🍏 🌻 🌼 🌹 🍉 🍊 🐅 🐄 🐓 🐧 🐧

D

#33 Si hay pingüinos me apunto.

Nitzen

#34 Los hay, en más de un sentido jejeje 🐧 💻 🐧

r

#33 a mí la ciudad me parece incómoda: mucho ruido, mucha gente y desplazamientos largos. Si quiero algo de la ciudad alguna vez, casi me cuesta el mismo tiempo llegar a donde sea que a los mismos vecinos de la ciudad.

Lo único que echo en falta de la ciudad es la variedad de oferta cultural o culinaria.

slayernina

#33 Ciudades de tamaño medio (sobre unos 30000 habitantes). Pero habría que construir y/o tirar abajo mucho de lo que hay ya

D

Yo pongo una casa de pueblo enorme en Ourense a 10 mins de pueblo grande. Y tierras, gratis para el que quiera ir a currar. La casa hay que ponerla al día eso es cierto. Y no creo que se apuntase ni el tato, una pena. Las aldeas de 10 habitantes octogenarios son complicadas.

coconuda

#27 Yo vine hace años a Ourense con estas intenciones, y vivo en pueblo en casa comprada y que rehabilité, igual q varias personas que conozco aquí. Las tierras gratis, si no se vive en el pueblo, nadie las va a trabajar porque tú no estás dando garantías de nada al que vaya a trabajarla, por lo que sé puedo ir a trabajarlas y luego vas tú y me quitas lo plantao... Pon la casa en milanuncios y deja de presuponer que no existimos: lo que pasa es que hay miles de casas aquí pero no las ponen a la venta... así nos va... a ver si ultiman la ley esa para forzar a alquilar o vender y ya verás como el rural va a cambiar definitivamente. Ahora mismo si tu respuesta a "de quen ves sendo?" no es una familia del pueblo, te comes un colín. Ay...

D

#55 Deja de presuponer tu, la casa lleva dos años a la venta, y las tierras las tienen gratis los del pueblo desde hace una década. El problema es que esa gente morirá en esta década, y se lo comerá todo el monte.
Tu eres una rareza que no da para cubrir la millonésima parte de las casas abandonadas o en venta que hay.

coconuda

#59 te estoy diciendo que no soy tan rareza, el que comenzó presuponiendo eres tú diciendo que no se apuntará ni el tato... la mayoría de los que conozco que vienen como yo se tienen que ir porque no se las venden; quien quiera entender, que entienda

D

#62 No es una presuposición, la casa está a la venta, se ha ofrecido gratis a gente, y nadie ha querido. Se ve que no he dado contigo ni con tus amigos, no seréis tantos. Quien quiera entender que entienda. Por mi parte aquí lo dejo, solo vamos a estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

D

De vez en cuando voy al pueblo más hippie de Europa https://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/25/57449488e2704e80758b4650.html :

Pues por parte de mi familia paterna cuento con vivienda en plena Alpujarra granadina (una puta maravilla ves mar y el picacho veleta- mulhacen con tan solo girar la cabeza ) , bueno vivir de la oliva , frambuesa o patatas no es plan ,

Creo que actualmente Cañar cuenta con algo más de 300 habitantes censados ,, mucho más cómodo cultivar María y luego venderla en Lajarón o Orjiva , total para dos veces que probé esa mierda me puse malisimo ..

polipolito

#21 básicamente,has hecho un resumen de lo que la gente opina que es la vida utópica de pueblo, que no es otra cosa que un producto de consumo "urbano". Los pueblos se mantienen en un 80% del turismo, el mantenimiento y el consumo de los que buscan "eso". Ojo, es respetable.

Varlak

#28 hasta ahora sí, pero con la posibilidad del trabajo en remoto eso va a cambiar en muchos sitios, precisamente por eso ahora salen opciones como ésta de debajo de las piedras

j

Tengo un blog de lugares abandonados. Las primeras entradas hablaban de pueblos abandonados ya que era lo más fácil de localizar y acceder.

Aún me siguen llegando correos de gente que se quiere ir a vivir allí.
Ojo, hablo de pueblos en ruinas donde no vive ni el tato por vacaciones.

D

#3 Que exista gente que quiera volver al pueblo no significa que puedan asumir la mayoria de ellos lo que esto supone.

En muchos casos no es solo conseguir una finca, vivienda, local, etc. Es comprarlo, derribarlo y rehabilitarlo. Aunque existan casos que no. Y eso requiere capital y tiempo, bastante. Si se hace bien.

Ademas de que gran parte de los proyectos "rurales" agricolas, forestales, ganaderos, requieren años, sino decadas y eso requiere un capital. Ademas de mucha, mucha paciencia y dedicacion. Aun solo siendo una casa rural, o apartamentos lo mismo.

Y vamos en la mayoria de los casos, el trabajo e ingresos o te lo creas tu, o olvidate. No, no te lo va a dar nadie.

Trastevere

#3 ¿Cual es el link? quiero visitarlo,

j

#8 https://abandonalia.blogspot.com
Pero que sepas que hace honor a su nombre y llevo años sin actualizar.

Batko

#10 oye, pues le he echado un vistazo y me gusta bastante, además de que soy de tu zona y puedo acercarme a algún lugar de esos. Para que luego digan algunos que solo hay que comentarios basura...

D

Bueno, hay pueblos que tienen las casas bastante baratas, y con el trabajo desde casa que ha venido para quedarse, da igual que tenga el pueblo o no.

ni pajolera idea,cambiemos la pregunta salir del pueblo para ir a la ciudad,primero piso que se lleba un pico,luego transporte todo el dia con la mano en el bolsillo sacando dinero para pagar cosas,luego la capital es cara de por si,conoci en una ocasion a una pareja que no conocian un solo restaurante del centro de zaragoza pese a vivir mas de veinte años en la capital,vivir en los pueblos es un lujo que hay que saber vivir,de lo contrario estas perdido,salud