Hace 5 años | Por Ze7eN a publico.es
Publicado hace 5 años por Ze7eN a publico.es

Un profesor de secundaria desmonta punto a punto la manipulación de la historia que realizó el partido de Abascal el 2 de enero, fecha en la que se conmemora la polémica fiesta de la Toma de Granada durante la época de la reconquista. "Aquí tenéis un claro ejemplo de descontextualización, de utilización incorrecta de conceptos históricos y de interpretación sesgada y marcadamente ideológica de la historia". Hilo original: https://twitter.com/ElCubildePeter/status/1080478484554756096

Comentarios

mefistófeles

#8 es que celebrar una cosa te convierte en demócrata. Celebrar la otra en facha.

(por otro lado, tienes toda la razón, que conste)

#19 Lo reconquistas. Y "liberas" a los cristianos de la religión musulmana. Y todo esto entendido en el pensamiento de aquella época, no con el de ahora. Y luego la historia, ya sabes, la escribe la parte vencedora.

D

#8 En Cataluña todos los años homenajean a Companys, responsable del asesinato de 8000 catalanes por motivos ideológicos. Pero ey, desmontamos mejor la manipulación de la toma de Granada.

Novelder

#8 si celebraran ciñiendose a la historia nadie podría reírse de ellos como hace la mayoría.
Luego si quieres celebras lo que ideológicamente supuso para tus creencias pero sin descontextualizar la historia.

Sé que para algunos es difícil separar lo real de sus pajas mentales.

currahee

#8 Que celebren lo que quieran, pero que no mientan ni manipulen.

D

#3 De hecho les pagan para no decirla, si no, desaparecen.

manuelpepito

Vox la gran mayoría del tiempo solo dice gilipolleces. Pero ¿Quien es mas tonto, el tonto o el que sigue al tonto? A ver si dejan de darle publicidad a esta gente.

manuelpepito

#6 Echarle cuenta a sus gilipolleces es darle publicidad

Ze7eN

#7 Has tardado solo dos comentario en entrar en bucle.

D

A la banda neonazi Voxera y sus truhanes golfos hijos de las cienmil chingadas de dirigentes, leña al mono hasta que canten en inglés
CC #7

Drachenfutter

#6 Es importante desmentir, pero quizá sería más importante que esta información llegue a quien tiene que llegar. La publicidad en cambio, si que llega a todas partes...

Ze7eN

#26 Ahí te doy la razón.

oso_69

#31 Iznogoud aprueba este consejo.

Triskel

#44 los del mundo viejuno sabemos quién es, el resto...

D

Que Abascalito hubiese estudiado!!!!!!
No tiene ni mierdamaster URJC lol

D

#43 JUAS, lo que me faltaba, ahora me llamas facha. Claro que sí, máquina. El problema sois vosotros, Voxeros y Podemitas, no estáis llevando a la ruina.

Novelder

#47 ¿Facha? Eso te lo has llamado tu.
Ahora eso sí , si te dedicas a despotricar en los hilos que se ríen de Vox a podemos, tiene un nombre. Lo que no se porqué os da tanta rabia que os desenmascaran.

Por cierto, ¿Maquina? .... Estoy hablando con un adolescente ¿Verdad?

D

#51 Al igual que PP$OE, Vox y Podemos la misma mierda es. Te guste o no, pero es lo que hay.

D

Eso de que España no era hasta 1812, también tiene tela

ikatza

#13 Antes había reinos que se consideraban españoles pero no una "España" como entidad jurídica. Como hubo reinos vikingos pero ninguna Vikingolandia.

Almirante_Cousteau

#14 ¿Y en qué momento dice el tweet de Vox algo sobre la "entidad jurídica"? Eso lo escribe el ilustre profesor para darle algún asidero al argumento.
¿O acaso en 1812 la gente se identificaba como española pero en 1808 no?

ikatza

#39 "España recuperó la libertad y la unidad con la toma de Granada"

Esto es lo que ha dicho Vox. Y ni había España, ni se gano la libertad y la unidad.

Almirante_Cousteau

#40 Yo te he preguntado por la "entidad jurídica", que citáis el profesor y tú, pero no Vox.

ikatza

#42 "España" no existía en 1491. ¿Así mejor?

Almirante_Cousteau

#45 Lo tomaré como una rectificación.

Lo que no existía era la monarquía hispánica tradicional. Precisamente suele tomarse 1492 como fecha de inicio por motivos convencionales, como sabes tú, sé yo y sabemos probablemente todos menos los pobres alumnos de este profesor.

ikatza

#48 "España" dificilmente pudo hacer, ganar o perder nada en 1491, pues no existió hasta 1812. Esto es lo que ha dicho el profesor y llevas un rato dándole vueltas incapaz de desmentirlo.

Almirante_Cousteau

#50 Lo que he dicho es que suele situarse el inicio de la monarquía hispánica tradicional en 1492. Obviamente, "España" existía antes de ese momento. Si necesitas alguna prueba puedo darte citas sobre España de Alfonso X el Sabio o de Quevedo, por decir dos anteriores a 1812 que me vienen a la cabeza. Lo que pasa es que me parecería un poco como llamarte lerdo, y salvo que me lo pidas expresamente prefiero pensar que ha sido un malentendido.

ikatza

#53 Fíjate quién está perdiendo los nervios y se pone a insultar lol

Acabas de dar el ejemplo perfecto. ¿Me vas a decir que "España" existía en el siglo XIII? ¿Por una mera descripción geográfica y alabanza de sus gentes? ¿Y por qué no retrocedes ya puestos hasta la Hispania romana?

hey_jou

#13 "Nuestro país, como entidad jurídica nace tras la aprobación de la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz."

como entidad jurídica, que te dejas el resto de la frase

Novelder

#13 hay tres "teorías" o fechas por llamarlo de alguna manera, 1492, 1707 y 1812.

themarquesito

#38 Yo suscribo más bien la propuesta de Luis Suárez Fernández, que propone como fecha 1516, cuando Carlos de Gante asume las coronas de Castilla y Aragón, compartiendo desde entonces un mismo soberano los naturales de ambas coronas. A partir de esa fecha, además, es cuando se empieza a hablar de "nación española".

Novelder

#41 tu fecha la englobarian en la de 1492, reyes católicos o como dicen realmente cuando su nieto empieza a gobernar.

Para mi seria 1707 que es cuando Felipe v unifica los diferentes reinos, lo de antes sería una especie de confederación antigua.

themarquesito

#46 Con 1492 o 1474 me estaría faltando Navarra, cosa que no pasa con 1516.
En 1707 o 1715 me parece bastante razonable por lo de la unificación jurídica, pero uno no puede obviar que en los dos siglos anteriores ya se hablaba de España, o de nación española en lo tocante en lo tocante a la gente

Novelder

#54 se podía hablar de Hispania al igual que se podía hablar de itálica y estarás de acuerdo en que la unificación italiana es muy posterior, yo con 1492 no estoy de acuerdo simplemente porque hasta Felipe v cada reino tenía sus propias leyes, monedas e incluso si el rey no juraba los fueros podía ser no reconocido por no hablar que los reinos hispánicos estaban al mismo nivel que los territorios de europeos, entiéndase que hablo de territorios gobernados por elismo monarca. Con Felipe v todo esto cambia.

Deckardio

#56 Normalmente, se considera entre los historiadores que no hay naciones (ninguna) hasta que se genera el concepto de ciudadanía con la Revolución Francesa. Así que yo voto por 1812. El problema es que junto al concepto de igualdad surge el de nacionalidad, con lo cual a los ciudadanos de cada nación se les enseña que son "iguales" entre sus compatriotas, pero diferentes al resto. Con fatídicos resultados el resto de época contemporánea.

D

#13 vamos que los tratados internacionales se firmaban e nombre de una entidad ilusoria

D

Ese partido y la ciencia como que no se llevan muy bien.

D

#1 No sólo ese partido, Podemos y la ciencia se llevan tan bien que no pueden ni verse tampoco! jajajaaja (me rio por no llorar)

D

#21 En Podemos hay bastante gente de ciencias, ahí tienes a Echenique por ejemplo.

D

#30 No te has leido el paper de Echenique, verdad? Pues no te digo ná y te lo digo tó

angelitoMagno

Gracias a Público y El Plural me entero de todo lo que hace VOX

Frankss

También una cosa digo, el hombre en Twitter se la está cogiendo con papel de fumar para poder llamarles mentirosos lol
Pero cada uno que gaste su tiempo en la tontería que quiera.

D

Otro artículo giliprogre, de los que da mas votos a vox
Que le jode que nuestros antepasados tomaran la península, seguro que preferiría arrodillarse cinco veces al día

D

El profesor tiene razón, pero ésa versión de la historia es la que me dieron a mí en EGB... en la adoctrinada escuela catalana. No nos llevemos las manos a la cabeza que esto se ha estado explicando así unas cuantas décadas.

cromax

Si por estos tíos fuera igual se volvía a estudiar la historia de España empezando por Adán y Eva, como en un libro que tenía mi madre. Por cierto, en ese libro los íberos eran ya "españoles". Incluso antes de que los romanos empezaran a llamar a la península Hispania. lol

diskover

A un derechista le vas a intentar explicar algo de historia y que razone lol

L

Totalmente de acuerdo con el hilo de twittee, especialmente con



Aplicable a los de vox y a tantos otros de todos los palos habidos y por haber.

S

Unas cuantas perlitas de respuestas al tweet de Vox como apoyo:
"Hispania,provincia unificada desde hace 2.000 años", uno que hablaba del "emperador de Hispania, lea sobre eso" y demás absurdeces.

D

Hijos del Florido Pensil y del NODO.

D

Curioso el punto 3, como si una conquista no fuera una invasión, "relativo".

tiopio

Es lo que tienen las mitologías, como la de los secesionistas catalanes con el 14 de septiembre.

j

¿Entonces hay mucha gente que les hubiese gustado ser árabes hoy día??

D

Ya están los subnormales haciendo la campaña a los voxeros. lol lol XSD

Mark_

Es curioso que se les trate constantemente como invasores, como si no fueran de aquí tanto o más que los demás. Como si hubieran venido solo a construir maravillas como la Alhambra, la Mezquita o la Giralda para luego irse.

No sé, a mí hay algo en todo esto que me parece tan jodidamente ridículo...

S

Cinevox con Isabel hablando de "Las españas" (min 1:07)
lol ¿Qué mejor prueba puede haber que una peli rodada en época de Franco,ein?

Deckardio

Nacionalismo(s) /= Historia


Pongo aquí lo que escribí en otro hilo, mi resumen de las historias de Cataluña y del resto de España, ya que son los dos nacionalismos que más dan la tabarra ultimamente:

"Mira, te voy a contar la historia de Cataluña de forma muy sencilla: Carlomagno puso a un señor a vigilar un monte. Un descendiente de ese señor se casó con la descendiente de otro señor que vigilaba otro monte (rey de Aragón): FIN. Ahora te cuento la historia de España: en un espacio geográfico, sobre una población románica, moros y cristianos se mezclan por movidas varias. También se mezclan con los que vigilaban los montes: FIN. Basar la identidad y las estructuras políticas en esto es para mi una chorrada, pero cada cual con lo suyo."