Hace 16 años | Por --49616-- a adnmundo.com
Publicado hace 16 años por --49616-- a adnmundo.com

Ocupando solo una minima parte del desierto del Sahara,con lo cual el impacto ambiental sería minimo,se podrá abastecer a Europa de energía,como alternativa al Petroleo.

Comentarios

Borg

Que parte del desierto..? La de Marruecos, la del Sahara occidental, la de Argel, la de Libia?
La energia transportada a traves de Marrueco o de Argel?

No veriamos un kW.

diegocg

Solo hay un "pequeño" problema: África no es Europa, a pesar de que Europa aun tiene la mentalidad colonialista de que si lo es. Con algo así pasaríamos a estar controlados energéticamente por los gobiernos africanos. Moraleja: En primer lugar hace falta que Africa tenga gobiernos democráticos y estables, luego se podrá hablar de comprarles energía.

E

Ahora mismo creo que prefieren seguir mirando a otro lado y cobrar los onerosos impuestos de los combustibles. ¿Qué importa que España se convierta en un desierto?... ah, espera, claro, lo hacen para que una vez que sea un desierto podamos conseguir energía sin tener que recurrir al Sahara. ¡Mira que son listos! Si es que por eso ellos mandan en el país.

D

Pues mas les vale que empiecen a buscar una forma eficiente de almacenar energia electrica, que si tienen que tirar un cable desde el sahara hasta berlin, me da a mi que las perdidas de energia van a ser escandalosas. Mas vale que espabilen estudiando supercondutores de alta temperatura.
De todas formas, dejo en "cuarentena" esa afirmacion que con un trocito de sahara cubierto de placas solares de para abastecer a toda europa... aun con un rendimiento del 100%, me parece bastante dificil.

HaScHi

¿Y no se podría hacer lo mismo con los desiertos que hay en España?

...aunque tal como es la peña, son capaces de desertizar más territorio para abarcar más.

v

#9 La transmisión de energía eléctrica no es tan crítica (depende sobre todo de cuan barata es en el origen). Pero del almacenamiento si que olvídate.

...As of 1980, the longest cost-effective distance for electricity was 4,000 miles (7,000 km), ...

http://en.wikipedia.org/wiki/Electric_power_transmission

D

#3 si les interesa vemos,vemos todos

xaman

Para engañarme a mí mismo y pensar en la Tierra más allá de los conflictos humanos diré:
¡Qué buena idea! energía limpia, sin ninguna repercusión y buena para los países en vías de desarrollo.

D

#7 tiene mucha razón... los paises del Norte Africano no son paises como Francia, Holanda, Alemania o España... bueno, como España casi, porque cada día nos parecemos más a ellos...

Coñas aparte, lo ideal sería obtener electricidad a partir del Sol, y luego usar esa electricidad en generar Hidrógeno. Y ese Hidrógeno, llevarlo hasta Europa como combustible...

D

Genial !!!. Ojalá esto salga adelante. Ojalá que el pueblo Saharaui se beneficie de esto y por fin puedan vivir libres.

Esto abre una esperanza para ese pueblo.

Y Ojalá que Marruecos no meta mano.

D

#15 la arena es esencialmente silicio. Otra cosa es que hacer silicio tan puro como el que requieren las placas solares sea muy caro.

P

Habrá que ir pensando en el agua necesaria para limpiar las placas solares, si no, pierden rendimiento, y más en el desierto...

Yo me pregunto, si la energía es la respuesta... (necesitamos energía), cual era la pregunta? es decir, energía para qué? (esa pregunta es sobre todo para los que gastamos muchísima energía)

PepeMiaja

Verás, #26, yo te lo explico:

Superficie del territorio del "Sáhara Occidental" (el de los saharahuis): 266.000 km2.

Superficie del desierto del Sáhara: 9.065.000 km2 (34 veces más)

Luego, por desgracia, no les ha tocado la lotería, aunque lograsen liberar su territorio.

D

Y si lo montan en el Sahara ¿No invadirá Marruecos a continuación esos territorios para hacerse con el control de la energía y extorsionar a Europa?

A los hechos del pasado me remito...

tuseeketh

Que hay alternativas ya se sabe y es de lógica. Pero hasta que no se acabe el petróleo aquí no se apostará seriamente por nada, hay demasiado dinero de por medio.

D

#0 Creo que allí necestian más esa electricidad... Es como si los ponemos a cultivar y nos quedamos con el alimento... oh wait!

Stash

¿Y Marruecos que opina de esto?
¿Alguien le ha preguntado?
Ah, no, que el Sahara es de los Saharauis... Esto...

D

Hola a todos me dedico a las energias renovables y conozco a muchos profesionales de esta nueva ciencia.Ni se como estaran las cosas fuera de Cataluña pero aqui Fecsa Endesa que es la suministradora oficial (mala donde las haya) no compra el sobrante de energia electrica de los usuarios de instalaciones fotovoltaicas,(placas que producen corriente electrica).Esto esta contemplado por una orden ministerial de industria.Es decir las hidroelectricas estan OBLIGADAS a comprar la electricidad que el usuario no utilize (puesto que la electricidad no se puede guardar).Asin esta cantidad de electricidad se tira.
Sumando esto y el cste elevado de esta instalacion (no confudir con placas solares destinadas al aprovechamiento de la energia termica),hace que hoy por hoy pocos consumidores puedan instalarse este tipo de nuevas energias.
Las administraciones a su vez no aportan ninguna subvencion a estas iniciativas (por lo que dan no vale la pena, y quede claro que dichas subvenciones van directamente al proveedor no al consumidor).
Resumiendo las multinacionales ya mandan en los estados,al menos tacitaente asi es muy dificil avanzar hacia ninguna meta ecologica y economica de cara a los consumidores.

M

Claro. En el Sahara; llenito de paneles solares, para que venga el primer pelamanillas que pase por allí y con un tirachinas haga que bajen las bolsas europeas un 10% en una mañana.
Me parto

D

Hum... desierto... ´mucha arena... los promotores inmobiliarios deben estar tirándose de los pelos por tanto espacio desaprovechado para montar zonas residenciales a punta pala, con playitas, piscinitas y de todo, y que ahora no podrían ya que ellos están supervigilados lol

donkeyro

#18 y muy contaminante para el medio ambiente. Habría que hacer un estudio real para ver si realmente es ecológico abastecerse con tanta energía solar.

Por cierto, para abastecer toda España es necesario un parque solar como la provincia de Guadalajara. El único lugar del mundo donde se podría hacer un superparque solar para toda Europa sería el Sáhara por cercanía.

Pero me da que al norte de África no le haría mucha gracia esto.

p

Ya había escrito antes y más extenso (3-12-2006) sobre este asunto ver http://blog.iespana.es/impulsoverde/post/180041-espejos-para-enfriar-el-clima.

D

Solo falta invertir en ello para dar de lado al uso del petroleo en grandes masas.Pero claro,eso a los politicos por ahora no les debe interesar. . .

D

#13 dudo yo que Marruecos este por la labor de meterse a guerrear con: Argelia, Tunez, Mauritania, Niger, Libia, Egipto, Chad, y a lo que te querias referir tu, el Sahara Occidental, antigua colonia española, que ya puestos, poco trozo le falta por invadir a marruecos ya.

jvarebar

esa topea filosofica!!!!!!

c

No es una opción válida. Vamos a depender de Marruecos o Argelia? Pues estamos vendidos

c

Energia desde Africa para Europa, y a África que le aporta? se quedan igualmente sin energia...

D

Pues a ver si se ponen ya manos a la obra, así les daríamos patada en el qlo a los jeques árabes que juegan a subir los precios del petroleo y así no depender de nadie..

alexwing

#18 verdad llevas razón distinto seria si pudiera encontrar una manera barata y ecológica de fabricarlo

D

"Cadenas de temperatura"

Fundir la arena para obtener Dioxido de Silicio, y luego recalentar lentamente este para obtener el Silicio puro es cuestion de calor. Se trata de obtener 1200 o 1300
grados de temperatura. De ahí a los paneles fotovoltaicos, solo hay un pequeño paso de indole "geometrica".

Elevar la tamperatura de un cuerpo implica gastar energia. Tanta como grados queramos aumentarla. Por tanto, si queremos llegar a los 1300 grados, desde los 25 ambientales, deberemos gastar bastante energia (tanta como masa queramos calentar). Puesto que esta temperatura es alta, no queda mas remedio que recurrir a algun tipo de combustion en hornos, o bien por arco electrico.

Sin embargo, si pudiesemos partir de una temperatura mas alta (digamos de unos 700-800 grados), el consumo de combustion o arco voltaico seria mucho menor
para llegar a los 1300.

Propongo pues montar "Cadenas de temperatura". En esencia se trata de que elevar la temperatura de un cuerpo hasta los 700-800 grados centigrados por medio de concentracion solar. A partir de aqui para llegar a 1300, habra que usar energia
electrica o de combustion, pero por lo menos la mitad del camino lo habremos hecho con energia limpia y renovable (es decir "infinita" y gratis).

Las "Cadenas de temperatura" serian algo asi como una fila de "almacenes de calor",
en el sentido de "cuerpos a diferentes temperaturas crecientes". Los materiales
necesarios para estas cadenas dependen de la temperatura de cada eslabon que se pretenda lograr.

Por ejemplo: Mantener aluminio en estado liquido implica temperaturas del orden
de 600-700ºC, de forma que este puede ser un buen material intermedio, al que se puede llegar por simple concentracion solar ultrabarata, ademas de ofrecer como
producto secundario el aluminio ya fundido.

Una serie de focos de calor a distinta temperatura, con sistemas de intercambio
entre ellos, puede ser muy util para todo tipo de industria de alta temperatura.

Las actuales plantas de produccion de obleas de silicio para paneles fotovoltaicos y chips electronicos, no usan este metodo, mas barato y eficiente energeticamente, ademas de mas limpio, y que en este preciso momento declaro "NO PATENTABLE".

internete
1234567

PD: En CrisisEnergetica.org me banearon por criticar a la humanidad en su conjunto, y por motivos personales, asi que, si no hay inconveniente, usare este foro para explicar mis inventos en relacion con el problema energetico (ademas de otras webs que tengo en marcha, y que no voy a promocionar para que no se me tache de "SPAMMER").

Saludos a los foreros de CrisisEnergetica.org (no a los administradores, a los que les deseo una pronta reconciliacion con sus propios corazones).