edición general
458 meneos
1407 clics
Deseucaliptización en Galicia: en busca de la recuperación de la biodiversidad autóctona

Deseucaliptización en Galicia: en busca de la recuperación de la biodiversidad autóctona

Los terrenos de Galicia están, en su gran mayoría, dominados por el eucalipto: "Toda la provincia de A Coruña sin excepción; toda la de Pontevedra excepto la comarca de O Deza con matices; prácticamente toda la provincia de Lugo excepto Os Ancares, Sarria, Quiroga, Terra de Lemos, Chantada y A Ulloa. "Vivimos en un monucultivo que en principio se justificaba por la pasta de papel pero que no deja valor añadido en Galicia porque la fabricación de papel se hace fuera. Aquí queda el impacto ambiental y una parte de la riqueza"

| etiquetas: eucaliptos , galicia , monocultivo , incendios , autóctono , biodiversidad
Comentarios destacados:                        
#12 #8 Menuda sarta de tonterías y mezcla de churras con merinas

El eucalipto es un árbol de mierda, por criterios puramente científicos y biológicos: se bebe todo el agua del suelo, es agresivo con la biodiversidad porque elimina activamente a los demás vegetales, arde como la gasolina facilitando incendios forestales y encima no es una especie autóctona sino invasora.

El daño es el que han hecho empresas y propietarios privados al medio ambiente, que lamentablemente los demás nos vemos obligados a compartir con ellos por muy "privada" que sea su propiedad, en base exclusivamente a criterios subjetivos de lucro económico individual.

Vergonzoso que encima esa gente vaya a acusar a "los ecologistas" de nada. Como si defenfer el medio ambiente fuera algo horrible y desastroso y sus grandes ideas de ganar nineritos fueran la auténtica bondad y el súmmum del buen hacer.
#8 Menuda sarta de tonterías y mezcla de churras con merinas

El eucalipto es un árbol de mierda, por criterios puramente científicos y biológicos: se bebe todo el agua del suelo, es agresivo con la biodiversidad porque elimina activamente a los demás vegetales, arde como la gasolina facilitando incendios forestales y encima no es una especie autóctona sino invasora.

El daño es el que han hecho empresas y propietarios privados al medio ambiente, que lamentablemente los demás nos vemos…   » ver todo el comentario
#12 Reconoce que muchos demasiados ecologistas son tremendamente tóxicos, impermeables a cualquier razonamiento.
#12 Hombre, un árbol de mierda no, desde el punto de vista biológico es un superárbol, otra cosa que no sea bueno para el ecosistema en el que crece y menos en uno como el gallego.
Pero desde el punto de vista evolutivo, es la polla.
#12 Es muy difícil hablar de esto con alguien que no conoce el tema, pero voy a intentarlo.

El eucalipto es un árbol de mierda, por criterios puramente científicos y biológicos: se bebe todo el agua del suelo, es agresivo con la biodiversidad porque elimina activamente a los demás vegetales, arde como la gasolina facilitando incendios forestales y encima no es una especie autóctona sino invasora.

Todo esto es falso, y demuestra que no tienes ni los más elementales conocimientos de…   » ver todo el comentario
#31 Ajá, trabajas en el sector forestal y aún dices: "El eucalipto no es capaz de reproducirse, de propagarse, y de eliminar mediante competencia ni siquiera a especies arbustivas."

No tengo más preguntas señoría.
#31 Gracias por decir que tus opiniones tienen conflicto de interés.
#31 Ah carallo agora sim entendo
#31 Aparte del conflicto de interés claro en toda esta parrafada... ¿Cómo explicas las llamaditas políticas cuando a los ecólogos que determinan si una especie es invasora o no, justo antes de publicar que sí son invasoras, se les amenace con cortarles todo tipo de ayuda si lo hacen?
Por que tu eres del sector forestal, pero yo estoy muy cerca del sector ecólogo (que no ecológico).
#54 tu llamas conflicto de interés, yo digo que sé de lo que hablo. En otra respuesta aclaro que, para mí, profesionalmente, sería más lucrativo que la sociedad se dejase llevar por vuestro discurso, porque el desastre sería épico y habría que gastar ingentes cantidades de fondos públicos para arreglarlo. En cuanto a esas supuestas amenazas, me parecen bien, porque el eucalipto en Galicia no es una especie invasora, y si alguien intenta publicar abiertamente mentiras en un medio científico ese artículo debe ser rechazado.
#78 noooooo, menos mal que no es una especie invasora... por lo que dices ni sabes lo que es una especie invasora, y te crees que lo sabes...
Claro, hacéis la cagada monumental y ni os hacéis responsable.
Perdón, no son mentiras es la pura verdad, pero claro, como don dinero poderoso caballero es, por el, mataríais (como me estás demostrando en los comentarios). Según tu lógica, la super explotación de la costa mediterránea es buena para el medio ambiente...
#31 Coño, estás preguntando que donde más arde Galicia es donde no están los eucaliptos.... No es en sí una pregunta bastante esclarecedora por sí misma?
#12 te votaría positivo cien mil veces si pudiera.
Comparad. Es para echarse a llorar, tenemos que hacer algo :'(  media
#1 Pues es bien sencillo:

www.custodia-territorio.es/

Ale, a trabajar.
#5 jajaja xD ... que cachondo el tío.
#5 Ojalá fuese sencillo, y a pesar del tono de tu mensaje, te agradezco el descubrimiento de www.custodiadoterritorio.org

El equipo directivo consta de tres bioólogos, una ingeniera forestal, un ingeniero técnico agrícola y un veterinario. Tiene buena pinta.
#27 No pretendía ser sarcástico, al menos no contigo. Pero hay mucha gente que solo sabe protestar, y cuando le ofrecen una alternativa como esta (que para mi sinceramente es la idónea actualmente), y ven que hay que arrimar el hombro, escurren el bulto y siguen protestando. Porque en la protesta se vive muy bien.
#32 pues gracias por el enlace, yo creo, es mi caso, que más q no arrimar el hombro es el no saber cómo y donde, yo hace mucho q intento ver si puedo aportar algo en estos temas d regeneración, pero resulta difícil más allá del ir a replantear con grupos.
#37 te animo a que sigas por ese camino si te interesa el tema, porque es la solución a muchos problemas, sobre todo al abandono de la tierra y el rural en general. Para mí es muy frustrante ver la ignorancia de mucha gente que no sabe lo que es el campo, como se puede ver en este hilo, y creo sinceramente que modelo de custodia del territorio es la mejor forma de introducir a toda esas personas ajenas al mundo forestal.
#1 Para quien no lo sepa, la primera foto es O Courel, parque natural protegido.
#19 Concretamente, A Devesa da Rogueira. Un minúsculo rincón, maravilloso, de todo O Courel. No es representativo. La mayor parte de O Courel son lomas peladas por el paso de sucesivos incendios y, a continuación, la entrada de ungulados domésticos para alimentarse de los brotes. Y eso es un espacio protegido, es decir, de lo mejor que tenemos en Galicia. El resto da entre pena y asco.
#1 Y ésto no se hizo por inconsciencia; "Vivimos en un monucultivo que en principio se justificaba por la pasta de papel pero que no deja valor añadido en Galicia porque la fabricación de papel se hace fuera. Aquí queda el impacto ambiental y una parte de la riqueza"... Muy probablemente lo volverían a hacer y sin consecuencias penales..
#1 Ya puedes olvidarlo. El eucalipto es más rentable que cualquier otra especie. Desgraciadamente ese es el único factor que importa a los dueños de los montes.
Si no cambia la ley, imposible que haya un cambio.
#42 A la hora de hablar de la supuesta rentabilidad del eucalipto hay que tener en cuenta que, al ser una especie pirófita, su cultivo conlleva unos costes derivados de la prevención y extinción de incendios, pero esos costes no los soportan los dueños de los eucaliptos como debiera ser, en Galicia lo paga generosamente la Xunta desde siempre.
#57 Pues eso. A los propietarios de los bosques no les afecta directamente en su bolsillo. Puede ser que no haya tanto dinero disponible para sanidad, educación u otras cosas, pero "miopemente hablando" da igual porque la rentabilidad económica del paisano de turno, es la misma.
O se hace una ley que prohiba expresamente el eucalipto o al menos que regule su plantación para que no sea excesiva, o cualquier intervención en este sentido está abocada al fracaso.
#1 Mira, no me hace falta ni poner dos fotos. A ver cuando os dais cuenta de que los eucaliptos son cultivos, están plantados en terrenos privados y los particulares plantan aquello que legítimamente les da más rendimiento económico. Exactamente igual que el agricultor hace con su terreno, lo que le sale de la polla. Y si queréis hablamos del impacto medioambiental que tiene la agricultura convencional, en términos de erosión, contaminación de acuíferos, uso de biocdas y lo que queráis. Y si me vas a salir con la murga de los incendios forestales, ya te digo que el problema está en la gestión de las plantaciones más que en la elección de las especies.  media
#45 Estás confundiendo terreno agrícola con forestal. En terreno agrícola debe primar la rentabilidad, dentro del marco legal. En terreno forestal debe primar la conservación de los ecosistemas, y sólo la explotación económica podrá darse si es compatible con dicha premisa. Al menos así es en el mundo civilizado. Y Francia, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia o Suecia son potencias del sector maderero.
#61 Me podrías decir que había en un terreno agrícola antes de darle ese uso?
¿cuál es la superficie ocupada por eucaliptos en Galicia? ¿Qué porcentaje representa sobre el total de superficie forestal? ¿Y el porcentaje de eucalipto con respecto a la superficie forestal de España? Creo que hay millones de hectáreas sobre las que hacer planes de conservación...
Mira, yo suelo comentar en este tipo de noticias por que es el ámbito en el que creo que puedo aportar algo. Y ya parezco el defensor…   » ver todo el comentario
#8 "Son árboles adaptados al fuego, altamente inflamables. Arden fácilmente debido a los aceites esenciales de sus copas, y a la gran cantidad de combustible que acumulan tanto en pie como en el suelo. El fuego provoca la apertura de sus frutos serotinos, que dispersan las semillas por el calor, y también estimula el brote de tallos a partir de las gemas de sus lignotúbers (engrosamiento leñoso del cuello de la raíz). Por tanto, el eucalipto favorece el fuego y el fuego favorece al

…   » ver todo el comentario
#11 Y las pautas pavesas, que te esparcen los fuegos que da miedo. El eucalipto es una mierda es casi todos sus aspectos, pero deja pasta.
Para mi donde si está la trampa es en tratarlos como superficie forestal, para mí son cultivos puros y duros, como los cultivos de trigo de las campiñas.
#11 El fuego favorece al eucalipto como favorece a un sinfín de especies de la zona mediterránea. Por eso siempre digo que las cosas hay que ponerlas en perspectiva.

Yo me conformaría con que los eucaliptos únicamente existiesen en los terrenos privados que así lo quieren, pero nada más lejos de la realidad.

El 98 % del territorio forestal gallego es privado. Lo que dices de las avispas asiáticas no tiene sentido, porque eso es perjudicial, y plantar eucaliptos, no.
"No deja valor añadido en Galicia porque la fabricación de papel se hace fuera. Aquí queda el impacto ambiental y una parte de la riqueza."

Tantas cosas mal en tan poco espacio.

1) El valor añadido no sólo está en la fabricación de papel. (Pregunta a las familias que comen gracias al eucalipto).
2) En Galicia sí que se fabrica papel. La última vez que miré, Ence tenía una papelera en Pontevedra.
3) El impacto ambiental de la fabricación de papel es infinitamente superior al de plantar eucaliptos.
4) De algún sitio tiene que salir la madera. Llevarse el impacto ambiental a otra parte tampoco parece buena solución. Que todos lloramos por el Amazonas, y nos secamos las lágrimas con pañuelitos desechables.
#3 Todos los argumentos en contra del eucalipto: ecológicos, económicos y sociales, no se sostienen si se analizan con un mínimo de rigor. El único debate que puede alimentarse es el político, si existe o no el derecho a la propiedad privada. La pregunta es: ¿es posible plantar una especie forestal, en terreno forestal? Algunos defienden que no, en base siempre a razones subjetivas.

El daño que han hecho organizaciones ecologistas y partidos políticos para evitar la creación de un sector forestal generador de enorme riqueza y sostenible es inmenso.
#8 Los ecologistas de segunda ola y posteriores SIEMPRE han causado más daño que beneficios.
#3 Tu comentario tiene todavía más cosas mal y un buen montón de burradas, me temo. Ídem #8

- “Dar de comer” no es generar valor añadido. Difícilmente pueden dar los eucaliptos de comer, no obstante. Las plantaciones siempre se plantean como una inversión “extra”.

- La fábrica de Ence no es una papelera, es una pastera, producto de mucho menos valor añadido.

- “El impacto ambiental de una fábrica de papel es infinitamente mayor”: ¿algún dato al respecto que compare la biodiversidad perdida…   » ver todo el comentario
#29 Aquí también sacan eucalipto de plantaciones sostenibles, con sello PEFC y FSC. Plantar eucalipto en vez de dejar el monte abandonado es generar valor añadido. Y en cuanto el supuesto "descontrol" del eucalipto, en #8 solo pido que se deje plantar una especie forestal (el eucalipto) en terreno forestal. Dime tú donde está el descontrol en eso.
#29 #38 #56 #63 Oh!, que lo de Pontevedra no es papelera, es pastelera. A tomar por culo el argumento al completo.

Por lo demás, que cada cual plante en su parcela lo que le salga de los cojones. Si vosotros creéis que el eucalipto no aporta valor añadido, pues no lo plantéis. Si creéis que es más rentable plantar maderas nobles, pues adelante con ello. Si creéis que la pastelera no da dinero, pues no compréis acciones de Ence.

El problema es que los gallegos siempre terminan haciendo lo que les sale de la polla. Mención de honor al que ha dicho que Europa se limpia el culo con los bosques gallegos.
#67 Si no se fabrica papel sino pasta de papel, es pastelera, no papelera. Si tu argumento se basa en una mentira claro que se va tu argumento a tomar por culo.

El tema es un poco más complejo que un blanco o negro porque, como suele suceder, hay multitud de tonos de gris de por medio. Pero hoy, año 2020, sabemos que el eucalipto es una plaga, que aprovecha cualquier incendio para no sólo propagarlo sino distribuirse aún más. Sabemos que el eucaliptol y otras sustancias que tiene ayudan a…   » ver todo el comentario
#70 Qué curioso, pintas el eucalipto como si fuera una ruina. Siendo así, me llama la atención que la gente siga prefiriendo plantar eucalipto, en lugar de dedicarse a otros cultivos más rentables. Tampoco sé quién eres tú para decidir por ellos, la verdad.

Muy conveniente la mención a los dividendos. Muestras el lado populista del beneficio empresarial, ocultando el empleo generado, o los impuestos recaudados. De camino dejas claro que no sólo hay una preocupación ecológica, sino que…   » ver todo el comentario
#72 Pinto el eucalipto como lo que considero que es y sin todo eso que me achacas y que te inventas.

Deberías distinguir entre los que hacen plantaciones de eucaliptos y quienes simplemente los tienen porque les han nacido en su parcela. Estos lo que ven es que cuando el arbolito sea grande lo podrán vender. En la práctica, y lo digo porque yo tengo terrenos con eucaliptos aunque no he vendido ninguno, lo que pagan es una miseria.

La ventaja del eucalipto es que no requiere ningún cuidado. Se…   » ver todo el comentario
#73 "Como ya dije antes, se deberían sustituir por otros como castaños y cerezos, por ejemplo, cuya madera es apreciada y, mientras tanto se les puede obtener beneficio con su fruto, cosa que con el eucalipto está más complicado. Ah, pero claro, eso requiere de más inversión y trabajo... ¿he dicho trabajo? ¿sueldos? ¿impuestos? ¿empresas transformadoras?"

Tú mismo dices que tienes una parcela, y que tienes eucaliptos. ¿Por qué no plantas castaños y cerezos? Siguiendo tu…   » ver todo el comentario
#74 Tengo el ligero inconveniente de que mi lugar de trabajo está a 150 kms de mi casa y terrenos, por lo que no puedo dedicarle el tiempo que quisiera, pero llevo ya unos años plantando castaños en macetas para trasplantarlos después (dejarlos crecer a su suerte en el monte implica una tasa de mortalidad muy elevada) cuando tienen dos o tres años. De hecho en los próximos días (si la lluvia lo permite) tengo que cortar un castaño que se secó (en una finca) y trasplantar otro en su sitio.

Los…   » ver todo el comentario
#75 Excusatio non petita.

Por lo demás, haces muy bien en aplicar tus ideas en tus parcelas. El problema viene si intentas decidir por los demás, cuando lo máximo que has demostrado son cuatro macetas de castaños. Hostia, móntate una explotación como Dios manda y prueba su rentabilidad por la vía de los hechos. Si tienes razón, verás qué poco tardan en imitarte.

Por cierto, lo de los 150 km de distancia es para mear y no echar gota. Básicamente, me estás diciendo que no sabes organizar un…   » ver todo el comentario
#82 Excusatio dónde?

Segundo, he dicho que mi objetivo no es vivir de ello, como muchísimo serían unas ganancias a mayores.

Tercero, trabajo a 150 kms porque es allí donde está la empresa para la que trabajo. Lo que es para mear y no echar gota es que presupongas que la empresa es mía y que, aunque lo fuera, que cualquier empresa se puede gestionar a distancia. Surrealista. Habrá las que se podrán hacer, pero asumir que sí se puede con todas es de fliparlo.

Cuarto, no me quejo de la…   » ver todo el comentario
#84 Sí, excusatio. No haces lo que predicas, y estás dispuesto a contarme tu vida para salir del paso.

A eso súmale la arrogancia con la que sostienes que el eucalipto renta menos que tu fórmula mágica. Fórmula que no has podido poner a prueba con una variedad de excusas que a todos nos importan una mierda. Si acaso, me gustaría saber qué opinarías del eucalipto si tu trabajo de verdad dependiera de él, y no estuviera a salvo, a 150 km de distancia.

Vamos, que huele a podemada. Gente que no podría abrir ni un kiosko de pipas, intentando convencerte de que pueden planificar la actividad económica de regiones enteras.
#89 Es decir, que no sabes qué significa "excusatio non petita..." y tergiversas la realidad para adaptarla a tu discurso. Bien por ti.

Habida cuenta de tu intencionada malinterpretación de mis palabras, no hay más de lo que discutir al respecto contigo.

Por lo demás ya lo último, decir que lo que propongo "huele a podemada". Aquí los que me han llamado algo siempre ha sido que si de vox, que si del pp, pero tú ahora "podemada". Menos mal que he dicho veces que no soy de ninguno, lo que demuestra lo despistado de tu discurso.
#67 Que tontos deben ser en portugal que prohibieron plantar eucaliptos. Que pasará cuando ENCE cierre?
#8 No sé dónde vives ni qué partes del mundo conoces, pero si algún día te vienes por las Rías Baixas, o la costa occidental de Galicia en general, me avisas y te doy una lección práctica acerca de los efectos del eucalipto.

En caso de que seas de Galicia y/o conozcas la zona y sigas diciendo lo mismo a pesar de ello, no tienes perdón de Dios.
#39 pues empieza ya, en donde yo vivo hay más aún, hablo con conocimiento de causa. ¿Cuáles son esos supuestos efectos?
#8 "Todos los argumentos en contra del eucalipto: ecológicos, económicos y sociales, no se sostienen si se analizan con un mínimo de rigor. " --> Te copio una pequeña lista de estudios científicos que desmienten tu aseveración. El consenso científico es claro: sí, el eucalipto es una especie invasora que provoca un grave daño en las zonas donde se implanta. Ahora te toca a ti mostrar qué estudios científicos sostienen lo contrario. Rigor, dice el otro. Hay que joderse...

Águas,…   » ver todo el comentario
#64 pero cómo va a ser invasora una planta que es necesario plantarla para que se propague. Las acacias sí son invasoras, porque pueden propagarse vegetativamente, por semilla y por rebrote de raíz. Y la práctica totalidad de estudios que citas se basan en comparaciones injustas, evidentemente no puedes comparar un eucaliptal que se corta cada 15 años con una carballeira centenaria. Compáralo con otros usos alternativos del suelo, agrícolas o ganaderos, y mira índices de biodiversidad o impacto medioambiental. Siempre se hace la trampa de insinuar que donde ahora hay eucalipto antes eran todo fragas y soutos, cuando eso es rotundamente falso.
#77
El eucalipto es una especie exótica invasora. No lo digo yo, sino que está incluido en el plan de gestión de especies invasoras de la Xunta.
cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?file_path=/portal-web/Docu

Y para nada es necesario plantar eucalipto para que se propague, pueden hacerlo vegetativamente, por semilla y por rebrote.

Aquí el dictamen del comité científico del ministerio de agricultura que también lo considera especie invasora.
www.adega.gal/media/documentos/Dictamen_Comite_Cientifcio_Eucalyptus-D
#91 Debes actualizar tus fuentes:

www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/forestal/2020/11/13/justicia-r

Y para nada es necesario plantar eucalipto para que se propague, pueden hacerlo vegetativamente, por semilla y por rebrote.

Esto es falso. A partir de un eucaliptal nunca podremos tener otro en la finca de al lado. Es ecológicamente imposible en Galicia, incluso tras incendio, el caso más favorable que…   » ver todo el comentario
#95
Coño, y tú deberías leer los enlaces que mandas:

El Comité Científico, por ejemplo, consideró que «todas las especies de eucalyptus naturalizadas en España presentan carácter invasor y capacidad transformadora del medio»
Y varias comunidades autónomas, como Baleares, Cantabria, Asturias y Andalucía, se mostraron contrarias a la propuesta y destacaron, en algún caso, que la medida «conllevaría graves perjuicios económicos».

Vamos, que el tribunal ha fallado en contra de su…   » ver todo el comentario
#99 Me resulta francamente agotador discutir sobre este tema por aquí, más aún cuando en este foro parece que soy el último mohicano. Como deduzco que eres gallego, no tengo problemas en darte mi contacto por si quieres tener una charla sobre este tema y conocer opiniones diferentes a la tuya.
#3
- ¿Cuántas familias dices que comen gracias al eucalipto? ¿Me dices que no podrían comer más o menos las mismas gracias a un desarrollo forestal en torno a otras especies mucho mejores tanto en calidades de madera como, de paso, por la obtención de frutos como serían los castaños y los cerezos?
- Falso: en la propia web de Ence, ence.es/biofabricas/pontevedra/ lo pone: "produce pasta de papel libre de cloro y energía a partir de biomasa forestal.". Pasta de papel no…   » ver todo el comentario
#38 el error que cometéis es pensar que en todo monte se puede plantar roble, castaño o cerezo, y que va a poder explotarse comercialmente y sacar un beneficio.
#81 No habrá especies para poder plantar. Dije tres de buena calidad maderera, a la que ahora añado los nogales, de las que dos (ahora tres) tienen aprovechamiento para consumo frutícola humano, y la otra sirve para alimentación por ejemplo de cerdos ¿quieres más diversificación?

Y eso sin entrar en frutales a los que no se les aprovecha la madera o arbustos de "frutos rojos".

No he dicho que se tengan que poner todos a este tipo de plantaciones.
#85 No he dicho que se tengan que poner todos a este tipo de plantaciones.

Eso es exactamente lo que yo defiendo. Que cada uno plante en su terreno aquello que estime oportuno, y que se atenga a las consecuencias (que salga adelante o no su repoblación). Lo que nunca me cansaré de replicar es el discurso de prohibición del eucalipto, porque las razones que lleva son falsas, sesgadas o medio verdades.

Por cierto, si una especie forestal se desenvuelve tan poco que no es rentable para madera, mucho menos será para fruto.
#96 Er... no, eso no es lo que estoy diciendo. Tú dices que cada uno haga lo que quiera, y la libertad está muy bien. Pero con el eucalipto está más que demostrado que su tendencia es a invadir espacios más allá de donde alguien quiso plantarlos. Su presencia quita espacio a las especies autóctonas tanto de árboles como de especies animales, microfauna, hongos, etc. Y sobre todo después de un incendio, de los cuales ellos son de las especies que más rápido contribuyen a su expansión (bien por…   » ver todo el comentario
#97 Que cada uno haga lo que quiera, no. Que cada uno pueda plantar una especie forestal, en terreno forestal, respetando la normativa vigente. Puedes promocionar lo que quieras, de hecho a mi profesionalmente me benefician ese tipo de proyectos, y prefiero que se plante frondosa a eucalipto. Lo que no entiendo es la carga que se le impone a los que deciden plantar eucalipto, llegando hasta prohibirlo.

Y mi última frase no es mentira. Cualquier explotación frutícola, aunque sea forestal, requiere suelos mejores y más fértiles que la explotación de madera de esa misma especie.
#3 Ademas lo bien que huele.
#3 Ence es fábrica de pasta de papel, después van a otras empresas de fuera de Galicia para hacer papel de váter.
#56 el 90% va para fuera de España, o sea que para la producción española de papel llegaría con el 10% de las plantaciones.
#3
1) Para "comer gracias al eucalipto" hay que tener una superficie enorme de terreno, que no es el caso de la inmensa mayoría de familias gallegas. El eucalipto tiene un rendimiento económico de 600€/(ha*año). Las tierras que me dejó mi padre no llegan a esa hectárea, y era un buen capital, la mayor parte tiene aún menos. Con 600€ al año no come ninguna familia.
2) ENCE no fabrica papel, sino pasta de celulosa de fibra corta, tanto en Lourizán como en Navia. El proceso de alto…   » ver todo el comentario
#63 Navia no es Galicia, por si alguien se hace un lío
#3 Ence produce pasta de papel, no papel. Y, ¿sabes quién se la lleva? Países que luego se nos llena la boca al hablar de ellos, como Noruega. De hecho, un banco noruego está en el consejo de administración de Ence, junto a unos cuantos ex-altos cargos de medio ambiente del partido de la gaviota y junto a los Albertos.
Ence tenía en 2019 (lo acabo de comprobar en El Economista), 526 trabajadores entre sus plantas y oficinas. Salvo que contemos la gente de aldea que deja que planten esa mierda…   » ver todo el comentario
#76 Claro, claro, los noruegos expolian nuestros recursos, y el argumento cambia por completo porque no es papel, sino pasta de papel. Venga yaaa.

Mira, la gente de aldea tiene todo el derecho de cultivar lo que les salga de los huevos, y tú no eres quién para decidir por ellos. Igual que tú tienes tu opinión, ellos tienen la suya. La diferencia es que ellos no te obligan a plantar eucaliptos en tu finca.

Y si realmente queréis sostener que es una plaga invasora con la que hay que acabar,…   » ver todo el comentario
Versión musical y muy realista de lo que ha sucedido.
www.youtube.com/watch?v=xyyFLbrdaDg&feature=emb_title

"medran rápido e dan cartiños" (crecen rápido y dan dinero). Eso nos decía mi padre a mi y a mis hermanos cuando queríamos plantar castaños en una finca que teníamos.
#66 No es la primera vez que se proponen tasas verdes y se han dicho todo tipo de cosas. Es más experiencia que suposición.
Esto siempre ha sido muy sencillo, el tema es que la solucion real no interesa. Arruinaran a los que tienen cuatro fincas con eucalipto para pagar los impuestos y poco mas y no plantearan alternativa rentable ninguna.

Si realmente quereis que se elimine el eucalipto (O cualquier otro cultivo que cause mas daños que beneficios) proponer alternativas rentables. Los paisanos de los pueblos(Y las empresas) no son gilipollas, el problema es que suelen tener que comer y pagar impuestos. Y no suele haber muchas formas de rentabilizar terrenos en las zonas donde estan esas plantaciones.
#4 Aquí un ejemplo de recuperación de monte plagado de eucaliptos: orballo.eu/montes-de-eucalipto-en-galicia/

"Nuestra plantación está proyectada para producción de fruto ecológico, por lo que posee un marco mucho mayor que va desde los 8×8 hasta los 10×10. El diseño es en semiabanico, de esta forma pierde regularidad y homogeneidad. Así se consigue simular un entorno más natural. Esto es importante a la hora de prevención de plagas y otros imprevistos como incendios, riadas… ya…   » ver todo el comentario
#6 Si, si mas o menos eso me lo conozco. 15 años, son 5 / 10 mas que el eucalipto. Ademas que pueden tener otros problemas que el eucalipto no tiene.

Pero al menos es una alternativa. Hacen falta mas.
#7 Un eucalipto no suele cortarse hasta los 15 (es perder el dinero), con 10 muy justo y solo si se han dado bien.
#9 Desde este punto de vista financiero, las edades óptimas de corta se situarían entre los 10 y los 13 años. El turno económico es menor que el indicado como turno de máxima producción (o turno en especie). Es por este motivo, por el cual algunas compañías propietarias de madera cortan sus propias plantaciones a una edad aproximada de diez años.

www.agrobyte.com/publicaciones/eucalipto/7aprovechamiento.html
#9 El árbol, cultivado en buen terreno, puede cortarse para sierra a partir de los 35 años

www.campogalego.es/tratamientos-silvicolas-en-el-castano-para-la-produ

Me da que vais mal con los tiempos, incluso yo me quede corto.
#15 un castaño claro. Mira mi comentario en 2 :-D, que no se diga que no lo he intentado en su momento
#24 Pues era a lo que le respondia a #6 Es una alternativa pero no "similar" tiempo requiere al menos casi 25 años mas, para la madera, Y para las setas (Si se dan) pues unos 10. Aun siendo arboles microrizados.

Reconozco que es una opcion, pero si plantan eucalipto suele ser por algo. ;)
#25 ups, tienes razón
#6 Algún día se potenciará el banco de tierras y se terminará la concentración.
El gran problema de galicia para ese tipo de iniciativas y por las cuales se ha plantado tanto eucalipto, ha sido el minifundismo.
#6 ¿Largo plazo? ti estás tolo? toma os cartos e corre! o algo así diría mi padre, acostumbrado a que cada dos por tres los posibles ahorros o inversiones se fueran por el desagüe del wc de algún cacique (al que volverán a votar encantados de la vida).
#6 Alternativas como esas me parecen perfectas. De hecho, como ingeniero, para mí sería mucho más lucrativo que la gente se dedicase a eso. A mí, el eucalipto, profesionalmente, solo me beneficia en cuestiones administrativas y de titularidad de los terrenos.

Pero hay varios problemas, y muy graves, para los proyectos de ese tipo.

-Requieren suelos muy ricos (el de ese proyecto, claramente, no lo es), y amplias extensiones de terreno (3.500 m2 es francamente insuficiente). Eso en Galicia es…   » ver todo el comentario
Os leo y no puedo evitar sonreír. ¡Qué bonito es gestionar el monte desde un sofá, sin salir al monte!

Algunas cosas que he leído por ahí:

¿Que el eucalipto arde bien? El eucalipto en verde no arde nada bien, es pura agua. Lo que arde de miedo es su sotobosque, que suele ser tojo o helecho. Esto es porque su hoja no retiene humedad en el suelo y apenas genera sombra, a diferencia del roble o el castaño. Así que a la que no llueve y hace un poco de brisa el terreno se seca enseguida.

El…   » ver todo el comentario
#48 Todo muy bien excepto el último párrafo donde supones la opinión de otra gente respecto al impuesto ecológico.
#48 De acuerdo en casi todo excepto en dos detalles.

- El eucalipto arde de puta madre. Obviamente si está mojado y es muy verde arde "menos bien", pocas cosas arden bien si están mojadas. Pero si has visto cómo quedan los eucaliptos después de los incendios (pregunta retórica) sabrás, sabes, que las hojas simplemente no existen y que las ramas estarán peladas y chamuscadad las que no han ardido por completo. Además tienen, como sabes, tendencia a que se le vaya desprendiendo la…   » ver todo el comentario
#88 No, no arde de puta madre y tienes que saberlo. A la que tenga un poco de grosor ese arbol retoña. Si retoña es que no ha ardido. Ha podido perder hasta la última hoja y hasta la última cáscara, pero el arbol sigue vivo y bien vivo.

Ahora compara con un bosque de pinos. Ahí sí que no queda nada vivo y eso sí que arde de verdad, verde o seco. De hecho, y si te fijas en una masa de eucalipto los troncos de los pequeños quedan en pie, pero los de pino en muchas ocasiones quedan reducidos a…   » ver todo el comentario
#90 Discrepo (jeje).

Creo que hablamos de definiciones distintas. Yo me refiero a que los eucaliptos prenden mucho más fácil y rápido que los otros. Otra cosa es si arden por completo o no y con qué rapidez. Sí, los pinos suelen no recuperarse y desaparecer por completo, pero eso no es menos cierto con los eucaliptos hasta cierto tamaño, dependiendo de la fade en que se encuentren (si aún están "tiernos") e incluso hasta cierto punto cuando ya están leñosos.

Obviamente el eucalipto…   » ver todo el comentario
En Europa hay papeleras que no usan eucalipto, la misma Ence en Francia no lo usa. En vez de cargarse la empresa porque no obligarlos a cambiar la linea de producción? Chopos, abedules o incluso pinos, que ya están plantados, los tres se dan bien en Galicia. Mas fácil que cargarse el sector.
#22 lo que no se da bien el eucalipto en Francia: www.geografiainfinita.com/2019/01/mapa-de-europa-con-la-probabilidad-d
De hecho de media en España no es terreno de eucalipto, se supone que donde hay Eucalipto se podría plantar pawlonias, se supone más rentables.
A buenas horas. Pero bueno más vale tarde que nunca. A ver si es efectivo.
el eucalipto en galicia fue como la urbanizacion desenfrenada en el mediterraneo

sin un plan, sin control y asi acabo lleno de eucaliptos, q secan el terreno y favorecen los incendios

Ahora tenemos una Galicia verde eucaliptada
Como moi ben dicía José Otero Abeledo, mais coñecido como Laxeiro: " Galicia, que fermoso país, pero que carallo de xente"

En fin...
Por un viaje que hice antes de toda la mierda esta del corona, en algunas zonas de lugo se está eliminando el eucalipto y repoblando con otras especies.
Hace poco se negaron a catalogarlo como especie invasora, así que no es su intención recuperar nada
una grave problema en Galicia es el minifundismo. Se parten fincas para los hijos, estas, para los nietos, luego para los herederos de estos, así hasta que queda un espacio ínfimo sin apenas valor, por cuatro eucaliptos que se planten. Lo lógico hubiera sido una concentración parcelaria bien hecha hace años, pero eso es complicado porque hace falta una voluntad política y una pedagogía que no se tuvo, se tiene y a este paso, se tendrá. El pan, poco, para hoy suele ser hambre para mañana. Luego además vienen los incendios, las plagas, la falta de biodiversidad que hace que algunas especies se disparen. Y continúan poniéndose parches absurdos que no solucionan el problema de raíz.
Pues se podría soltar koalas... total vista la cantidad de burradas ecológicas que he leído en los comentarios... al menos se salvaría la especie de la extinción...
Pues anda que no ganan dinero todos los dueños se esas fincas de eucaliptos... Los plantas porque no les resultan productivos.
Los únicos que salen beneficiados con el eucalipto son los hijosdelagranputa de Ence

A ría de Pontevedra antes de Ence...  media
#62 ehem, Finsa.
«12
comentarios cerrados

menéame