Hace 5 años | Por --424445-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --424445-- a eldiario.es

Algunos se enteraron por estar conectados a la información política, otros a través de los sindicatos y, en ocasiones, de casualidad o por el aviso de algún otro afectado. "Les decías, ¿no lo sabes? Nos han cambiado con una ley las condiciones de jubilación. Algunos se llevaban las manos a la cabeza", explica Javier, nombre ficticio de un ingeniero industrial que dejó su puesto en Telefónica en un ERE pactado en 2011 y al que le afecta el límite que impuso Rajoy a la llamada 'cláusula de salvaguarda' de la ley de pensiones de Zapatero.

Comentarios

p

#7 sorprendente que los sindicatos sean unos corruptos que van a su interés propio y el de sus amigotes.

D

#7 Una vez más, repitiendo mentiras, los prejubilados de Telefónica no han costado al contribuyente ni un solo euro, la prejubilacion la paga ÍNTEGRAMENTE Telefónica y los que se jubilan a los 63 años han cotizado un mínimo de 35 años y les descuentan cerca de un 8% de su jubilación por año que se jubilen antes de los 65, o los 66 que les correspondan, así que lo que deberías es de agradecerles que hayan cotizado lo que tú es probable que nunca hagas, y que con sus cotizaciones te pagaran educación (aunque no parece que sirviera para mucho) y sanidad.

D

#19 Si una persona cobra de pensión 3000 euros, me alegro por ellos.
Lo que no entiendo es por qué se tienen que pagar con impuestos las prejubilaciones de empresas privadas, por qué un tío puede irse a su casa a los 53 años a rascarse los huevos con el dinero de los pringados que pagan impuestos y se ven forzados a jubilarse a los 67.
La señora que habla en el artículo se va a tirar 10 añitos en su casa sin trabajar, ¿y se queja de que ahora va a cobrar 200 euros menos de jubilación?

air

#20 Yo no me alegro. Que lo pague la empresa o el empleado poniendolo en un plan de pensiones privado como se ha hecho toda la vida en Inglaterra, por ejemplo, y que la pensión pública esté limitada a algo coherente, y se acerque más a la pensión media que es de 1,000 euros. 30,000 euros es ilógico. Ni Dinamarca tiene esas pensiones máximas.

Una pensión debería ser un salario en diferido, pero no a costa de todos sino a costa del individuo y de la empresa.

756.000 personas con esta pensión, un gasto que roza los 25.000 millones en cada ejercicio. Y esa cantidad ya supone casi la quinta parte de todo el gasto del sistema, que ya va por los 143.000 millones.

A mí me hacen gracia los que hablan de gasto en defensa, o del gasto que supone el Senado o el manido "suprimir las diputaciones" lol lol lol

Por ejemplo, suprimiendo las diputaciones nos ahorraríamos un gasto de 600 millones al año. ¿Problema solucionao? .... Bueno 600 millones es un 0.41% del gasto anual de pensiones.

O con 143,000 millones habría para pagar 2383 Senados, es decir, 12 Senados para cada uno de los 194 países del mundo. Hay que hacer algo.


Recordemos que esta gente tiene transporte público gratis, los jubilados de 18,000 a 100,000 euros pagan una contribución testimonial de 20 euros al mes por recetas médicas aunque utilicen 30 medicamentos, tienen casa pagada, tienen todo.

Hay que empezar a ver por las generaciones presentes y no por las pasadas.

squanchy

#25 Aparte de que una pensión debe ser para lo que nació: para que no hubiese ancianos muriéndose de hambre porque nadie los quería para trabajar. Casi 3000 euros al mes (más dos pagas dobles) no es una asistencia social, si no unas vacaciones pagadas indefinidamente.

D

#61 La pensión máxima desde julio 2018 ha quedado fijada en 2.614,9 euros, más dos pagas

xyrxyr

#25 estoy de acuerdo en que las pensiones de 3000 son demasiado y no deberian existir.

Pero también, que la gente no pague una pension de 3000 pata recibir luego mil.

Hay gente que paga salvajadas, es normal que luego les venga de vuelta.

El problema de España son las alternativas a las pensiones publicas.

Los planes privados en espana son una estafa

tdgwho

#19 #20 eso esta bien... Pero las prejubilaciones no son "para tocarse los..." en muchos casos tienen enfermedades incapacitantes, la mayoría no son por gusto

D

#62 jejejejej

o

#19 Envidia es la mejor palabra que describe los comentarios de este hilo y tu comentario es el top de la envidia, luego veremos cuantos de estos envidiosos: trabajan en negro, piden sin iva en determinados sitios, no declaran correctamente, hacen horas sin cotizar y otras muchas perrerias de los más envidiosos de este pais que solo les parece bien si les toca a ellos las migajas sino cera a todos.

tdgwho

#3 pues se llama que tu gobierno, ha decidido que con tus impuestos se haga eso, democracia dicen que se llama

D

#10 Y ahora también es mi gobierno, democracia.

tdgwho

#11 respondes repitiendo que he mencionado a tu gobierno? lol

squanchy

#10 El mismo gobierno que luego ha decidido cambiar las normas. Democracia dicen que se llama.

tdgwho

#60 puedes cambiar las normas, pero no de forma retroactiva, imaginate que mañana sale el gobierno y dice "no se puede pagar a alguien por (introduce aqui tu puesto de trabajo)" y por tanto, tus estudios, carrera FP másters etc los tiramos? lol has utilizado tu tiempo, dinero y esfuerzo en algo que ya no sirve, que te parece?

squanchy

#70 Pues me parece que yo compré mi casa bajo unas condiciones y con derecho a la ADE (ayuda directa a la entrada), y mientras se tramitaba mi expediente, el señor Rajoy decidió eliminar esa ayuda, y me tuve que joder. Y entré a estudiar la licenciatura en informática, y a mitad de carrera, me la cambiaron por ingeniería en informática, poniendo patas arriba las asignaturas y créditos ya cursados. Así es la vida.

tdgwho

#73 y yo no he dicho que eso esté bien, te quejaste? erais 3 millones o 10 de personas quejandoos? o solo lo hacías tu?

por otro lado, si, se cambió lo de licenciatura a ingenieria, pero se dió un plazo, igual que cuando se cambió del plan antiguo a bolonia, para permitir a los que estaban cursando que terminasen. (del otro tema, no tengo ni idea)

Autarca

#10 "Dicen", concretamente lo dicen los estafadores que nos gobiernan y sus sicarios de los MassMierda.

Pero eso tiene de democracia lo que una almeja de mamífero.

tdgwho

#66 y que es la democracia? podrías iluminarnos?

Autarca

#72 La palabra lo dice "gobierno del pueblo" sistema donde el pueblo tiene el poder.

tdgwho

#81 y ya tiene el poder, escoge a quien quiere para que lo gobierne, donde está el problema?

Autarca

#85 En que luego no tienen medios para controlar a los electos, con lo que se convierte en un gesto vació.

No hay poder, por tanto no hay democracia.

D

#14 Es que lo que tenemos que reinvindicar es que a TODOS nos paguen una jubilación así y a esa edad.
Tú eres mil veces más productivo que un trabajador de hace cien años, pero me parece que no trabajas mil veces menos horas...

Luego alguien se está quedando con el rendimiento del capital humano extra.

D

#15 Pues cuando esté para todos que la pongan, esté uno en una empresa grande o en mercería Pepe.
Estos ERES pactados como el de telefónica son un expolio a los trabajadores que no tienen ese derecho.

D

#16 Pues para que esté para todos tenemos que salir a la calle a luchar, y no criticar a una gente que ha escogido por lógica la solución más sensata (en vez de irse a la puta calle con una mano delante y otra detrás).

Sé sincero: Si tuvieras 53 años y estuvieras en un mercado laboral como el español y te ofrecieran esto. ¿Que harías? ¿cogerlo o irte a la calle?

D

#17 No ser irían a la puta calle con una mano delante y otra detrás.

Eligieron la solución más sensata para ellos, no para los obreros.
Las prejubilaciones pagadas con dinero público, no son lucha obrera.

Cancudrilo

#18 las prejubilaciones las paga la empresa que les dice no vengan ustedes que les pago por quedarse en casa. Lo que empezamos a pagar los demás es la jubilación a que se acojan de forma anticipada (con el consiguiente descuento en el importe de la pensión) y los dos años de prestación de desempleo.
Me parece normal que cualquiera pueda jubilarse de forma anticipada, 67 años ya no es edad para trabajar... lógicamente en condiciones distintas a quien aguante el tiron hasta el final. Lo que quizá no sea tan normal es que las empresas puedan plantear este tipo de salidas masivas de personal apoyándose en los dos años de prestación de desempleo. Eso sí que es una perversion de una ayuda que debiera estar dedicada a proteger al trabajador, no a limpiar las estadísticas empresariales.

D

#29 Otro.
El estado paga dos años de desempleo por un desempleo que no es tal.
Deja de recibir 2 años de cotizaciones.
Y además para muchos casos y con cargo a los presupuestos se dan ayudas extraordinaria, véase sintel, telefónica o estibadores.

Cancudrilo

#30 entonces estás de acuerdo con mi comentario. Lo único reprobable es que se den ayudas extraordinarias (cosa que desconocía) y que se utilice la prestación de desempleo para cosas que no son desempleo. ¿O piensas que nadie debería jubilarse antes de los 67 (cobrando menos que uno que se jubile a los 67 evidentemente)?

Maseo

#16 No conozco otras prejubilaciones, pero las últimas de Telefónica la conozco de cerca porque tengo amigos que se acogieron a ella, y en este caso el Estado no ha puesto ni un euro. Ha sido la empresa la que se hace cargo de las prejubilaciones al 100%.

Maseo

#5 Lee el comentario en #53

D

#53 Lo que siempre se callan es que hasta la edad real de prejubilacion estan en el paro, y eso si que lo pagamos todos y no es un derecho que tenemos todos (mas alla de 2 años).

Por no hablar de sanidad, transporte y otros beneficios que tienen los pensionistas y tampoco salen gratis.

Maelstrom

#15 La productividad económica no es un concepto absoluto sino relativo. Producirás mil veces más, pero esa productividad viene de un capital cristalizado que ha permitido ahorrar un montón de costes, de esfuerzo físico y de tiempo, y con ella una universalización de seguros y asistencias inimaginables en otras épocas.

Por otra parte, dejando de lado concepciones marginalistas y marxistas sobre los precios del salario, la verdad es que estos están estrechamente ligados a la productividad, y pedir en abstracto compensaciones que ahora se nos antojan increíbles es olvidar totalmente ese punto. Si tú has ganado tanto, tu cotización corresponderá a tal salario, y tu pensión y otros subsidios más o menos a esa cotización. Si se desligaran estos conceptos podrían ocurrir dos cosas: subsidios y pensiones desproporcionalmente bajos con respecto al salario (lo cual te permitiría ahorrar individualmente), o desproporcionalmente altos, lo cual no te permitiría ahorrar nada o muy poco en el presente.

En cuanto a la cuestión sobre que las cotizaciones las pague la empresa, en España virtualmente ya se hace, siendo la contribución del trabajador de apenas un 4% del salario frente a más del 30% de la empresa. España creo que tiene, además, las cotizaciones más altas de la zona euro; a esto hay que sumarle una imposición por renta algo más alta que la media. ¿Resultado? España es uno de los países con cargas impositivas sobre el trabajo (renta+cotizaciones) más altas de Europa, al punto que llega a las de los países nórdicos (donde ahí la carga es al revés, más impuestos por renta y menos cotización, que se suele complementar con planes privados). Esto quiere decir que, comparativamente, poco se puede aportar más en España por régimen laboral.

Todos estos costes o los cargas al erario o los cargas a la empresa, pero la suma total ya es extraordinariamente elevada (se come la mayor parte de los presupuestos). Y cargues donde los cargues va a tener consecuencias en la economía presente (por ejemplo, que si aumentas los costes laborales con un aumento de cotización, las empresas no puedan asumirlos o pierdan competitividad frente a productos extranjeros, con lo que si quieres protegerlas tendrás que subir aranceles, que es otro coste y suma y sigue), disminuyendo la contratación y por tanto el número de contribuyentes. Y esto para mantener a unas clases pasivas menos productivas en sus tiempos que las generaciones presentes en los nuestros, y que si se les compensa con buenas pensiones (aparte de por la inflación que se comería sus ingresos) es más por justicia social, esto es, por haberse partido el lomo trabajando, que no por razones económicas (ya que por mucho que se hubieran partido el lomo, han sido menos productivos económicamente hablando).

Es por todo esto que los economistas de todo pelaje ya hablan de insostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo, y no lo dicen gratuitamente.

c

#14 Supongo que en tu comentario incluiras a las fuerzas de seguridad del estado, militares, policia, GC...Supongo, ¿eh?.

D

#13 Tal cómo estamos aún hay déficit. Piensa un poco y calcula cómo estaría el país con tus ideas.

amoreno.carlos

#13 Amén

D

#1 #2 #13 Poca pena me dan los afectados por este timo de la estampita. Cuando votaban para endeudarnos a los siguientes pensando que no les iba a pilalr el toro, todo eran risas.

Autarca

#3 Los liberales lo llaman inseguridad jurídica.

Pero parece que solo se preocupan de ella cuando afecta a los ricos.

perrico

#2 Y él también firmaba. Puta envidia.

D

#2 Si claro. Se jubilan a los 50 habiendo currado unos 30 años y fácil van a cobrar otros 40... Cobrando más de lo que han pagado al mes y encima que ahora somos menos pagando y cobramos menos.
Buena suerte con las cuentas

masde120

#1 Es como cuando las empresas denuncian una bajada en sus beneficios...

A todos nos han cambiado las reglas a mitad del partido. El partido empezó cuando cada uno empezó a currar en este pais. No sólo a ellos cuando se prejubilaron.
Y las reglas han tenido que cambiar pero lo peor es que más que cambiarán. Cuanto antes sea mejor para los que vendremos después, menos deuda llevaremos encima

Gresteh

#1 Se estarán tocando el nardo todo lo que quieras, pero cotizar han cotizado como todo hijo de vecino.

D

#1 No sabes de lo que hablas. El paro lo pagó Telefónica y a tí no ha costado ni un céntimo y al sistema tampoco.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha homologado el acuerdo alcanzado entre Telefónica y los representantes de los trabajadores, y ha autorizado el ERE de la compañía que prevé la extinción de un máximo de 6.500 contratos entre 2011 y 2013.

Este ERE de Telefónica "será el primer ERE de una empresa con beneficios que no va a ocasionar costes al sistema de protección por desempleo".De esta forma, Telefónica destinará unos 350 millones de euros para reintegrar el coste de las prestaciones por desempleo, que se incluirán en un fondo para desarrollar políticas activas de empleo dirigidas a trabajadores de más edad... Ahora si no te lo crees buscas el decreto ley que lo recoge antes de hablar a bulto, te lo iba a enviar yo, pero curra un poco.

D

#55 entonces estos solo se quejan de que no les pagamos el plus de jeta de titanio...

buscoinfo

#1 Esas personas estuvieron cotizando durante muchos años para que nosotros tengamos los servicios que tenemos. Por ejemplo, han pagado una importante parte de tu educación, aunque no parece haber servido de mucho.

D

#28 Casta pura y dura
En todos estos reportajes lacrimógenos, nunca cuentan la parte que tú has deducido.
Esta gente se presto voluntaria para que la echaran en un ERE porque veían que iban a estar 14 años sin trabajar y cobrando.
Y ahora lloran

D

#38 NADIE... NADIE, está 14 años sin trabajar y cobrando... por qué para querer llevar razón, mientes.

p

en los 70's 80's y 90's todo fue fiesta en España. Sueldos de funcionarios muy por encima de los salarios de asalariados privados, enchufismo por doquier. Eso no hay quien lo pague. Ahora empiezan a jubilarse y para pagar sus jubilaciones hacen falta 3 trabajadores por cada funcionario. Inviable a todas luces. Intentarán mantener el chiringuito a base de aumentar la deuda del país e ir vendiéndole servicios a los grandes fondos, empeorando el poder adquisitivo de la clase trabajadora y machacando a impuestos

Apretaros los machos que vienen curvas.

earthboy

#9 ¿Hay muchos maestros, médicos y policías en el chiringuito de tus "funcionarios"?
¿O la noticia habla de prejubilados de Telefónica, Fenosa, Sintel...?

D

#21 Otra, los polis municipales ahora jubilados a los 59.
Funcionarios a los 60.
Empleados de empresas semipublicas como telefónica, en casita cobrando desde los 53.
Los de TVE desde los 55
Bancos como banesto, desde los 52
El resto de mortales a los 67 para pagar todo eso.

c

#22 Y después muchos te vienen con que las cotizaciones laborales son muy elevadas o que los salarios son muy elevados, pero resulta que un montón de empresas grandes se pueden permitir pagarle un salario un montón de gente por no hacer nada mientras racanean como ratas a los que entran nuevos

D

#22 Los funcionarios "normales" no nos jubilamos a los 60 años. Nos jubilamos igual que el resto de trabajadores. Solo tienen jubilación anticipada colectivos como policias y bomberos.

D

#59 Los funcionarios del estado se jubilan a los 60 si llevan 30 años de servicio. Los funcionarios de otras AP se rigen por sus propios acuerdos con la administración a la que pertenezcan.

D

#59 Con 30 años cotizados un funcionario del estado se jubila a los 60

D

#9 "en los 70's 80's y 90's todo fue fiesta en España. "

No digas sandeces. En los 70,80 y 90 en España no ha habido pleno empleo jamás. Dos veces se superó el 20% de desempleo en esos años, y había menos parados cobrando desempleo que hoy. Ya vale de esa gilipollez de que España era jauja antes: es mentira. España ha sido siempre un país de mierda de los del sur de Europa, con Portugal y Grecia. Las únicas épocas "buenas" fueron los 60-70 del franquismo, donde la emigración de españoles a Europa fue enorme (así sería de jauja España entonces que la gente se tenía que ir...), y la época de la burbuja (país de tontos creyéndose ricos pidiendo crédito).

D

Es curioso que hablen todo el tiempo de los doscientos euros pero no digan cuanto cobran de pensión. Me jugaría dinero a que pasan de los mil euros incluso con descuento.

D

#5 Ya, yo firmaba jubilarme a los 53 y que me quitaran no doscientos, el triple...firmaba ahora mismo.

sevier

#6 Parece que eres muy vago y no piensas nada más que rn cobrar y no hacer nada, de pena

Pancar

#5 Las prejubilaciones no se pagan con dinero público ni con impuestos, es un acuerdo entre empresa y trabajador. De hecho es una figura que no existe en la Seguridad Social.

D

#23 Y una polla como una olla.
Hasta 2012 se han pagado con dinero público
https://www.diarioinformacion.com/economia/2012/10/27/gobierno-cierra-grifo-prejubilaciones-dinero-publico-empresas-rentables/1309119.html
¿El caso de los ERE de andalucía no te suena o qué?
De hecho el ERE de 2011 de TElefónica fue el último que se pagó con TUS impuestos.

Pancar

#24 Los afectados por un ERE son desempleados como cualquier otro, lo único que paga (y pagaba) el estado eran las prestaciones y subsidios por desempleo como con cualquier otro desempleado que cumpla los requisitos.
Muchas empresas aprovechaban los despidos colectivos para renovar plantilla y lo que hacían era no pagar sueldo compensatorio ni cotización durante los dos años en los que el trabajador estaba cobrando el paro. Para frenar eso se obligó a las empresas con beneficios que asumieran parte de ese coste (la famosa enmienda Telefónica).

Hasta entonces, una parte importante de los costes de estos despidos era asumida por el erario público, ya que en los cálculos de las empresas y los sindicatos, a la hora de negociar las indemnizaciones se descontaban los dos años de prestación contributiva frente al desempleo a los que suelen tener derecho estos trabajadores y también el subsidio posterior, así como su cotización correspondiente. Desde que la medida está en vigor, en las negociaciones tiene
que incluirse al menos una parte de ese coste.

https://elpais.com/economia/2014/11/02/actualidad/1414957558_588780.html

D

#26
Osea que yo llevo razón, sí se pagan con dinero público.
Te parece poco 2 años de paro por la cara???????? mas todas las cotizaciones que se dejan de ingresar en esos dos años y en los años a los que se les permite jubilarse antes como el caso de telefónica que es a los 63????
Y aún hay más, bonificaciones, reducciones, acuerdos para las cuotas de la SS
Todo eso se acabó en 2012 con la enmienda telefónica para evitar un caso como el del ERE del 2011, oh vaya, ¿de qué ERE son las personas que hablan en el meneo?

En fin tanto para al final darme la razón, esos ERE-prejubilación se han pagado con dinero público

i

#27 Bueno, la empresa sigue pagando cotizaciones "por la cara" durante 10 años, tampoco lo veo tan mal negocio. De todas formas esos 2 años de paro te los pagarían igualmente si te despidieran normalmente (eso si, no de golpe y dejarías de cobrar si vuelves a trabajar)

D

#40 cotizaciones con descuento

J

#27 Los que se han prejubilado con 63 llevaban trabajando y cotizando mas de 40 años, me gustaría saber cuanto vas a cotizar tu antes de ser el parasito que tanto criticas.

Gresteh

#5 No están "prejubilados" esa figura no existe, se les paga por no ir a trabajar mientras la empresa cotiza por ellos. La empresa les paga menos de lo que les pagaría normalmente(bastante menos, por lo que ahorra en sueldos) pero cotiza lo que cotizaría con su sueldo normal. Esto no le cuesta un céntimo al estado.

Luego, cuando llega la edad de jubilación se jubilan como un jubilado normal y corriente.

D

#33 Va a ser que no llevas razón.
De momento se les paga 2 añitos de paro sin venir a cuento.
Llámalo prejubilación, despido encubierto o como quieras
Y si la empresa es grande, encima trinca subvención de los presupuestos

Gresteh

#34 ¿sin venir a cuento? han estado cotizando a la seguridad social como todo hijo de vecino. La condición necesaria para acceder al sistema de desempleo no es trabajar, es cotizar a la seguridad social, si lo has hecho tienes derecho al desempleo, incluso si esa cotización ha sido sin que exista un trabajo real. Te daría la razón si no hubiesen cotizado, pero al haber cotizado tienen derecho al desempleo ya que con sus cotizaciones han estado pagando el desempleo del resto de trabajadores, lo mismo que aquellos que tienen un trabajo y cotizan.

D

#35 sin venir a cuento, si, o estás desempleado o no lo estás, si la empresa cotiza por ti pero no vas a trabajar está claro que no has perdido tu empleo, por lo tanto cobrar el paro está fuera de lugar
El derecho al desempleo no te lo da haber cotizado, sino la situación de desempleo, algo que en las prejubilaciones es un falso desempleo
Es un truco legal que sindicatos, gobierno y empresa idearon para que las restructuraciones de empresas se pagarán con dinero público

Gresteh

#36 "Pierden" su "empleo" ya que la empresa "los despide oficialmente" un par de años antes de la jubilación, lo cual los pone oficialmente en situación de desempleo. Mientras están en situación de "prejubilación" son trabajadores de telefónica, a los cuales se les paga por no ir a trabajar. Se puede argumentar que es un falso despido, pero a efectos de los sistemas de la seguridad social esto es irrelevante ya que están cotizando.

Se cortó esto debido a que las empresas se aprovechaban de esto y despedían a los trabajadores con 63 años, usando el desempleo para algo para lo que no está diseñado, es cierto que han cotizado y eso les debería dar derecho al paro, pero no es justo que las empresas se aprovechen de esto para librarse de sus trabajadores más caros a costa de los contribuyentes, por ello se restringió esto.

Pero también es cierto que estas personas se acogieron a una condiciones antes de la modificación de la ley... no obstante creo que aquí el que tiene que pagar el pato es Telefónica y no los prejubilados, telefónica debería complementar la cotización hasta que puedan jubilarse en las condiciones pactadas en su momento, al fin y al cabo fue telefónica la que pactó las condiciones.

D

#41 a los 63?
La gente del artículo está prejubilada desde los 53

VickieElVikingo

#44 creo que estas confundiendo el término 'prejubilación', que técnicamente no existe, con la jubilación anticipada y la jubilación con contrato de relevo. Cada caso tiene sus normas pero lo que conocemos por prejubilación en grandes empresas es habitual que sea a través de un seguro privado que abone una cantidad al sujeto hasta que acceda a la jubilación. El Estado no paga la jubilación a los 53, salvo que hayas trabajado en determinados colectivos como Ertzaintza, Renfe o minería y tengas coeficientes reductores.

La cláusula de salvaguarda permite aplicar la normativa anterior a la reforma de pensiones, con requisitos más laxos a los 61 años.

D

#46 y dale.
Se llama prejubilación, porque se le llama así popularmente. Y se paga durante 2 años con dinero público simulando un falso despido y luego se simula una cotización.
A menudo estos ERE se subvencionan además a cargo del presupuesto

VickieElVikingo

#49 Menudo melón. Veo que has debido ir a clase de simulaciones en diferido con Cospedal.

Te refieres a la prestación por desempleo! Durante los 2 años percibes una prestación por pérdida de empleo y cotizas por el promedio de los 6 meses anteriores. Que se simule o no el despido es otra cosa, pero no tiene nada que ver con prejubilación ni nada. La ley permite cobrar el desempleo hasta la edad de jubilación y obviamente hay gente que se aprovecha.

Antiguamente los ERE tenían reducción de cuotas a la Seguridad Social en un 50% por el periodo que el trabajador estaba suspendido. Ahora se cotiza el 100% y prácticamente el único ahorro que tiene el empresario es el proporcional al salario que deja de pagar.

Antes de ponerte a soltar soflamas sin sentido infórmate un poquito anda.

D

#44 #52 #56 En realidad de 53 a 55 cobran el paro y luego cobran un "subsidio" solo para mayores de 55. Esta claramente hecho a medida para tapar que les estamos pagando la prejubilacion durante al menos 8 años por la cara...

https://fontelles.com/jubilacion-anticipada-por-desempleo/

VickieElVikingo

#80 En realidad el subsidio de 430€ lo cobra quien no tiene otros ingresos en la unidad familiar y si realmente lo percibe desde los 55 años hasta la jubilación, la pensión que te queda es una basura, pues se cotiza por la base mínima. Tampoco se reconoce automáticamente, al estar sujeto a cumplir unos requisitos. Es decir, el subsidio es una prestación asistencial, enfocada a personas mayores de 55 años en situación de necesidad y NO TIENE NADA QUE VER con una prejubilación, aunque ya se que a ti te da igual porque has venido a hablar de tu libro.

D

#83 Y yo ya se que el enlace que he puesto ni lo has mirado (y prefieres inventarte las cosas aportando 0 enlaces y el argumento de "trust me dude") porque a ti te da igual porque has venido a hablar de tu libro

Cree el ladron... ya lo siento pero esas actitudes de españolito seguro de si mismo me resbalan.

VickieElVikingo

#84 no se por que pierdo el tiempo con trolls pero te responderé porque me hierve la sangre de leer comentarios como el tuyo.

1° - No se a que te refieres con lo de ladrón y españolito, pero te equivocas.
2°- No necesito leerme un artículo sobre jubilación de un despacho de abogados porque me dedico a eso. Léete tu la LGSS.
3°- A ver si el que no se ha leído el artículo eres tu, pues habla de la jubilación a partir de los 61 años y no tenía nada que ver con el subsidio de mayores de 55 y menos aún con la noticia en cuestión sobre prejubilaciones.
4°- Sigue dando lecciones a los demás con cuñadeces de bar pero ten cuidado que no se te clave el palillo.

D

#87 Tu sigue con falacias, ataques personales y 0 argumentos. Es divertido ver como proyectas tus propios defectos sobre desconocidos.

Sobre el articulo: Te lo voy a poner mascadito porque empiezo a sospechar que no es que lo hagas queriendo sino que sencillamente no llegas:

"Si se percibe una prestación por desempleo por ser trabajador por cuenta ajena o cese de la actividad en caso de ser trabajador autónomo, seguirá cotizándose para su jubilación por parte de instituciones públicas como el SEPE, y sólo tendrá incidencia el desempleo en la cotización si se acaba el subsidio por desempleo. Dicha cotización en situación de desempleo se llevará a cabo con aquellos trabajadores mayores de 55 años, extendiéndose el subsidio hasta que el trabajador alcance la edad permitida para acceder a cualquier modalidad de jubilación.

Una vez se ha alcanzado la jubilación anticipada por desempleo por cumplir los requisitos, comporta que el desempleado pase a percibir un subsidio de desempleo a una pensión contributiva de jubilación, que suele ser mayor en cuantía. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta un efecto negativo y es que, como consecuencia, la jubilación anticipada por desempleo comporta que se vea reducido un porcentaje de la pensión de jubilación que en teoría tendría derecho a percibir y es debido a que se aplicarían los conocidos como “coeficientes reductores” que dependen de los años cotizados. Dicha reducción responde a que el desempleado todavía no está en la edad legal de los 65 años."

VickieElVikingo

#88 falacia es explicarte como funciona el subsidio +55? Ataques personales llamándome tu 'ladrón' y 'españolito'?

Venga, pídete otro carajillo que me lo estoy pasando bien.

D

#89 Si, rebajarme a tu nivel argumentativo es algo que no deberia haber hecho en ningun momento, mea culpa (no volvera a ocurrir)

Tu no has explicado nada (ya es triste que pienses eso y creas que otros lo piensan). Sigue tomandote tus carajillos y pensando que es lo que todo el mundo hace si eres feliz, españolito. Que yo tengo trabajo que hacer.

Gresteh

#44 No trabajan desde los 63, eso es diferente a estar jubilado. Lo que se hace es cotizar a esas personas como si trabajasen y darles un sueldo equivalente a la pension que les tocara al jubilarse.

Todo eso lo paga telefónica, la cual se ahorra mucho dinero en sueldos de gente que no necesita por cosas como la automatización de los sistemas, externalización de servicios... cuando esas personas llegaban a dos años antes de la jubilación se les “despedía” lo cual permitía ahorrarse dos años de cotización y sueldo. Hasta dos años antes de la edad de jubilación al estado no le costaba un céntimo, al contrario, eran cotizantes como cualquier otro.

Eso se cortó hace años, ya no cobras paro si estás a dos años de jubilarte, te tienes que jubilar de forma anticipada con la consiguiente pérdida de jubilación o encontrar trabajo (o cotizar como autónomo si tienes dinero), pero algunas personas ya habían firmado esos acuerdos donde se les prometían unas condiciones por lo que la ley permitió que ellos continuasen con dichas condiciones, más tarde se enmendó esa ley para restringir más el acceso a esas personas y se aumentó la edad mínima de jubilación.

Ahora esas personas se ven en la situación de que el acuerdo firmado con su empresa ya no les da las condiciones prometidas en su momento y lógicamente están enfadados.

Gresteh

#56 en mi primera frase quería decir 53 y no 63, lo he puesto mal y se ha pasado el tiempo de edición.

D

#34 Ya nos gustaria que fuesen solo 2 años...

sevier

#33 Calla, no contradigas a los envidiosos magufos que no saben nada , solo bilis.

D

En aquellos años o los prejubilaban y algunos (no todos ni mucho menos) de esos puestos se cubrían con jóvenes parados (que ya entonces florecían como setas), o se les echaba a la calle y el paro en España adquiría tintes aún más dramáticos (propios de estados pre-revolucionarios), pues eran gente que por su edad tenían familia a su cargo y fuertes deudas (vivienda, etc).

Este país ha sido siempre económicamente un desastre mal repartido.

VickieElVikingo

Muy majo editando tu comentario después de responderte.

No es tu culpa tranquilo, más bien de tu m...e

Que tengas un bonito y trolleado día.

D

#091 A llorar al parque, niñato, ya no sabes ni que inventar

D

que no se quejen que con 55 años se iban bien jubilados y al jubilarse se les hace entrega del plan de pensiones, muchos trabajadores de la pequeña empresa quisieran eso