Publicado hace 12 años por --222407-- a nationalgeographic.com.es

Hasta ahora se creía que la desembocadura de este río era natural, dibujada por la orografía del territorio a lo largo de los siglos. Pero recientemente investigadores de diversas instituciones andaluzas han coincidido al señalar que se abrió de forma artificial hacia el año 19 a.C. ¿El responsable? Lucio Cornelio Balbo el Menor, un acaudalado militar de la Hispania Ulterior.

Comentarios

arivero

¿que nos han dado los romanos?

Vermel

#7

angelitoMagno

Lucio Cornelio Balbo ministro de Fomento, ¡YA!

Q

#9 Y de Economía, que esta familia eran los financieros de Julio César.

qwerty22

Y donde desembocaba antes?

sorrillo

#3 En un mal sitio.

g

#6 Muchas gracias por el link. Con respecto al mismo... se pueden ver peor las imágenes?? Parece que las suban aposta a la peor calidad posible del mundo lol

Ramanutha

#3 ¿En el mar?

Malaguita

Dudo mucho que se hiciese a pico y pala. Los romanos tenían una técnica por la cual derribaban los montes a través de la presión del agua creando galerías. Es la misma técnica que usaron para explotar las minas de la península. A pico y pala hacer algo así no habría pasado desapercibido en la historia (hasta ahora), eso seguro.
PD: ilustro mi comentario con algunas fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruina_montium
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas

jovenskywalker

Mi ciudad en portada. Y por motivos nobles. Qué felicidad.

i

¡Eran previsores estos romanos!Pa'mi que el Lucio este se dijo, para llegar a América necesitamos desviar esto pa'lmar y luego botamos unas caravelas.La putada vino cuando la LEIX de Costas le paralizó la construcción del puerto y a nosotros esperando la resolución judicial hasta 1480 y algo. Se lo dejaron a huevo a los Reyes Catódicos.

D

Que alegría me ha dado ver mi ciudad en portada, por si hay algún interesado, ahora mismo se están llevando a cabo otras obras muy importantes en la desembocadura de este mismo río, y es la construcción de tres puentes que unan las dos orillas (dos de ellos peatonales). http://andaluciainformacion.es/portada/?a=13190&i=99&f=0

D

Los Balbo fueron hispanoromanos de origen fenicio, adoptados por la "gens" cornelia durante la dictadura de Lucio Cornelio Sila. Ambos fueron "factotums" primero de Sila, y después de Julio César, que es quien mas datos nos deja sobre ellos. Los Balbo tenian acceso privilegiado a Sila primero y a Julio Cesar después y fueron los verdaderos gobernadores de Hispania, sentando las bases del enorme desarrollo que tuvo la provincia en los 2 siglos siguientes.

La noticia indica erroneamente que eran militares, cosa que no es asi, pues su origen es de comerciantes y banqueros con fuertes contactos en la política local de la Betica, donde adquirieron ambos ( Balbo Maius y Balbo Minor ) un enorme poder y Julio Cesar los destaca en numerosos escritos y tuvieron un papel clave en la organización y gestión de los ejercitos romanos, asi como en asuntos de política interior, inteligencia y espionaje, todo esto sin llegar a alcanzar magistratura de praefectum fabri, ya que al ser ciudadanos asimiliados, no podian aspirar al cursus honorum y menos al militar.

Sobre la forma de acometer las grandes obras publicas, normalmente no se hacia con mano de obra esclava, sino militar, ya que eran trabajos muy tecnicos que requerian una cualificación.

Despues de la pacificación que siguió a las guerras sertorianas y civiles en Hispania, quedaron acantonadas un buen numero de legiones en Hispania ( fuente de hierro y otros materiales de guerra imprescindibles ). El principio que introdujo Mario de no dejar que las tropas profesionalizadas entraran en periodos de inactividad que llevaban al juego, los vicios y las reyertas, hacia que las legiones, cuando no habia mamporros a repartir en perspectiva, se dedicaran a obras publicas, en las que eran enormemente diestros, manteniendose asi el entrenamiento fisico y la disciplina.

Un legionario no era solo un guerrero formidable, también eran expertos albañiles, carpinteros, herreros y cuanto oficio fuera necesario ( sirva de ejemplo que una legion en marcha levantaba un campamento fortificado completo ¡cada noche!, con sus torres, sus empalizadas, su decumano, etc, etc ).

Para ellos cambiar el cauce de un rio y abrir un puerto era cosa de unos cuantos meses de faena. Se llego a dar el caso de generales que pusieron a sus legiones a hacer obras publicas inutiles ( cambiar el cauce de un rio y luego volver a ponerlo otra vez en su lugar ) solo por mantener la actividad en la legión cuando esta estaba acantonada en una posición donde no habia cosas mejores que hacer.

mencabrona

Ósea que la cultura española de construir en la costa viene de lejos...

D

#25 No es el siglo 19, es el año 19 lol Los romanos ni existían hace 4000 años (como imperio).

j

#27 Mi error, entendí siglo 19 ac.

zhensydow

Con lo convencido que estaba yo

KernelPanic

Y alguien sabe si navegaba algún barco? va a ser que lo "nuestro" viene de lejos lol

Xenófanes

Y de ahí viene nuestra deuda por las obras públicas faraónicas. lol

faelomx

Demasiado recta es.

h

Ya se sabe, guadalete guadalete por el...

j

Si fue construida hacia s19 ac, eso no sería aproximadamente 4000 años?

D

#22 Creo que te has liado un poco

Pepf

#23 No, #22 no se ha liado. Se han liado los de National Geographic. El siglo 19 A.C. va desde el año 1900 A.C. hasta el 1801 A.C. Es decir, entre 1801 y 1900 años antes del año 0. Súmale a eso los 2012 años posteriores hasta la actualidad y te sale que esa desembocadura fue construida hace entre 3813 y 3912 años. Vamos, casi 4000.

P.D.: http://xkcd.com/386/