edición general
282 meneos
16311 clics

Desde el infierno: imágenes de la Primera Guerra Mundial  

Han pasado 99 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, esta es una serie de fotos que muestran todo el horror ocurrido. Definitivamente una de las peores experiencias para el soldado. Cuesta imaginar lo que debe haber sido pasar semanas o más metido en una trinchera, con barro hasta las rodillas, lleno de pulgas y rodeado de cuerpos descompuestos. El tifus y la gangrena eran más peligrosos que las balas y los gases. [AVISO: Imágenes fuertes]

| etiquetas: igm , gran guerra , primera guerra mundial , europa , trincheras
144 138 5 K 577 mnm
144 138 5 K 577 mnm
Comentarios destacados:              
#4 #1 Los "borregos" como tu los llamas no "iban" al frente, los "llevaban" (me parece una falta de respeto por tu parte hacia gente que en el 90% de los casos hacia lo que hacia por el miedo a ser fusilada)
No se tu edad, pero hasta no hace muchos años en España se iba a la cárcel por no ir "como un borrego" a hacer el servicio militar obligatorio
#5 a ver, pero que eran otros tiempos. Les decían que era un deber patriótico, que el enemigo desayunaba bebés y clavaba gatitos en las iglesias, que la guerra traería La Paz, que sería corta, que podrían volver a sus empleos, con su familia antes de Navidad. La gente era muy aldeana, y con mucho sentido de la responsabilidad. De todo eso se aprovechaban unos políticos y estrategas anclados en el siglo XIX.

Es muy injusto llamarles borregos, por mucha rabia que de como los masacraban en oleadas absurdas.
Muy recomendable ver "Senderos de gloria" (o leer el libro, pero la actuación de K. Douglas lo merece mención especial), Kubrick con 28 puso al descubierto la miseria y la maldad humana que hay detrás de muchas acciones de guerra, y el nivel de inhumanidad que hubo en la I G.M. (todas las guerras son crueles, pero esa lo fue especialmente, los números de bajas se califican como aceptables en la película dan miedo)
En esta guerra se dio la llamada "tregua de navidad", uno de los momentos que más miedo dio a los mandos. No les gustó que la carne de cañón viera que tenía más en común con la carne de cañón de la frontera de enfrente que con quienes los enviaban al matadero.

"La guerra es una masacre entre gente que no se conoce, para provecho de gente que si se conoce pero que no se masacra"Paul Ambroise Valéry Escritor Frances (1871-1945).
#10 te venía a decir lo de #11 y te recomiendo estos tres meneos:

www.meneame.net/b/34034
www.meneame.net/b/556279
www.meneame.net/b/277022

Yo no los veo como borregos, sino más bien como gente engañada y amenazada.
#13 tu, comprensión lectora 0...

Y de revisar todos los enlaces que te dan antes de soltar burradas todavía menos...

Edit: Y encima vas de listo haciendo un analisis psicológico a raíz de un negativo a una burrada la burrada has dicho en #1 xD
#5 Personalmente creo que para empezar estás troleando y que lo que sueltas no te lo crees ni tú... pero en el improbable caso de que de verdad te creas que en 1914 hubieras preferido ser fusilado que ir al frente, entonces ¿Qué haces posteando en Meneame, héroe? Hay montones de causas por ahí que necesitan un tío tan valiente como tú ¿Cómo es que no estás salvando ballenas metido en una zodiac, encadenándote a trenes que transportan desechos nucleares, llevando alimentos a Somalia o vacunando…   » ver todo el comentario
#5 Me gustaría ver que haces si te ponen una pistola en la sien para que vayas al campo de batalla.
#5 Pffff, mira, si para cuando tu tuviste la edad de hacer la mili ya la quitaron mejor no digas nada. Es muy fácil decir que te hubieras negado cuando ya paso hace tiempo. Había que estar hay con la presión social, y la presión de la cárcel militar que se tuvieron que comer los primeros objetores de conciencia y los que les siguieron detrás.

Como dice #16, nunca vas a saber como reaccionas ante una pistola hasta que te apuntan con ella. Es mejor no dárselas de valiente por si acaso no puedes dar tanto.
#16 Siempre habrá un momento en el que no tengas esa pistola apuntándote, para poder largarte. Es la justificación más estúpida y falsa para ir a la guerra.
#37 Si eres tonto dices que eres desertor, si eres listo esperas el momento para largarte...
#36 ¿Sabes lo que le hacían a los desertores del bando nacional en la Guerra Civil?
#37 No sé a qué viene lo del bando nacional. ¿Es que el el republicano los condecoraban?
#36 Y te pillan y te ejecutan por desertor, y desde ese mismo instante vas a tener que estar escondiéndote todo el rato porque como te cojan se acabó, y a por los primeros a por los que van a ir van a ser a por tu familia. Como que es tan fácil largarse...
#5 El mundo cambia, pero la estupidez humana siempre esta presente. Se nota que no eres capaz de ver el mundo como se veía en ese siglo, no tienes conocimientos de historia, es muy fácil insultarles desde el siglo XXI, quisiera que sepas que esa forma de pensar, en aquella época te hubiese marginado socialmente, no tendrías amigos, tu familia te llamaría cobarde, ninguna mujer te querría... una anécdota, aunque es de la segunda guerra mundial, fue que muchos de los que no dejaron alistarse (por…   » ver todo el comentario
A mí el documento gráfico que mas me impresionó fue un vídeo de un paso de peatones en Francia tras la batalla de Verdún.

La cámara grababa un paso de peatones, varios cortes de tráfico y como se acumulaba la gente dispuesta a pasar.

En su mayoría los que destacaban entre la gente que se acumulaba eran las decenas de hombres jóvenes mutilados de todo tipo. Hombres sin brazos. Hombres sin piernas con muletas. Hombres a los que les faltaban las dos piernas.

Decenas y decenas de personas que habían perdido una parte de su cuerpo por una guerra absurda en una escena cotidiana.
Muchas no se ven
Internet está lleno de tíos duros, gente que no le teme a la muerte (pensarán que resucitarán al de x segundos como en el Call of Duty) y que serían capaces de resistir hasta la más cruel de las torturas por defender sus ideales (aunque luego lloren al pisar una pieza de Lego o se den un golpe en el dedo meñique del pie).

Palabras, no son más que palabras. Hasta que alguien no se encuentra en una situación así no puede decir cómo va a reaccionar.
#32 Cierto. La mayoría de los que "hablan" simplemente se cagarían de miedo en los pantalones y se ahogarían en sus propios meos si un sargento de los de verdad (o una pareja de picoletos de los de siempre) le diesen un par de hostias de varón.

La guerra es algo demasiado serio como para ponerse a filosofar sobre lo que cada uno haría, porque lo más probable es que simplemente se encogiese como un niño y sollozase durante días llamando a mamá. Que es lo que hacen la mayoría de los hombres que van a morir a cualquier guerra en cualquier lugar.
Para los que gusten de comics, muy recomendable La Guerra de las Trincheras, que también abunda sobre el mismo tema.

www.entrecomics.com/?p=43558
A mi las imágenes de los cadáveres en tierra de nadie destrozados por los bombardeos de artillería siempre me han parecido sobrecogedoras. Un caído en combate siempre debería de ser enterrado de forma digna, pero en esta guerra no había tiempo ni recursos para estas formalidades.
#5 Pero estaríamos todos ciegos xD
Aún a riesgo de parecer karmawhore (pero es que me parece muy interesante), unas grabaciones de la vida en un campo de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial: www.meneame.net/story/como-grabaron-secreto-unos-franceses-vida-campo-
Joder, si le digo a #5 que en la 2GM había casos de americanos que se presentaban voluntariosa filas, no superaban el examen físico y se suicidaban por no poder ir a la guerra, lo mismo le da un aire; así que no le voy a decir nada...
#5 Ufff, es difícil continuar leyendo el mensaje de nadie que ponga "si todo el mundo fuese como yo...".
Eso no puede ser verdad. Todos sabemos que la civilización occidental es un ejemplo de democracia y estado del bienestar. Los bárbaros son los demás.
#5 Insumisos, no objetores. Se declaraban insumisos y cumplían condenas de cárcel. La objeción y la P.S.S. vinieron depués.
#30 Cierto, y eran 2 añitos de cárcel de nada. Que por cierto te inhabilitaba posteriormente para ocupar ningún puesto de trabajo público, entre otras lindezas.
No se ven. Esto pasa por poner en una web imagenes desde un servidor que no es el tuyo.
#38 #41 #40 #42 Si haceis click derecho, copiais la URL y la pegais en una pestaña nueva se pueden ver.
#43 #45 Muchas gracias!
#45 #46, algunas se me han abierto mal, pero al volver a probarlo, se me ven bien, si os pasa lo mismo, sentíos libres de actualizar la lista con los cambios necesarios. ; )
#47 Las he abierto todas y todas han abierto bien, muchas gracias ^^
#45 Gracias!

aunque también el que las subió tenía un poco de dislexia, no?

Priemra guerra mundial everywhere!
#0 No me deja ver las imagenes ni desde el pc ni desde el movil, solo veo un cuadradito de photobucket. Alguna idea? :-S
#40 #0 Me pasa exactamente lo mismo
Para ver la guerra desde el punto de vista del soldado, cualquiera de Sven Hassel: La legión de los condenados, Panzers de la muerte, Camaradas del frente, Batallón de castigo, Los vi morir...

es.wikipedia.org/wiki/Sven_Hassel
cultura.elpais.com/cultura/2012/09/24/actualidad/1348519747_663026.htm
www.svenhassel.net
De La 3ª NO habrán imágenes. No habrá NADA.
La mayoría de fotos no se ven solo he podido ver un puñado.
#1 Los "borregos" como tu los llamas no "iban" al frente, los "llevaban" (me parece una falta de respeto por tu parte hacia gente que en el 90% de los casos hacia lo que hacia por el miedo a ser fusilada)
No se tu edad, pero hasta no hace muchos años en España se iba a la cárcel por no ir "como un borrego" a hacer el servicio militar obligatorio
#4 Bueno, lo cierto es que al inicio de la I Guerra Mundial hubo un gran entusiasmo patriótico en la mayoría de naciones participantes con muchos hombres que se alistaron voluntariamente. Cuando desapareció la ilusión de una guerra rápida y se dió inicio a la guerra de trincheras entonces si que el ánimo cambió rápidamente.

Aunque yo personalmente no llamaría borregos a todos esos voluntarios porque realmente no tenían ni idea de en lo que se estaban metiendo y la propaganda los bombardeaba con la imagen idílica del heroe de guerra que lucha por su patria y obtiene grandes victorias y condecoraciones.
#4 perdonar, pero mirar ke esta pasando en espaňa con los politicos. Ademas, ke yo sepa con los votos de los espaňoles.
TIENE TODA LA RAZON. HEMOS SIDO, SOMOS Y SEREMOS BORREGOSSSS.
#1 #4 si toda la gente fuera como tu cualquier grupo de fanáticos o asesinos podrian invadir un país libremente y ejercer el derecho de pernada como tu dices hasta con tu culo, encerrar a tus vecinos y familiares en campos de concentración y quedarse con tus propiedades mientras os entierran en fosas comunes.

Esa gente que ves en las trincheras en muchos casos defendían a sus familias y vecinos, su país de un ejercito agresor.

Muchos de esos a los que tu llamas "borregos" defendieron en su día la república española y Europa entera del ataque del fascismo, sin esos valientes que no huyeron para no morir en el frente no disfrutaríamos de las libertades que tenemos hoy en dia.
#54 Eso es absurdo, ademas aunque no estoy deacuerdo con #1 ni #4 tu respuesta es invalida.
comentarios cerrados

menéame