EDICIóN GENERAL
212 meneos
2147 clics
Desde Escocia y con explosivos ocultos bajo un jersey: así intentó Stuart Christie matar a Franco

Desde Escocia y con explosivos ocultos bajo un jersey: así intentó Stuart Christie matar a Franco

Un muchacho de Glasgow, introducido en las ideas anarquistas por su abuela e influenciado por el ejemplo de los brigadistas internacionales, protagonizó uno de los intentos más extravagantes de matar al dictador durante la década de los sesenta.

| etiquetas: historia , política , españa , franco
no lo conocía, un heroe nacional, aunque no lo consiguiera. :troll:
#1 Un tonto más..
#1 Pues sí, una pena que no lo consiguiera.
#21 calla, calla, que si lo llega a conseguir, ya estaba la Audiencia Nacional encarcelando por apología del terrorismo a quien hiciera chistes sobre el genocida.

Bueno, igual no tendríamos "esa" Audiencia Nacional...
En agosto. Muy hábil :palm:
#2 Qué va, si agosto es mes inhábil a efectos de cómputo de plazos.
#2 Intentar derrocar una dictadura con recursos mínimos y poniendo su propia vida en juego. Pero tu si que lo hubieras conseguido... ah no, espera, que solo te dedicas a comentar noticias cómodamente desde tu sofá.
#35 Una silla, estaba sentado en una silla. Es el mejor lugar para usar el sarcasmo.
pena que no lo consiguiera, nos hubieramos ahorrado miles de gilipollas a dia de hoy
#10 ¡Que era Franco, no Julio Iglesias!
El tiranicidio es un mandato ético ejemplar.
#28 El anarquismo, sin embargo, habla de pedirle al César lo que nos ha robado a todos y, si no se aviene, negociar con sus mejillas.

Es decir, reconoces que acepta la violencia. Podías haberme dado la razón al principio, niño.
Lo de que la propiedad sólo se consigue robando a otros ya tal, no te veo muy capaz de debatirlo.

Por cierto, @admin, este usuario me acosa por católico desde hace tiempo con comentarios ridículos dirigidos a picarme. Negocien con sus mejillas (figuradas).
#31 Pero qué penita, madremía... xD La sinrazón y la cobardía... el fermento de la derecha.

¿No es acaso con sufrimiento y muerte como nos mostró Dios la salvación y la expiación de los pecados? :troll:

Po cierto, @admin... ¿Un usuario que miente estúpida y cobardemente aduciendo una inexistente persecución (en la tradición de su pseudociencia, por supuesto) a una respuesta que contraponía su erróneo pretendido sarcasmo (que sólo demuestra su absoluta ignorancia sobre el tema que pretende…   » ver todo el comentario
#31 La violencia es un recurso tan legítimo o ilegítimo en su contexto y momento como cualquier otro.
La violencia (o la amenaza de su uso) es a ejercida de forma sistemática por el poderoso frente al débil. De hecho, uno de los motivos de la legislación modernas en los países avanzados es equilibrar la balanza y proteger al débil frente a abuso del fuerte; el fuerte suele tener medios para defenderse solo. Evidentemente el poder intenta corromper este principio intentando que poderoso y débil…   » ver todo el comentario
Qué jodida es la historia desde el punto de vista de algunos:
Sobre aquellos que intentaron matar a Hitler: Valientes heroes, películas en su honor.
Sobre los que intentaron matar a Franco: Buhh, rojeras, asesinos, rompepatrias, matar te hace igual que aquello contra lo que luchas.

Como siempre, la historia la escriben los vencedores.
#17 "Como siempre, la historia la escriben los vencedores"

No será en Menéame.
#24 Usas falacias y pones negativos a los comentarios que te responden de forma razonada y con educación, solo porque no te gusta, lo que ya deja entrever que clase de persona eres.
#38 ¿Seguro que iba dirigido a mi?
introducido en las ideas anarquistas por su abuela
No puede ser, a mi me cuentan que el anarquismo es todo paz y amor, que lo del terrorismo es un invento capitalista para desacreditarlos.
#6 Ejecutar a dictadores psicópatas es paz y amor.
#14 Y también habla de métodos para alcanzarlo.
#24 Sí: darle al César lo que es del César y poner la otra mejilla.

El anarquismo, sin embargo, habla de pedirle al César lo que nos ha robado a todos y, si no se aviene, negociar con sus mejillas.

No pospone la justicia a un superhéroe del espacio que sólo existe en antiguas mitologías sacadas de contexto y en las cabecitas de los pobres infelices que, descolgados de los avances de la ciencia y el pensamiento moderno, confunden su diálogo interno con los cuentos para no dormir de su abuelita.
#6 Y ahora, tu opinión sobre la muerte de Ceaușescu. Para que se vea tu hipocresía, digo.
#15 No tiene nada que ver con el anarquismo, pero bueno... No tenía que haber sido asesinado, sino arrestado, juzgado y metido en la cárcel.
¿Qué hipocresía se me ha visto?
#16 ¿Por qué autoridad?
#18 Por la misma que le derrocó, por un tribunal de justicia transicional o por tribunales internacionales.
Explícame lo de la hipocresía.
#22 La misma que le derrocó, le condenó a muerte. Sus propios militares insurrectos.
¿Tribunal de justicia transicional o tribunales internacionales?
Veo que no eres capaz de observar la historia en su contexto y con madurez. Eso sí, me congratula pensar que la ejecución de Gadafi o Saddam te pareciesen igualmente execrables, al menos pareces mínimamente congruente.
#26 Te estás montando tus propias películas sobre lo que entiendo o no. Me pregunto si el que no se entera de las cosas eres tú, que ya has empezando preguntando cosas sin relación.

El juicio militar y fulminante a Ceaucescu no es lo que se entiende por justicia transicional.
#30 Te estaba intentando dejar caer que el concepto de Justicia Transnacional surgió a principios de los noventa. y las Cortes Internacionales de Justicia, aunque han existido desde los años 45-50, con honrosas excepciones, suelen ser una puta chufla y no han tenido reglamentos mínimamente serios hasta principios de los ochenta..
#33 Dije justicia «transicional» no «transnacional». Las épocas que me indicas coinciden bien, Ceaucescu fue depuesto a finales del 89 ¿qué problema viste? Sobre lo chufla o no que hubiese sido sólo se puede elucubrar, pero un juicio militar y ejecución en un solo día es bastante fácil de mejorar.
#6 Pues no sé quién te ha contado eso. Durruti seguro que no.
Tened cuidado de llamar héroe a este hombre, que alguno puede establecer intrincadas relaciones e insinuar que sois proetarras.
Franco ese tonto útil de los borbones franchutes, que buscaba vender la patria española al mejor postor para mendigar dinero y que se alió con los supremacistas nazis y fascistas rompiendo con la tradición española de mestizaje.
#11 Perdona, pero España tiene también un pasado muy antimestizaje. Sé que me hablarás del mestizaje en América y los pueblos que pasaron por aquí. Sí, pero también cualquiera se avergonzaba de no ser "cristiano viejo" y cualquier insinuación con respecto a ello era un grave insulto.
#27 definitivamente estás confundiendo con los británicos, los indios eran hombre libres desde 1511. Sin ser un seguidor del catolicismo hay que poner en contexto todo y mientras los turcos cortaban miles de cabezas y las colgaban a las puertas de Europa en los bosque croatas y arrasaban con todo, pregunta a los armenios por ejemplo, siendo crítico y superando el relato que jamás admitirán británicos y franceses. Importante tener en cuenta que en el catolicismo el hombre es dueño de su propio…   » ver todo el comentario
#34 Definitivamente, no. Mira que puse ya la venda antes que la herida.
#44 no hay venda suficiente para tapar tanta impostura
Mala suerte que no tuvo éxito.
Que pena que se quedase en una anécdota
Tantos intentos y ni uno pudo salir bien... Qué jodida es la suerte a veces.
Para el tirano solo hay un fin bueno y es el del cuchillo.
Cada día tengo más claro que he emigrado al país adecuado, Escocia.
Genius
Da para distopia...
Matar a Franco desde Escocia... Habría que ver cuantas toneladas de explosivos quería utilizar y, sobre todo, el tamaño del jersey... :shit:
comentarios cerrados

menéame