Hace 2 años | Por rojo_separatist... a bbc.com
Publicado hace 2 años por rojo_separatista a bbc.com

Silvia Foti se sorprendió al descubrir que su abuelo, Jonas Noreika -a quien se recuerda como un héroe nacional lituano- participó en la persecución nazi de los judíos.

Comentarios

c

#2 por desgracia aquí si no es de la BBC no se enteran

Heni

#15 Creo que se refiere a que la derecha actual critique al franquismo, no veo a una bisnieta de Franco o a alguien como Pío Moa haciendo una biografía sobre el caudillo y llegando a la conclusión "Ah, pues sí, era un asesino"

Heni

#19 Genial, buena noticia, pero hay algún otro ejemplo? porque esto podría entrar dentro de la excepción a la regla.

m

#20 las excepciones no confirman la regla, la cambian: https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_excepci%C3%B3n_confirma_la_regla

A

"El pueblo lituano debe reconocer su papel en el Holocausto y dejar de eludir su responsabilidad."
Eso eso, pagad los crimenes de vuestros antepasados.

Vomitar es de lo que me dan ganas.

D

#13 a, ver no lo entiendo. Entonces donde se establece la línea temporal en la que hay que arrepentirse por los crímenes de supuestos antepasados?

Es decir, a lo largo de los años por ejemplo, he escuchado decir que España debería disculparse por la colonización.... Siguiendo el mismo criterio, debería la ciudad de Roma disculparse por los saqueos realizados hace 2000 años?

Abeel

#13 citas, en castellano se dice citas.

inconnito

#13 La frase que quoteas. La hostia.

Ramsay_Bolton

perez reverte tenia un articulo llamado cuidado con los abuelos... era mas o menos esto, todos pensamos que los nuestros eran los buenos, pero murio mas gente en la retaguardia que en el frente, a ver si tu abuelo no era de esos buenos y era de los que sacaba de la cama de madrugada a pobres diablos y les fusilaba o torturaba gente en las checas o en los cuarteles de falange....
Se hicieron muchas barbaridades en la guerra, y esa gente son abuelos de alguien.

o

#22 Mi abuelo era un poco facha, la verdad. Aún así estuvo en campo de concentración franquista porque también era cartero. Y el jodido se jugó la vida llevando cartas a los republicanos que estaban ahí en Granada combatiendo en la sierra. Cuando le pregunté me dice: "Nieto, eran los maridos de mis primas. ¿Qué iba a hacer?".

Las putas guerras civiles es lo que tienen: enfrentan a familias unas contra otras....

D

Tenemos la idea de que a los judíos fuera de Alemania se les trataba bien. Cualquiera que haya estudiado la historia de TODA Europa de los últimos 500 años sabe las barbaridades que periódicamente se han cometido con ellos desde Irlanda a los Urales. Eso sí, Europa Central y especialmente la Oriental ganan de calle.

Y la mayor parte de la población de esos paises ha sido y pensado así hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras ella quedó mal visto odiar y despreciar a los judíos. Pero te acuestas un día tras haber participado en un progromo y te levantas al siguiente como Justo entre los Justos. A la población actual de dichos países poco les importa y avergüenza lo que hicieron los yayos contra los judíos. Sólo hay que ver los partidos que gobiernan en Polonia, Hungría, Rusia...

cutty

Nietos de estos le hacían falta a nuestro país.

X

#4 El antinazismo vende, no así el antifranquismo. Es el mercado, amijo.

caramelosanto

#6 y si, lo que hoy vemos mal, mañana se verá bien. Y lo que hoy se ve con buenos ojos, mañana se verá con otros ojos.

A Galileo lo acribillaron, después cambia la narrativa y ya no es más malo. Y así por siempre.

m

#6 Apenas hay películas y libros antifranquistas en España...

antares_567

#15 Lo que está feo es reconocer que tu abuelo es franquista. Entre izquierda sobre todo pero también en la derecha. Es una vieja tradición española en el que el hijo hereda los pecados del padre. Algo sobre la pureza de la sangre y eso

Polarin

Todos nuestros abuelos/as o han sido asesinos/as o cabrones o por lo menos le han pegado de ostias a gente para conseguir algo en algun momento.

Que Ghandi era un zumbao, y jesucristo termino en una cruz y las cosas siempre han estado mu malitas.

Siempre me acordare de aquella magnifica frase sobre la guerra de Yugoslavia: "Como ha podido pasar esto en la civilizada Europa?" No se quienlo dijo... Se referian a la Europa de la paz de Westfalia, pero nos hemos estando pegando ostias desde hace 2500 anios, como todo el mundo.

Avispao

A ver, nos cuentan esto como una película simplona de buenos y malos, y en la repúblicas bálticas se lo toman desde otra perspectiva, allí también tienen presente el papel de la minoría judía como cruel clase dirigente durante el comunismo y la represión masiva que provocaron. Ellos identificaron opresión comunista con opresión judía, lo cual no justifica las matanzas posteriores pero da un poco más de contexto que una supuesta maldad europea malsana frente a la bondad intrínseca de las víctimas judías. Todo fue mucho más complejo, y el hecho de que no se puedan hablar de según que cosas lo hace más extraño e incomprensible, y por ello menos predecible de cara a que nunca vuelva a ocurrir.

cincinnata

Hay una peli que cuenta algo parecido, ¿no?

cincinnata

#3 La vi hace milenios y recuerdo el impacto que me causó, pero no me acordaba del nombre, ¡gracias!

o

#3 Enorme

Acuantavese

Y de que se ríe?

c

Otra noticia más del amarillismo de panfleto de la BBC... En serio, ¿aquí solo leéis todos la BBC? No sabéis que es un tabloide que repite noticias solo por posicionamiento SEO? Cómo os mangonean...

Polarin

Es que un pais no es realmente si no las elies que lo gobiernan.

Por otro lado, tu solo puedes ejercer una accion contra un colectivo si tienes el poder para hacerlo. Sea una dircriminacion o lo que sea. Si tus antepasado hicieron algo "mu malo" en otra parte del mundo, pues tu te has beneficiado, pero tampoco le puedes pedir a un holandes pobre que se haga cargo de la herencia de colonialismo en Indonesia en el marco de un pijo de indonesia que tiene mas poder que ella.

Polarin

Por cierto, mis abuelos estuvieron en la Guerra Civil, alguien sabe como puedo encontrar los partes de guerra y donde estuvieron? Me encantaria saber que cojones hicieron.

c

#11 Mira en PARES y en combatientes.es por si suena la flauta

butanitobombona

Un heroe

drocab2012

"Yo no lo descubrí, me lo contó él mismo..." Aplíquese a políticos del PP, VOX, Ciudadanos, CIU, PNV,...