EDICIóN GENERAL
127 meneos
1323 clics

Descubren el primer fragmento de cráneo de un denisovano, la especie extinta de homínidos  

Hace 10 años desconocíamos la existencia de los denisovanos, sin embargo, hoy sabemos que en algún momento hace más de 390.000 años, se separaron y evolucionaron de los neandertales en dos poblaciones distintas, aunque estrechamente relacionadas. Ahora tenemos un pedazo de cráneo de esta especie extinta.Lo cierto es que se sabe muy poco acerca de los denisovanos, la rama extinta de los homínidos, un grupo hermano de los neandertales. Solo cuatro denisovanos individuales han sido identificados hasta ahora, todos de la misma cueva en Siberia.

| etiquetas: denisovano , cráneo , hueso , homínido , fósil
#1 Querido desconocido, bromitas pocas con los aperitivos Risi, que sigo en negociaciones para que me esponsoricen.
#3 qué está pasando aquí???
Y lo felices que eramos antes
Este hallazgo se ha producido gracias al empleo de la técnica zooMS, www.york.ac.uk/archaeology/research/featured-research/zooms-1/, que permite coger un montón de restos muy pequeños que quedan en el sustrato de las rocas y codificar el ADN de los mismos, distinguiendo las distintas especies o lineas filogenéticas que han dejado ya sea un fragmento de hueso, pezuña, diente, ... Seguramente se empieze a emplear más habitualmente ya que ha sido un éxito esta vez, y empiezen a aparecer noticias bastantes sorprendentes. Además viene avalado por el Sr Svante Pääbo que es uno de los Popes del estudio de ADN antiguo. Una pena que el enlace a la noticia sea de esa web.
Para mi es un descubrimiento que me fascina y me mosquea. Como comenta #6 el estudio de ADN se hizo con una técnica muy especializada y parece que fiable, y es apasionante el encontrar otra rama de humanos. Pero por otra parte solo hay unos pocos restos muy limitados y todos en el mismo sitio y si no me equivoco todos estudiados por el mismo equipo, eso hace que salte mi sentido arácnido aunque probablemente este equivocado, si no seguro que habría un amplio debate en la comunidad científica y hasta donde yo conozco los resultados se han aceptado sin problema.
¿Querrán llevarlos a enterrar al Valle de los Caídos junto a su principal descendiente?

menéame