EDICIóN GENERAL
171 meneos
5773 clics
Descubren en Pompeya una escena de "gran sensualidad" del mito griego de Leda y el cisne

Descubren en Pompeya una escena de "gran sensualidad" del mito griego de Leda y el cisne  

El Parque Arqueológico de Pompeya ha informado este lunes del hallazgo de un fresco del mito griego de 'Leda y el cisne' descubierto entre las ruinas de este yacimiento situado frente al golfo de Nápoles, al sur de la ciudad italiana. Según la mitología, Leda, esposa de Tindareo de Esparta, paseaba junto al río Eurotas cuando fue seducida o violada -depende de las versiones- por un cisne, que resultó ser Zeus camuflado. Leda puso entonces dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos.

| etiquetas: pompeya , leda , cisne , pintura
#1 Deberías haberte llamado fastest. Por lo poco que has durado, grohlsito.
La joven está en pompa Pompeya.
Es curiosa la evolución de la pintura figurativa a, mil años después, ese expresionismo tosco del románico, tan narrativo como poco realista.
#4 En la edad media se olvidó hasta pintar bien xD.
Cagüen la puta, por qué cojones esto no está aun en portada???

:wall:
"Según la mitología, Leda, esposa de Tindareo de Esparta, paseaba junto al río Eurotas cuando fue seducida o violada -depende de las versiones- por un cisne, que resultó ser Zeus camuflado. Leda puso entonces dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos".

¿Me lo parece a mi o a los guionistas de la mitología clásica se les iba un poco la olla?
#6 Pues sí, porque anda que no es raro encontrar huevos de dos yemas y que en el caso de ser fecundados salgan dos pollos que normalmente palman, como para que le pase 2 veces en la misma puesta.
#6 Esta claro que has leído poca mitología clásica, porque no se les iba un poco la olla... se les iba completamente, estaban tan gripados que parece que se han tomado LSD a litros durante toda su vida
#6 iban un poco en la onda. Los mitos hititas tampoco se quedaban lejos (ciclo de Kumarbi).
Muy cercano ya en la mitología griega es la Teogonía.
#6 Siempre. También pasa en el antiguo testamento.
#6 Normalmente bajo todas esas capas de argumentos locos existe una simbología cuyo significado claro se ha ido perdiendo con el tiempo. A veces el animal con el que copula una mujer es el símbolo totémico de una tribu. No tengo el libro de RObert Graves delante, pero no son idas de olla.
Hay un relato de Dick inspirado en esto, "En el jardín" (1953). No es superbueno, va sobre infidelidades e inseguridades...
Pompeya cada vez es más y más fascinante. Paseando por sus calles realmente puedes imaginar como era vivir allí.
Ba... cisne, paloma, es parecido, ¿no?
"Seducida o violada, según la versión".

Vaya cosas pasan en los relatos mitológicos.
#14 Yo si te creo xD
Siempre he pensado que lo de la Paloma y la virgén es una adaptación de éste mito.
#17 No lo es. Ninguna paloma fecuna a la Virgen. El hijo lo tiene "por obra y gracia del Espíritu Santo" (sic) que, en principio,, es incorpóreo. Lo de la paloma viene de la escena del bautismo de Jesús, donde se habla de que el espíriti desciende "como una paloma", es decir, posándose suavemente.
Los artistas lo interpretaron literalmente como una paloma y de ahí que en escenas que no tienen nada que ver, como la Anunciación. se metiese la paloma para dar a entender "Mirad, ¡es el Espíritu Santo! ¡Que no se os escape! IPillad la referencia!"
Lo de gran sensualidad no tiene nada de extraño. Para griegos y romanos y en general las culturas pre-abrahámicas, el sexo e ir en bolas era algo normal y no tenía nada de malo.
Tuvieron que llegar los mojigatos pichacortas con sus complejos y frustraciones a decirnos que eso era horrible y había que taparse hasta el cuello.

menéame