Hace 6 meses | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 6 meses por Ripio a labrujulaverde.com

La sala tiene el techo y las paredes pintados al fresco, en perfecto estado de conservación, con escenas mitológicas, ictiocentauros que sostienen un clípeo en la pared frontal, festones que rodean la sala y representaciones figurativas que incluyen un perro de tres cabezas, de ahí el nombre que se ha dado al mausoleo: Tumba del Cerbero. Tres klìnai pintados, un altar con vasos de libación, los cuerpos aún tendidos en lechos funerarios con ricos ajuares, completan el cuadro de un descubrimiento sin precedentes en esta zona.

Comentarios

l

La emoción suscitada por el privilegio de semejante descubrimiento es indescriptible.

Menudo subidón para los arqueólogos cuando se encuentran con algo así.

themarquesito

#1 #2 #4 Es espectacular. La pintura romana es un tema insuficientemente tratado, en buena parte porque no se conservan pinturas sobre tela aunque tengamos evidencias literarias de su existencia, como alguna brillante descripción hecha por Luciano de Samósata de pinturas griegas conservadas en Atenas de las cuales los romanos sacaron copias.
También es una lástima que no se conserven las magnas obras de Apeles, Zeuxis, y Parrasio. De la famosa "Calumnia" de Apeles hay también una brillante ekfrasis hecha por Luciano, a partir de la cual se hicieron versiones en el Renacimiento. Botticelli hizo una, aunque por tradición indirecta, tomando el tema a partir de los textos de Leon Battista Alberti.

Lonnegan

Vaya pasada

Jesulisto

Una maravilla pero echo en falta más fotos en el artículo.

placeres

Impresionante,, que curioso, la hicieron la tumba a conciencia para un mantenimiento continuado y además se quedó congelada en el tiempo.

Me sorprende ver a los centauros marinos y su forma de representación, es algo que actualmente queda fuera del imaginario colectivo, ni siquiera estoy seguro del nombre que tenían.

n

Vaya estado de conservación. Yo me esperaría , a priori, que las figuras fueran monigotes, pero la verdad es que me han impresionado para bien y los tonos de los colores muy buenos también.

Nos pensamos que hemos inventado todo recientemente y se ve que no.

S

#4 Cierto. Los trazos me recuerdan el estilo de algún dibujante contemporáneo, pero no recuerdo quién.

JAMG

Descubrimiento muy interesante y que me encantaría ver