Hace 6 años | Por CrudaVerdad a andro4all.com
Publicado hace 6 años por CrudaVerdad a andro4all.com

Según se informa desde Bleeping Computer, la tecnología utilizada tiene el nombre de uXDT, una práctica mediante la cual, los anunciantes incluyen ultrasonidos en sus anuncios, y una vez son reproducidos, estos son captados por los micrófonos de otros dispositivos cercanos, como ordenadores, tablets e incluso otros smartphones, permitiendo así a la empresa conocer información sobre los usuarios, tales como sus intereses, la cantidad de dispositivos con los que cuenta e incluso los miembros de su familia.

Comentarios

YoguladoMaldito

#15 Y ahora ocurrirá lo mismo, dont worry.

ceroeurista

#15 Y haces bien en reivindicarlo
de todas formas, el artículo era en inglés y un poco espeso...
No está muy claro cómo hay que bloquear la señal

Suckelo

#29 Eh?
1) Apps piden permiso para usar el microfono
2) Tiendas, anuncios, paginas web emiten ultrasonidos
3) Se obtiene informacion de qué webs visitas, por qué tiendas pasas, qué anuncios ves
4) Se hace un perfil tuyo y se usa para marketing personalizado (en el mejor de los casos)

No sé, yo lo veo como algo igual de gordo en cuanto a privacidad/seguridad al nivel de las supercookies, pero veo que a los que intentáis quitarle hierro al asunto os la debe de pelar


#10 Al revés, el ultrasonido lo emiten otras fuentes, la app del movil con el sw "escucha" esos ultrasonidos

z

#39 Toda esa información ya la tiene Google. Los demás quieren competir en igualdad de condiciones lol

D

#39 Sigue necesitando correr la app de fondo constántemente y acceder al micro para cualquier cosa.

No digo que no pueda ocurrir, digo que como mucho ocurriría cuando la tengas abierta en primer plano usando el móvil, y que con no dar permisos a lo loco para cualquier cosa a todas las app, vas bien.

¿Para qué vas a dar permiso de micrófono a la app de mcdonalds que ponen en el artículo?

EGraf

#54 ¿Para qué vas a dar permiso de micrófono a la app de mcdonalds que ponen en el artículo?

por la misma razón de que en la época de Internet Explorer los navegadores tenían 10 barras.
Siguiente > Siguiente > Siguiente sin leer nada.

Suckelo

#54

Sigue necesitando correr la app de fondo constántemente y acceder al micro para cualquier cosa.

Pues hombre, me puedo imaginar muchas apps que estén activas en segundo plano todo el tiempo en el que reconocimiento por voz se implemente (mails, chats, etc)

No digo que no pueda ocurrir, digo que como mucho ocurriría cuando la tengas abierta en primer plano usando el móvil, y que con no dar permisos a lo loco para cualquier cosa a todas las app, vas bien.
¿Para qué vas a dar permiso de micrófono a la app de mcdonalds que ponen en el artículo?

Sin duda, pero hasta hace poco android no tenía desactivador de permisos "indivualizado" y si querías una app te comías el paquete entero, o también cabe la posibilidad de que una de las apps requiera el micrófono para algo lógico, y ya de paso se le mete el sw (estaría bien un listado de las apps que vayan descubriendo)


El tema es que hay software en apps que, actualmente, realiza funciones de seguimiento al usuario.
Que está (no podemos saber con certeza) sólo en apps chorras que piden mas permisos de los que necesitan? En principio si, pero con la privacidad/seguridad es mejor pecar de exceso de celo que ser optimista y pensar que todo es menos grave de lo que en realidad es.

#64 Imagínate que la app de McDonalds te ofrece enviarte una hamburguesa cada vez que digas "Hey McDonalds me gustaría un Bic Mac". Yo no lo querría ni en pintura, pero es una posible funcionalidad lógica de la app, y no analfabetismo digital

r

#29 Déjales quejarse de lo que sea... que para eso vienen...

D

#3 estas perdonado

Frogg_girl

#60 Gracias, Padre.

D

#74

gonas

#1 Y a Windows Mobile lo han matado más veces que a Kenny. Los que ni siquiera se han molestado en saber que es.

D

#1 Pregunta seria, ¿en iOS se puede listar todas las apps que usan un permiso y así revocarlo de un clic (o algo similar)?

No es por crear polémica, yo esta opción la he visto desde que tengo un Huawei con Android 6. Mis anteriores androids nunca la han tenido.

ikipol

#81

Dr.Planeta

#1 No voy a defender la política de privacidad de Google, pero la noticia habla de aplicaciones de terceros, no del propio Android

a

#10 Supongo que se trata de ver si abres los anuncios que salen en las aplicaciones gratuitas, y durante cuanto tiempo,
y lo haría la misma aplicación que tiene ese anuncio.
http://hackaday.com/2017/05/04/ultrasonic-tracking-beacons/
mas detalles pero en Ingles.

D

#12. Estuve buscando también y di precisamente con el artículo de la wiki referente al rastreo este, los tracking beacons y tal. Francamente curioso, dice que hasta puede que se esté usando para identificar a la peña que esté usando TOR.
Tiene tela la broma...

Sólo se me ocurren dos formas de sortear el problema: restringir por sw. el rango de sonidos que pueda reproducir el terminal, o aplicarle una sordina a cada altavoz para las frecuencias inaudibles.
Ninguna fácil.

nospotfer

#10 #12 #13 Por un lado, cuando suena algo en android, aunque sea en el navegador, se activa algún tipo de notificación de altavoz. Además, para que un dispositivo escuche ultrasonidos por el micrófono, hace falta que alguna app especial en el dispositivo esté escuchando el micrófono, cosa que está desactivada por defecto y cualquier aplicación ya que debe pedir permisos para poder usarlo.
Es posible que las frecuencias >20Khz estén desactivadas por defecto en los dispositivos y sea necesario hacer alguna modificación en el software del teléfono para poder reproducirlas.

#30 Cualquier altavoz sencillo podría emitir ultrasonidos, tienes razón, pero eso sí, los altavoces sólo están diseñados para ser lineales en el rango de frecuencia del oído humano, hasta 20Khz aproz. a 40KHz (ultrasonidos) ya la distorsión es un desmadre y no sería nada fácil medirlas o usarlas como señal.

D

#10, diría yo que cualquier altavoz puede reproducir ultrasonidos, no hacen los altavoces para que su rango de emisión esté limitado al del oído humano, eso sería supongo que más caro y difícil de hacer.

voidcarlos

#10 No es que sea útil o inútil, solo sería más caro de hacer si hubiese que construirlo de forma que no pudiese emitir esos sonidos.

Oniros

#16 Será el tuyo porque yo no puedo desmontarlo

xamecansei

#22 entonces eres un pagano

Oniros

#36 Sí, soy ateo por diversos motivos pero ¿tú que excusa me pones?

D

#22 Si me lo dejas, yo te lo desmonto y le quito la batería en segundos. Lo que no voy a poder hacer es volvértelo a montar.

Oniros

#51 Tranquilo pequeño saltamontes, no puedo sin herramientas especializadas y un rato de auto-preparación... Pero a golpes tardo menos tranquilo pero lo hacemos primero con el tuyo porque no voy a tirar 360€ de movil a la basura

D

#53 No te gusta el método Max Power

Aficionado_1

Por cierto, que me gustaría leer la noticia, pero resulta que sólo es una página que se recarga en un bucle infinito. ¿Por qué querría alguien hacer una página así?

Lok0Yo

#6 Para hacer mas impresiones y cobrar mas publicidad, típico de los diarios.

Caresth

#6 Dile al móvil que te muestre la versión de escritorio.

entamoeba

#6 a mi me pasa eso con ublock activado

Aficionado_1

#63 Eso es, un anti-anti-spam.

D

Me da igual que me espíen, mi irrelevancia me proteje.

borteixo

#11 tu ortografía no

D

#19 ha sido una gran cagada

borteixo

#26 lol nopasaná

m

#11 pero en eso se basan. te tienen en stand by por si acaso un día acabas teniendo relevancia o no les gustas...

C

Confieso que esto me ha sorprendido. El smartphone Android a descansar al microondas cerrado.

D

#2 no es necesario, con un gorro de papel de aluminio ya no te pueden espíar

D

#4. No sabía que el aluminio insonorizase... ¿no sería mejor forrarlo de corcho?
Para el conspiranoico sigue siendo tendencia el gorrillo de aluminio.

lucas.rosillofuste

#8 con caja de huevos

D

#8 entonces, haré el gorro de corcho

Oniros

#4 tinfoil

gonas

#4 El gorro de papel de aluminio solo te protege de las ondas de los extraterrestres.

Oniros

#45 Y si te meten la cabeza en el microondas los sesos quedan mejor hechos

gonas

#52 ¿En serio? Voy a probar. 💨

LaInsistencia

#4 ...O con enchufarle unos cascos...

D

#2.
1) eso sólo vale como jaula de Faraday para aislarlo electromagnéticamente, no para la acústica (aunque algo atenúe)
2) el supuesto espionaje, que a mí me suena a cuento chino bastante poco útil, lo haría estando en uso, sería algo incómodo navegar por la web con el trasto cerrado en el horno.

p

#7 el método más fiable es desoldar/cargarte el/los micrófonos y cuando tengas que usarlo que sea con los auriculares conectados

LaInsistencia

#58 Fuera bromas, el propio Snowden lo dijo en una entrevista: https://www.wired.com/2016/05/snowden-vice-cell-phone-hack

delawen

Y yo que siempre voy con el Android en silencio...

D

No son los anunciantes, es Batman "mapeando" el mundo

swapdisk

Pues yo no me lo creo. La sensibilidad del micro del móvil no suele ser espectacular. Las frecuencias se suman, se emborronan y enmascaran unas a otras. Esto es como lo de El Caballero Oscuro haciendo de escáner con los teléfonos móviles, fantasmada peliculera. (Acabo de leer que lo ha puesto #44 )

Y con no darle permisos de usar el micro a lo que no quieras o bloquearlo de background se acaba la tontería. Si es que la gente no lee... ¿para qué quiere permisos de micro la app de una hamburguesería?

j

Yo tengo Adaway, así que no veo ningún anuncio 😬 😬 .

l

Preveo un nuevo fappening exclusivo para murciélagos....

D

Pero si la gente es la del "1234" de password. Le sudan las pelotas todos estos asuntos.

mefistófeles

¿pero es legal o no? Porque si no lo fuera (que es lo que creo, pero no con seguridad) digo yo que deberían crujir muy bien crujidas a estas empresa, ¿no?

Nathaniel.Maris

#38 Si claro, dile al juez de turno que llame a Moscú que la empresa rusa que está detrás del desarrollo del último juego tonto lleno de publicidad de tu Android te espía por ultrasonidos ... ¿Que es eso de un urrutisonido? Suena a eta!

D

Más viejo que el Sol

Dovlado

"A día de hoy ya son, al menos, 234 las apps que utilizan uXDT para conocer información sobre el usuario mediante ultrasonidos, y entre ellas, se encuentran apps con millones de descargas de compañías tan populares como McDonalds."

Si te bajas una aplicación de McDonalds?!!! o (Ponga aquí el explotador del Ibex-35 que mas le guste) qué se puede esperar?

Sordnay

si hombre si.

C

Aplicaciones -> Permisos -> Deshabilitar todo lo que no haga falta.

ragar

Por lo que he entendido, según el artículo, una aplicación que instalas en tu móvil emite un ultrasonido, y te espían por que ese ultrasonido es detectado por el micrófono de otro dispositivo (un móvil, un ordenador...) el cual no dice nada si tiene instalada esa aplicación.

¿no sería más fácil que el ultrasonido lo detectara el mismo móvil que lo emite?

Me da que el artículo es una mierda pinchada en un palo y que el que lo ha escrito no sabe ni lo que quiere decir

f

Hoy no te salvas ni en modo: a prueba de fallos.

R

Qué mala es Apple.

D

"apps con millones de descargas de compañías tan populares como McDonalds."
¿De veras hay tanto millón suelto de gilipollas?

D

#9 es por los descuentos

E

#25 sí, antes podías usar los descuentos sin tener la aplicación, ahora te exigen para aplicarlos que les enseñes un código en la pantalla.

(En la pantalla táctil de pedido ibas a "ofertas app" y tenías los mismos productos más baratos)

(Cerca de mi trabajo anterior el McDonalds era de las pocas opciones para almorzar)

omegapoint

#9 y ordenes de magnitud mayores

D

pues a soldar un condensador en paralelo al altavoz que se los coma

D

Pues nada, a fabricar y vender un cacharro que genere ultrasonidos para meter ruido y complicar el asunto. (No se si valdría de algo).

D

Lo apagas y luego, ¡ le quitas la batería !

j

El propio sistema operativo Android, en las ultimas versiones, puede buscar dispositivos utilizando esta técnica (por ejemplo si estás en youtube y quieres transmitir a la Tele o al chromecast y no lo tienes sincronizado, empieza a usar el altavoz y el micro), la primera vez que lo vi me resultó curioso, pero no pensé que se usara también con apps para publicidad o reacabar info...

cyberdark_1

tinfoil

D

Puede una app saltarse los permisos que tu le das? O acceder a algunos sistemas a los que ni siquiera te ha preguntado? No soy usuario de Android desde hace años y la verdad no se bien como funciona esto...

Quiero decir, si una app es chunga puede pedirte permisos para unas cosas y luego acceder a otras? Espero/supongo que no...

d

La banda pasante de los micros no suele superar los 18-20KHz con 3dB de caìda. A 30 KHz o más la caìda puede ser de 15 a 20 dB o más. En esas condiciones, que la señal esté por encima del ruido, no va a ser fácil. No todos los telèfonos vsn a ser susceptibles de ataque.
No obstante, es muy fácil meterle otros 20 dB de caìda adicionales tapando el micro con material adecuado.
Saludos.

d

Virus, ultrasonidos, lag...