EDICIóN GENERAL
331 meneos
1097 clics
Descubren que la madera de poda de la vid puede sustituir a los sulfitos para la elaboración del vino tinto

Descubren que la madera de poda de la vid puede sustituir a los sulfitos para la elaboración del vino tinto

Un equipo del IFAPA ha descubierto la dosis óptima de un subproducto obtenido de la madera de poda de la viña que puede sustituir al dióxido de azufre en la elaboración y conservación del vino. La utilización de este compuesto en lugar del dióxido de azufre (SO2), también conocido como sulfito o sulfuroso, reduce la problemática actual existente con estos aditivos, dando la posibilidad de reemplazarlos por este subproducto natural de la misma viña.

| etiquetas: ifapa , investigación , vino , sulfitos
Las chuletillas al sarmiento... :foreveralone:
#1 Y en vendimia.
No estas solo.
#1 Las ramitas del azofaifo son un buen sustituto {0x1f44c}
#1 También son lo mejor para los calçots
Hostia, acaban de descubrir por qué mi tatarabuelo le ponía ramitas de sarmiento a la barrica, allá por el XIX.
#2 un estudio elaboradísimo para descubrir lo que se lleva haciendo milenios. Si es que estamos agilipollados.
#3 #2 A ver, no he leído ni la noticia, pero en ocasiones lo que se hace es investigar con el método científico, el porqué de algunas cosas que se llevan haciendo toda la vida.
Toda la vida se hacían berenjenas en Almagro, pero la denominación de origen fue bien reciente y se basó en varios estudios (la hizo una compañera mía)
#5 Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) llevan desde hace diez años estudiando cual es la receta perfecta.
www.meneame.net/story/ciencia-halla-formula-magistral-salmorejo-perfec
#5 Creo que tenemos conocidos en común...por cierto, las berenjenas son de la Aldea del Rey, en Almagro sólo las aliñan... :troll: :troll:
#11 Pero la denominación de origen es Berenjena de Almagro :-P
#16 Tú díselo a los de la zona de Aldea y empezarán a contarte las "injusticias" históricas: que si el castillo, que si las berenjenas, que si los rebuscadores de los huertos...
Al final ves que les falta sólo un líder, y te montan un Terra Lliure del cagarse.
#5 vivan las berenjenas!
#3 Hay cosas que se llevan haciendo milenios y que son auténticas estupideces.

Para discernir entre las estupideces y las cosas que sirven de algo, está el método científico.
#2 Toda la vida las patatas y las viñas se han sulfatado con sulfato de cobre para evitar plagas fúngicas. Por lo que es normal que la madera contenga ese azufre y posiblemente se transforme en sulfitos ... En mi casa, aunque hace unos años que ya no se hace, se pasan las uvas por la espalladora y se echaba en la cuba no solo el mosto, sino también la uva machacada y la madera de los racimos, y fermentaba todo junto. La madera de parra y no de viña no se echaba y las uvas en poca proporción…   » ver todo el comentario
#13 el sulfito se le echa al vino en distintos procesos, como conservante y anulador de cepas bacterianas malignas, no es proveniente en el uso como fungicida(ya que ahí si puede afectar negativamente a la fermentación).
La tontería del sulfito es que se usa en vino(consumido por adultos) desde hace mucho tiempo y poco, cuando el uso en marisco(consumo incluido niños) es en varias órdenes de magnitud mayor.
#15 Coñe, creo que he dejado claro que en la elaboración de vino en casa nunca hemos echado sulfitos.

Pero los sulfatos, no sulfitos, si se usan como fungicida cuando la cepa está en flor, por lo que tanto estas, donde saldrá el racimo como las ramas circundantes quedarán impregnadas. Y los sulfatos se pueden reducir a sulfitos. De hecho la propia fermentación produce sulfitos. Y entiendo que el uso de poda de la viña en lugar de sulfitos, sin haber visto a fondo el tema, venga por dicha…   » ver todo el comentario
#17 es que la etiqueta «contiene sulfitos» no tiene que ver ni con los sulfato de los tratamientos fungicidas ni los sulfitos naturales, el vino que haces no necesita llevar ese etiquetado ya que tener 10 mg/kg no es algo que se consiga por error: www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/Publicaciones Propias Mad

Sencillamente lo que dices no tiene que ver con la noticia, el sulfito que se etiqueta y es una cantidad importante es el que se usa como aditivo, de hecho en frutos secos se admite que de cada kg de producto 2 gramos sean de sulfito, en vino lo máximo son 2 gramos cada 10 kg de producto, que le llega.
Todo el mundo sabe que para hacer buen vino hay que echar anticongelante.
Y para hacer cerveza más perro.

Los simpsons me lo enseñaron antes incluso de tener edad para probarlo :-P
Y ahora los del sulfito de que van a vivir? eh?
Quimiofobia, los sulfitos se vienen usando desde hace mas de dos mil años, cuando descubrieron que echar una pizca de azufre hacia que el vino durara más. Y a no ser que seas alérgico no te va a pasar nada, esto no es DDT, es un uso tradicional en la elaboración de vino.

Ahora, ¿que con esta alternativa el vino también va a durar mucho?, pues me alegro, sino preparaos a pagar mucho más por el vino (y a mirar la fecha de embotellado).
A ver si es verdad, que a mi me provocan asma...

menéame