Hace 8 años | Por --508782-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 8 años por --508782-- a labrujulaverde.com

A pesar de los esfuerzos de los investigadores en los últimos siglos, el misterio de por dónde cruzó Aníbal los Alpes para invadir Italia en el año 218 a.C. continuaba sin resolverse. Unos defendían que pudo ser por el puerto del Pequeño San Bernardo, el de Mont Cenis o el de Montgenévre....

Comentarios

D

#3 No existe Murcia, no existe Teruel, no existe Palencia... a ver qué coño es España al final.

D

#8 eso se come?

D

#1 ¿Pues este si qué era catalán, no?

pichorro

#6 No, era del Puerto.

oliver7

#12 De la novena Barca > la Barca Nona > la Barça Nona > la Barçalona > Barcelona. lol

Así al menos me lo había dicho una guía cuando fui a Barcelona por primera vez con 10 años. lol

T

#26 Sí pero son rumores, no hay ninguna evidencia de que Barcelona tenga algo que ver con algún miembro de la familia de los Bárcidas.

u

#26 Aparte de que el nombre original de Barcelona era Barcino (de hecho, del asentamiento íbero Barkeno http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/18/catalunya/1400440552_710823.html), del que derivó en Barcinona en época tardoantigua, y de aquí a Barcelona (como de Tarraco -> Tarracona -> Tarragona, Iluro -> Ilurona -> Alarona (antiguo nombre de Mataró, etc.).

Ann

#1 Zamora tampoco existe, y Pontevedra casi que tampoco, y eso que ahi nació Rajoy...

D

#36 ¿Zamora who?

Y lo de Pontevedra es cierto, no existe, es un barrio pijo de Vigo

Willou

#21 Creo que se te han roto 3 o 4 detectores de cosas.

Bacillus

#21 Los Alpes es donde los abuelos de Bilbao, que se mueven ya poco los pobres, van a por setas...

D

Siguiendo el rastro de las cagadas petrificadas de los elefantes.

D

#2 O sus cadáveres más bien. Creo que le sobrevivieron un par.

#21 Me parece que #5 está ironizando sobre una teoría que circulaba hace años por internet (estaba por todas partes por esos misterios que tenía google en sus posicionamientos antes de que entraran a saco todas las empresas), y que venía a argumentar que los vascones eran desertores africanos del ejército de Aníbal que se establecieron por el oeste al pasar por los pirineos... Sin más. Una cosa algo alocada.


Con Aníbal hubo mercenarios de casi cada rincón de la península. Aunque el griego era una especie de lengua franca, si tenían traductores aquello debía ser una auténtica locura.

D

#46 De hecho llegué a ver mucha similitud en muchas palabras, creo que era el bereber.

D

#50 Normal, todas las lenguas que han tenido contacto, directa o indirectamente, tienen montones de préstamos, eso sin contar los sutratos previos (si dentro de 10.000 años no existe ni rastro del inglés ni del español, seguro que estos han dejado rastro en multitud de nuevas lenguas). Fíjate que en Mesopotamia Ur venía a significar también agua o algo similar, lo mismo que uram, en nórdico antiguo. Los estudios linguísticos son un apoyo para la historia pero, por sí solos, no aclaran nada y se pueden elaborar todo tipo de teorías rocambolescas.

D

#52 El caso es que el vasco o eusquera parece ser que no viene o no quieren dejarle venir de ningún sitio. Por huevos tiene que tener un origen mayoritario.

D

#52 Debió de ser una persona en la zona que hoy es Bilbao, que dijo, pues yo voy a inventar un idioma nuevo Patxi. Y hasta hoy. lol Eso o algo que implique aliens

D

#21 Jeje, me colé. Hay gente que no se lee la noticia, otros que no se leen la entradilla. Yo ni me leí el titular lol

D

Todo el mundo sabe que fue por el País Vasco, y que un grupo de desertores colonizaron esa zona. lol

fofito

Y digo yo,¿que cojones importa si pasaron por uno u otro lado?

#5 Cierto.De hecho levantamos piedras porque se nos murieron los elefantes al invadir Roma. lol

u

#5 Perdón por el negativo, iba a contestarte, pero le dí al boton equivocado.

Iba a decirte que no, que todo el mundo sabe que Anibal era catalán, igual que Cervantes o Colón y que ya entonces luchaba contra el imperialismo Latino dominante.

Wayfarer

#5 Descubren el lugar por el que Aníbal cruzó los Alpes hace más de 2.000 años

Explícame por favor qué parte de los Alpes está en Euskadi.

JackNorte

edit

D

#14 Toma majo... Los tienes en varios colores... Para elegir.

Si quieres te lo grabo con "Aníbal-2016"

JackNorte

#17 ME equivoque de articulo sorry lol Pero la fotos de los calzadores mola

benderin

editado, no había salido #18

SergioSR

Quizá sea muy estúpida mi pregunta, pero... ¿por qué no pasó por la zona costera y se fue por el medio de los Alpes?

De la wikipedia:
Los cartagineses no podían enfrentarse a los romanos por mar dada la superioridad naval de estos últimos. Sabiendo esto, parte desde Hispania hacia Italia atravesando los Alpes.6 . Aníbal condujo un ejército de 100 000 norteafricanos e íberos a través del sur de Francia (la Galia Narbonense) y cruzó los Alpes a mediados del otoño de 218 a. C.

superplinio

#31 Pues básicamente porque en la costa lo estaban esperando los romanos, que se creían que era el único paso ya que consideraban a los Alpes infranqueables cuando ya estaban metidos en el otoño

adriatico

Qué casualidad, justo ahora estoy leyendo "El hijo del cónsul" de Posteguillo http://www.quelibroleo.com/africanus-el-hijo-del-consul . No se si será muy riguroso o no, pero la explicación que da de por qué Anibal evitó cruzar los Alpes por la costa coincide con la de #41. También describe una emboscada que les tiende una tribu gala. Aníbal es uno de mis personajes históricos favoritos desde que leí la novela histórica "Aníbal" de Gisbert Haefs http://www.novelahistorica.net/2009/09/anibal-gisbert-haefs.html Creo que volveré a leerlo para comparar los dos libros.

borteixo

Fue a por tabaco.

alexwing

Preguntaron y les dijeron que eran hunos que iban por ahí.

Ann

#35 Zamora tampoco existe, y Pontevedra casi que tampoco, y eso que ahi nació Rajoy...

Ann

Lo relevante es: ¿por que no destruyó a Roma cuando la tuvo casi a su alcance?

BiRDo

#37 Hasta que no publiquen un blog explicándolo seguiré en ascuas. Voy a busca en google.

Ann

#39 excelente apunte!

n

¿Y no se encontraron a Ötzi?

D

¿Que Anibal?¿Smith? roll

D

unos dicen que eran 30 mil soldados ...

y otros dicen que eran como 100 mil y mas, pero familias enteras desplazandose ...

oskarluis

Ahora otros dos mil años para ver por donde no cruzo.

Eri

Si le hubieran preguntado a Jordi Pujol..............

b

No se sabe por donde cruzaron pero si que tenían un por de huevos por hacerlo

J

Pero ahora un nuevo estudio que se basa en el análisis de las bacterias de los excrementos de los caballos afirma haber dado con el lugar exacto.

Pues si que dejaron un buen palomino en el sitio.

D

¿Para invadir ITALIA? lol lol lol

editado:
Supongo que de algún modo sí, pero me suena raro, su intención sería invadir el Imperio Romano en general.

t

#27 República Romana

D

#32 Cierto, gracias lol

satchafunkilus

#27 En esa época aun no existía el imperio romano. Roma era poco mas que la actual Italia.

t

En el mapita que ponen, ubican a Sagunto bastante mal...

m

#15 creo que ep sagunto de aquella época no es el sagunto de ahora pero hablo sin mucha cerreza