Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a actualidad.rt.com

Los investigadores determinaron que para los rituales del 'Capacocha', uno de los más importantes en el Imperio Inca, los sacerdotes ofrendaban a los volcanes Ampato y Pichu-Pichu, en el departamento peruano de Arequipa, a niños y adolescentes bien desarrollados, que se caracterizaba por su belleza y pureza. Con ese fin, a los menores 'elegidos' se los preparaba desde su nacimiento mediante una crianza y alimentación especial, y para el momento en que iban a ser entregados a los dioses debían consumir brebajes que los hacían entrar en trance.

Comentarios

gustavocarra

#3 Marcial Maciel aprueba tu comentario

D

#14 vaya vaya con los seres de luz...

M

#3 los espartanos lo hacían, pero por otros motivos.

Blackbeard

#3 y mí que se me está ocurriendo una idea para un reality con un volcán y los de MYHYV...

Socavador

#1 Es el toque de distinción que hace que sobresalgas por encima de los demás.

#1 A ver si te crees que los dioses no revisan esas cosas.

barkalez

#1 Y por eso los peruanos son tan feos, porque mataban a los guapos y se quedaban los feos.

D

#1 mmmm

El_Cucaracho

#4 -Pero no en ese orden

E

#21 ¿los mayas no se habían ido al guano cientos de años antes? Serán los incas o los aztecas.

C

#22 no. Se fueron completamente al guano a principios del siglo 18.

D

#21 Europa es la luz del mundo. No cabe duda de eso.

neo1999

#21 Me veo en la obligación moral de introducir aquí este vídeo lol

Aryvandaar

#21 se pusieron en contra de los aztecas no de los mayas.

Saul_Gudman

#21 mayas es como llamaron los castellanos al conjunto de pueblos dispersos que luego se vio que conservaban una lengua común y costumbres cotidianas de una civilización por lo demás casi olvidada en ruinas de la selva. Las razones del declive de esta civilización todavía no están demostradas, solo hay teorías.

Creo que cometemos un error al juzgar las muertes rituales con ojos medievales. En europa se quemaba a gente viva y por herejías o por robar monedas de plata. En america los castellanos no se comportaron muy diferente que con los ciudadanos de Amberes. No es que fueran malos, es que tiene su explicacion en una sociedad acostumbrada a la guerra sin burguesia desarrollada.

Buenos y malos, todos seres humanos al final.

P

#78 en todas las cumbres de los Andes se produjeron sacrificios humanos.
La entronización de Moctezuma exigió la guerra para capturar y sacrificar prisioneros pata la ceremonia. En ella,según historiadora norteamericana, también se mataron varios cientos de mujeres.

D

#78 Primero, la ejecución de brujas era algo raro, y era más común la ejecución por asesinato o hasta por robo.

El asesinato ritual de pueblos americanos era muy común e institucionalizado, y a menudo sacrificaban gente y hasta niñoa de pueblos esclavos. Si te lo preguntas si, eso es mil veces peor que el asesinato de brujas, que fue raro y diaperso.

Saul_Gudman

#90 bueno, era un ejemplo, cuestion de opiniones. Asesinar mujeres y niños de ciudades enteras sin necesidad ni motivo ni institucional ni religioso puede llegar a ser peor, cuestion de gustos. De todas formas dudo mucho que el asesinato público y la tortura no pueda considerarse no institucionalizado en europa.

Al margen, los castellanos, chinos, japoneses, mongoles, arabes o indios hemos hecho cosas terribles, unos por la religion, u otros porque son idiotas sin mas. Y dentro de estos pueblos los habia santos y tambien diablos. La historia fuera de america esta llena de sacrificios humanos y cosas peores igualmente.

TinkerTinker

#21 pues si, mejor no lo digas en el colegio, por que está mal. Cuando llegó España los Mayas eran ya casi historia

patandelsiglo21.5

#7 Entiende que muchos no leen.

tiopio

Qué, que los malos eran los españolos.

Cabre13

#9 #10 El festival del humor que #0 esperaba cuando hizo este meneo sobre historia.

perrico

#10 En mi opinión no lo hacían por maldad.
Lo hacían por ignorancia.
Que era una barbaridad es cierto. Pero supongo que en su ignorancia, lo que hacían les parecía bueno y necesario.

m

#10: Íker Jiménez sugirió una teoría: ¿Y si en España se hacía también este tipo de rituales antes de que llegasen civilizaciones más avanzadas, sobretodo los romanos?

D

#42 Y esa teoría ¿se basa en...?

m

#61: Es un reportaje que hizo en un sitio, era como una escalera de piedra, y él planteó esa hipótesis.

Y

#42 Parece que más que una hipótesis es algo totalmente demostrado y reconocido:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_antigua_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica

x

También ahora los curas eligen a los mas jugosos.

hazardum

Si no los sacrifican se extinguirian...

p

#30 creo que no has entendido la gracieta.

D

#6 "sacrificaban a niños y adolescentes bien desarrollados, que se caracterizaba por su belleza y pureza"
Ahora me explico muchas cosas

strike5000

Pero lo hacían porque se lo ordenaban los españoles, ¿eh? Qué nadie piense que eran así de hijoputas por voluntad propia.

D

Los seres de luz.

ronko

Me he acordado del Monkey Island 3 :

M

#16 Ostras es verdad. Que risa con esa parte sobre todo con Guybrush llevando esa mascara de tofu.

K

#16 no puedo ver la imagen pero, ¿es algo relacionado con hombres-fruta?

ronko

#88 Of course, y un volcán alérgico a la lactosa.

D

Fueron sus costumbres y hubieran tenido que ser respetadas.

j

Sacrificaban a niños sanos y ni siquiera habían inventado la rueda... gran pérdida para la Humanidad la caída del imperio inca, sin duda....

TitoLucius

#26 La rueda la conocían, pero había 2 problemas.
1 No tenían animales de tiro.
2. El terreno no era propicio.

TitoLucius

#40 Tú has probado a llevar un carro a través de la selva o de montañas.¿Tirado por perros o llamas?
El que ha escrito ese artículo es un iluminado.

j

#77 Se ve que no hay montañas y selvas en Europa o Asia... O será que no hay zonas planas en América...

TitoLucius

#82 En las zonas planas no habían carreteras, éstas estaban uniendo el imperio Inca en los Andes.
Sin animales de tiro sube tú por una montaña a 4000 metros de altura empujando una carreta.
Bajar, sí que ibas a bajar, pero por la ladera.
Una simple búsqueda en Internet te lo explica.

j

#85 Ya te puse un link con la explicación más lógica. Comparados con otras civilizaciones, los incas eran bastante cazurros, es lo que hay.

TitoLucius

#87 Por desgracia eso no es típico de ellos.
Si tienes suerte, cuando vayas a Perú y te ofrezcan visitar antiguos asentamientos incas, te acuerdas y te coges una simple carretilla y te metes por estos caminos.
Así les demuestras lo cazurros que son algunos.

https://www.peru.travel/es/masperu/qhapaq-nan-el-camino-inca-que-interconectaba-al-tahuantinsuyo

j

#92 No creo que todo Perú sean cordilleras escarpadas, cierto? Igual que no toda Europa son los Alpes, ni toda Asia son los Himalayas...

Y el puto eje de carro no se inventó en toda América, no fue cosa sólo de los incas.

Yo lo dejo, si no lo has pillado ya no creo que lo pilles.

TitoLucius

#93 ¿No crees?
Ahora sí que sé tu nivel.
Suerte.

j

#94 El tuyo lo sé desde hace varios mensajes.

Ánimo.

D

Algunas culturas preincaicas seguían las mismas costumbres. No les viene de la noche a la mañana. En Europa al parecer los sacrificios humanos los practicaron celtas y nórdicos, tampoco de manera muy asidua. Griegos y romanos lo consideraban una costumbre bárbara y preferían sacrificar animales. Aunque luego en el circo... o lo que hacían cuando una vestal fornicaba... Ya sabemos. En cualquier caso los sacrificios humanos fueron desapareciendo en europa. En América es en la zona de Mesoamérica donde más cantidad de sacrificios se hacían. Su método era más de carnicería rápida. El de los incas llevaba todo un proceso más complicado como para matar a mil de una tacada.

mfc

#32 El último sacrificio humano en Sudamérica documentado sucedió en los 60. En 1960, siglo XX: https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificio_humano_del_5_de_junio_de_1960_en_Chile

Énfasis en "documentado".

bubiba

#32 simplemente los sacrificios humanos eran algo propio de estadios anteriores a la edad de hierro. AL llegar a la edad de hierro estos sacrificios fueron desapareciendo. Las civilizaciones precolombinas estaban en une estadio semejante al bronce, aunque no fundían metales que fue un periodo muy muy bestia, en la edad de bronce los griegos sí sacrificaban niños y vírgenes (Homero y Hesiodo lo explican) era la Grecia clásica la que lo veía barbárico. Al quedarse estanc ados en ese estadio los sacrificos no acabaron

#45 fue en el contexto de los mapuches, una tribu que NO fue asimilada por los conquistadores. De hecho los mapuches conservaron sus leyes e independencia hasta bien entrado el siglo XX,. Hasta entonces vivían con sus leyes y ajenos a los conquistadores como algunas tribus siguen viviendo así en el Amazonas en el día de hoy pero sin una selva qued los aislara permanentemente empezaron a asimilarse en el siglo XX, En ese sacrifico aun primaban las creencias ascentrales. Por supuesto que aun se harán sacrificios en las tribus aisladas de venezuela o Brasil, como en la Polinesia y otros lugares.

luiggi

Qué brutos.
Si hubieran sacrificado a los feos hoy sus descendientes serían una bellezas.

Fisionboy

O sea que durante siglos a los niños guapos los mataban... Aaaaaaamigo. Ahora se empiezan a entender algunas cosas.

SlurmM

Seguro que fueron Colón y Pizarro que les obligaron...

Peachembela

los incas se caracterizaron por su crueldad.

M

#20 Y en general las civilizaciones precolombinas.

bubiba

#38 en genral todas las civlizaciones del estadio bronce o similares. Los griegos sacrificaban a sus hijas virgenes paa ganar guerras, los egipcios tambien eran de sacrificos y comerse trozos de muertos y asi casi todos. Los incas o aztecas simplemente se quedaron estancados en un estadio semejante al bronce muuucho tiempo.

M

#48 Aunque si te paras a pensar un poco, cada vez una persona va a misa comete canibalismo al menos de una manera simbólica.

Ese estancamiento del que tu hablas se debe principalmente a que no tenían ningún contacto con otras culturas y lo beneficioso que pudo haber sido. Por ejemplo en Europa una de las cosas que supuso una gran revolución cultural y social fue la imprenta, ¿crees que hubiese sido posible sino hubiese habido contactos con China? Lo digo por el papel, porque hasta que no se trajo de allí, la producción de libros era muy costosa principalmente porque hasta ese momento se hacia en vitela (que es piel de animal)

M

Durante un tiempo algunas de las cosas que hacía no eran creídas. De hecho uno de los soldados del ejercito de Hernán Cortés, Andrés de Tapia escribió sobre una gran estructura hecha de craneos, y era algo que se hablaba dentro del propio ejército. Durante mucho tiempo esto, desde algunos sitios académicos se dijo que era falso y que fueron invenciones para justificar la conquista, pero resulta que en 2015 se encontró dicha torre, o al menos una parte.

Dsociaty

#43 seguro que la encontraron arqueólogos españoles… por lo que incluso hasta la han podido poner ahí ellos.roll

D

#43 Supongo que te refieres al gran Tzompantli, que actualmente sigue en excavación: https://es.wikipedia.org/wiki/Tzompantli

M

#59 Ese. Y repito lo que digo, fue descrito por los soldados españoles y durante siglos su existencia era considerada falsa. Porque desde hace tiempo se llevan intentando vender la imagen de que los pueblos americanos eran pacíficos y los conquistadores españoles unos seres horribles. Al estilo del señor de los Anillos como si los orcos invadiesen la Comarca (un poco friki la analogía, pero era la que se me venía a la cabeza)

Noctuar

💀 Los criaban para ser sacrificados y además habían tenido una buena vida. ¿Qué problema tenéis con eso, extremistas? 💀

Tanenbaum

#19 Como los toros de lidia, que cosas

Dsociaty

El artículo no es que aporte poco es que aporta poquiiisimo

D

Eran sus costumbres y hay que respetarlas

M

#46 Le paró los pies. Era para comprobar si estaba dispuesto hacerlo. Aunque también hay que reconocer que el dios de la biblia es un poco cabronazo, puteando a todo el mundo, que te paras a pensar que el demonio es el bueno de la historia.

Kipp

#49 Pues que sepáis que Luci tiene una depresión del copón desde entonces!

ur_quan_master

Seguro que entre los seleccionados no estaban los hijos de los que partían el bacalao.

vet

La Voz Kids, Masterchef Junior

D

Oooh Kalimaaa oooh Kalimá!

inventandonos

Pues si tu civilización sacrifica niños guapos no hace falta ser darwin para saber el resultado a largo plazo

D

Yo creo que si esto no se sabía, al menos se sospechaba.

makinavaja

Vamos, a todos los dioses les gustan los sacrificios de niños, no hay más que leer la biblia... y ver cómo se comportan los sacerdotes católicos con los niños...

M

#18 El único caso que conozco de la biblia solo lo pidió para ver si el padre lo hacía. Aunque también hay que ser un cabrón para hacer eso.

c

#37 y el padre estuvo a punto de hacerlo, señal de que era algo normal que otros dioses estaban hartos de pedir niños.

#37 A los primogénitos de Egipto en tiempos de Moisés no sé si les gusta tu comentario

D

#18 Uf, menos mal!

No sería Menéame si no hubiera un comentario metiéndose con los católicos y con los curas.

Ya me quedo más tranquilo.

Saul_Gudman

Ni los españoles conquistaron america porque los indios eran muy malos y sacrificaban gente ni los españoles hicieron nada muy distinto a lo que ya hacian con sus enemigos en europa.

Si leeis las crónicas (que veo que pocos x aqui) muchos de los primeros encuentros con los "indios" son pacificos y sorprende la inteligencia y claridad con la que tratan a los primeros castellanos. Mas alla de eso hay de todo.

Los rituales. Si, existieros pero en europa se quemaban brujas y se mataban judios por creencias. Los mongoles castraban y esclavizaban niños por miles. Los tercios españoles cometian barbaridades con los saqueos en europa. Se hicieron cosas tremendas en america con los indios pero tambien desde españa (especialmente isabel la catolica) se denunciaba la situacion y se reprimia el maltrato o se intentaba.

Todo tiene explicaciones historicas. Los rituales, la esclavitud, la brutalidad en cualquier conquista. Si vamos a juzgarlo todo desde nuestro tiempo no aprendemos nada.

Chanquete37

Eso ya se sabia! Hasta Salvador De Maduriaga habla de ello en su libro de Hernan cortes. nada me retiro lo dicho que dice los Incasssss.

javier.lopez.140

Descubren? Estuve en Perú hace más de 10 años y eso ya nos lo contaban los guías turísticos en Arequipa, Lima, etc. Yo alucino con la noticia.

fernadez116

Lo que demuestra que siempre ha habido hijos de la gran puta
(HDLGP)

El_higado_de_Jack

Qué majos.

Qué putada que llegarán los españoles a joderles las costumbres.

El_higado_de_Jack

Tú has venido a lo tuyo. La noticia da igual

D

Si lo descubren ahora es porque puede ser verdad o puede ser mentira. Y yo me inclino por pensar que en una mentira como una casa.