Hace 6 años | Por carlosrm99 a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por carlosrm99 a 20minutos.es

Un grupo de espeleólogos ha hallado en una cueva de Errenteria (Gipuzkoa), denominada Aitzbitarte IV, unas imágenes paleolíticas de animales de hace unos 14.000 años, grabadas en arcilla, únicas en la Península Ibérica por la técnica utilizada y en un "excepcional" estado de conservación.

Comentarios

Pepepaco

Están grabados en piedra con la uña del meñique.
Y eso que está en las afuera de Bilbao (110 km) que si no estarían hechas con la punta de la polla nariz.

D

#0 Mira a ver. https://www.meneame.net/search?q=aitzbitarte Yo la he autodescartado.

D

Ya había vascos antes de los vascos...

Quimper

Cuevas que he estado muchas veces y alguna acampada de borratxuzo. Pero me sorprendió la parte desconocida y no tan antigua de "la república de Landarbaso" zona aledaña con sus https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3302856 que hice hace poco y flipe, Ojo con los del enlace no tengo que ver pero si explore la zona más tardde.

blokka

Han descubierto que ponía Arriba España no? lol lol lol

aunotrovago

Estupenda noticia, ahora que confirmen si son auténticas.

m

#10 parece que si, el descubrimiento es de hace semanas, hoy lo han presentado

D

en que cueva? Yo soy de Orereta y nunca oi de esa cueva

apostaria a que los ha pintado alguien recientemente, como ya paso alguna otra vez y se esta partiendo el culo

Lobazo

#1 Precioso Villanueva de Oiarso en esta época del año.

D

#6 nuse, hace mucho que no estoy en verano por la madre patria pero precioso y Errenteria son dos palabras que no suelen casar bien :')

Lobazo

#8 Eso es porque no le has encontrado el encanto que tienen sitios como Móstoles o Parla. Airbnb lo peta.

m

#8 el pueblo no, pero el entorno es super bonito, se ve que como #1 por el monte poco andáis

D

#12 el monte no es Renteria y el entorno es San Juan (que no digo que este no sea bonito). Simplemente digo que Renteria no lo es

m

#1 pues me dejas helado, son las cuevas de Landarbaso. Me parece rarísimo que seas de allí y no sepas que se llaman así .Landarbaso es el arroyo y las cuevas se !laman aitzbitarte

D

#11 esas cuevas estaban sin explorar?? Pongo mi mas sinceras dudas, a pesar de lo que dice 14

b

#1 Creo que es la cueva que tiene acceso al público. Por temas de curro visité asiduamente el lugar el año pasado.

PD: Uno de los integrantes de Aranzadi ya nos dijo que posiblemente habría más dibujos no descubiertos todavía, ya que dicha cueva no se había analizado en profundidad. También señalaba que algún que otro cabronazo ya había andado pintando las paredes por su cuenta.

D

#1 ¿Eres de Ore y no conoces las cuevas Landarbaso? No te creo.

D

La noticia, creo que en la sexta, la daban con música de fondo de una de las de Indiana Jones (palabra...), así que no se yo si fiarme mucho del descubrimiento.

n

Vaya noticia, ni unas tristes fotos...

a

"en el segundo conjunto se puede observar una gran vulva de un metro de altura". Y luego dicen que no somos románticos. A ver cuando encuentran el grabado de un rabo de hace 14.000 años!

empe

#15 En los libros de "los hijos de la tierra" hablan de cuevas parecidas, se supone que la vulva representa a la madre tierra que dio a luz a todas las criaturas, el resto de los dibujos de animales saldrán de ahí.
No soy paleontólogo, pero podría ser perfectamente.

p

Meneo solo por poder leer Guipúzcoa (en el titular) sin que me duelan los ojos.

NotTylerDurden

#7 ¿broma?

p

#24 Broma es escribir Gipuzkoa en castellano.