Hace 15 años | Por bsanchezg a abc.es
Publicado hace 15 años por bsanchezg a abc.es

Un equipo de investigación brasileño ha localizado una tribu en la Amazonia brasileña sin contacto alguno con la civilización. Imágenes de la reacción de la tribu al acercarse los científicos en helicóptero....

Comentarios

D

pobres, lo que les espera...

polboron

Son de LOST

fisico

Como derriben el helicoptero de un flechazo....

Findeton

¿Alguna información aparte de unas fotos? ¿Dónde está el artículo?

D

Si no es fake, les han dado un susto de la ostia por lo que se ve en la foto 4.

MarioEstebanRioz

#43 es que arañarte ahí duele, habrá que taparse.

stygyan

#7, no es tan raro, seguramente el que es negro sea el chamán de la tribu o algo y tenga el cuerpo pintado, o los guerreros se pinten el cuerpo con tintes rojos, quién sabe.

A

Es la misma sansación que tendrían unos extraterrestres al venir aquí.
Esperemos tener leyes que nos protejan lol

D

Mas vale que los dejen en paz, hace unos dias unos reporteros del Nacinal Geografic se adentraron en una reserva de Brasil sin permiso, y contagariaron con la gripe a unos indigenas, provocando la muerte de alguno de ellos.
Solo con el hecho de acercarse a ellos puede ser fatal.
Respetemoslos por favor, sinceramente no se pierden nada si no nos conocen.

Skanda

El aislamiento hermético (total) no existe. En este caso se ve que se cubren la zona genital, ocultándola a la vista, lo cual es un indicio de alguna época pasada en la que sí tuvieron contactos con otros humanos.

D

Por favor, que alguien les explique a esos pobres incivilizados que para poder tener una vivienda en este planeta deben hipotecarse hasta la jubilación. Qué triste es ver a seres humanos viviendo en condiciones de tal atraso social...

D

58# No te esfuerces son demasiados esclavos ya de una sociedad que se desmorona por segundo.
No comprenden que haya seres humanos realmente libres, sin prejuicios de ningun tipo, pero no es culpa de ellos, asi como otros seres humanos hemos despertado a la verdad, ellos siguen creyendo a pie juntillas que los politicos son los que mandan, que el banco tiene mucho dinero y que en su coche siempre habra gasolina.
Han de nacer de nuevo para ver la verdad y el nacer es siempre doloroso.

jorgito

#24 Juassss
No sabes como me has recordado a

D

No se porque me da que esa gente va a seguir viviendo cuando nosotros hayamos desaparecido del mapa.

D

#56 que haya endogamia no quiere decir que haya incesto. Hablo de memoria, pero creo que el tabú del incesto es tan antiguo que no existe tribu conocida que no lo rechace, se cree que ya teníamos este tabú antes de salir de África. Por otro lado, está ampliamente probado que la endogamia sólo provoca malformaciones al principio, en cuanto la población se estabiliza estas dejan de aparecer.

Yo no me cambiaría por ellos, porque no reniego de lo que soy, pero sí pienso que habría que dejarlos a su aire.

Por otro lado, no es la única tribu aislada que existe:

http://www.elzo-meridianos.blogspot.com/2008/02/la-tribu-ms-aislada-del-mundo.html

Salud

Ryouga_Ibiki

Tendran una corta esperanza de vida, sus conocimientos científicos seran nulos y tendrán costumbres que consideraremos salvajes pero es su cultura y no tenemos derecho a imponerles la nuestra.Ya hemos eliminado muchas culturas a lo largo de los siglos, por una vez no podemos dejar que siga aislada y se desarrolle.
Por cierto, seguramente evitan las relaciones incestuosas y conozcan sus efectos ,probablemente llevan ahi miles de años.

D

84# Defenderlos, entre otras muchas razones y estamos aqui porque nos adaptamos a nuestro entorno como hacen ellos en el suyo.
¿Te gustaria que ellos te llevasen a vivir a ese poblado para el resto de tu vida???
Pues es lo mismo pero al reves. Lo "tuyo" no tiene que ser siempre lo "mejor".

MarioEstebanRioz

en el momento de descubrirla ya no está aislada. #32 tienes razón, pero también vienen los vicios de occidente, en cuanto sepan que son "especiales" tendrán un sentimiento de raza o nacionalismo o cultura, que hará que se aislen voluntariamente, pero algún día verán la televisión y querrán tener unas nike, y entoces ya no serán una tribu, serán tercer mundo (quieren ser occidente pero no tendrán la educación necesaria para ser occidente).

bubota

#9 Pues habrá que enviar a los políticos a cobrarles todos los impuestos con el recargo correspondiente por los atrasos.

M

#18 Que lleven taparabos no es un indicio de que hayan tenido contacto con otros humanos, aunque posiblemente si lo hayan tenido.

En ese caso habria que explicar a quien copiaron los primeros homo sapiens en usar taparabos.

Que hayan visto a otros humanos cubriendose a los genitales no los obliga a copiar sus costumbres, quizas ellos los llevan usando desde antes de encontrarse con otros humanos.

En ese aspecto podria ser una evolucion cultural paralela o convergente, quizas es solo una analogia en los atuendos y no en su significado o funcion.

O simplemente es que no son tontorrones y se los protegen del frio/calor o de golpes, quien sabe

kaswinki

Esa gente ya habra visto a esos "monstruos voladores" en otras ocasiones. Si leeis el primer enlace que pone #10 entendereis xq lo digo.

j

esperemos que no visite ninguna promotora española la zona....te montan un campo de golf con vistas a la cabaña mas rapidoooooooooo.

al009675

Con un poco de suerte pasarán de ellos porque sino serán infelices para siempre.

s

#62 Pero hombre ¿Qué quieres que conozcan, si son analfabetos? ¿Qué quieres ver...su carita de asombro? Nosotros ya no tenemos vuelta atrás porque lo hemos mamado. Ellos están en la inopia. Con toda seguridad, no son el salvaje felíz...osea, sufrirán y reirán por sus cosas, sus creencias, sus relaciones. Pero, no les vamos a llevar llenos de plumas a que conozcan otros mundos. Los vamos a explotar vilmente y serán más desgraciados que antes de conocernos. Vamos, no sé; si no les muestras el bonito "cebo" no pican. Y mejor, que no piquen.

D

#35 "quieren ser occidente pero no tendrán la educación necesaria para ser occidente"

ehhh???

Veamos, esa tribu amazonica está en Brasil, por lo tanto esta más al occidente que España, sorpresa! ya son occidentales

D

dejadlos en paz, joder.

s

Es que, nos creemos que tó er mundo é gueno. Osea, pensamos que los vamos a tratar como a reyes, que los vamos a llevar a una suite del Pallas, que les vamos a llevar al Planetario para que alucinen, que les vamos a respetar sus costumbres sin afearles sus creencias, y lo único que conseguiríamos en el fondo, es hacer de ellos CARNE DE CHABOLA. Cuanto menos contactos tengan con la plaga progresil y civilizatoria (joer que palabros) mejor para ellos.
Ningúno se nos va a presentar en sueños para recriminarnos que hemos sído unos malos compañeros planetarios. Es que lo somos, pero ellos todavía no lo saben...dejémosles creer que somos unos demonios venídos del cielo...es que lo somos !!!

g

Yo creo que es mejor dejarlos vivir tranquilos, si se las han apañado bien hasta ahora mejor dejarlos seguir, poruqe como tengamos que explicarles ahora la nueva civilizacion que destruye su selva y demas y que nos van acoser flechazos

D

89# "ese cacharro volador" como tu dices les ha causado la impresion misma que causo hace miles de años en nuestros antepasados. Lo veran como unos dioses.
¿Has vsito las pinturas de hace 5000 años en el desierto de Marruecos??
Esa gente dibujo en las paredes seres con escafandra y "helicopteros" en el cielo.
Y sin animo de abrir aqui un nuevo debate, señores.

bigblue

Lo curioso es como intentan defenderse de ese pájaro tan raro que se les acerca :-), que les pasará por la cabeza. Me da pena, lo que les pueda pasar ahora que ya les han localizado. Buff! con la civilización .

D

Pero ,estos tios no saben buscar en Google "helicoptero" o que coño

Alvarete

Más felices serán, seguro.

F

#19 Sí, si te fijas son todos actores. Si miras bien verás que uno de ellos es Brad Pitt en calzoncillos con el cuerpo pintado de betún

m

#78 has visto demasiadas películas

D

Noticia Erronea, debería ser "Descubren en Brasil una tribu QUE ESTABA aislada del mundo".

p

#37 creo que no es necesario llamar ignorante a nadie. El caso es que no creo que se les deba obligar a nada a esta tribu, nadie ha hablado de "imponer" la cultura occidental. Y la idea de los científicos que les hacen experimentos inyectándole cosas me parece demasiado "fantástica", solo faltaba haber añadido las risas malévolas "Muajajajajajaja".
No tengo claro si sería mejor (moralmente) aislarlos o integrarlos, pero creo que aquí se está extremando demasiado la postura del aislamiento. La cultura occidental ofrece muchísimas ventajas con respecto a la de estas tribus (lo que se ha dicho: salud, higiene, arte, etc.) y si nos sentimos generalmente insatisfechos es por nuestra propia naturaleza de querer más, pero estoy seguro de que ellos ansían tener lo que tenemos, curar a las personas enfermas que nosotros curamos con un medicamento, viajar a cualquier lugar del mundo en unas horas, conocer como funciona la naturaleza, etc.

p

#76 siguiendo con tu razonamiento, no nos gustaría que vinieran unos aliens y nos obligaran a usar su tecnología, vale, pero es que no hay por qué obligar a nadie a nada. Lo que sí me gustaría es que esos aliens se nos acercaran y nos proporcionaran los conocimientos que ellos tienen y que nos brindaran la posibilidad de conocer su tecnología, de aprender a desarrollarla, etc. Esa es la diferencia. Me tocaría los h****s que esos aliens no nos mostraran sus recursos y conocimientos por que pensaran si debían respetar nuestra cultura, etc. ¡Claro que tienen que respetarla! Pero si nos transmiten sus conocimientos no están faltando el respeto a nuestra cultura.

Saludos

rubianes

Pues la han cagado, ya no están aislados

filipo

Primeras disputas tras el encuentro... 2 quieren tener un aparato de esos para reyes y dos maridos han dicho a sus mujeres que se tapen que hay mucho extranjero salido.

victorhpi

Ahora a pegarles la gripe por un descuido y si que dejaremos de ver a la tribu... definitivamente

Skanda

#43 Los taparrabos sí son un indicio razonable de que conocieron a otros grupos humanos en algún momento. Ojo al matiz de que hablo de indicios, no de pruebas. Porque se trata de lo más probable, pero no es seguro (por eso usé la palabra "indicio"). Las coincidencias debidas a evoluciones paralelas son otra posibilidad, sin embargo no es la más probable, por lo que los taparrabos me parecieron un indicio suficientemente razonable, aunque no seguro.

light

#32
...
- los politonos
...

light

hmm, tienen arcos...

ruudbb

Desde el helicóptero les arrojaron un IPhone... Chau aislamiento.

GuitarWorker

#4 Otra reflexión, las ayudas bien efocadas en África son las que tienen que ver con la educación y la democracia, en vez de dar pescado enseñar a pescar, como dicen por ahí...

D

66# no se puede ser libre sin sabiduria.
"La verdad os hara libres" claro que como dijo un escrito a mi megusta acabar la frase "y la mentira creyentes".
¿Captas???.

OnekO

Me parto con la gente que dice que la sociedad moderna les ofrece 'arte'. Preguntadle a cualquier persona en la calle a ver que obras de 'El Greco' son dignas de ver, y a ver cuantos responden que a ver en que equipo juega ese...

orangutan

#4 La influencia de "occidente" es uno de los factores, pues no se puede comparar los recursos disponibles en la naturaleza en Africa con los de la Amazonia.

D

81# ¿no tienes bastante con el gran marrano?
O con la isla esa de los famosos??
Solo os interesa la carnaza humana.

el_pepiño

¿Y por qué decís que son felices con su modo de vida? Puede que estén asqueados y hasta los huevos de sus cosas, al igual que nosotros lo podemos estar de las nuestras.

P.ej: "Hoy es el festival del sol y me apetece una mierda pintarme de rojo y bailar como un mono"
"Que coñazo, este pueblo está lleno de salidos que no me dejan en paz, ojalá hubiera una aldea con gente nueva por aquí"

Simplemente no sabemos si son más felices o no que nosotros, pero eso no quiere decir que debamos o no debamos "civilizarlos". En el momento en que alguien contacte con ellos para conocerlos su mundo cambiará y no habrá marcha atrás.

asesordeimagenpersonal

#13 Gracias por el enlace, según el artículo parace tratarse de la misma.

E

Pues muy aislada ya no está.

u

dios, qué putada...

v

#18 Cómo????

Puedes extenderte un poco, por favor???

Primero, claro que tuvieron, en el pasado, contacto con otros humanos. Son homo sapiens, no aparecieron allí por generación espontánea...

Y segundo, por qué el llevar taparrabos, o cinturón, o lo que sea que lleven, indica algo así?

D

Por si a alguien le interesa el tema, os dejo un video del encuentro del antropólogo Napoleon Chagnon con una tribu de los yanomami, que hasta entonces nunca habían visto un hombre blanco:

A

#5 me parece que a partir de la última imagen poca información sacaron lol

r

sin embargo no pensamos en la profunda impresión que se habrán llevado al ver a ese cacharro volador haciéndoles fotos. De todas formas no nos preocupemos por ellos, ya está la secta de las Nuevas Tribus, para "evangelizarlos":

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Nuevas_Tribus

http://www.voltairenet.org/article129695.html

y aquí su página web

http://ntm.org/

por que esta gente tiende a pensar que estas personas, "viven en un pecado mortal" y para salvarlos tienen que evangelizarlos, cuando realmente son estas tribus, las que están viviendo en armonía con su entorno, sin matarse lo unos a los otros y posiblemente más felices que esos asquerosos retrógrados.

como cabras (los de la secta claro )

j

les obligaran a pagar contribución... basura....impuestos por contaminar.. etc..

Shagrath92

#29 lo he hecho a posta lol deberian llevar a el gay ese a las manifestacionas antiglobalizacion lol

e

El historiador Felipe Fernández-Armesto señala en su libro "Los conquistadores del horizonte" que se estima que hay al menos 30 tribus en las regiones más recóndidas de la amazonía que todavía no han tenido contacto alguno con nuestra civilización.

c

Si estaba aislada del mundo, ¿dónde esta estaba, en la luna, en la costelacíon de Perseo, en el hiperespacio tetradimensional?

D

Me encanta ver la cantidad de alumnos aventajados de Marvin Harris que hay escribiendo en este hilo: Reflexiones antropológicas de altura, oiga.
#94 Felipe Fernández Armesto puede decir misa...

Shagrath92

que les dejen en paz! LEAVE AMAZONAS ALONE!

lanausea

FASCINANTE
alomejor tenemos mucho q aprender

a

"Realizamos los vuelos para mostrar sus casas, para demostrar que ellos están allí, que existen"

¿Estos no conocen Internet? Premio al que los encuentre el Google Maps. Os juro que me ecantaría verlos.

D

Aquí hay datos muy interesantes sobre estos pueblos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Uncontacted_peoples
Me estoy pensando en hacerme socio de Survival, creo que hacen una gran labor...pero he visto que esa gran luchadora, Mujer, e intelectual de altura que es Ana Manuel apoya la causa indígena con su voz y carita de conciencia apenada, y eso echa para atrás a cualquiera.
Con los kayapo le mandaba yo. A Ella y a Ramoncín...

elehna

Es triste, e indignante. Ahora, los matarán, o encerrarán para poder experimentar con ellos, o les destrozarán sus casas, los vestirán y los soltarán en la gran ciudad, ale, de propietario y feliz, a indigena indignado y fustrado

D

#56 Que (supuestamente) tengan una esperanza de vida corta no significa que su vida sea peor que la nuestra... Igual a ellos les parecería una atrocidad nuestras costumbres, pero para nosotros no lo son. Vive y deja vivir.

*Seguramente muchas personas preferiríana vida así, quizás es difícil de entender para algunos, pero es una realidad.

kekemeno

me ha alegrado mucho ver lo concienciados que estais todos de que hay que respetarles...nada de Iglesia ni lexes...pensad en que pasaría si vinieran unos aliens y nos obligaran a tener su tecnología...creis qué nos gustaría?
respecto a la noticia, para mi que hay más pueblos como ese en el amazonas...yo he visto este año videos de yanonamis y hay un montón de grupos similares, puede ser eso si, que este grupo viva más aislado.

RespuestasVeganas.Org

Habrá que darles un asiento en Naciones Unidas, a ver que opinan de nuestras culturas.

d

Esta gente no estaba aislada, creo haberles visto a ellos o a personas con actitudes muy similares en las manifestaciones contra Rajoy de la calle Génova.

portes

#5 Aquí hay más información: http://www.eluniversal.com.mx/notas/510728.html
Y aquí en la página de lo que parecen ser los descubridores: http://www.survival-international.org/news/3340 (en inglés)

e

#95 ¡Claro que si hombre! La educación y el respeto a los demás por delante...
Si Felipe Fernández-Armesto no es de tu agrado quizá por John Hemming tengas mejor consideración. Die If You Must: The Brazilian Indians in the Twentieth Century, página 348.

D

Un indígina que se inventó su propio canuto :

http://www.flickr.com/photos/ian_brewer/784521140/

D

holocausto canibal?

MarioEstebanRioz

#38, "viven infinitamente mejor que nosostros", "son libres como los pájaros", "saben muchísimas más cosas de la naturaleza que nosotros"

yo también creo que es mejor que sigan como estaban, pero no exageres, seguro que pasan más penas que tu y que yo. y son más ignorantes (no es un insulto).

s

#61 No sé qué es más gracioso:

- esto: "No comprenden que haya seres humanos realmente libres" o,
- esto: "asi como otros seres humanos hemos despertado a la verdad"

Y yo que creía que la libertad consistía en la posibilidad de elegir. Supongo que el conocimiento tampoco está relacionado con ella. A partir de ahora cada vez que piense en libertad me acordaré de esos indígenas que jamás tuvieron la posibilidad de elegir nada porque para empezar no sabían que había algo más a parte de lo poco que sabían.

Supongo que la televisión que no tengo, la religión en la que no creo, los políticos a los que no voto, la cuenta bancaria que nunca creé y mi coche invisible me tienen atada cual grilletes a esta triste existencia.

Y aquí me rindo. Buenas noches.

D

A los que defendeis los valores occidentales, ¿sabeis que les haran vuestro cientificos estupendos si les ponen la mano encima entre otras cosas???.
Investigar con ellos señore, son cuerpor "virgines" cientificamente hablando, investigarian con ellos en todo tipo de experimentos, a ver que sucede si le inyecto esto por aqui,a ver como reacciona su cuerpo ante esta vacuna etc etc....
No hagais mas el capullo y DEJADLOS EN PAZZZZ!!!.

TroppoVero

Hay grandes posibilidades de que esta gente no se plantee ni lo que es la felicidad. Más que nada porque uno se preocupa de ser feliz cuando tiene la supervivencia asugurada, y estos indígenas están en medio de la selva, no en el jardín de su casa. Cualquiera sabe la de amenazas que les acechan. Así que eso de que son más felices que nosotros es una tontería.

Boudleaux

no me creo nada, supongo que alguien que no ha estado nunca en contacto con "la civilización" y que por lo que se ve en las fotos viven como nosotros hace 5.000 años, que su primera reacción al ver un helicóptero no sea salir por patas y meterse debajo de un cocotero me huele a chamusquina...
o vale, que tienen unos huevos como el caballo de espartero y se pensaban que con sus flechas modelo tomahawk podrían derribarlo no se..

D

Y si os gusta tanto su estilo de vida ¿Que haceis aqui conectados a internet?

m

#9 ...o a los ateos para que, si tienen algun dios o algo parecido, dejen de tenerlo...

ups, perdón, sólo la iglesia intenta imponer la fe, lo normal es el ateísmo.

s

Sí, volvamos todos a las cuevas. No te fastidia. Aquí se habla mucho, pero a ver quién se cambiaba por uno de ellos. ¿Cuál creéis que es la esperanza de vida de esa gente? Probablemente muchos de vosotros ya la hayáis superado. ¿Y qué hay de sus mujeres? Alguien sabe en qué condiciones viven? Lo que es seguro que es nada más entrar en edad fértil empezarán a parir hijos y probablemente muchas mueran en el primer parto. ¿Y qué hay de otras costumbres? ¿Alguien sabe si cometen mutilaciones por algún tipo de creencia? ¿Si hacen sacrificios a sus dioses y de qué clase? ¿Y qué hay de la endogamia evidente? ¿Sabéis la consecuencia del continuo incesto? ¿Sabéis las probables deficiencias mentales y físicas que tienen esas personas a consecuencia de generaciones y generaciones de relaciones incestuosas?

Libertual

Las fotos parecen retocadas, los colores no concuerdan. Me ha parecido muy extraño el cambio de color de piel de unos individuos a otros.

s

#32 A diferencia de la mayoría, estoy contigo. No hablemos de estas personas como si se tratase de animales en vías de extinción a los que hay que proteger. El avance del hombre es inevitable porque es algo intrínseco a él, y necesario. No nos estancamos en el mono. Aquí sólo se habla de las cosas malas de la civilización, pero la proporción de cosas buenas las supera.

Otra cuestión es, y si sus costumbres incluyen alguna barbaridad? Se lo toleramos y les dejamos estar aunque eso suponga el daño de algunos de sus miembros?

i

esto huele a fake...

AlphaFreak

#27 No se pierden nada si no nos conocen. Veamos:

- La medicina moderna.
- Los conocimientos en cuanto a higiene y salud.
- Ciencia y tecnología. Escoge cualquier ámbito del saber humano.
- Beethoven, Mozart, Bach, Miguel Angel, Da Vinci, Velázquez, Picasso...

Es mucho mejor no darles opción a conocer todo eso para que algún que otro occidental pueda tener la conciencia tranquila, verdad? Mejor dejar que mueran a los 30 años de cualquier enfermedad o herida.

1 2