Hace 6 años | Por porcorosso a cordis.europa.eu
Publicado hace 6 años por porcorosso a cordis.europa.eu

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro de Simulación Computacional (CCS) han descubierto una aparente violación macroscópica de la segunda ley de la termodinámica en un sistema cuántico. Estos resultados pueden conducir a aplicaciones nuevas e inesperadas en el desarrollo de tecnologías cuánticas, tales como simuladores cuánticos o memorias cuánticas que son más estables y operan bajo condiciones realistas sujetas a fluctuaciones térmicas.

Comentarios

SerraCalderona

#1 Traducción y todo... y nadie agradece... en fin... gracias, en serio le será útil a más de uno

sevier

#1 Muchas gracias por la traducción

t

#1 Hasta teórico he leido.

Nibnub86

#21 Los Simpson lo predijeron.

D

#21 en esta cada obedecemos las leyes de la termodinámica!

skaworld

#26 Habla por ti, yo no respeto las leyes de una disciplina opresora, de hecho ahora mismo estoy flotando mas allá del tiempo y del espacio en una aberración en el continuo llamada UAT.

D

#3 ¡#Aquíserepetanlasleyesdelatermodinamica!
....Y si no, ¡A tu puta casa¡

D

#3 La de porrazos que se habra llevado...

D

El titular contiene 17 palabras y he tenido que buscar 15 en el diccionario.

D

#15 ¿A que mola?!

gordolaya

#15 lol lol lol lol

Jakeukalane

#15 y luego dicen que los de la LOGSE somos mantas eh.

D

Aparente

gonas

#14 ¿Con nanocervezas?

CerdoJusticiero

#14 Algo parecido está pasando ahora mismo en mi nevera.

No, creo que ningún proceso de los que ocurren en tu nevera viola, a nivel micro o macroscópico, las leyes de la termodinámica. Cuando el gas se expande y enfría, se cumplen las leyes de la termodinámica. Cuando es comprimido en otra parte, también.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4936/html/1_aplicacin_de_los_principios_termodinmicos_a_un_frigorfico.html

La clave es la aplicación de trabajo. En el caso (teórico) del meneo, al situar el sistema entre dos focos aparecen una serie de corrientes que reparten el calor. Uno de estos flujos va del frío al caliente porque así se mantienen (entiendo) una serie de condiciones originadas por la simetría del sistema. El flujo total sí cumple con la 2 ley.

D

El problema es de los átomos, que visten a sus partículas como putas.

D

#0 Debes señalar que es en inglés, te lo modifico

porcorosso

#2 Gracias

g

La segunda ley no es ninguna ley. Es un teorema, que es lo que les pasa a las leyes cuando se demuestran, que les ascienden a teorema.

https://en.wikipedia.org/wiki/Fluctuation_theorem

D

#6 Pues esa no parece la definición que sale en la wikipedia... https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema. A menos, claro, que lo que digas es que se puede deducir esa ley a partir de una serie de premisas, con lo que no sería una "ley empirica" sino otra cosa...

Yo siempre entendí que una ley lo es sólo cuando ya ha sido demostrada.

g

#16 Una ley recoge una regularidad observada pero no necesariamente explicada, y no demostrada. Una ley podría dejar de serlo en cualquier momento si apareciera un contraejemplo.

Un teorema se demuestra a partir de axiomas. Este caso. Un teorema es cierto, pues está demostrado.

r

#6 Estás bastante liado. Una ley es aceptada universalmente, independientemente de las teorías o teoremas. Por ejemplo la ley de la gravedad dice que los objetos caen. Da igual que la teoría de Newton sobre la gravedad sea más precisa o menos precisa, o que sea verdad o no. La ley es la ley.

La segunda ley de la termodinámica es ley: es universalmente aceptada, independientemente de tu sistema (teoría). Da igual que apliques las fórmulas de Newton, de Einstein, o del Papa. Todas las teorías intentan explicar (ajustarse a) la ley.

g

#31 Una ley es aceptada universalmente

Porque nadie va a decir que algo es una ley hasta haberlo comprobado a fondo.

La ley de la gravedad solo dice que dos masas se atraen entre sí con una fuerza. Nada más. No dice la magnitud de esa fuerza, cosa que sí dicen las teorías.

Un teorema es algo que está demostrado y es cierto mientas se acepten los axiomas de partida.

La segunda ley de la termodinámica es ahora un corolario del teorema de la fluctuación.

Maseo

#38 Estás bastante liado: la ley de la gravidad si que dice la magnitud con que dos masas se atraen entre si, incluso da la fórmula "La ley de la gravitación universal formulada por Isaac Newton postula que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa" (no pongo la fórmula en si porque en meneame no parece haber editor de fórmulas), pero la ley lo que hace es describir la gravedad, no explicarla. Una teoría de la gravedad como la de Einstein además de dar fórmulas más precisas también explica por qué esto sucede así (aunque en la actualidad la definición de ley/teoría está bastante mezclada, la ley es más un concepto clásico y en la actualidad lo de "ley" está bastante en desuso y la teoría es algo que se considera probado, aquí se explica bastante bien https://recuerdosdepandora.com/ciencia/en-que-se-diferencia-una-teoria-de-una-ley-cientifica/).
En cuanto a los teoremas, es un concepto de Ciencias Exactas y solo se usan dentro de las matemáticas, nunca en las ciencias físicas, repasa la definición de lo que es un teorema atentamente.

g

#40 No estoy de acuerdo el la definición de ley que se da en ese link. Por eso que discutimos.

Estoy de acuerdo con este:
https://www.thoughtco.com/definition-of-scientific-law-605643

m

#31 #40 #41 No me estoy enterando de algo porque estoy generalmente de acuerdo con los dos (tres) .

Una ley científica hace referencia a un conjunto de observaciones que hasta el momento siempre se han cumplido, pero que no se ha podido demostrar que se vayan a cumplir siempre.

La teoría es el conjunto de módelos descritos para predecir o explicar los fenómenos observados.

Si en un conjunto de observaciones recogidas en una ley se observan anomalías que no encajan en la definición original, la ley hay que reescribirla. Si un módelo teórico no funciona para todos los casos (por ejemplo en el caso de la teoria gravitacional de Newton y la mecánica cuántica), o bien se desecha ese modelo o se restringe la aplicación a los casos en los que sí funciona.

Lo de si una ley demostrada se convierte en un teorema no me meto porque no lo se, y me parece que esto es lo que realmente causa el conflicto lol

g

#44 ¡de acuerdo en todo!. Una ley se debe cumplir o no es una ley. No hace falta que se sepa qué está pasando.

Un teorema es una demostración matemática. Es este el caso. El teorema de la fluctuación está demostrado y es cierto a condición de que sus axiomas (la mecánica estadística) lo sea. La segunda ley de la termodinámica es consecuencia de ese teorema, ergo la segunda ley de la termodinámica se deduce de la mecánica estadística.

La mecánica estadística es una teoría.

D

esos macroscopicos no seran catalanes eh

M

#7 no, es una violación normal. Violencia de género.

txusmah

#7

D

#27 era un chiste lol

Imag0

Os dejo un esquema gráfico de la rejilla Hofstadter para los que no sólo sean insignificantes ingenieruchos de tres al cuarto

M

Esto demuestra que vivimos en una cultura de la violación, ¡¡y es necesario dedicar menos dinero a la ciencia y más a las organizaciones feministas!!

Samu__

"However, when the remainder of the edges and the interior of the material are taken into account, the second law is restored. This "partial" violation is an effect of this type of exotic quantum system that does not fit within the framework of classical physics."

El titular de la noticia es poco preciso o incluso directamente erróneo (o sensacionalista).

El_Cucaracho

Nada fuera de ley ¡Golpistas!

m

bueno, ya sabemos que a nivel cuántico van un poco diferentes las cosas...

Nibnub86

Ya era hora!

Vaya semanita, primero se rompe España y ahora se rompe el Universo.

D

ein ?