Hace 7 meses | Por themarquesito a haaretz.com
Publicado hace 7 meses por themarquesito a haaretz.com

El alijo de armas antiguas había sido introducido en una profunda grieta hace unos 1.900 años, según anunció el miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel. Los investigadores sugieren que los rebeldes de Judea consiguieron de algún modo este tipo de armas, que eran habituales entre los soldados romanos, y las escondieron en la cueva para utilizarlas más tarde. Además de las espadas, a la entrada de la cueva apareció una moneda de la revuelta de Simeón bar Kojba

Comentarios

manuelmace

#4 Les preguntaré si la venden por 10 euros

D

#4 😂
 

m

#4 "A estrenar. Sólo dos romanos degollados para probar el filo..."

M

#4 Back Market por menos te da dos años de garantía.

g

#4 140 CV, tracción a las 4 ruedas, único propietario, siempre ha dormido en garage. Sólo tiene algunos desperfectos estéticos en chapa.

LázaroCodesal

#4 O el nivel de ingles del currículum.....

k-GaT

#4 Vendo 4 espadas con muy poco uso, como nuevas.

RoterHahn

#36
Sílex de la última glaciación. Todavía afilada. Te las cambio.

Fragmentado

#4 Ha dado todo de sí

neo1999

#38 Se vende para repuestos lol

themarquesito

#6 El hecho de que esas armas se popularizasen tras las guerras dacias le da más fuste a la periodización probable apuntada por la moneda descubierta a la entrada de la cueva.

PasaPollo

#7 Esta conversación me recuerda la importancia de que las prospecciones arqueológicas se hagan por profesionales y no por aficionados con un detector de metales, porque son capaces de contextualizar el entorno y ofrecer una datación más precisa.

Como por ejemplo la gladius tipo Mainz: por separado apuntaría a la época de Tito, que eran más frecuentes, que a la rebelión de Bar Kohba, en la que las Mainz estaban casi extintas y se empleaban las tipo Pompeii.

De hecho, hasta donde sé, se daban por casi desaparecidas las Mainz en el siglo I d.C; si la datación de la moneda es correcta y con el apoyo de la espada sármata, eso sugiere que tuvieron una vida un poco más larga de la que se pensaba (sugiere, no prueba, porque bien pudiera ser una vieja espada que se sacó del inventario por carestía o botín).

adot

#8 Pequeño apunte a tu comentario: expoliadores, no "aficionados". Las cosas por su nombre.

PasaPollo

#22 Cierto, pero uso el término que ellos emplean. Porque incluso los más bienintencionados que luego avisan de los hallazgos pueden ser una puñetera calamidad para los yacimientos.

adot

#23 Lo son, por muy buena intención que tengan lo único que hacen es destrozar el yacimiento.

kumo

#1 Lo raro es que con ese nivel de salinidad en el ambiente el metal siga conservando alguna forma o consistencia. Para la madera lo mejor suele ser no enterrarla que es por lo que en los ejemplares europeos casi nunca se encuentran nada más que vestigios de las vainas ya que suelen salir en tumbas (no digamos ya si es el norte de Europa).

themarquesito

#9 Ten en cuenta que las hojas estaban protegidas por las vainas, y las espigas en parte quedaron protegidas por las empuñaduras, que se degradaron primero y con cierta lentitud por el entorno.

torkato

#1 Y en estos casos siempre me pregunto cual es su origen, quien las manejó y porque estuvieron ahí. Tiene toda la pinta de que o bien comerciaban de contrabando con ellas o las querían usar para algo no muy legal y las escondieron.

Pero el hecho de que todavía siguieran allí, tiene pinta de que pillaron a esas personas antes de poder usarlas y ahí se quedaron hasta hoy.

#15 Eran la ETA de los judios en aquella época. Era un zulo.

#1 Que interesante.

armadilloamarillo

Ahora queda averiguar si el que se hizo con las espadas fue el Frente Popular de Judea, el Frente Judaico Popular o el Frente Popular del Pueblo Judiaco. La Unión Popular de Judea queda descartada. O no.

sotillo

Seguro que fue algún disidente el que las oculto

Condenación

Una nueva pista para averiguar de qué murió el mar.

#14 Iba a hacer el chiste, pero ya esta hecho . Trabajo que me ahorro, que estoy como el mar

kurroman

Dedicarte a esto profesionalmente y hacer ese hallazgo en esa cueva y en ese entorno debe ser lo máximo! Vaya buen lugar para esconderlas.

Yuiop

Las armas encontradas serán geniales, pero el lugar en que las encontraron es una maravilla.

jomersimson

El frente judaico popular preparaba un atentado contra los romanos opresores

s

"Los investigadores sugieren que los rebeldes de Judea consiguieron de algún modo este tipo de armas, que eran habituales entre los soldados romanos..."

Esto parece obra de los del Frente Popular de Judea...

O quizás del frente judaico popular...
lol

NapalMe

Veo que usan el mismo "estado casi perfecto" que wallapop lol

paragomba

Creo que los arqueologos y yo tenemos diferente concepcion de lo que es en "condiciones casi perfectas"

D

Casi perfectas, las echas en cocacola y se deshacen. lol

D

era el plató de "Composuerunt igni"

Simeón bar Kojba  fue asi contemporáneo del carpintero-dios Jesús y considerado por los judios el auténtico Mesias que liberaría al pueblo. El nombre kojba significa 'estrella' y fue el rabino Akiva, , el que lo asoció con el versículo de Números 24:17, «descenderá una estrella de Jacob», una forma metafórica referente al mesías.a El apoyo de Akiba a Kojba y a la rebelión le costó ser finalmente ejecutado por el legado romano Rufo. Reprimida la rebelión, Bar Kojba resultó muerto en el asalto final a la fortaleza de Betar. Y siguen esperando dos mil años depues. 

V

Es increíble como se pueden conservar esas espadas y esa moneda tan antiguas en perfectas condiciones en una cueva en el desierto de Israel junto al mar muerto.

D

bien! ojalá que los "gobernantes" de Murcia empiecen a apreciar los tesoro/s que tienen en la laguna salada y empiecen a rescatar el Mar Menor!