Hace 8 años | Por --512140-- a astorgadigital.com
Publicado hace 8 años por --512140-- a astorgadigital.com

Astorga (León) vuelve a ser el escenario de un nuevo descubrimiento arqueológico de la ciudad romana de Asturica Augusta, con más de 2.000 años de antigÏedad.

Comentarios

D

Habra que meter rapido la excavadora para hacer los cimientos de la urba.

D

#2 A eso me refiero.

JoseLuCS

#2 había leído "histórica" en vez de irrisoria.

D

#6 Genial lo de Holanda. Estas cosas explican como un país pequeño y pobre a priori tiene más renta per-cápita superior a otros muchos.

Respecto a España, tampoco hay que ver el vaso medio vacío. Por ejemplo en Burgos han creado un museo al abrigo de los descubrimientos de Atapuerca. Madrid está llena de museos (descuidados, vale, pero hay muchos y en una semana cuesta recorrérselos). Somos un país de luces y sombras.

D

#8 Si tuvieramos la mentalidad de los holandeses para la conservacion del patrimonio, con todo lo que tenemos desde los fenicios hasta ahora, necesitariamos varias semanas para recorrer los museos de cualquier ciudad... los holandeses cualquier cosa que respire historia la cuidan... pues no tienen como museos antiguas instalaciones de bombas hidraulicas de vapor que aqui habriamos achatarrado??? Y los molinos lo flipas, los que quedan en pie pueden funcionar ( y de hecho funcionan ).

La clave es lo que no tenemos nosotros: estan vertebrados por una solidaridad a prueba de elementos naturales. Estos llevan peleando con el Rhin y el Mar del Norte desde que pidieron permiso al duque de sajonia para intentar sembrar en unos pantanos que nadie daba un duro. Tienen varias nacionalidades distintas y ademas cada uno es muy de su pueblo ( tienen sociolectos, que son dialectos particulares de cada ciudad ), pero todos saben que tirar cada uno por su lado es el desastre porque en cualquier momento el mar se pone serio reclamando sus tierras y ahi acaban jodidos holandeses, frisios, zelandeses y brabantinos como no se pongan todos a una a reforzar diques y a achicar aguas.

Y esa solidaridad les lleva a valorar muchisimo cualquier cosa que consideren patrimonio comun, como la historia.

D

#6 podrías indicarme el lugar de la batalla? Uno de mis vicios son los dioramas históricos de figuras de plomo.

D

#11 Joer, te envidio, antes yo hacia tambien, pero de plastico en 1:72 y mas centrado en 2GM... todavia tengo por ahi en casa de mis padres una que hice sobre Kursk.

Te pongo en antecedentes.

http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/m%C3%A1s-150000-hombres-mujeres-ni%C3%B1os-masacrados-por-las-tropas-julio-c%C3%A9sar-el-%C3%B1-55-c-003159
https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/12/12/descubierto-un-campo-de-batalla-de-julio-cesar-en-el-sur-de-holanda/

Y empieza a ahorrar para figuras y pintura roja, porque segun De Bello Gallico Julio Cesar se cargo a 150.000 miembros de tribus germanicas en esa campaña ( no en la batalla ), aunque no tienes que comprar legionarios, ya que la faena la hicieron unas cuantas alae de caballeria (edua, lo mas probable).

En el meneo que hubo en su dia, meto un comentario matizando esas cifras que se antojan disparatadas ( con lo que igual no tienes que juntar tanto para figuras ).

Desentierran campo de batalla de Julio César en el sur de Holanda

Hace 8 años | Por Artok a theguardian.com


Un saludo.

D

#22 😍

No conocía esa batalla, y mira que soy friki de los romanos y leo todo lo que pasa por mis manos sobre nuestros ancestros. Voy a documentarme bien, porque promete, muchísimas gracias.

Yo me refería a la de Munda, por conocer el lugar exacto y visitarlo, pero esa es acojonante.

Ah, el truco es trabajar a escala, y en un área, poner 3X4 soldados por centuria, con lo que trabajas a 1:10 en numero de gente, que con el signifer, el optio y el centurión, haces una centuria con una docena de quecos. Si la recreación es muy tocha, pues directamente, haces de la centuria una cohorte. Pierdes realismo, pero meter casi 3000 infantes y 250 de caballería te acaba costando lo mismo que un Tesla 😩 .

D

#24 Ya me imagino, yo opte por el plastico y pintar con lupa. Lo de Munda uno de los sitios que se piensa puede estar en en la vega que queda entre Alcala del Rio y el propio rio Guadalquivir, en la provicincia de Sevilla, aunque hay como otras 5 o 6 localizaciones en granada, malaga y almeria que tambien pueden ser. La antigua Baetica fue escenario de incontables batallas en la 2 guerra punica y las guerras civiles romanas.

JoseLuCS

#4 Castellón es un ejemplo de enterrar el pasado. De hecho han aprovechado muchos refugios de la guerra para hacer parkings. Y lo curioso es que los franquistas los retocaban para que no se hundieran y tapiaban entradas. Luego en los 80 al psoe le dió por los parking.... Aquí hay una ciudad subterránea con tanto parking se comunicarán entre ellos si se pica.

waty

#4 te podría enumerar media docena de veces en las que no se ha conservado debidamente el patrimonio en Astorga. Así que esta tampoco es un ejemplo muy ortodoxo.

Yoryo

"Se trata de la cabeza y las extremidades de un fauno con orejas triangulares" Sí que venía de lejos Leonard Nimoy lol

Imag0

Y cuánto mas hay enterrado bajo el cemento...

areska

En Galicia siempre aparecen cosas y las constructoras tiemblan. Lo que se suele hacer es tirar cemento encima y si fue el caso muy notorio, como unos restos de termas en Lugo que dieron mucho que hablar, les ponen un cristal encima que se empaña y ale. En este caso en concreto se les quedó dentro un papel de chicle. Ahora se puede ver un resto romano con sponsor Happydent. No es broma. Ojalá.

borteixo

Había restos de mantecado cerca del yacimiento?

D

La Arqueología no aporta nada económicamente a la sociedad. Lo único, los bares y restaurantes de la zona, (si esta es muy apartada y no hay otra alternativa más que comer en el puto pueblo de los cojones).

La Arqueología solo alimenta a los arqueólogos, especialistas en ordeñar las ubres públicas con cosas como levantar muertos de la guerra civil, o desenterrar mierdas de hace la hostia de años que despues habrña que mantener a cargo del presupuesto municipal.

Los "centros de interpretación" son miles y cada uno de ellos es como un aeropuerto de castellón en miniatura. Carísimos de construir y mantener y visitantes=0. muerte a los arqueólogos y a sus complices los arquitectos que son los únicos que se benefician

r

Entendí donuts.

#5 Ya somos 2

TocTocToc

¿Además de mantecadas tienen donuts?

editado:
#5 #9: Creo que es hora de merendar.

kastromudarra

http://www.ileon.com/cultura/patrimonio/056071/lancia-y-la-falta-de-presupuesto-encallan-la-autovia-entre-leon-y-valladolid

Aquí se encuentran los yacimientos arqueológicos de la ciudad más importante de los astures (por tanto, pre-romanos) y se planifica una autovía por encima, no al lado, encima.

D

La estatua tiene la viruela.

D

jo un personaje de esos de Disney, y que, van a sacar de alli algo interesante como una Playstation 6? NO nada mas que piedras y mas piedras ... ya hay muchas asi hombre