Hace 2 años | Por Ripio a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 2 años por Ripio a laboro-spain.blogspot.com

Las empresas del transporte tienen una legislación especial que las protege de las posibles demandas de los camioneros "autónomos". Si no existiera esa legislación a medida, un camionero falso autónomo podría demandar a la empresa reclamándole ser empleado normal, y por tanto las vacaciones, el salario de convenio, jornadas máximas, las cotizaciones a la seguridad social y la indemnización de despido.

Comentarios

noexisto

#3 Es una excepción legal como la que todos somos iguales y hay un título especial para hablar de su majestad
Interesante la parte del final donde se dice quien lo creó legislativamente.. Los de Vox, está claro
Sin duda la gente olvida. Y no olvida dos o tres legislaturas, olvida lo del mes pasado (sí, esa medida que te *ode a TÍ EN CONCRETO)
Igual es cierto eso de que tenemos los que tenemos por culpa de nosotros mismos. Igual

obmultimedia

#3 en europa se esta cociendo una ley conjunta contra esto, a ver como avanza el asunto

m

#3: Y piden aumentar la carga de los camiones... total, en caso de accidente nos matamos los demás, no ellos.

Y no soy "anti camiones", solo digo que no se puede aumentar la carga a costa de reducir la seguridad, aumentar el desgaste de las carreteras... No todo vale en el transporte.

También que pidan los operadores ferroviarios no tener que hacer tantas revisiones... ¿no?

D

#5 Buen resumen de la situación laboral del país,mis dieces.

BiRDo

#5 Bueno, esta reforma es de 1994. La precarización de cada sector depende de en qué crisis perdieron sus trabajadores sus derechos para no volver. Esta se la deben a Felipe González.

H

#5 Lo hicieron porque podían. Tras el Baby Boom, en los 80, había gente joven a paladas. Fue el tiempo en el que hasta los títulos universitarios se devaluaron.

Ahora... Ahora hay hasta obras civiles que se están retrasando, o directamente cancelando, porque no hay obreros suficientes.

Y no, la inmigración no lo va a solucionar, para chasco de más de un empresauriete. Hablamos ya de puestos donde hace falta una cierta formación y experiencia. El que pase por el trago de emigrar, lo hará a un sitio donde al menos tenga un sueldo y unas compensaciones que hagan que merezca la pena.

Todo esto llevaba en el horno mucho tiempo, el Covid lo ha acelerado. Empresarios: disfrutad de lo precarizado.

Ripio

Y si solo fuese el transporte.....

Pilfer

#1 si, pero la huelga que acaban de desconvocar la convocaba la patronal, no los falsos autónomos o sindicatos.

Es que en el transporte de mercancías la cosa clama al cielo.

PD: no había leído el artículo, pero parece que tb lo mencionan.

obmultimedia

#1 puta reforma laboral de Rajoy, esto dio via libre a este fraude.

E

#17 y como 18 años antes de la fatídica reforma laboral de eme punto.

A

#26 Miras la lista de Presidentes que ha tenido España y seguimos en muestra histórica y gloriosa tradición de gobernantes incompentes y mierdosos.
¡Vivan las caenas! Viendo los ases que nos han gobernado les auguro un brillante futuro a Ayuso o Abascal.

Yo estoy por presentarme a algún cargo electo importante usando como lema "Votadme que os voy a dar bien por el culo, panda de gilipollas"... seguro que lo peto.

E

#32 El problema que yo veo, es que no son los mismos políticos mierdosos e incompetentes de siempre. La cosa va degenerando, y como sigamos la misma progresión, de aquí a 10 o 15 años, nos conformaremos con que no se caguen encima.

Independientemente de que me gusten mas o menos...
Casado no le llega a la altura de los zapatos a Rajoy, que no le llega a la altura de los zapatos a Aznar...
Sánchez no le llega a la altura de los zapatos a Zapatero, que no le llega a la altura de los zapatos a Gonzalez...

(ya los que han estado entre medias ni los menciono, con sus guerrillas de poder, sucesiones, etc, ni hablo)

A

#33 Pues si, de Guatemala a Guatapeor.

obmultimedia

#17 todos han contribuido a esto, Rajoy dio la puntilla

temu

#13 quiza se permita porque una furgoneta es como un coche, con un peso aprox de 1500 kilos. En cambio un camion son 18 toneladas.

eso que aplicas a un furgonetero se puede aplicar tambien a un peaton, un ciclista o alguien en monopatin. Las medidas y restricciones especiales se establecen para vehiculos mas peligrosos como las 18 toneladas de un camion.

BiRDo

#21 Me estás dejando muy loco. A partir de ahora no voy a conducir igual cuando les vea. Madre mía, qué puto peligro.

lestat_1982

#21 estuve trabajando una temporada en una plataforma de reparto y telita, sobrepeso (en la furgo), metiéndose palizas para volver en hora, en invierno con la carretera más peligrosa y la mayoría contando anécdotas de accidentes que salvaron al límite o que no salvaron

temu

#21 si si, si no te pretendia quitar razon, porque la llevas toda.
Entiendo que la ley esta asi porque la furgoneta por eficiencia se usa en traslados cortos, reparto en ciudad o provincia. Para largas distancias se suele usar camion.

Como siempre el problema no es la ley, si no la gente que no la respeta.

f

#16 Yo la diferencia la pongo entre conductor profesional y conductor particular.

En mi opinión, todos los conductores profesionales deberían llevar tacógrafo o similar. Me da igual un camionero (que debe llevarlo) a un conductor de ambulancia (que no lo lleva).

temu

#36 como idea bien, pero aplicacion dificil.
una ambulancia puede tener diferentes conductores, y estar 24 horas yendo y viniendo con pacientes
lo mismo con la furgo de reparto que por la mañana tenga un conductor y a la tarde otro.

E

#38 Igual lo que voy a decir es una soberana tontería y estoy metiendo la pata, pero creo que antiguamente, en el tacógrafo cada conductor tenia su disco (juraría que ahora, para el tema de relevos, descansos y esas cosas, funciona parecido, pero realmente lo desconozco) Y las sanciones que se pudieran o no poner, iban contra el disco del conductor, no contra la matrícula del vehículo.

Como idea, para conductores profesionales bien, y como aplicable (salvo que esté patinando, que es bastante probable) es fácilmente implementable, ya que la tecnología de tacógrafo ya existe, solo habría que instalarla en cada vehículo destinado a conductores profesionales (ambulancias, furgonetas, taxis...), aunque ya te digo yo que no van a querer...

temu

#39 pues tienes razon, es tarjeta individual.

f

#38 Como ya has dicho en 40, es una tarjeta individual. Antes era igual con los discos, pero se podían manipular más fácilmente.

#39 Por supuesto que no quieren. Es más, los taxis tienen algo parecido (el taximetro), y pero no se fijan que está el mismo 12 horas conduciendo seguidas, o más.

Tampoco querían las empresas que limitaran los tiempos de conducción a los camioneros. Y se hizo.

Batko

5 años trabajando como jefe de tráfico para una empresa mediana del sector, todos los camioneros eran falsos autónomos.

santim123

#4 Confirmanos tambien lo de las empresas buzón establecidas en Rumanía, pero con patrón español, que te traen conductores a España cobrando 400 500 o 600 euros viviendo 3 meses en la cabina del camión.

Batko

#15 En mi antigua empresa no se hacía eso, pero en otras de la competencia era algo habitual que hubieran camioneros rumanos que apenas hablaran español.

No sé cuáles eran sus condiciones laborales pero me las imagino.

santim123

Sobre lo de los camioneros y las descargas.
A la empresa no le preocupa que su camionero llegue despues de conducir un huevo de horas y tenga que sacar 24 palets de fruta con una transpaleta medio escarallada que le prestan y llevarlos uno a uno a una cámara frigorifica que está a 60 metros de distancia de donde tiene el muelle de carga, y que eso le lleve una hora de su descanso.
Lo que le preocupa es que al camionero no se le caigan más palets estropeando la mercancía y se la tengan que pagar al propietario de la misma.

a69

Joder y luego dicen que no encuentran camioneros, no me extraña...

Grande laboro-spain !!

e

Pues que se sindique. Si todos se pusiesen de acuerdo ya verias lo que seria una buena huelga de falsos autonomos.

Jiboxemo

Todo lobby tiene o busca privilegios.

Los lobbys buenos y los lobbys malos.

dudo

#6 lobbys buenos? Explica eso de forma democrática.

Jiboxemo

#9 Grupos de personas con intereses comunes que se reunen para imponerlos mediante la fuerza de los números? No hay nada más democrático, apañero

D

#11 De los números del banco.

Jiboxemo

#12 De los números de papeletas en la urna

BiRDo

#14 Pues este acuerdo beneficia a unos pocos empresarios y nada más. No es por el número de votantes, sino por la capacidad de sus zombis de paralizar toda la red de transporte en plena pandemia.

Jiboxemo

#20 Que sí, que este Lobby es de los malos

a

¿Que impide denunciar esa ley por discriminatoria o algo similar?