Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a es.gizmodo.com

Con el fin de la década, es hora de que fijemos nuestra mirada en la próxima. La de 2020 promete ser cualquier cosa menos aburrida. Desde la revolución de la automatización y la IA cada vez más peligrosa hasta el geohacking del planeta y los avances radicales en biotecnología, estos son los desarrollos más futuristas que se pueden esperar en los próximos 10 años. Hacer predicciones es fácil; acertar, en cambio, es difícil. Dicho esto, están surgiendo algunas tendencias tangibles que deberían permitirnos hacer algunas suposiciones sobre lo que

Comentarios

L

#8 Solo hay que ver como era 2019, las cosas poco cambian en 10 años.

D

#5 ¿Y quién va a consumir si no hay pueblo?

D

#6 ¿para qué necesitas consumo si tienes tus necesidades (todas, las básicas y las otras) cubiertas?

D

#6 Los ricos no necesitan que existan seres humanos adicionales para consumir. De hecho, la sociedad de consumo es un constructo necesario para poder obtener mano de obra de los pobres.

Si los robots hacen el trabajo y son quienes proporcionan los bienes y los servicios para que los ricos puedan vivir como viven ¿para que se necesita una sociedad de pobres que consumen? Para nada.

Trabukero

#5 Los ricos siempre necesitaran a los pobres.

Eso que comentas no tiene mucho sentido.

U

#14 Los ricos no necesitan a los pobres. Los pobres no tienen nada que los ricos puedan codiciar.

Zade

#19 El amor verdadero!

Trabukero

#19 Mano de obra.

Si el rico quiere llenar la nevera, necesita al pobre para que recolecte y lo lleve a su nevera.
Si se pone malo, necesita al pobre para que lo cuide.
Si tiene sed, necesita al pobre para que le haga el vino que le gusta.
Si tiene 50 ferraris y 20 yates, necesita al pobre para que se los cuide.

Un rico sin pobre, no es mas que un tonto con papelitos de colores.

t

#29 Eso ha sido así hasta ahora, pero puede dejar de serlo con la nueva oleada de automatización que viene.

Trabukero

#30 Veamos, pongamos que el rico automatizara todo cuanto necesite.
Algo improbable, por no decir imposible.
Pero pongamos que lo consigue, en ese caso estaria esa elite ellos solitos con sus cacharros y nosotros seguiriamos nuestro camino por nuestra cuenta...

Pero tal y como lo pintais el rico necesita al pobre para venderle lo ke haga sus cacharros... Si no se le acabaria los papelitos y ya no seria rico ni podria mantener sus cacharros.

Lo pintes como lo pintes, el rico sin pobres, ni es rico ni es nada.

t

#32 No es que se automatice absolutamente todo. Pero donde antes hacían falta miles de empleados en una cadena de supermercados, ahora bastará con unos pocos en los centros logísticos que te envían la compra a casa. O con un solo supervisor en tiendas que detectan los productos en tu carrito y te cobran automáticamente.

Siempre harán falta algunos trabajadores humanos, pero con la automatización hay un riesgo de que una gran masa de gente pierda su relevancia económica. Ya no serán necesarios para producir, y posiblemente tampoco para consumir.

U

#29 Para nada de eso hará falta un pobre.

D

#14 los ricos necesitan a los pobres para que les protejan, les limpien, les transporten y les proporcionen las cosas que usan.

Si todo eso lo pueden hacer robots, los ricos ya no necesitan a los pobres.

Trabukero

#36 y son ricos por arte y gracia de nuestro señor jesucristo...

Si todo eso lo hace robot, no tienes un rico, tienes la exticion de una especie, la humana.

A mi tambien me gusta esto de los mundos utopico o distopicos... Pero solo es Una buena historia.el mundo real es mas tozudo.

D

#38 y son ricos por arte y gracia de nuestro señor jesucristo...

Son ricos por que tienen un acceso mayor a bienes y servicios que el resto. Y eso es así por que el entramado de poder e intereses, que finalmente se sostiene sobre la fuerza, se lo otorga.

Si todo eso lo hace robot, no tienes un rico, tienes la exticion de una especie, la humana.

No necesariamente y no entiendo que aporta eso al debate.

A mi tambien me gusta esto de los mundos utopico o distopicos...

A mi ni me gustan no me dejan de gustar. Simplemente es que la automatización es una realidad emergente, y negarla se va volviendo cada vez mas absurdo.

Pero solo es Una buena historia.el mundo real es mas tozudo.

Dime, que sabes tu del mundo "real"?

crycom

#5 Sin pobres no hay ricos, porque podrían tener todo el dinero y comodidades del mundo pero nadie a quien pisar.

D

#15 los ricos no son ricos por que tu seas pobre. Son ricos por que pueden vivir una vida cómoda y segura sin necesidad de realizar esfuerzo alguno.

crycom

#37 No, eso es ser acomodado, que se puede ser con muchas configuraciones de rentas y necesidades.

Rico es un estado comparativo, sin pobres no hay ricos.

masde120

#5 Me gusta ese análisis. Tiene sentido. ¿Será que ya ha empezado y por eso hay tanto que ya habla de no tener hijos "por el bien del planeta" o para no traerle a este mundo de mierda?

LaInsistencia

#16 Uy que no se van a ver vehículos autónomos, dice... Solamente por el potencial de que un solo tío con carnet de camión te pilote desde base una flota de 15 o 20 camiones, y que por cada camión un mono de feria amaestrado con chaleco (y sin carnet de camión) lo descargue, verifique la carga y toque el botón de "emergencia en ruta" en cabina, yo creo que a mas de una empresa de transportes le saldría bien la jugada. No necesitas doble chofer porque no hay que hacer un relevo, la maquina conduce y un humano la guía en remoto. Y además puede ser un trabajador con menos titulación. Así que solamente por ahorrarte N puestos de trabajo en una flota de x * (N+1) vehículos (vamos a ser buenos y pensar que no van a poner a un solo tío para llevar todos; habrá varios "controladores de flota" que se repartan el pastel), a mas de una fuerte del nivel de XPO Logistics, Christian Salvesen y similares, ya les saldrá a cuenta. Sin contar con empresas que podrían usar monos hablando en sueco para repartir si el vehículo siguiese solo la ruta mas optima, como Seur, DHL, Correos...

D

#17 No digo que no sea interesante. Digo que la tecnología está lejísimos de ser tan fiable como debería ser.

Ya ni siquiera entrando en el tema de la legalidad, de quién será el culpable en un atestado del seguro y demas cuestiones menos tecnológicas.

amoreno.carlos

#22 Los avances tecnológicos no suelen ser lineales. Ayer no teníamos smartphones y hoy hacen llamadas por nosotros para reservar en la peluquería.

D

#25 El primer teléfono móvil fue en 1973. ¿Cuántos han pasado hasta que el smartphone ha sido algo de uso cotidiano?

Aún ni siquiera tenemos ni siquiera el primer coche autónomo.

amoreno.carlos

#28 Bueno, si quieres nos remontamos a mucho antes, cuando el transporte principal era el caballo, ¿sabes cuántos años tardaron en reemplazarlos casi completamente? Una década.
Insisto, los cambios no son lineales.
No serán solo los conductores quienes se vean afectados, sino también reparación de automóviles, agentes de movilidad, asistencia en carretera, restaurantes y paradas de descanso, seguros... Lo vamos a flipar.

D

#42 Da igual que no sean lineales. Les queda mucho.

Busca el gráfico de Gartner para tecnologías emergentes de 2019. Conducción autónoma nivel 5 ni siquiera ha pasado la curva del hype. Está además marcada para "más de diez años"

Anda que no queda.

amoreno.carlos

#43 No hace falta que sea perfecta, sólo un poco mejor que el humano.

b

#17 Ferrocarril y Metro. Nada mas fácil que automatizar eso. Dos vía, dos sentidos. Puedes cortar corriente por tramos, acelerar un tren y decelerar otro, pararlo, arrancarlo. Pues bien, todos ellos tienen maquinistas, así que vete olvidando de vehículos autónomos interactuando con trafico normal en el medio plazo.

LaInsistencia

#27 Tu argumento es invalido y nulo hasta que una empresa especializada en IA entre a crear estas cosas. Desde 2018 Siemens tiene en pruebas un tren autónomo, el ViP Autonomous Tram (

que parece funcionar bien, y no son especialistas. Cuando Tesla empiece a fabricar vagones de tren, empezamos a hablar de si se puede hacer un tren controlado por IA.

b

#40 Bla,bla,bla...Y ya veras cuando venga mi primo que sabe mucho de eso. Excelente argumentacion.

D

#20 las sugerencias serán las que sean, pero las opciones también.
Responsabilidad del individuo es discernir cuál le conviene más.
Que no somos críos. No nos comportemos como tales.

J

Y como apuntan en los comentarios, una gran crisis económica y conflictos planetarios

m

#3: Si el dinero se concentra en unas pocas manos y la gente sigue votando por rumores y bulos... es posible.

Por ejemplo, Kaufman predice que los teléfonos dirán cosas como: “Comiste demasiada pizza anoche: hoy vas en bicicleta al trabajo” o “Dado que llevas a tu hijo y a sus tres amigos a practicar hockey, usa este SUV”.

Pues eso es un problema, porque al final las recomendaciones podrían estar guiadas por criterios comerciales y no de beneficio al usuario, por ejemplo, que te recomienden un SUV donde puede ir bien un coche compacto del segmento B. Y no soy antiSUV, pero las cosas como son, son coches más caros y si te recomiendan uno sin necesidad... mucho ojo, que a lo mejor también te recomiendan contratar en casa 8 kw necesitando 4 kw porque está muy bien aislada y tu calefacción por aerotermia consume menos.

D

#4 cuando apunta eso está tratando el tema de los nuevos criterios de movilidad y, concretamente, del car sharing.
Quiero decir que no te dice que te gastes 30000 en un suv sino que te gastes 0,20/minuto en alquilar ese coche concreto.
Y además es una sugerencia, tú, ya si eso, le haces caso o no. Depende de ti.

m

#12: Pero ese es el problema, que si hay tres alternativas (0.15 , 0.20 y 0.25) y no te sugiere la más barata, a lo mejor las sugerencias no son tan de fiar. Vamos, que no es un consejo, sino publicidad.

Y en todo caso, en mi opinión las decisiones, si no las tomas por ti mismo puedes acabar siendo tecnológicamente muy dependiente, pero eso es otro tema.

Phonon_Boltzmann

Desde luego que es fácil hacer predicciones y más cuándo se follan los límites económicos y biofísicos planetarios. Quién necesita alucinógenos para flipárselo.

amoreno.carlos

«“Nuestra capacidad para saber si algo es una noticia falsa generada por una IA o un video marcado por las deep fake serán como adivinar al azar”, dijo Yampolskiy. “Esto tendrá un impacto sin precedentes en nuestra democracia»

Sí, espero que lo importante pasen a ser las ideas, la ciencia y los hechos, en lugar de quien lo dijo.

anxosan

Me apostaría que de todas esas cosas, la única que veremos en la próxima de´cada serán los coches autónomos. En el reto habrá avances, pero no cambios revolucionarios.

Acuantavese

#1 Verlos los verás, pero ya verás que mucho menos de lo que piensas

D

#1 Venía a decir justo lo contrario, que podremos ver más robotización pero si algo es seguro que no veremos es el coche autónomo.

Jakeukalane

Futuro ahora: https://artbreeder.com

gulfstream

El diseño de Forocoches seguro que no va estar en la lista

seby

Calzoncillos y bragas absorbe peos.

f

Yo vaticino que van a descubrir un material super super innovador, que va a servir pa to. Lo van a llamar grafeno, creo. Va a ser la bomba.