Hace 5 años | Por --573015-- a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por --573015-- a cadenaser.com

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) en Japón ha presentado a HRP-5P. Un robot humanoide, que dispone de brazos mecánicos e inteligencia artificial, que puede realizar tareas de construcción básicas como la instalación de paneles de madera y yeso sin ayuda externa.

Comentarios

S

#2 #6

Tranquis, en España se construiría con perspectiva de género

D

#15 No sé porqué lo dices en futuro.

En España ya es obligatorio el estudio de Impacto de Género para cualquier operación urbanística:

https://www.agorarsc.org/que-es-el-impacto-de-genero-en-la-normativa/

Por ejemplo, el plan urbanístico del Wanda Metropolitano ha sido condenado por ello:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/08/03/legal/1533278829_691975.html

S

#25 lo sé, me refería al robot y estaba siendo irónico

Interrogacion

#3 Podrían añadirle una fácilmente... De hecho una hucha real, para ahorrar de su salario... Bueno no.

drone

#14 Es un poco bestia la comparación, pero es lo que yo estaba pensando. Es como el robot Atlas versión de 2013 (el que se comió un mojón en la DRC) reconvertido pintado de negro.

D

#14 Menos mal que alguien se da cuenta.

rojo_separatista

Que ortopédico se ve. De momento los albañiles pueden estar tranquilos, no así, los camioneros y taxistas, los médicos, los abogados, los ingenieros y demás trabajos (sobretodo de tipo intelectual) que sí se verán afectados de verdad por los avances en inteligencia artificial a corto plazo.

Gazpachop

#22 sobretodo de tipo intelectual
Discierno, las tareas que se irán cubriendo primero serán las de tipo mecánico y de baja cualificación.
La Inteligencia Artificial, esta es una herramienta para trabajos cualificados y no un sustituto. (De momento)

D

#30 Será que disientes ¿no?

Gazpachop

#40 Correcto. Lapsus calami.

rojo_separatista

#30, yo discierno de ti. Los humanos tenemos un pensamiento que tiene a ser lineal y creemos que lo que es más difícil para una persona es más difícil para una IA, es más, nos sentimos más cómodos con este tipo de paradigmas. Pero es falso, lo que tienes que mirar es cuan estructurada está la información, y aunque a ti te parezca que el trabajo de camarero o de albañil son super-monótonos, la infinidad de situaciones y entornos con los que se tiene que lidiar no son comparables con los de otros trabajos de alta cualificación en los que la información está mucho más estructurada y lo único que se necesita es muchos conocimientos previos y una mayor capacidad analítica para generalizar y de cálculo para encontrar soluciones, algo que a los ordenadores se les da de maravilla.

Te invito por ejemplo a que revises cuantos papers se publican en análisis de imágenes biomédicas , por ejemplo en la detección precoz de cáncer, que superan los resultados de los "expertos", y cuantos robots hacen remotamente bien el trabajo de un camarero o un albañil. solo hace falta que mires el video de la noticia para ver que es de risa, un entorno super controlado (hasta intuyo que lo han programado específicamente para ello) y además lento a más no poder.

Gazpachop

#49 Es evidente que una IA bien ejercitada es mejor que un ser humano en esa tarea concreta. Una calculadora también lo es.
Pero yo estoy hablando de que la IA está enfocada a realizar un trabajo y ofrecer unos resultados al ser humano. Es, basicamente eso, una herramienta.

Sin ir más lejos, en el ejemplo que indicas de los tumores, es una herramienta para hacer un mejor diagnóstico. Y precisamente por eso, es la herramienta del médico para detercarlos y tratarlos. Es algo complementario y no sustitutivo.

Por otro lado, lo que comentas de robots que hacen el trabajo de un camarero o albañil. Yo no me ciño a ese tipo de trabajos, o a la propia noticia, dónde se ve que es un prototipo muy verde. Pero puedes pensar en taquilleros, cadenas de montaje, cajeros, robots de movimiento en almacenes y un largo etcétera.

rojo_separatista

#70, exacto, complementa el trabajo del médico, pero tienes que ver más allá... Si el médico, el ingeniero o el que sea supervisa los resultados de una IA, significa que su productividad se multiplica. En lugar de tardar 5 minutos en tener un diagnóstico a lo mejor tarda 10 segundos, lo que significa que con menos médicos puedes atender al mismo número de personas, ergo sobrarán.

Con respecto a los trabajos que comentas tienes razón, hay un tipo de trabajos que requieren una baja capacitación intelectual y que a la vez son muy repetitivos y estructurados, estos se irán perdiendo, pero es lo que viene ocurriendo desde la revolución industrial. El cambio de paradigma que representa la cuarta revolución industrial, es que los trabajos intelectuales no están asegurados.

R

#71 En el caso de las imagenes biomedicas, sin ser médico, intuyo que no dedican tanto tiempo al día a mirar y decidir si es cáncer o no. Así que el ahorro de tiempo no creo que sea significativo. Más bien la mejora es de obtener diagnósticos más precisos.

rojo_separatista

#73, era un ejemplo, por poco tiempo que pasen, una red neuronal bien entrenada y programada podría procesar miles de imágenes en poco tiempo, cuanto tardaría un médico?

R

#74 ¿Cuantes veces necesita un médico mirar miles de imágenes en un día? Apuesto a que la mayoría de las veces mira una o ninguna imagen.

D

#22 La manía de hacer humanoides para trabajos que igual vendría mejor otra forma. Aunque parezca una parida, el diseño de Johnny 5 (dentro de que era una película cómica) era mejor para algunos trabajos. Al no ser bípedo tenía más estabilidad y velocidad de desplazamiento.

D

#22 Que mas os gustaria a los filosofos, a ver quien se queda en el paro antes...

robustiano

Los veo un poco grandes para los nuevos Porsche Cayenne...

Socavador

Manolobot.

ronko

#1 Porque Benitobot siempre hace la pasta sin agua.

Socavador

#32 lol lol lol lol lol
Maldito clap

c

Reiros, reiros, que ya veremos quien se rie cuando sean estos albañiles los que tengan que comprar las casas

Tecnocracia

#8 las casas pasarán a costar cantidades ridículas en aquellas zonas con baja demanda

D

#10 Claro... si ya no hay albañiles, ni cajeros en el super, ni en la gasolinera, ni operarios en las fábricas... ¿cómo va a a haber demanda de casas?
Qué bien, cuando todos seamos pobres va a ser todo baratísimo. clap

secreto00

#16 Que horror! Que ocurrirá cuando desaparecan los aguadores que nos llevan agua por los barrios. O los que venden hielo.

D

#24 Ah bueno, que todos vamos a ser informáticos y banqueros. Ya me dejas más tranquilo.

M

#35 ¡Qué horror! Habrá que estudiar por lo menos para neurocirujano

Simplificas sobremanera el problema.

#24 Lo que dices es algo así como "cuidado, viene un tsunami que nos barrerá a todos" y tú: "oh, sí, jaja, como cuando me dejé la manguera abierta, jaja, no pasa nada hombre, solo es agua, como la de mi manguera"

¿de verdad comparas a los aguadores con esto?

secreto00

#64
De los oficios más populares hace 100 años, ¿cuantos sobreviven ahora?
Apenas hay herreros, labradores, tejedores, zapateros, costureros, etc..y vivimos mucho mejor que entonces.
Será que soy un vago y no me gusta trabajar.
Si lo puede hacer máquina por mi mucho mejor.

M

#66 La adaptación y absorción de esos trabajos fue relativamente lenta a lo que se va a dar, no sin traumas. Pero aunque hubiese adaptación, se crearon y se crean menos puestos de trabajo de los que se destruyen y cada vez hay menos trabajo disponible en relación a los trabajadores disponibles. Tu error está en creer que la adaptación de los trabajos será eterna y en creer que lo que está por venir será tan fácil como cuando la primera revolución industrial y no lo será porque será mucho más rápido y fuerte.

P.D: A mi tampoco me gusta trabajar pero me gusta comer y sin trabajo ¿tú crees que te darán comida? va a ser que no.

e

#69 puedes intentar Ad Buddy o Friend Proxy

S

#66 Si, pero que pasó con los trabajadores de estos oficios cuando quedaron obsoletos? Cuantos pudieron adaptarse y cuantos se hundieron en la miseria?

Darknihil

#64 Primera noticia de que piden titulo de neurocirujano para estar de dependiente en zara.

M

#72 Primera noticia de que hay que estudiar algo más que la ESO para trabajar en Zara.

Tú dijiste que para escapar del problema de la automatización "habrá que estudiar más que la ESO" y yo te digo que estudiar más tampoco te salva. De hecho, los trabajos complejos que trabajan con datos o de precisión son los más susceptibles a automatizar. Es más fácil que una IA reconozca un tumor en una radiografía que trabaje de camarera (más allá de una expendedora)

Darknihil

#79 Pues la realidad te contradice, ya hay robots camareros y cocineros, incluso recepcionistas de hotel y obviamente, robots cajeros pero ninguno neurocirujano aún.
Si en lugar de entrar a la conversación como un elefante en una cacharrería, hubieses leído un poco, verás que contesto a alguien que habla de trabajos de cero cualificación, por lo tanto, igual viene bien tener algo más que lo básico para buscar trabajo cuando te cambien por una máquina.

M

#80 Sí, ya fueron contratados robots camareros y despedidos por su ineficacia

Por contra, la IA en medicina da cada vez mejores resultados y supera a grupos de expertos en su tema, ya te puse un enlace. Y en economía, en bolsa hay más operaciones hechas por ordenador que por humanos.

Ser camarero implica lidiar con personas ambiguas, muchas veces torpes y muy cambiantes. Buscar un tumor en una radiografía digital "solo" implica procesar datos y eso es lo que sabe hacer un ordenador mejor que nadie.

Darknihil

#81 De tu enlace:
A pesar del desastre que han traído a cocinas y salas, los restaurantes de Asía y norteamérica se están llenando de máquinas.

Un instrumento con ojos que deposita comida en Bangkok, un pizzerro de dudosa rapidez en Francia...Y los que de verdad funcionan, los robots baristas, con ellos no hay fallo, será quizá porque funcionan como una cafetera normal y corriente.


A pesar de no funcionar del todo bien, están sustituyendo a un montón de personas sin cualificación alguna.

Claro, y un piloto automatico, "solo" tiene que despegar solo, volar solo y aterrizar solo, y lo hace y sigue habiendo piloto y copiloto ¿Por qué? Porque parece ser que hay demasiadas variables que no puede procesar él solito. En neurocirujía lo mismo, por mucho que utilicen robots, no operan solos, los maneja un neurocirujano por que en cada uno, los nervios, las venas y las arterias están en distinta posición y hay zonas de "mejor no tocar" aunque te quede un resto del tumor, es una herramienta. Respecto a la bolsa, lo que utilizan es una herramienta, no sustituyen a nadie, lo mismo que en abogacía no han dejado de contratar internos por mucho que tengan recopiladores de sentencias, es una herramienta, no un sustituto. Sin embargo por ejemplo en los simplys apenas hay ya cajeras por que las han sustituido, en el Zara tres cuartas. Respecto a la limpieza de portales, porque los roomba no pueden bajar escaleras aun, pero dales dos días.

El trabajo sin cualificar está desapareciendo, asi que habrá que cualificarse si quieres trabajar. Cuando pongan la RBU, o se imponga una sociedad tipo Star Trek, ya si eso, si, estudias lo basico y te tocas los huevos el resto de tu vida, pero de momento, si no hay trabajo sin cualificar, habrá que cualificarse para comer.

M

#82 Tú confundes máquinas con IA. Antes se cortaban los árboles con sierra manual, ahora se usa una motosierra ¿y? esa no es la cuestión. Todas esas máquinas solo son máquinas, son "cafeteras" que necesitan humanos aunque reduzcan el número de humanos necesarios, pero nada comparado a cuando una máquina haga el trabajo de forma autónoma.

El piloto automático sí es capaz de encargarse él solito de toda la navegación, aterrizaje y despegue y ya van a sacar aviones sin pilotos pero empezarán por los aviones de carga ¿por qué? pues cito: "El mayor problema, [..] es que los pasajeros confíen en esta inteligencia artificial" Osea, el problema es el miedo, no la falta de capacidad del piloto para procesar "demasiadas variables"

Y dime ¿Piloto es un puesto no cualificado? ¿llega con la ESO o necesitas algo más?

En neurocirujía, si te leyeses el enlace verías que la IA no solo prescindió de los médicos sino que además lo hizo mejor que ellos.

En la bolsa, cuando dices que no sustituyen a nadie ¿estás seguro?

Y así con todo, estudiar no te garantizará nada.

Darknihil

#83 Vale, pues no estudies, me la pela, pero tampoco vengas llorando cuando no tengas nada a lo que agarrarte para buscar trabajo.

M

#84 Yo no digo que no estudies, lo que te digo es que los estudiados también van a sufrir el problema.

Darknihil

#85 De momento, el único que tienen es decidir si quedarse aqui de ingeniero por 3 psts o camarero o pirarse fuera a currar de ingeniero cobrando lo que debería ser.

M

#86 ese es otro tema

D

#83 El detalle que te falta es el coste, si no se han hecho robots albañiles antes no es por la dificultad tecnica, es mas porque el coste de implantarlo es mayor que seguir pagando mano de obra barata.

Igual que en la industria textil mundial, si no se ha automatizado del todo (en china todavia estan avanzando poco a poco en ello) es solo porque los costes no compensan.

El reducir horas de trabajo en una profesion muy cualificada si que compensa muy rapidamente, pero el dia que de beneficio el automatizar los trabajos baratos no dudes en que se implantara muchisimo mas rapido a nivel mundial y afectara a muchisima mas gente.

CC #82

Darknihil

#16 ¡Que horror! Habrá que estudiar algo más que la ESO para tener trabajo. ¡Qué mal!

D

#35 Pues si, es un horror porque la tecnología y como repercute en la destrucción de empleo, avanzan mucho más rápido de lo que se puede transformar el sistema educativo, el económico y el social.
Los chavales que hoy son jóvenes y que van a vivir los próximos 80 o 100 años, ¿van a ser todos ingenieros, informáticos y científicos o van a ser en su mayoría parados estructurales?

Darknihil

#39 O Técnicos medios o superiores de lo que les salga de la nariz. No hace falta ir a la universidad para estudiar más que la ESO. Agonías. Y te lo dice una impresora en la era digital.

D

#41 Menos mal que tienes la solución para la destrucción de empleo. Que los chavales estudien un FP.
Genial. Cómo no se nos habría ocurrido antes.

Darknihil

#46 No, concretamente es que más chavales estudien más que la ESO. Que luego nos quejamos de país de camareros pero supone un suplicio estudiar más allá de la ESO. Soplar y sorber, no puede ser.

D

#48 Conozco muchos casos de gente con formación superior, algunos realmente difíciles y que no encuentran trabajo de lo suyo o trabajan en unas condiciones totalmente precarias. Por lo tanto no creo que la formación sea la solución en si misma para el problema de la destrucción de empleo. Puede ayudar o facilitar la reconversión, pero no va a ser la solución. La solución es mucho más compleja.
Lo malo de todo esto es que la transición, que no se está planificando, puede durar décadas, y va a dejar con una mano delante y otra detrás a un par de generaciones que van a vivir en un contexto de paro estructural y precariedad laboral toda su vida.

Darknihil

#51 La solución buena buena es una RBU y trabajar todos muchísimo menos, pero como eso no se va a dar en muchísimos años, de momento propongo estudiar algo más que la ESO para que si te ves abocado a perder tu empleo no cualificado de cajera del Zara, por una caja automática, tengas algo a lo que agarrarte para buscar otra cosa.

D

#35 O comprar un título el que pueda... De todas formas, ¿crees que algún titulado puede hacer mejor su trabajo que una máquina?

Darknihil

#52 Nos ha jodido. No, no lo va a hacer mejor pero el comentario al que respondo en un inicio habla de trabajos sin cualificación alguna.

Gazpachop

#8 Típico falso dilema que se suelta sobre el avance robótico.
Hay mil maneras de gestionar una sociedad robotizada. No será una sociedad como la conocemos hoy, pera lo habrá.
Es como si comparas la sociedad de la Edad Media con la Moderna. Todo evoluciona.

D

#26 Mmmm... tampoco es que sea irse demasiado en la imaginación. Al menos para España. Si pueden sustituir a los albañiles por robots, en los restaurantes aumentan los buffets, las agencias de viajes trabajan por la web, ... creo que solo quedarán por ahora los camareros. Y ya veremos lo que duran. El sector servicios terminará por estar totalmente robotizado. En ese momento ¿quién podrá comprar nada en España?

c

#38 La única solución es que obliguen por ley a las empresas, que los robots cotizen a la SS en función de los empleos sustituidos.

M

#26 Todo evoluciona y hoy estamos mejor que en la edad media pero el problema está en la transición que va a ser dura y jodida.

grow

El día que ponga el pladur por la cara que es, ya va a ser la hostia.

vilgeits

Para humanizarlo un poco viene con bocadillo de medio metro en papel Albal.

borteixo

Visto el vídeo mucho tiene que mejorar eso para superar a un profesional.

squanchy

#34 No tanto, que está muy logrado. Incluso te enseña la raja del culo al agacharse.

rojo_separatista

#34, este vídeo es propio de los años 90.

D

Que buena higiene postural

P

Manifestaciones de albañiles pidiendo a la ciudadanía que no vivan en casas construidas por ese robot, porque mata puestos de trabajo de albañiles de toda la vida.

Como si lo viera.

jm22381

Si lo sé lo meneo...

D

Algunos van a poder comprobar que cuando hay poca demanda se sube el precio hasta que esa demanda que hay pague los beneficios que se esperan

D

Espero que cambien la ley para que cotice y también le obliguen a pedir un carajillo en el bar cada dos horas trabajadas

DogSide

#5 El carajillo es de aficionados.

Los profesionales se iban a la obra con su garrafa de 5 litros (de color blanco) llena a partes iguales de cazalla y agua. Eso si que eran expertos y los demás unos meros iniciados.

DORAP

Uno (de los centenares) de problemas que encarecen el precio de la vivienda es que construimos hoy igual que hace 60 años. Los costes y tiempos de construcción prácticamente no han bajado en todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI. Esperemos que estas innovaciones ayuden a actualizar el sector de la construcción y bajar de una puñetera vez esos costes.

D

Por lo visto también silba Fiu fiuuuuuu cuando pasan chicas cerca de la obra.

frankiegth

'...El robot cuenta con una pistola de clavos...'

Solo pasé por aquí para despedirme de la humanidad.
PD. Antagomenenismo relacionado en portada :
'..."Los robots no van a controlar el mundo ni ahora ni en 100 años" ...'

"Los robots no van a controlar el mundo ni ahora ni en 100 años"

Hace 5 años | Por Espiñeta a eldia.es

D

Pero ¿en qué quedamos? ¿Nos quitarán el trabajo o no? ¡Que esto es un sinvivir!

g

A uno de mis colegas le va a hacer tanta gracia como la gente que está aquí.

D

Este es el robot de los piropos soeces ????´

Soy experto en robótica y cibernética humanoide

eltiodelavara

Supongo que sacarán la versión pro, esa que será capaz de beber los mismos litros de cerveza y piropear a las chavalas!

k

Dará otro robot el presupuesto?

D

Por que no desarollan un robot politico SEGURO QUE NOS IRIA MEJOR Y SERIA MUCHO PERO QUE MUCHO MÁS BARATO QUE LOS POLITICOS HUMANOS

Battlestar

Estad tranquilos, cuenta con un avanzado algoritmo para lanzar piropos a las viandantes.

m

Errónea y sensacionalista

kucho

uis si, menudo robot, menudo albañil...

- ha puesto la placa de carton-yeso con la cara interna para afuera.
- en el tiempo que tarda un experto pone 4. y del derecho.
- dudo que sea tan avanzado como para hacer las juntas y lijar, que es lo duro del trabajo.

kain24

me parece genial que hagamos robots que hagan los trabajos duros y los humanos hagamos los que menos castiguen el cuerpo.

D

Se vendrá arriba cuando pase por delante del andamio una mujer?

Saikamur

Llevo viendo vídeos como esté desde el HRP-2, hace 15 años. Y la verdad es que no ha mejorado mucho desde entonces...

S

Consumo de 1L orujo/día.

z

Que absurdo darle forma humanoide a ese cacharro... estoy seguro que el mejor robot-albañil cómo mínimo tendría 3 brazos y no se parecería a un simio.

G

¿Y también silba y suelta piropos a las mujeres cuando pasan? O es albañil completo o no lo es.