Hace 16 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por tomeu a diariodemallorca.es

La Universidad Politécnica de Valencia lidera un proyecto para desarrollar paneles cerámicos para fachadas y cubiertas que sean capaces de generar energía eléctrica mediante la inserción de materiales fotovoltaicos de bajo coste en el material constructivo. La finalidad es que, en pocos años, las fachadas de los edificios sean las que abastezcan de electricidad a las familias que los habiten.

Comentarios

c

#12, pues todo lo contrario, si son de bajo coste se entiende que su rendimiento será muy pobre, muy por debajo del 15% de media y muy muy por debajo del record de 40%. Como dice #11, es un problema de magnitudes, la energía solar tiene muy pobrísimo rendimiento y se necesitan superficies inmensas para que algún día pueda sustituir al petróleo.

Luego está el coste (energético) que es muy elevado, y el rendimiento que nunca podrá superar los poco más de 1000 watios por metro cuadrado porque es la energía que llega desde el Sol. Si actualmente sólo se aprovecha un 40%, y a un coste energético altísimo, pues no pinta demasiado bien. La nanosolar tiene menos rendimiento, pero será mucho más barata, luego se podrán cubrir extensiones que no serían posible con las de silicio. Pero si se pretende conseguir energía recubriendo las fachadas, pues esa energía será poquísima en comparación con el gasto por vivienda. No sirve para "abastecer" a las viviendas, como dice el tendencioso artículo.

t

O quizás, por alguna extraña razón , quieren investigar de verdad...como los que se van a otros países por falta de medios en españa ¿Fuga de cerebros? Empecemos por financiarlos

Hace 16 años | Por --62976-- a nortecastilla.es

anonima_ip

Edificios que darán calambre?...oh wait!!

cat

#1 ¿qué tiene que ver la paradoja de Jevons aquí? Vale, aumentará el consumo, pero da la casualidad de que la energía solar es limpia e inagotable.

alehopio

#12 La cuestión es que el gasto en la fachada es una inversión que hay que estudiar. Más o menos: si con la nueva fachada te gastas X euros y durante su vida útil produces Y watios, tendrás que ver que no exista otra tecnología mediante la cual si inviertes esos X euros obtengas Y+Z watios...
Por ejemplo, si esos X euros te los gastas en, por nombrar otra renovable, geotérmica (haces una agujero profundo y aprovechas la diferencia de temperatura con la superficie) puede ser que obtengas un sistema con más vida útil y/o que produzca o ahorres más watios.

L

¿Por qué hay tanto negativismo cuando se habla de energía alternativas? Al final será verdad que la culpa la tenemos nosotros, y no los peces gordos de la industria y del estado. Para una noticia interesante que sale con respecto al tema, y la mitad de los comentarios son en contra... en fin.

D

¿Porqué siempre ha de solucionar los problemas el pueblo? Que lo hagan las fábricas que són las que realmente están jodiendo el planeta.

D

¿Para qué tanta mierda y complicaciones si podemos poner 4 centrales nucleares por provincia?

D

#8
votos negativos: 0 usuarios: 120 anónimos: 20

Hay a gente que le ha interesado, aunque no haya comentado. Ojalá sea cierto, pero estos inventos acaban guardándose en un cajón y a otra cosa...

LaInsistencia

Se les ha pasado un detalle: a los años de estar terminados los pisos, alguien levantara otro bloque delante y tapara con su sombra la mitad del edificio...

alehopio

#14 es lo que intentaba decir en #11 poniendo la respuesta antes que la pregunta. Quizá debiera haberlo aclarado explícitamente...

#16 creo que a partir de cierto rendimiento mínimo lo necesario para que la solar tenga futuro es que los paneles consuman poca energía en su fabricación y que sus materiales sean abundantes y accesibles. Ya que necesitaremos grandes superficies para abastecernos de energía.

alehopio

Pero si ya tenemos a nanosolar con paneles solares con coste 1 $/w
"Startup" financiada por Google comienza a producir paneles solares a... 1 dólar / watio!! (ENG)

Hace 16 años | Por pollo a hardware.slashdot.org


¿ Cuales serán los "materiales fotovoltaicos de bajo coste" que insertarán en el material constructivo ?

La gente todavía no entiende que nuestro problema es de magnitudes: la magnitud de nuestro consumo y despilfarro es tal que necesitamos una fuente de energía con mucha concentración (plantas de fusión nuclear) o si tiene poca concentración como la solar necesitamos inmensas superficies estilo todo el desierto del Sahara.

edwardyanquen

es una buena idea para que no sigamos malgasatando energia y empecemos a producirlas....

t

#10 Que digo yo que seguro que más electricidad que las actuales aportará no? y con las subidas que tenemos cada cierto tiempo una cosa así igual no viene mal jeje.

c

Ah, qué bien, ponemos esas cerámicas en las fachadas (unos 20 metros cuadrados por vivienda, por ejemplo), y con eso ya nos abastecemos de electricidad. Maravilloso.

Teniendo en cuenta que por metro cuadrado del Sol nos llega poco más de 1000 watios, y que la actual tecnología sólo aprovecha en torno a un 40% de esa energía, habrá que hacer números y ver cuanto se otendrá si los materiales fotovoltáicos de "bajo coste" rinden muchísimo menos de esos 40%. Quizás con algo de suerte y buen cielo despejado, puedan mantener encendida una bombilla de bajo consumo. Aunque si sobornamos al resto de los vecinos para que nos cedan su fachada, puede que se pueda encender un televisor.

A mí me parece bien que se investigue en eso, pero que se de a entender que por sí sólo abastecerá a la vivienda y que todo está solucionado... pues es vender humo, mentir para conseguir alguna subvención.

t

Ya estamos con los inventos milagrosos, alguien les deberia explicar a estos tios lo de la paradoja de Jebbons y la tasa de retorno energetico. A lo mejor lo que quieren es solo una buena subvencion.

juagar

Que mantenimiento tendrían? Me imagino que cada poco tiempo deberían de limpiarse para que obtuvieran mejor la electricidad, no? Y si por condiciones meteorológicas se dañan (con granizo por ejemplo)?

Yo mas que en estos usos, pensaría en investigar en placas solares mas eficientes.