Hace 2 años | Por JimmyTM a eldiario.es
Publicado hace 2 años por JimmyTM a eldiario.es

Los textos que el Ministerio de Educación ha presentado a las comunidades incorporan un cambio de sistema respecto a la Lomce que no será nuevo para todos los profesores pero sí pueden coger con el paso cambiado a otros. Los críticos ven fallos: se vacían los currículos de contenido, se abre la puerta al uso de metodologías sin evidencia científica detrás, se rebaja la exigencia, no aparecen la regla de tres, los números romanos ni los Reyes Católicos y la indefinición abre la puerta a que cada comunidad haga una cosa distinta.

Comentarios

D

#7 Mi prma empezó a dar derivadas en segundo de bachiller...

diminuta

#65 yo las di en 2°BUP, principios de los 90.

guaperas

#91 en mi caso a finales de los 90, 2 BUP, era mucha trigonometría y límites, 3 más trigonometría, derivadas y números omplejos y COU integrales, analisis de funciones matrices y determinantes y geometría, donde se tenia que aplicar todo lo de los cursos anteriores

Ahora no ha cambiado mucho ese orden, pero el nivel es más bajo, y en los 80 era más alto, es un continuo

yo recuerdo haber deducido en 3 de bup las fomulas de las derivadas y haber tenido que desmostrar muchos teoremas

de todas formas en este análisis también sería interesante saber la proporción de alumnos que terminan la ESO y continuan estudiando en comparación con los que antes terminaban la EGB y seguian estudiando.

D

#65 yo llegué a Abril del curso de 2° de bach sin haber dado integrales, ni nuclear. Todo eso me lo dió el profesor en un tocho de unos 40 folios y nos dijo "esto también entra en selectivo pero no nos ha dado tiempo". Hablo de 1999, ya con LOGSE.

Shinu

#16 Entiendo que está en el bachillerato de humanidades, en ese ya era así antes. Como me digas que está en el tecnológico me pego un toro.

a

#7 Lo de los factores de conversión es mucho más intuitivo. De hecho yo me los inventé porque lo de la regla de tres no me entraba, me confundía siempre.

Ravenante

#7 #20 La regla de tres es una herramienta útil en 5° y en 6° de primaria donde los críos tienen problemas para comprender del todo bien las fracciones y se utilizan para comprender bien las proporciones directas e inversas. Cuando ya pasas a 3° de ESO lo suyo es, como bien dices, usar los factores de conversión, muy útiles sobre todo en Física.

La regla de tres destaca por ser fácil e intuitiva.

Ravenante

#61 Supongo que están los que se les daban bien las mates y los que no.

Technics

#46 La regla de tres es un nemotécnico que es fácil de recordar e implementar. Como lo de las cancioncitas para recordar la tabla periódica que tmb tienen su utilidad. De ahí a decir que son intuitivos...

a

#84 Lo que explicas se llama mnemotécnico, no intuitivo.

a

#46 La regla de tres no tiene nada de intuitiva.

J

#20 Lo estoy leyendo ahora, y creo que intuitivamente lo hacía así porque la regla de tres no terminaba de entenderla.

Budgie

#31 los colegios privados tienen la misma ley educativa, salvo que sigan el currículo británico o francés.

Romfitay

#60 Pero en los colegios privados no hay un Inspector político de educación detrás para que aprueben a todos. En los públicos sí.

D8D8D8

#77 que te has creído tú que en todos los colegios privados te regalan el aprobado.

D

#100 en alguno, si. Por ejemplo, te aprueban el último curso de instituto si no vas a selectivo ese mes (para no joderles la estadística). Con estos ojitos lo he visto yo. 

mperdut

#109 #77 #100 en los colegios privados, en general, no es que aprueben a todos, pero pagando hay muchas más clases de apoyo, lo que se necesite, y el que no tiene arreglo hasta le pueden invitar a irse.

D

#77 Y a partir de ahora tendrán los únicos alumnos que salgan con algo de conocimientos útiles.

Y por culpa vuestra.

t

#67 No tienes ni idea. La inspección es la misma para todos

Budgie

#67 ah entiendo, que no tienes ni idea pero opinas como si supieras, perfecto.

El_Cucaracho

#67 Ya hay que ser muy burro para suspender por lo privado o directamente no ir a clase.

Tarod

#60 Pero muchos privados dan más que los mínimos que exige el gobierno.
La ley no pone que no se expliquen los números romanos sino que no es necesario.
Sobre todo si cursan el bachillerato internacional esos privados tienen mucho más nivel.
Esta ley solo separa más.

e

#31 lo que quieren es fabricar garrulos y ya lo han conseguido bastante bien. Ahora necesitan darle una vuelta más de tuerca porque cada vez es más difícil que la gente se coma sus tonterías

kosako

#7 Coño veo que no fui el único. En la uni, en termodinámica, tuvieron que poner tema 0 de matemáticas para explicar a hacer integrales y matemáticas por derecho. Porque veían que la cosa estaba regular.

Efectivamente lo estaba, se venía con una muy mala preparación de matemáticas y física del bachillerato. Y las matemáticas en la asignatura "matemáticas" dábamos en primero eran.. de suspender al 90% de la clase. Un lío de la hostia de demostraciones sin tratar de establecer una base decente primero. Todo mal.

Doisneau

#7 En el caso de mi facultad (telecomunicaciones) el curso cero, que empezo a impartirse en 2012 y tenia una duracion de tres dias antes del comienzo del cuatrimestre, acabo ampliandose a 3 semanas en 2018. A este ritmo el curso cero durara un curso academico.

oliver7

#48 pues no sería mala idea. Y volver a 5 cursos como las licenciaturas.

ElPerroDeLosCinco

#7 Tengo un amigo que da clases de matemáticas en una academia. Dice que con el nivel que él domina, antes daba clases a alumnos hasta COU o 2º de bachillerato. Ahora da clases a alumnos de primero de varias carreras universitarias.

c

#7 se ve que hace 25 años aparte de lo demás ya se despreciaba la ortografía roll

d

#7 lo malo de este empeoramiento es que quien no puede acceder a un privado y quiere mejorar su vida a base de esfuerzo, lo tiene más jodido. Esto es la ruina para los que nacen en familias pobres

F

#7 hace 20 años se podía terminar la eso con 1 o 2 suspensas.

#7 a parte aparte

Gotsel

#7 la diferencia de la regla de 3 con los factores de conversión es que en la primera las rayitas van de la magnitud de la izda a la de la derecha y en los factores de conversión las rayitas son las se fracciones con magnitudes arriba y abajo. En ambos casos hay rayitas, solo cambia la posición de las magnitudes

G

#96 con la regla de tres tienes que hacer un aparte, no puedes hacer varias a la vez, no sabes ni lo que estas haciendo.

Con factores de conversión sabes lo que haces, multiplicas por uno. Lo puedes meter coherentemente en cualquier expresión matemática, puedes aplicar los que quieras a la vez

d

#7 Pues a mí, personalmente, me toca los cojones que en la universidad se asuman ciertos niveles, y se indignen si la gente no los tiene.

Por mencionar ejemplos que ya se han dado, se asume que la gente tiene que saber integrar cuando, en según qué ciclos formativos, eso ni se huele. Y a través de ciclos formativos también puedes acceder a las carreras. O podías en su día, no sé como anda la cosa ahora.

Por otra parte, también me indigna bastante que esos conocimientos básicos se limitan a ciertas materias. Por ejemplo, en las carreras de informática puedes entrar sin haber encendido un ordenador en tu vida, que sería el equivalente a entrar en la carrera de Matemáticas sin saber sumar.

Precisamente por todas estas cosas tienen sentido las asignaturas "cero". Porque no puedes asumir un nivel básico de nada cuando la realidad es que no existe ese nivel básico. O el nivel básico lo tendrías que limitar al curso en el que la gente aún no se ha "separado" entre ciclos formativos y bachillerato, por poner un ejemplo.

Y eso en concreto, no lo llamaría que el nivel educativo esté cayendo (ojo, que por otras razones si que estaría de acuerdo). Simplemente, a la gente se le tiene que enseñar lo que va a "necesitar" en la vida. Pongo las comillas, porque lo que se necesita en la vida es muy particular de cada uno y de nuevo depende del camino formativo que escojas, pero voy a poner ejemplos. ¿Es posible que necesites interpretar una gráfica algún día? Es bastante posible. ¿Es posible que necesites integrar o derivar fuera de una profesión no técnica? Es bastante improbable.

Soltado este ladrillo, yo creo que el problema no es el nivel con el que llega la gente a la universidad, es el nivel con el que el profesorado de la universidad espera que la gente tenga, basado en absolutamente nada. O al menos, esa ha sido mi experiencia.

Y ojo, que podríamos entrar al interesante debate de si la gente en realidad aprender, o se limita a aprobar exámenes y a borrar la materia de su cabeza según los supera.

Shinu

#7 Nuestro profesor de matemáticas de la universidad nos dijo que cada año tenían que bajar un poco el nivel porque si no la gente no llegaba al mínimo y suspendía casi todo el mundo. Eso fue allá en el año 2002, y por lo que veo la cosa ha ido a más.

Al-Khwarizmi

#7 Pues sí. La izquierda bajando el nivel una, y otra, y otra vez. Y la derecha, siempre empeñada en que su alternativa sea meter curas y religión hasta en la sopa. Triste la situación de las leyes de educación de este país, y no parece haber escapatoria.

r

#7 Como dices, es algo que lleva pasando desde hace décadas. Recuerdo cuando iba a la universidad en 2004 teníamos una colección de exámenes de años anteriores para estudiar en la asignatura de cálculo, y ya en su momento nos era imposible hacer los exámenes de 10 años antes porque tenían un nivel mucho más alto que el nuestro. La cosa va en decremento sostenido desde hace mucho.

PD: A un compi y a mí nos citó el profe de mates con el curso ya terminado una mañana en clase para darnos una clase rápida de integrales de cara a la selectividad porque durante el curso no había sido posible.

JohnSmith_

#7 "Hace 20 años tuvieron que añadir asignaturas "cero" en la universidad"

A mi no me pillo, pero recuerdo esto. Un curso cero completo que se hacia despues de selectividad pusieron en mi escuela.

J

#7 En mi universidad he visto lo mismo, pero si mal no recuerdo creo que siempre ha sido más o menos así, lo que cambia es que ahora hay políticas de calidad. Si suspendes un porcentaje de alumnos, tienes que justificarlo, y eso lo miran para acreditaciones y sellos de calidad. Supongo, que lo tradicional, se que si un profesor suspende al 90% de los alumnos de cálculo, pues se joden, y ya aprenderán el curso siguiente.

No veo del todo mal lo del curso cero, aunque la verdad, es que tampoco lo entiendo sobre todo cuando las notas de corte parecen altas.

perreme

#7 En Ingeniería Industrial dimos la física de 1º y 2º de bachillerato en dos días.

D

#8 Si aprenden algebra ya no necesitan la regla de 3, la han interiorizado.

#15 Fracciones y aplicar idénticas escalas a distintos valores, en definitiva. Fin.

El_Cucaracho

#8 La regla de tres no hay que aprendérsela, es una ecuación de primer grado.

Luego sacas un porcentaje en lugar de un número entero y no saben que hacer.

#8 Ciertamente. ¿Quién necesita educación cuando si quieres aprender algo puedes verte unos cuantos vídeos de youtube? Además, cuando no sepas algo, pues lo buscas en el google y ya está.

jmasinmas

#37 ironic supongo

#70 Por supuesto.

D8D8D8

#8 tú sabes de lo que hablas

subzero

#8 Sobre todo con las Matemáticas.

Porque, ¿qué es eso de "uno más uno"???

¿Por qué no puede ser "una más una"???

No queremos que nadie (ni nadia) se sienta excluida...

Amino_Menhires

#8 Con lo sano y bonito que era decirle piropos a una chica guapa desde lo alto de una obra, o meterle mano a la tetona del intituto entre 5 porque "se dejaba". Se están cargando la tradición.

Monsieur-J

#8 La regla de tres es contra-educativa. Y diría que tiene su parte de culpa en que mucha gente no entienda las matemáticas.

J

#1 palmera de chocolate!

D

#1 ¿sofá?

a

#1 Premio a la cita militar más antigua.

D

#1 Un don sin din es mis cojones en latín. roll

D

#15 Eso de que nunca la explican bien te lo inventas, para luego poder demostrar ante los asombrados foreros de aquí que sabes lo que es una regla de 3.

PauMarí

#34 ahora que demuestre que sabe aplicarla, ¿le ponemos un problema?

woopi

#15 #34 #50 #40 #57 A ver... Una gallina y media pone un huevo y medio en día y medio. ¿Cuantos huevos ponen nueve gallinas en nueve días?

par

#34 Yo estoy de acuerdo, no la explican bien porque la enseñan como una especie de truco mágico (muy poco intuitivo además).

s

#15 La cuenta de la vieja decían en mi cole para ponernos en contexto porque lo usaba todo el mundo.

N

#15 #57 la regla de tres es una regla de cálculo que funciona pero que és similar a la magia, por eso se critica mucho y si la usas en según qué sitios se van a reír de ti. Si la quieres explicarla bien tienes que explicar los factores de conversión y entiendo que para algunos niños esto les puede venir grande.

M

#66 curioso que hay que explicárselo a niños para que se enteren

Des3rT0r

#15 madre mía, que tío, como lo explica.

AsVHEn

#15 Los alumnos ya se han perdido en la cuarta palabra, porque ninguno sabe que es una magnitud.

Puño_mentón

#15 precisamente acabas de explicarla como el culo

J

#15 A mi me costaba mucho entender la explicación de la regla de tres, no tanto por entender cómo funcionaba sino la explicación en sí y cómo se aplicaba. La entendía mejor cómo semejanza de ángulos, y lo hacía a "mi manera", pero la regla que usaban para saber qué multiplicar y qué dividir nunca supe utilizarla.

Kipp

#15 A mí me dijeron "Si eres capaz de demostrar que es una relación recta proporcional, puedes usarla" lo que venía a ser "usa los factores de conversión que te quitarás de problemas de no poner unidades o confundirte con ellas" aunque tambien nos dijeron que no dejaba de ser una regla de 3 bonita ya que si sabías realmente usar la regla de 3, ibas a poder sacar el problema perfectamente al menos en químicas.

Otra cosa es que sea mas sencillo corregir una línea de factor de conversión que 40 de reglas de 3

editado:
lo que me dijeron era "relación recta proporcional"

woopi

#244 ¡Ah! Todo empezó con una broma con #15 porque sinceramente explica fatal.

Puño_mentón

#1 eeee eeeeee ññeñeñeñnn patata?!

oLiMoN63

#1 esas tildes...

D

Felipe vi. ¿Que viste?

PauMarí

#5 Felipe Uve Palito, que los números romanos dice la entradilla que no los darán.

f

#45 Google ha llegado muy lejos y no se los sabe. A mí siempre me dice que salga a la ene ví! Coñas aparte, los números Romanos no son muy útiles. Escribir a máquina si y eso no se enseña. Igual lo que hace falta es una educación más práctica.

PauMarí

#78 en serio las carreteras nacionales las "pronuncia"? (yo lo tengo con sonidos, no con voz)
Si alguien tiene Alexa que le pregunte algo que la respuesta sea un siglo, a ver si dice siglo "xi" en lugar de 11 (por poner uno) lol

J

#78 No son muy útiles, pero tampoco creo que la educación solo deba ser "útil". En todo caso, creo que puede ayudar a tener un nivel adicional de abstracción al hacer ver que hay cosas más allá de los números que conocen, o que no siempre fue así. En todo caso, tampoco son muy dificiles...

a

la supuesta rebaja del análisis sintáctico. "Quienes se erigen en defensores de la sintaxis lo hacen esgrimiendo su pertinencia para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita.

Algo que no logra en absoluto. El estudio del análisis sintáctico no sirve para nada de nada y es una tortura el memorizar esas tonterías sin sentido.

a

#12 Tienes razón, el estudio sintáctico no sirve para nada. Los laístas seguirán siendo laístas y así además tendrán la excusa para no saber escribir bien.

a

#13 Tienes razón en que el análisi sintáctico, dentro del no servir para nada, tampoco sirve para cosas concretas como el hablar distinto de como hables. Desde luego que tampoco para escribir bien. Lo que sirve para escribir bien es haber leido mucho.

No se me había ocurrido que exista como excusa para algo. Mira, eso sí que podría ser.

LadyMarian

#14 Define "Leer mucho", porque puedes pasarte la vida leyendo el "Marca" el "El Mundo" y poco más.

D

#29 O lo que es peor: eldiario.es, Público, ElPlural y los comentarios de Menéame.

vomisa

#14 la excusa es que gente que no vale para otra cosa viva de explicar eso.
¿Te parece poco?

D

#14 El análisis sintáctico sirve para aprender estructuras complejas en otros idiomas para adultos. No es imprescindible, pero tener estos conocimientos mínimos facilita la comprensión de dichas estructuras.

d

#14 no es cierto. La evidencia científica dice que cuanta más gramática se estudia, mejor se habla y escribe. Es como entrenar la memoria. Tener buena memoria no perjudica al razonamiento, sino que lo beneficia.

Voto positivo para #71, sabe lo que dice.

D

#13 Define "escribir bien". Llevamos sin escribir "bien" desde el latín vulgar.

D

#13 Yo soy laísta intencionado.
Espero que la RAE lo reconozca como correcto algún día.

PauMarí

#35 prácticas el laísmo activo o te limitas al pasivo?

vjp

#49 eso está al nivel de decir 'vistes' 'fuistes' 'comistes' y estar orgulloso.

a

#38 Cuanto más distinto sea el otro idioma, más sentido le ves. Pero eso es al principio, para poder construir frases. Más adelante cuando ya tienes un poco de práctica, lo olvidas y lo haces sin pensarlo. Pero todo esto es algo que te lo haces tú, no es algo que te enseñen en las clases de idiomas.

DeepBlue

#12 De memorizar tampoco es que tenga mucho. Lo que yo no le veo sentido es que se cuente prácticamente lo mismo durante media docena de cursos (y me quedo corto), simplemente añadiendo complejidad a las frases.

Es como si en primaria después de aprender a multiplicar te tuviesen otros tantos cursos más hasta llegar al bachillerato examinando de multiplicaciones con cada vez mayor número de cifras.

a

#25 Es que es un ejercicio 100% inútil. El llamar "sintagma nominal" a algo es la expresión misma de la irrelevancia.

La sintaxis se aprende ejerciéndola. Un ejercicio que obliga a ello es el traducir a otro idioma. Ahí sí que te ves forzado a deducir el sujeto de los cojones, porque si no no sabrás expresarlo en el otro idioma. Si lo haces bien es que lo dominas, aunque no sepas como coño se llama en la jerga inútil esa.

No vale el catalán, demasiado fácil (por directo, posible de hacer sin entender), pero el vasco es otra cosa. El inglés es ok.

#27 O sencillamente escribir redacciones. Y dictados. Pero sobre todo redacciones. Leo exámenes de Historia que me enseñan amigos profesores y FLIPO.

LadyMarian

#12 El aprendizaje y el uso de lenguas extranjeras de forma correcta no tiene nada que ver con la sintáctica ¿¿¿Verdad que no???

a

#28 Depende de como lo mires. Haciéndolo se aprende sintaxis, pero ponerse a estudiar sintaxis es algo inútil.

LadyMarian

#30 Es que (al menos en teoría) se debería estudiar en los dos idiomas al mismo tiempo, en Primaria y Secundaria.
Con los adultos aprendiendo idiomas se presupone que conoces la Sintáctica y Gramática de antemano de esa época.

L

#28 Ni tampoco los lenguajes de programación.
A mí es que es algo que me flipa. La sintaxis ha sido, de lejos, lo más útil que aprendí en el instituto. Y mira que lo importante no suele ser útil en muchos casos, y está bien, hay que aprenderlo igual. Pero es que justo esto sí lo es.
Igual se piensan que como ellos lo hacían con cajas sigue siendo así o algo.

a

#51 Los lenguajes de programación es otro rollo. Funcionan muy distinto. O te sabes la sintaxis o no puedes ni leer, o peor, el compilador no te va a leer a ti. Un idioma natural no tiene una sintaxis unívoca, ninguno.

BM75

#12 Tú no hablas más lenguas, ¿no?

skatronic

#43 Yo hablo cuatro idiomas y ya te digo que no podría hacer un análisis sintáctico, de hecho los odiaba. Otra cosa es que igual intuitivamente te sepa distinguir las partes, pero tampoco lo aseguraría.

BM75

#80 Pues serás un privilegiado. En general, conocer la sintaxis ayuda a expresarte mejor en tu propio idioma y es necesaria para aprender otras lenguas.
Sostener que estudiar la sintaxis no sirve de nada me parece un error, especialmente cuando las nuevas generaciones cada vez escriben peor.
En un hilo sobre la devaluación de la educación hay meneantes sosteniendo que no debería estudiarse sintaxis... Pues genial...

BM75

#145 Bien 4 y un poquito de alemán.
Léeme en #95

J

#95 Es verdad, me resulta curioso que los comentarios parecen ir en esa dirección. Nos devalúan la educación quitando cosas, pero luego comentan que eso no valía para nada. Hay latente un cierto desprecio al conocimiento que casi que me parece más preocupante que las reformas...

BM75

#62 Léeme en #95
Y, sinceramente, no me creo lo que dices.

a

#43 Hablar bien tres. Otras dos lo justo para expresarme. ¿y tú?

D

#12 La tortura es la literatura. El análisis sintáctico es lo único que consiguió que me interesase en la asignatura de lengua y pusiese interés en aprender a fondo sin memorizar nada.

Lo que si que me hacían memorizar para nada es que era un puto soneto, o la canción del pirata, o chorradas que no me importan de las diferentes personalidades literarias y sus obras de varios siglos.

G

#12 el análisis sintáctico es muy importante para poder redactar o leer cualquier texto.
Si tienes que, por ejemplo, revisar un contrato de 100M€... más te vale tener un buen conocimiento sintáctico.

a

#88 Cierto, más te vale tenerlo, y eso no se logra con la tontería del constituyente sintáctico maximal.

#12 Estudiar la lengua española en clase de Lengua Española, ¡menudo disparate!

a

#90 Eso no es estudiar. Es entretenerse con crucigramas. Los idiomas no funcionan así.

D8D8D8

#12 joder, no sé cómo no te llaman a ti y te hacen ministro de educación hoy mismo. Das el perfil.

box3d

#12 Yo si la sintaxis no es libre de contexto... Paso lol

J

#12 Solo por ponerlo en contexto, he visto a gente de otros países comentar que en otros lugares no se le da tanta importancia al análisis sintáctico. Me parece que el análisis puede ayudarte a comprender una frase en caso de duda. Sin embargo, también recuerdo que los ejemplos, y sobre todo los exámenes, consistían de frases rebuscadas y artificiosas.

He visto alguna vez críticas a los exámenes de selectividad porque ni siquiera los profesores se ponen de acuerdo sobre una oración.

Urasandi

"no concretar los contenidos a enseñar" Enorme chorrada, las leyes educativas marcan los contenidos MÍNIMOS.

ccguy

#6 dejan tiempo para más?

Urasandi

#55 Si, en ningún lugar te impone qué dedicación le tienes que dar a los contenidos mínimos. Además, según el nivel educativo, las comunidades tienen competencia para ampliar el número de horas de cada asignatura o módulo hasta una suma total.

D

#4 #6 FUERA RELIGIÓN DEL ESTADO Y LA EDUCACIÓN

#FueraReligion

hasta_los_cojones

Luego meterán en la cárcel a los padres que opten por educar a sus hijos en casa.

BM75

#9 No veo nada factible que la mayoría de padres tengan capacidades, tiempo, material y conocimientos para dar todos los temarios hasta los 16 años...

s

#42 Si siguen bajando los temarios con dos tardes a la semana les llega

BM75

#64 Ah, muy bien. ¿Eso es lo que queremos?
Porque pensaba que el compañero citaba lo de estudiar en casa como una mejora, no como un empeoramiento de la situación...

s

#68 Solo ironizó sobre la cantidad de tiempo que se pierde en los colegios, con un contenido a la baja y un horario que se corresponde con una jornada laboral. Una prolongación de la guardería.
Y digo literalmente guardería, porque las escuelas infantiles tienen más nivel que cuarto de infantil.

hasta_los_cojones

#64 La idea es hacerlo mejor que la enseñanza formal.

Quienes quieran educar a sus hijos en casa no bajarán los temarios.

Y ese es el verdadero problema.

hasta_los_cojones

#42 No hace falta que sea una mayoría,

¿Pisoteariamos los derechos de la minoría que tiene tiempo, capacidades e interés, porque una mayoría no lo tiene?

a

#42 no hace falta realmente. Hay material en Youtube para aburrir. Puedes aprender matemáticas, historia...

r

#9 Aunque reconozco la degradación de la enseñanza pública y critico como reducen los contenidos y bajan el listón con cada reforma, la educación en casa sería igualmente un desastre.

Recuerdo haber leído como en Estados Unidos esa clase de estudiantes mostraba resultados mucho peores que los de la educación reglada. El trabajo de profesor no es tan fácil como parece, los padres carecen de los conocimientos, experiencia y tiempo para ser profesores multidisciplinares que los profesionales.

O

Ojalá para este tema fuésemos como Francia

b

#4 Luego es la derecha la que trata de cargarse la educación...

kie

La puta regla del tres la usan mis alumnos para resolver problemas de gases ideales y no entienden por qué no siempre funciona. Así que en el examen les pongo la de Boyle-Mariotte, que es relación inversa (PV= cte) y caen como bobos. La tienen grabada a fuego.

vomisa

#39 el problema no es de #26
A ciertos niveles se asume que hay conocimientos consolidados.

kie

#44 Eres de gatillo fácil. No sé muy bien qué le hace a uno ser un cretino, ni cómo un profesor lo fomenta. Pero sí que sé que hacer juicios a la ligera, ponerte en la peor situación para soltar bilis contra quien no ha comentado nada con maldad, te deja en mal lugar.

Estás asumiendo que quiero joder a los chavales, y que paso de que aprendan. Y eso está feo. Ponte en mi situación, les repito mil veces al día cómo tienen que hacer las cosas, qué fallos comenten y por qué la regla del tres no sirve de nada sin antes pararse a pensar. Y ellos, como siempre desafiantes, te dicen que lo van a hacer a su manera y que va a estar bien.

Ahora dime, ¿Tú en mi lugar les pondrías un problema en el que se confirme que sus métodos, completamente alejados del pensamiento que se ha de fomentar a su edad, son útiles?

El día que corregimos el examen es cuando por fin prestan atención. Y te aseguro que ese día empiezan a olvidarse de sus reglas del 3 y empiezan a fiarse de ti.

Un poco de empatía, por favor.

También para
#69 #39

D

#26 Jaja, qué putada es ser alumno tuyo.


lol


Normal que luego tengamos cretinos en la sociedad.

D

#121 Para gatillo fácil el tuyo.

Puedes llamar a tus alumnos "bobos", en un mensaje aleatorio de un foro, no hay problema. Pero esa calificación tampoco deja clara de verdad tu intención final de que aprendan. A simple vista parece buscar la mofa, por decirlo de alguna manera.

Entiendo que en #26 lo hayas dicho sin maldad (igual que yo en mi comentario en #44) y de ahí ahora tu explicación algo más detallada.

No pongo en duda que en tus clases dejaras claro que quieres que aprendan y que te preocupas por ellos para que sean gente de provecho en el futuro, al fin y al cabo, eres un mentor para muchos de ellos.

Pero si leen tu mensaje en #26, seguramente alguno (sobre todo aquél que igual sí se ha preparado el examen lo mejor que ha podido, pero que el día que tocó la ley de Boyle-Mariotte en clase, no le caló en condiciones la lección) , se podrá sentir aludido como que su profesor se "mofa" de él, llamándole "bobo". (sí, hay gente muy susceptible roll , y en edades jóvenes más aún).

Ya que metes el asunto de la empatía.

Empatía es lo que le hace falta a un profesor para ser considerado realmente un buen profesor, y eso lo sé de sobra, no como profesor asalariado, que está claro que no ejerzo, sino como alumno de muchísimos profesores.

Profesores con una empatía y unas ganas tales que te hacen disfrutar al máximo de lo que estás aprendiendo, incluso cuando te equivocas, y no odiarlo.

Profesores con los que aprendí la hostia, y profesores con los que no aprendí una mierda (y que siempre se preguntaban, inexplicablemente, porqué sus alumnos suspendían en masa) .

Con esto no digo que no tengas empatía y que no hagas disfrutar a tus alumnos en las asignaturas de las que eres docente, no te conozco, pero llamar bobo a alguien por fallar una pregunta, no es la mejor de las maneras de mostrar tal empatía.


No sé, míralo de esta manera, pregúntate por qué has recibido tales réplicas a partir de #26 (no sólo la mía), y seguramente entiendas mejor la situación.


PD: No te lo tomes de modo personal. Nunca he tenido la intención de cuestionar la profesionalidad con la que puedas ejercer tu trabajo. Simplemente he dado réplica a un mensaje aleatorio de dos líneas.

M

#26 a lo mejor el problema es que han tenido demasiados profesores como tú

b

#83 Hay que dar salidas laborales a todos másteres de género y chuminadas varias

Ehorus

Alguien con conocimiento puede llegar a decirme que tenía de malo el sistema de E.G.B , B.U.P y para algunos C.O.U ???
Otra duda: Despues de leer este hilo - que por un lado se patronice la incultura en la enseñanza , y por otro lado se realicen becas de ayuda a los estudiantes/as/os, parece algo raro.

PauMarí

#53 yo añadiría... ¿Conoces a algún padre que haya estudiado con el mismo "sistema" que sus hijos? Porqué, si tu estudiaste con EGB, estoy seguro que tus padres no.

vjp

#54 mis padres y yo mismamente, y ojo 40 palos que tengo.

PauMarí

#59 con 40 años tus padres hicieron EGB y/o BUP y no lo que llamaban "bachillerato" (y luego recuperaron el nombre)

c

#53 El problema de ese sistema era que la educación obligatoria (EGB) se terminaba a los 14 años y el acceso al mundo laboral a los 16, por lo que quedaban 2 años en medio perdidos. 

oliver7

#53 en mi opinión como maestro es que deberíamos volver al sistema de la E.G.B.

N

#36 Al menos los comentarios de Menéame no están escritos por el becario.

PauMarí

#41 a tí no te los escribe el becario?
Seguramente por eso no haces tantas faltas de ortografía como yo

D

Con poco más que la regla de tres me saque la carrera.

a

#19 Una vez ví a una chica usar runge-kutta en el trabajo. Me quedé patidifuso. Jamás había visto a nadie pasar de la regla de tres y no lo he vuelto a ver.

D

#21 Yo lo veo usar siempre en el trabajo sobre todo al profesor de métodos numéricos.

a

#32 lol

enochmm

Os recomiendo el capi´tulo del podcast "De ignorancia sí que sé" sobre la regla de tres y su enseñanza: https://podcasts.apple.com/es/podcast/cap%C3%ADtulo-15-la-regla-de-tres-amigo-o-enemigo-con/id1563362966?i=1000541366444

c

Fácil solución: que desparezca la izquierda. Pero hay demasiados golfos, vagos y vividores.

elkaladin

#94 Solución aun más fácil, que desaparezca la derecha. Así con los parásitos, ladrones y asociaciones delictivas que roban recursos públicos desaparecidas se podrían tomar medidas efectivas en educación como reducción de ratios y contratación de especialistas para los desdobles de alumnos con necesidades específicas.

p

Hablando con un amigo doctorado en filología hispánica, justo le pregunté por el análisis sintáctico y vino a decirme que no sirve absolutamente para nada a los críos salvo que vayan a estudiar alguna rama como el suya.

a

#71 no recuerdo que el análisis sintáctico me haya servido para aprender inglés.

c

El lexema o raíz es el morfema o parte de una palabra, que lleva el significado referencial, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes.

El_Cucaracho

Ni la lista de los Reyes Godos.

D

#23 O la de los doce supuestos hijos de Jacob... importante asunto...propongo también añadir la lista de Reyes suevos, en los centros de Galicia, para que quede constancia de ellos...

D

Madre mia que tropa y luego le echaran la culpa a los crios y generaciones futuras, que cojonazos

c

La regla de tres es un despropósito. Un truco para no tener que razonar

I

Que desastre

BM75

#56 Sí, porque luego la gente no sabe escribir "¡Qué desastre!"

1 2 3