Hace 14 años | Por yoma a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por yoma a 20minutos.es

Los datos han sido facilitados este jueves por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, cuya titular Teresa Ribera ha estimado en 4 gramos la cantidad de CO2 imputable a la vida útil de cada bolsa de plástico de un solo uso. Ribera ha presentado la campaña divulgativa 'Está en tus manos' para la reducción de las bolsas comerciales de un solo uso, que estará centrada en la colocación de carteles en centros comerciales, tiendas y supermercados con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los consumidores.

Comentarios

stygyan

#3, desde que vi que los barquillos de chocolate (5 céntimos en los quioscos) ahora los dan envueltos en plástico, ya no me asombra nada. Y por cierto: como haga un poco de calor (un mínimo), el plástico se queda la mitad del chocolate para él. Josdeputa.

termopila

#2 #3 #7 #8 ¿Mira que si en parte tenemos la culpa los consumidores que hemos comprado mas los productos envasados de esta forma y todos han tenido que migrar a este sistema creyendo que es lo que queriamos?

Solucion, premiar a los que menos plasticos consuman.

D

#7 Cuando yo era "joven" en mi pueblo (zona rural) no había recogida de basuras. Salíamos a la calle y los desperdicios iban al matorral más próximo, pero eran en un 95% orgánicos. Las botellas de cristal se devolvían, los periódicos se usaban para envolver y cuando cumplían su función se quemaban (poco ecológico, pero es lo que había. El único problema eran las latas. Ahora el 95% de lo que uso es para reciclar y la basura orgánica es casi inexistente.

D

#11 Tal como si fueramos gilipollas dices, no?

Jelens

#11 Cierto! Son algo exagerados

o

Es que es preferible comprar bolsas de basura para tirar basura y reciclar cosas a reciclar las bolsas de la compra en esta utilidad. Asi siguen haciendo negocio y tu pagas mas por todo.

yoma

Yo recuerdo cuando ibas a la frutería y te ponían la fruta en cucuruchos de papel y para los huevos llevabas tu una huevera de plástico para que te los pusieran. Ahora todo viene en envases de plastico, corcho blanco, etc. No creo que merezca la pena primar tanto la presentación de los productos.

Cantro

Anda que no se ha soltado propaganda absurda sobre todo esto: que si las bolsas tardan 400 años, que si el coste, que si no se qué...

Estando a favor de suprimir las bolsas desde hace muchos años (o de hacer como hace Eroski: un cent de descuento por cada bolsa de menos), a mi me parece que nos han colado un golazo los de márketing.

Por ejemplo lo de los 400 años. Veréis. Uno vive en el campo y ha visto muchísimas bolsas degradadas. Es más, conozco lugares donde se tiraron tantas bolsas (antiguos vertederos incontrolados) que si fueran tan resistentes como dicen, no habría tierra. Sólo plástico.

Lo que la gente parece no recordar es que el plástico es orgánico y si lo entierras se degrada bastante rápido (algunos más rápido que otros... pero se granula relativamente rápido)

En cualquier caso, mejor sin bolsas. Pero siendo conscientes de por qué y no porque a Carre4 le apetezca ahorrarse unos duros.

D

#20, cierto. Yo en mi terraza hemos usado bolsas para tapar enchufes (de adornos de navidad). Las bolsas que se pusieron el año pasado habian "desaparecido". Estaban pulverizadas completamente. Las tocabas y se destruían como si fuera hojaldre muy muy muy débil. Por supuesto, casi todas eran de las típicas del Mercadona, etc...

Así que eso de 400años es MENTIRA para el 98% de las bolsas. El sol ya se encarga de destruirlas... en mucho menos de un año.

Un saludo

Cantro

#24 Esas se supone que son de las nuevas, las biodegradables.

Yo me refiero a las antiguas de verdad, las de hace 20/30 años que no lo eran en absoluto (o eso dicen)

D

#24 también en el agua?

B

Cuando yo era pequeña te devolvían el precio de los envases de vidrio. Una botella te costaba menos si devolvías el "casco". Ahora te suben la basura por el coste del reciclado. La verdad me siento estafada, porque esa botella sigue valiendo dinero y no solo no me lo devuelven sino que me lo cobran para reciclarlo.

paLitroke

Y si de paso eliminamos los condones de látex dejamos a ecologistas y curas contentos.

yoma

¿Os habeís fijado que en los supermercados que tienen fruta envasada en blister y fruta a granel para que te la sirvas, el precio del mismo artículo es mas caro cuando está envasado? Encima es que somos tontos pagamos un envase que luego vamos a tirar a la basura.

D

#12 Hipermercado Alcampo.
- Mango a granel: un kilo, menos de dos leuros (no recuerdo exactamente cuánto)
- Envase con dos mangos (750 gramos) : 2,75 leuros

¡Pues sí que es caro el plástico!

yoma

#13 Es que no pagamos solo el plástico, pagamos el transporte de ese plástico, a un operario para que maneje una máquina envasadora, la amortización y gastos de dicha máquina, etc.

D

#15 Cierto. Pero yo sólo quiero los mangos y poner un kilo en una bolsita pequeña de plástico/papel, no esa "magnífica" bandeja recubierta de medio metro de papel film

RaiderDK

#13 si lo "mangas" ¿como te va a salir mas caro?

Tkuntish.

D

#35 Porque lo barato sale caro.

miau

"Secretaría de Estado de Cambio Climático"

A tomar por el culo. Otra comisión trincando pasta.

a

Bolsa caca

A mi no me supone problema alguno. Siempre llevo en la guantera bolsas de plástico para cuando voy al Dia, Lidl, etc

Y la idea de comprar la bolsa, y que si se rompe, te den otra, me parece adecuada. Sólo hay que concienciarse un poco

D

¿por qué hablan siempre de las bolsas y no de los plásticos en general?
cuando hago la compra casi saco más plásticos de emboltorios innecesarios de los artículos que de las propias bolsas.

N

Qué coñazo están dando con las bolsas... qué bien se lo ha montado Carrefour ^^!
Te vendo una bolsa reciclable para llevar la compra, cuando quieras congelar algo te vendo bolsas de plástico para congelar, cuando quieras tirar la basura te vendo bolsas de plástico para la basura, por no hablar de lo que valen las cosas envasadas más que las cosas a granel...
Es vergonzoso ^^!

e

Alguien se ha llevado una comisión por el anuncio, es como lo de suprimir una aceituna en el aperitivo de los aviones, ahora te quieren cobrar por sentarte . Hay que inventar la contrapublicidad.

s

demagogia barata....españa emite unos 9 millones de toneladas de CO2 al año....54mil toneladas supone un 0,006%...que sí, que todo cuenta, pero hombre, bolsas de plástico? creo que hay cosas peores, que no nos embauquen!!!

D

Y mientras tanto nuestras térmicas a quemar carbón del caro que hay que salvar la actividad minera en la tierra de Zapatero, pero lo compensamos con las bolsas tratar de cumplir con Kyoto.
Este es Chewaka, y esto no-tiene-sentido.

D

¿Otra vez con esta mentira? ¿Y la basura qué? ¿Cómo la saco de mi casa? Claro, comprando las bolsas.

Y un montón de idiotas aplaudiendo. Yo flipo.

D

y para que , para que el gobierno de españa pueda hacer mas negocio aun con el co2 ???

ya esta bien de basura socialista

p

Habría que dejarles todo el plástico que nos venden o si o si en las lineas de cajas.

Cuando se forme la barricada de mierda se entenderá todo.

Me llenan la bolsa de la compra de envases de plástico y ahora dicen que contaminan las bolsas. ¿Donde voy a meter toda esa mierda que me endosan? Tendré que comprar más bolsas para meter todas sus bolsas, bolsitas y bolsititas en las que me meten todo lo que compro.

J

Alguien tiene que hacer de abogado del diablo y hoy me ha tocado a mi.

A ver, porque motivo una empresa (en este caso Carre4) tiene que regalar las bolsas.
Hasta ahora se hacia por su ¿bajo? coste y la nula conciencia ecológica de todos.

Las empresas tienen derecho a cobrar por todo y nosotros a elegir la y lo que queremos.

Si los abanicos o cualquier otra cosa fuesen gratis también tendríamos un problema.

Z

Bueno, ¿y si las bolsas no son de plástico de qué coño son?
De papel no porque talaríamos media españa, de maíz tampoco porque es para comer, de ¿algodón?.

No sé, cualquier proceso industrial alternativo va a generar CO2.

Todo este rollo es simple concienciación: para ser ecológicos hay que vivir algo puteados, aunque no sea necesario.

Arkhan

La medida de Carrefour, que su único motivo para hacerlo es ahorrarse unos euretes y puede que para conseguir algún sello de calidad ISO en ecología, me parecería perfecta si no hubiera venido de ellos. Me parece muy hipócrita que hagan toda esa propaganda de las bolsas para luego, como bien han dicho, hacerte un bocadillo implique llenar medio cubo de basura.

Por mi parte no voy a Carrefour desde hace semanas, con todo eso de las bolsas, y esas nuevas cajas automáticas donde te cobras tu mismo, he acabado por redescrubrir las tiendas de mi barrio y el mercado que está 4 calles abajo. Llevo mi bolsa de lona que me regalaron en el banco y alguna bolsilla más de plástico, pero estoy tranquilo que si en algún momento tienen que darme una bolsa de más no soy "un cabrón insensible", no desplazo el coche y con ello si que realmente contamino menos. Y de paso, repaso biología y matemáticas con las cuentas que hacen las vecinas del embarazo de la hija de la señora Juana y como está llevando la Puri el divorcio.

L

Y claro, como en España nos sobra el empleo, vamos a destruir los pocos puestos de trabajo estables que quedan usando las bolsas reciclables que se importan de otros países, en vez de usar las bolsas que se fabrican en nuestro país.

Una solución habría sido invertir en crear industria de capaz de fabricar bolsas ecológicas, en eso a lo que llaman "I+D", pero aquí el dinero mejor para para asegurar la ""prosperidad"" de la industria cinematográfica, y que los cineastas tengan para relojes y abrigos de piel comer.

Después preguntará alguno qué ha hecho mal este gobierno, pues señores, todo, todo lo ha hecho mal.

Saludos.

PD: Para empezar como bien han dicho, lo de los 400 años es pura mentira, HASTA 400 años pueden tardar en descomponerse, pero lo normal es que lo hagan en poco tiempo. Y vale que debemos ser ecológicos, y vale que contamina, pero creo que ahora mismo la preocupación de los españoles es el paro, y esta decisión desde luego SÍ que va a producir paro.

T

Lo que tendríamos que haber hecho hace siglos es sustituir las bolsas de plástico por las de papel reciclado, son menos resistentes pero más baratas, que las den gratis y si uno quiere llevarse la compra del mes que lleve su carrito de la compra o su propia bolsa. Si esto lo hubieran hecho ya estaríamos más que acostumbrados, pero ahora nadie quiere cambiar sus hábitos y le echan la culpa a los comercios (que son los primeros que no quieren seguir contaminando con las bolsas de plástico, pero es que los clientes las siguen pidiendo)... A mí me parece valiente la apuesta de Carrefour (aunque aclaro que no me gusta nada Carrefour) y opino que todos los comercios deberían hacer lo mismo.

M

está muy bien eso, a ver si cambiamos de hábito y empezamos a coger el carrito de la compra, la cesta o bolsas ecológicas..

Sermineitor

A mi me molan las bolsas ese de 2 ctms de piel de patata que se rompen a los 4 metros de la caja lol

m

Me parece que hay que hacer lo uno pueda por frenar el calentamiento del planeta, os recomiendo que leaís una seríe de ideas prácticas que todo el mundo puede hacer en http://www.substratum.es/footprint2.html, a mi me pareció muy interesante