Hace 16 años | Por anxosan a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por anxosan a 20minutos.es

Un equipo de la Universidad cuando fue a fotografiar estos castillos para un estudio descubrió que no quedaba nada de ellos, ¡habían desaparecido! Tres castillos de la provincia de Burgos incluidos como Bienes de Interés Cultural (La mas alta figura de protección despues de monumento nacional) desde 1949 han desaparecido y ya no existen. Lo llamativo del caso es que nadie se diera cuenta del hecho de que ese castillo que estaba ahí ahora no está.

Comentarios

D

esto ha pasado anteriormente con iglesias románicas, desmontadas piedra a piedra y luego otra vez montadas en la propiedad de algún millonario, generalmente extranjero...

b

y seguro que han mirado bien??

R

All your castles are belong to us!

D

Pero de esto no se pueden dar cuenta de un día para otro, a ver... no te levantas y ... oh wait!..

D

Jo jo jo, pos vaya ni uno ni dos, sino tres castillos!!! Esto tiene que ser obra de los extraterrestres una abdubcion de esas
¿Y nadie se ha dao cuenta? Bueno dice que los han desmontado como un lego pero que nadie vio grua ni nada, jajajaja, pos nada un hurra por los vecinos de Burgos que no se fijan como les roban el patrimonio....

mono

a ver si era el castillo ambulante!

http://cine.linkara.com/pelicula/castillo-ambulante-hayao-miyazaki-hjl.html

en serio, un amigo mio tiene una casa antigua cerca de Belesar, en Lugo, y la ultima vez que fue tuvo que vallarla entera, porque le estaban dejando sin casa. Habian metido hasta camiones para sacar las piedras

anxosan

#11 Pues a alguien debería importarle; vamos, digo yo.

A

Cuando los cazadores de tallas y retablos se lo han llevado todo y sólo quedan las piedras... vienen los camiones para llevarse columnas y capiteles. Luego los vecinos, más que quemados, aprovechan las migajas. Una triste mezcla de abandono, expolio y suicidio. Recomiendo la lectura de "El Tesoro" de Miguel Delibes.

Wir0s

Lo que dice #11 ha pasado toda la vida, y no aquí, en todo el mundo, desde Grecia a México pasando por Burgos.

D

Berlanga de Duero (Soria): un castillo impresionante, los que no lo conozcais debeis verlo. Bueno pues hasta hace poco, en manos privadas, estaba cayéndose. Afortunadamente a pasado a manos de las instituciones (ahora no recuerdo si Ayuntamiento o Junta). Es la única manera de salvar esto, las instituciones públicas deben estar para algo.

pardines

Lo que me alucina es que comenten con toda naturalidad que desparecieron hace "15, 20 ó 30 años". Me parece que la junta de Castilla León no esta haciendo NADA por proteger el patrimonio. Si tenían una declaración, cómo es que nadie ha hecho nada en más de una década?
Y los vecinos? les desmontan el patrimonio y no denuncian? nadie?

e

#10 pues pieza a pieza... y no sería la primera vez que se hace eso

Meneeitor

SE VENDEN 3 CASTILLOS

Son de estilo burgalés, en excelente estado, se presentan bien embaladitos para cómodo transporte. Se requiere confidencialidad (por nada en especial roll ). Interesados enviadme un privado.

Estudiaría la opción de cambiarlos por una scooter que no tenga más de 5 años (los 3).

Gry

Si se pasan 15-20 años sin siquiera pasar por allí, no me extraña que alguien que pasara dijera: -Si no lo quiere nadie pos pa mí!

j

Teniendo en cuenta que los mármoles del Coliseo romano fueron "reciclados" en otras construcciones, que no hayan dejado piedra sobre piedra de unos castillos vaya ud. a saber donde no me parece ni descabellado....

anxosan

#26 :lol
Me llena de orgullo y satisfacción... oh wait!

D

Fijo que los ha desmontado la SGAE para crearse su palacio oscuro de dominación mundial en el nuevo continente. lol

a

Veis como el Rajoy ese tenía razón, ¡España se rompe!, ¡NNNOOO! se desmorona. Habran sido los catalanes, o los vascos. O peor aún, catalanovascos, dios nos libre.

Fuera cachondeo, si en Egipto se pudo trasladar Abu Simbel para evitar que fuera cubierta por el pantano que iba a formar la megapresa construida en el Nilo en los años 50, creo, como no van a mover castillos medievales, más pequeños y que no están incrustados en la montaña.

D

¿Se refieren a ese montón de piedras viejas que había por ahí desperdigadas? ¡Dónde van! ¡Pero si las usamos para hacerle un pozo nuevo al alcalde del pueblo, hombre!

DexterMorgan

Eso pasa por no poner a Colon y Nobbs a vigilar lol.

vaiano

Yo fui a ver un castillo y me quede impresionado, lo fortaleza de Gormaz, solo quedaban 4 piedras:
http://www.templespana.org/actividades/jornadas/rio_lobos/gormaz.html
Aun asi enseguida empeze a imaginar como era el dia a dia alli durante el siglo X, pero no podia contener la tristeza de verlo en ese estado.
Una verdadera lastima.

I

#10 pues como dice la noticia, piedra a piedra me enamoré de... esto no era así no¿?

Aún así es incríble que alguien haya robado un Castillo y más siendo considerado un bien de interés cultural como reza la noticia. Es como si de repente te despiertas en Roma y se han llevado el Colisseo ^^

D

#41 In Soviet Burgos....

anxosan

#14 Sí impresionante sí que es. (más info de Berlanga de Duero en :http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/berlanga.html)

josepzin

Que verguenza y que triste

Xal

Vendo castillos, castillos bonitos!! Ideales para la playa, para el niño y la niña!! que me quedan 3!!! al rico castillo...

Nos sorprendemos?? si roban puentes enteros, roban castillos.... me da que pensar... cuidar las murallas, no las roben, que alguien se está haciendo por ahí 1 imperio

p

#1 "Pues no me extrañaría que un coleccionista rico se lo llevase a su finca"

¿Como demonios se mueve un castillo? Lo veo más flipante que lo de robar puentes...

D

¡¡Que llamen a Friker!! ¡Eso es cosa de los oscuros!

#7: lol

Adolfito

Sólo se me ocurre...

"¡Joder!"

mandeulia

...creo que me suena haberlos visto por las afueras de Arlington/Texas.

keisari

¡¡ Castilla se rompe !!

v
Cidwel

#27 no trabajar?

l

La noticia es alucinante y esta en todos los medios, mañana se hablará mucho de ella, que vergüenza!!

Hay que defender el patrimonio!!

Y los castillos!!

http://noticiasdecastillos.blogspot.com

R

#48 jajaja lol

h

Estois todos con que los vendieron y haciendo suposiciones. Cuando la verdad es que las cosas cuando se hacen viejas se hacen INVISIBLES, sino mira, veras como esta tu abuelo en el sillon y no te has dado cuenta al entrar en casa
Pero nadie se dio cuena de que estaban desmontando el castillo!!

R

creo que se los ha llevado pocholo en su caravana... lol

Gothic

una piedra hoy .. otra mañana .. otra pasado mañana ...

espero que no se hayan llevado el de orgaz, que uno le tiene cariño por akello del apellido lol

G

coño, éso no se mete en la terraza de mi casa

para mí que para encontrar al snob que los tiene puedes encontrar su finca y los 3 castillos desde el google earth :D

K

Combustión espontánea quizá.

g3_g3

Algunos de los capiteles de La Abadía de Lebanza (Palencia), ya desaparecida, pueden verse en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussett, Estados Unidos. Parece ser que fueron vendidos, pero aun en el caso de que su legitimo dueño fuese quien lo vendió ¿tienen derecho avenderlo?

sigroneta

¡Joroña! Igual que la serie esa de dibujos de las gárgolas, que un millonario se llevó un castillo a lo alto de su inmenso rascacielos para poder romper el conjuro que las mantenia convertidas en piedra... ¡Yuhu! ¡Dentro de nada tendremos gárgolas volando por ahí! http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A1rgolas_(serie_de_TV)

c

En California, que los busquen en California.

delibasic

y qué fue de los fantasmas del castillo?

e

ojalá que los reyes de España se pronuncien!

D

PUTOS OKUPAS NOS ROBAN LA VIVIENDA