Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lainformacion.com

La Universitat de València ha recortado el espacio de uno de los centros punteros en virología del país y ha puesto en jaque a sus investigadores en plena pandemia.

Comentarios

F

#22 lol

salchipapa77

#22 Irá girando con las preciosas vistas que hay en Torrelavega, podrás ver la sniace, solvay....

c

#19 Aqui creo que va más de rectores y poderes que de politicos, no se si has leido la noticia

justaSHUK1

#6 ¿Como para pintar furgones de correos de arco iris quieres decir? Seras homófabo.

c

#28 Creo que te ha caido Es más no has leido ni la primera línea de la noticia

justaSHUK1

#35 Respondía a un comentario, no a la noticia. Tu comentario es el calzador.

D

#6 El problema no es el dinero. Lo pone en la noticia, el dinero ya había sido asignado

El problema es que algún grupo de trabajo amigo del profesor XXX o del rector necesitaba más espacio y se cargan lo que había antes aunque tenga financiación para años.

Las universidades funcionan por amiguismo. Y es independiente del dinero que haya sido adjudicado por las administraciones.

pichorro

#30 Esos grupos de investigación sospecho que tendrán su espacio en la Facultad de Historia, no en el Parque Científico.

D

#36 Estoy seguro de que los investigadores desalojados no le harán ascos al espacio en la Facultad de Historia, o en cualquier otra. Lo que no es de recibo es que echemos a gente que investiga para salvar vidas, mientras tenemos plácidamente a otras que "investigan" para generar discordia.

pichorro

#67 No sé qué decirte. Tener a todos tus compañeros y colaboradores a kilómetros de distancia...

D

#68 Entre eso y no tener compañeros ni colaboradores... Es más, no le veo mayor problema: los científicos ya colaboran con otras instituciones en España y en el extranjero.

pichorro

#69 Está claro que hay alternativas peores, no lo dudo.

L

#67 Teniendo en cuenta el espacio del que disponían (126.m/ investigador) y la necesidad de laboratorios especializados, darles un cuartucho en un edificio cerca del Campus de Tarongers (he mirado donde estaba el instituto de estudios para lo a mujer), que es diferente al de Burjassot (Burjassot-Paterna) les apaña más bien poco.

D

Luchas entre grupos de investigadores por ampliar sus dominios en el tablero del Risk, en un ambiente de infrafinanciación general en el sector. Probablemente no sea ni blanco ni negro, pero lo que es seguro es que habrá escasez de recursos, y muuuucha burrocracia. La burrocracia es la herramienta de las élites para controlar el gasto.

Dark_Wise

#5 Gran verdad, especialmente en el siglo que estamos y con los medios que tenemos...

Noeschachi

#3 Echo de menos que la noticia explique también para que proyectos con problemas de espacio estan intentando reservar esa planta

D

#3 una amiga bióloga me contaba como en la uni se saboteaban los experimentos entre algunos compañeros, la competencia es brutal.

D

#3 La burrocracia es la herramienta de las élites para controlar el gasto.
Si mediante la burocracia solo se controlara el gasto me daba por conforme de largo.

m

#3 la burrocracia es una de las herramientas de las élites para controlar (en general)

Bacillus

Lo raro de la noticia es que la universidad de ha pasado por el forro un convenio con el CSIC, que ha puesto personal y una buena pasta en equipamiento. Equipos que no son baratos de trasladar y que posiblemente haya que pagar de nuevo a técnicos para reinstalar....y no es barato (una visita de un técnico de microscopía para supervisar el montaje de un confocal o de microscopios electrónicos se puede ir a varios miles de euros (son equipos de unos pocos cientos de miles de euros). Mover centrifugas grandes, grandes frigoríficos a -80, tanques de nitrogeno líquido con muestras.....y todas las muestras y reactivos sensibles a temperatura....
Al final imagino que pondrán todo en la planta que les queda y se difuminara la separación espacio de oficina/espacio para trabajar con productos químicos, lo que aumenta riesgo de exposición y las poyatas funcionan como las camas de un submarino.... A turnos.

pichorro

#50 Lo que me pregunto es cómo es posible que la UV se meta en este "fregao". Para entenderlo tal vez habría que preguntarse quién se aprovechará del espacio desalojado...

pozoliu

Nos merecemos lo que nos pase

b

#4 Si te has tocado por las noches....si.

D

#61 mierda..

b

Que inventen otros

Jesulisto

#8 Te me adelantaste

Abeel

#8 lo malo es cuando "nuestros inventores" formados asumiendo nosotros el coste se tienen que ir a otros sitios a inventar, y cuando sacan inventos tengamos que pagarle a otros el invento + beneficios.

b

#23 AHA dime algo que no sepa, yo curre en el CSIC y llevo +15 años fuera. No vuelvo para currar ni jarto de vino, la endogamia y corrupcion es alucinante. De visita temporal para proyecto o vacaciones vale, pero ya esta.

carlavilla

#25 pero así no se puede vivir...(no digo tú, me refiero al conjunto de los ciudadanos) Esta claro que no todo el mundo puede ser investigador, pero fundirte toooooda la investigación...

g

#23 Es tremendo la estrategia tan desastrosa y negligente de este país, nos gastamos un pastón para formar a gente de muy alto nivel y se los regalamos a otros países para que creen riqueza allí. Puto país de pandereta.

D

¿Esto son recortes sanos o lo dejamos en nueva normalidad?

P

#79 Ya me ha puesto ejemplos de sarampión, ébola y zika... que son todos los virus los que se llaman así

G

#31 el virus no se llama COVID, se llama SARS-CoV-2

D

#45 Repito, ya hemos tenido esta discusion en meneame, el virus se llama SARS-CoV-2, pero se le llama popularmente COVID19, del mismo modo que a los perros les llamamos "perros" y no "canis familiaris" , al zika le llamamos "zika" y no ZIKV.
Extraido de la RAE:
"El acrónimo COVID-19 que nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo (COronaVIrus Disease), el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido."
Lo de llamarlo "la covid" lo comenzó un "experto" en un programa de TV y ahora tenemos a todo el mundo confundido.

P

#31 Como ya te ha dicho #55, la RAE dice que lo correcto es decir "la", aunque "el" esté aceptado. Y como dice #45 el virus no se llama así, por mucho que digas.

Y si pillo el virus del sarampión, que sí se llama así, puedo decir que pillé el sarampión perfectamente. Y cáncer es masculino porque es "el conjunto de enfermedades que causan un proceso descontrolado de división celular".

D

#73 El sarampión, el ébola, el Zika, etc, El covid es correcto, y todavía más en esta noticia, en la que se habla de investigadores que estudian el virus y/o la enfermedad; "el covid" sirve para ambas cosas mientras que "la covid" solo sirve para la enfermedad (y ademas suena como el culo).

P

#77 El virus del sarampión, el virus del ébola, el virus de Zika. Es que no me pones ni un buen ejemplo. No digo que "el covid" no suene mejor, de hecho yo por ejemplo suelo usarlo siempre, pero has venido a decir que "es un despropósito" llamarla la covid, cuando está perfectamente bien dicho.

D

#80 A ver, tomando las palabras de la rae "la covid" es correcto si te refieres especificamente a la enfermedad ( aunque suene mal y raro). Si he dicho lo del desproposito es porque aproveché el propio titular de la noticia donde se dice: "Esto es un despropósito".
Si oigo lo de "la covid" a un amigo, vecino o familiar, pues bueno, allá ellos, pero leerlo en la prensa me supera.

P.D.: El virus Zika se llama ZIKV

P

#83 Si a mí también me suena raro, pero supongo que en la prensa lo usan para no causar confusión.

Mmmm en todas partes que busco, pone "el virus del zika (ZIKV)" así que entiendo que lo de ZIKV es en inglés (ZIKa Virus), igual que el del coronavirus es SARS-CoV-2 pero en español es "el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave" (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2).

L

#80 Es que "disease" se puede traducir tanto como "enfermedad" como como "mal".
Como el chagas, el mal de Chagas (muchas veces llamada "la enfermedad de Chagas", pero sigue siendo "el Chagas" y no "la Chagas").
Y el agente causal es T. cruzei

Pero bueno, es discutir sobre el sexo de los ángeles.

¿Por qué "el herpes" (virus Herpes simple) y "la varicela" (virus Varicela zóster)?

Son usos en realidad.

P

#89 Sí, si estoy de acuerdo en que muchos es porque "suena bien" y no por si está bien dicho o no, pero bueno. El caso es que hay algunas en las que se puede usar indistintamente: la varicela (enfermedad) el virus de la varicela, pero en el caso de la Covid y el SARS-Cov-2, tienen nombres diferentes.

L

#90 Y el nombre del virus de la varicela tampoco es "virus de la varicela", sino "Varicela zoster".

Pero vamos, es como "la gripe" y "el resfriado".
Se dice así porque se dice así (y no, no se llaman "virus del resfriado").

Es tontería buscar una justificación a lo que se dice por costumbre. Y en este caso, si el uso extendido es masculino, es el que acabará por imponerse.

P

#91 Supongo que sí, ¡veremos con el tiempo!

j

#73 No le hagas mucho caso, ha venido a soltar el discursito, luego pondrá ejemplos en plan "El Sida" (síndrome) , o "El VIH" (virus), y seguirá dando la matraca con "el enfermedad covid-19" o "el varicela"

pichorro

#48 Creo que estaba de coña.

j

Pues si,un despropósito.Qué lástima,pero somos Baretolandia,luego si necesitamos reactivos ya se los compraremos a los chinos o a los alemanes.

yer0

#10 Uno por cada 175 habitantes. Está mal el titular, 260.000 por cada 175 habitantes...

b

#15 Ahora le digo a un admin que lo cambie

yer0

#18 Pero si donde está mal es en el medio, no en meneame.

D

#10 Entre a trabajar en una entidad financiera en un pueblo del anteriormente llamado "cinturón rojo" de Barcelona a mediados de los 80, en plena reconversión industrial. ¿Sabéis que ocurría con una gran cantidad de trabajadores despedidos que llegaron a cobrar jugosas indemnizaciones? pues que se dedicaron a gastarse las indemnizaciones en montarse un bar. Puedo decir sin exagerar que 3-4 de cada 10 despedidos montaban un bar.

De aquellos polvos...

L

#37 ... estos churumbeles

salchipapa77

Hay que crear rápidamente una comisión que examine este despropósito pero con perspectiva de género.

montaycabe

Un desalojo, otra ocupacion.
Hay ocupacion de camarero, cajera, teleoperador...

D

Al final la RAE tendrá que cambiar el género del artículo de la palabra COVID (bisilábica) por la presión social de todos los que lo usamos "mal" conscientemente como apócope de Coronavirus SARS-COV-2 2019 (pentasilábica al menos)

r

#24 covid y sars son dos cosas distintas. El primero es la enfermedad, el segundo el virus.

D

#26 SARS es el nombre corto de otro virus distinto de la misma familia, mal empiezas.

#24 Muchas enfermedades como herpes, sarampión, son masculinos, y el nombre del virus y de la enfermedad es el mismo, tu argumentación es pobre.

Si queréis que no acabe ocurriendo lo que digo, inventad otro apócope de éxito para este virus, por ejemplo el COVI, para distinguirlo de la enfermedad, la COVID.

b

#26 Al revés. SARS es la enfermedad (Severe Acute Respiratory Syndrome), no el virus. SARS viene producido por distintos virus. COVID es el virus.

G

#24 COVID viene de COronaVIrus Disease, por lo que el femenino es correcto.

txutxo

#44 Mentira. Viene de "diciembre", que ya lo dijo Ayuso.

D

#47 La d viene de 19, como todo el mundo sabe salvo la tonta de Ayuso

rakinmez

Mierda de vox, que gobierna valencia

D

#56 No, aquí la estrategia es "la psoe no es verdadera izquierda" lol

D

Un día lo dije y alguien se puso a reír, hoy lo repito. Tenemos un potencial humano de desarrollo, inventiva e investigación tremendo. Pero ese potencial en cualquier país siempre es minoría y necesita una masa social que crea en ellos y los apoye, pero aquí tenemos unos ladrones mandando que sustentan su poder en el voto de unos ignorantes consumidores de odio y telebasura.

Agetro

Es una vergüenza

D

No, tu has puesto un puto twit del community manager de la RAE y un artículo de un periódico, yo te he puesto un artículo de la RAE. El término más correcto es "El Covid".

m

pandereta country style

D

#82 aún se puede bajar más. Y cabe merme

EspecimenMalo

LA COVID... Me cago en mis muertos

b

#14 "#RAEconsultas Si se sobrentiende el sustantivo tácito «enfermedad», lo más adecuado sería el uso en femenino: «la COVID-19». (1/2)"

D

#17 Ya hemos tenido esa discusión aquí en meneame y la rae dice que decir "EL covid" es la mayoritaria y aceptada (pues engloba al acrónimo del virus y la enfermedad) aunque "la covid" no sea incorrecto gramaticalmente hablando.
Y por cierto, espero que no pilles la sarampión, y comentar que la cancer es una enfermedad muy grave.
Aparte, los científicos estudian el virus y la enfermedad indistintamente asi que estudian EL covid

j

#31 La RAE ha dicho que mejor en femenino. punto, deja de enmierdar.



https://maldita.es/maldita-te-explica/2020/03/27/la-covid-19-en-femenino-consulta-rae/

D

#55 Deja TU de "enmierdar":
https://www.rae.es/noticias/crisis-del-covid-19-sobre-la-escritura-de-coronavirus

La enfermedad y el virus pueden ser referidas como "El COVID-19" mientras que "La COVID-19" solo sirve para la enfermedad, y dado que los científicos estudian el virus y la enfermeda, lo correcto en este titular sería "El COVID 19"

j

#57 Te he puesto la fuente de la propia rae y sus recomendaciones, ahí solo dice que el uso en femenino está justificado por ser enfermedar, y en masculino se considera válido porque hay mucha gente que lo usa . En cualquier caso es una idiotez, es " la covid" y eso no influye para nada en la noticia, así que el único que enmierdas eres tu, por necesidad de casito u otras razones, así que.. "pal cubo"

D

#14 Está bien dicho. La Covid19 y el Sars-cov-2.

D

Es simple. Las empresas privadas aprietan a la universidad. Así ellas tienen el potencial y la capacidad de desarrollar lo que sea. Total, si les hace falta gente la cogerán de los que se piran de la pública con un sueldo más bajo

a

#51 Con un sueldo más bajo? Ya sabes que los investigadores por regla general son mileuristas?
Maltrato a los científicos en España

Hace 3 años | Por hiworld a elespanol.com

j

Gastan miles de millones como los eres en Andalucia, robo del PSOE con UGT y CCOO, luego Bárcenas, con el pp. Luego la m30 que se sobrevaluo por miles de millones con Gallardon, la miserable de la espe con la m50 y los peajes, y está muriendo gente y no pasa nada. Nos merecemos que la pandemia arrase nuestras miserables vidas, pero por favor que primero con los políticos. Al.menos muero con una maligna sonrisa en los labios.

D

¿Y qué esperabais? Entre esos científicos no había ningún amiguete de ningún político para hacer el apaño...

D

Claro que es un desproposito, lo han llamado "la covid"

r

Cuando la Generalitat Valenciana no puede dar dinero por su nefasta gestión... es lo que ocurre.

b

#38 Igual besa una foto de Rita cada noche y todo >)

D

#13 Tienes razón, no tiene nada que ver con la corrupción política. Tiene que ver con la corrupción universitaria que puede llegar a ser aún peor.