Hace 5 años | Por Iris_ a amp.lasexta.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a amp.lasexta.com

Los colonos de la Fundación Queipo de Llano llevan trabajando sus tierras más de 70 años y ahora la fundación franquista quiere echarles subiéndoles las rentas un 300%. Esos terrenos de Sevilla fueron donados por la ciudad a un general golpista y son esas familias las que las han convertido en unos arrozales fértiles

Comentarios

rogerius

#1 Algo habrán hecho… Era verdad, habían convertido unos terrenos baldíos en unos arrozales.

Qevmers

#2 pero esos terrenos mejorados por los colonos, además, a quien fueron expropiados para regalárselos a Para la Culona?

D

#13 Sin tanta palabrería robados, apandados, mangados por ley y orden, etc, et5c

rogerius

#51 Pos sí, pero uno se aburre y le tiene que dar gusto al ego…

tpv

#5 Los hechos son que todo lo bueno para estos colonos ocurrió durante el franquismo, y es ahora en democracia (40 años ya) cuando ocurre esto.
Parece publicidad franquista.lollol lol

c

#44 Si, lo mejor fue regalarle la tierra a Queipo...

tpv

#56 Como he dicho, no puedes acusar al franquismo ni a Queipo de lo que pasa ahora 40 años más tarde.
De hecho, lo que pasa ahora es atentatorio a lo que se les entregó a esos colonos durante el franquismo.

Los hecho: En el franquismo esos colonos lo pasaron bien. 40 años más tarde en democracia se les putea. Según ese artículo, el causante de esto es el franquismo. Es de risa.

Los lectores con un poco de perspicacia verían aquí publicidad franquista. lol lol lol

c

#58 El. problema es el franquismo y la. "transición ". Atado y bien atado.

Esos terrenos deberían ser públicos desde el 78

D

#2 Necesitan casas y ganancias para financiar a Vox

RoterHahn

#14
Ejemplo para todo el mundo de como cambiar una dictadura a una pseudodemocracia con todo atado y bien atado.
Se han encontrado con el bellocino de oro los neoliberales. Todavia se frotan las manos.

D

#14 Y modélica, solo hubo 600 muertos.

Qevmers

#19 y condenados por ello?...
Esa seria la cuestión...

D

#20 ¡Qué condenados ni qué condenados! Parece que no entendiste la modélica transición. Lo que se hace en estos casos es meter toda la mierda debajo de la alfombra, repartirse el banquete y aquí no ha pasado nada y somos todos muy felices y el hijoputa que te sacaba de tu casa para no volver más, el mismo día de firmar la constitución, se convirtió en un héroe, mejor persona y al servicio de tu seguridad.

Por la gracia de Dios.

Qevmers

#23 el cinismo me parece bien, pero yo tengo un problema, fui amigo y compañero de yolanda, siento no poder "jugar" con el cinismo.

D

#28 Y yo no conozco a mi abuelo ni a dos de mis tíos, sin contar con los que emigraron. Cada cual lleva lo suyo.

Como no puedo decir lo que opino porque como mínimo se me va a llamar victimista, revanchista, o igual me cuesta un problema judicial... Pues "juego" para no jugármela.

De todas formas disculpa si he dicho algo que te pueda haber sentado mal, faltaría. Y ojalá quien o quienes asesinaron a Yolanda vivan mucho, pero sufriendo.

Edito: Estoy echando un ojo por encima pues no conocía este caso en concreto y estoy flipando.

D

#34 Siento mucho lo de tu abuelo, como lo de tu padre, pero no los comprendas pues no son actos de dictadura, son actos de personas amparados por la dictadura pero cometiendo fechorías a título personal. No quiero decir que la dictadura no fuera mala, todo lo contrario; quiero decir que fueron los hombres los que hicieron la dictadura y no al revés.

A mi abuelo lo condenó el supuestamente haberle ganado un metro de tierra a las tierras del vecino, y al final ni abuelo ni tierras. Y todavía tienes que volver al pueblo y tomarte la cerveza al lado de quien se cargó a tu abuelo y se quedó con el pan de su família. Cuando no sea peor y tu vida no vaya tan bien que tengas que trabajar las tierras que fueron de tu abuelo, a 5 euros la hora , con el gañan fascista detrás dando por culo. Que no es mi caso pero los conozco... Y sin rechistar, que eres un salvaje que no sabe olvidar y perdonar.

Así de justa es la vida.

koki142

#34 buff, tremendo... siempre que leo alguna historia de este estilo se me cae el alma al suelo...

f

#34 Siento mucho lo de Yolanda, yo sí conocía la história (la leí cuando salió a la luz que Hellín ayudaba a la policía). Honestamente, la transición es una de las razones por las que me largué del país y no pienso volver mas que por Navidades y alguna visita rápida a mis padres. La España moderna, desde el 1978, tiene sus cimientos en una capa de pus de 30 años. Hasta que esa capa de mierda no se limpie (enchironando a todos los colaboradores y mandando a prisión a cualquiera que haga apología del franquismo), el país no a va a ser nada.

Paisos_Catalans

#7 Luego cuando alguien quiere marcharse de todo eso, lo llaman golpista. O lo cambian los españoles, o que se lo coman con patatas SOLOS.

c

#1 En efecto. Lo de la transición ha sido un cuento bastante malo por cierto.

aupaatu

A ver cuando empieza la Transición, que llevamos mucho retraso.

m

#17: Y que a saber si son donados o si son "donados", ya sabes, yo te enseño lo que hago, y tú verás si me donas o no.

Inviegno

Con la entrada de VOX en el parlamento (y con una posición de poder) toda esta gentuza parece que se está viniendo muy pero que muy arriba.

Cehona

#16 "...esta gentuza parece que se está viniendo muy pero que muy arriba". No admitiré que vayas con segundas.

Inviegno

#22 Ni con segundas ni con III...eras

Amonamantangorri

Esto pasa por las feministas de tercera ola y el cristo de Cataluña.

perrico

#29 La culpa del fascismo es de los fascistas.
Todo lo demás son excusas.

Amonamantangorri

#39 Es que hoy día uno tiene que poner [ironic mode] hasta la gilipollez más gorda.

perrico

#40 Es que con lo que hay suelto últimamente por aquí, no hay detector de ironía que funcione.

Shotokax

Utilizaré el argumento clásico de la derecha española para justificar a los fascistas: normal que (y aquí cualquier barbaridad) los desahucien, hubo una guerra.

Mariele

ANDALUCÍA: 500 AÑOS DE LATIFUNDISMO
...pero ojo, el GRAN ENEMIGO es Cataluña. Olé tú, mi arma

Maelstrom

#4 Más info, y encima de eldiario, que hasta el digital de Escolar ha dado mejor información (y la verdad que esta vez muy correctamente) que laSexta: https://www.eldiario.es/andalucia/Fundacion-Queipo-Llano-agricultores-alquiler_0_510949157.html

"El litigio afecta a unas 140 hectáreas y dirime el coste de su explotación. La Fundación Queipo pide más dinero, actualizar la renta desde los 217 euros actuales por hectárea a 608. Los colonos piden mantener un precio revisado en alguna ocasión desde el origen del arrendamiento, aunque de forma no regulada, y al que suman casi 300 euros de la Comunidad de Regantes. En tierras similares, la cuantía oscila entre 700 y 800 euros.

Esta transformación [convertir tierras de pasto en tierra cultivada y cultivable], no cuantificada, y las "derramas" por el uso del agua que abonan a la Comunidad de Regantes aparecen como eximentes en la oposición de los colonos a un aumento del pago. "El inicio de estas explotaciones se hace con tracción animal y mano de obra", explica el perito Luis Arévalo, aportado por las partes demandadas. La prueba pericial concluye que la estimación "de las mejoras determina el valor real de la finca" y que, sin esa evolución, "el cultivo de arroz no sería posible".
".

Por otra parte la fundación no se llama Fundación Queipo de LLano sino Fundación ProInfancia Queipo de Llano, y está dedicada precisamente a esa labor social que indica el nombre (aunque los periodistas de eldiario no ha logrado verificar los datos que demostrarían esa actividad). Además ha sido esta fundación la que primeramente ha demandado a los arrendatarios, que supuestamente están en régimen de aparcería, no de propiedad indefinida.

La noticia de la Sexta es repugnantemente tendenciosa y sensacionalista. Buscando más el ataque por el significado de lo que representa el general Queipo de Llano que el informar verazmente como hace ElCorreoWeb o incluso elDiario.

s

Esta fundación con esta actitud va a salirle el tiro por la culata. Y encima si han pagado ibi y la fundación dejó un tiempo de existir, es muy posible que ni las tierras sean de la fundación, ni los titulares de la fundación actual tienen derechos sobre esas tierras.

ElTioPaco

#6 y tanto, no será ni el primero ni el ultimo que se ha ganado unos campos de facto por pagar un IBI que los dueños no querían pagar. No se si son 10 o 15 años, pero básicamente el terreno pasa a quien paga los impuestos de este.

Pero claro, esta es una fundación franquista, no un pobre labriego, igual la ley se mide de otra forma contra ellos.

Ripio

Pregunto desde la hijnoransia ¿y esos colonos quienes eran?
Porque me imagino que rojos no serian.
Serian afines al movimiento.

ElSobrinodeMarx

Que raro que 40 años de psoe en la junta esto no lo hayan arreglado.

c

#25 Más raro es que en 40 años del PSOE no hayan reclamado nada y lo hagan ahora

D

#30 A lo mejor tiene algo que ver que sea ahora cuando les han pegado el crujido. Y me gustaría saber qué poder tiene el PSOE sobre la fundación Queipo de Llano para que hubiera impedido esto.

D

¿Alguien sabe la cantidad que pagaban y la que pagan ahora?

thror

#3 "La jueza aceptaba la petición planteada por la Fundación de incrementar la renta anual por hectárea de los 217 que pagan actualmente a 608 euros, aunque en dicha cuantía incluye «todos los gastos que genere la explotación», salvo el Impuesto de Bienes Inmuebles."
http://elcorreoweb.es/provincia/los-arrozales-del-general-golpista-YC4114760

s

#4 La fundación en este caso, ni tiene maquinaria ni tiene personal contratado. Lo que tienen son las tiendas arrendadas. En el caso de que logren echar a esta gente, se quedarán sin gente que la trabaje y sin poder trabajarlas ellos mismos. Tendrán que buscar a gente de la misma zona que ya tenga tierras y maquinaria y estén dispuestos a llevarlas. Así que supongo que sin estos trabajadores, no serán capaces ni de cobrar el alquiler que vienen cobrando.

N

#36 Probablemente tienen ya comprador.

D

Ni me quiero imaginar cómo consiguió todas esas tierras ese tal Queipo.
Lo que sí tengo seguro es que trabajando no.

Veelicus

#11 se las regalo el ayuntamiento de sevilla, logicamente que en 1937 la gente estaba muy motivada para regalar las cosas a los nacionales.

Aguirre_el_loco

#27 Ya bueno, según qué era un "no mandes la factura de lo que se acaba de llevar el oficial mengano, no sea que te pongan en una lista".
Pero al menos no nos robaban los rojos...

D

Si alguien quiere hacer cuentas para ver si es caro o barato el arrendamiento, estoy en el móvil, aquí un estudio del rendimiento del arroz con las subvenciones correspondientes.
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/estudio_arroz_baja.pdf

s

Al menos no llevó a cabo sus célebres frases como "Los legionarios enseñaron a los cobardes rojos lo que son hombres y no milicianos maricones" o llamar a "crueldad, misoginia e incitación a la violación de mujeres con olor a copas"

j

Es que la derecha siempre lo ha hecho muy bien en economía. Cambiando las reglas del juego a placer.

Todavía habrá algún arrendatario que se sorprenda...

L

No aclaran nada en la noticia, 40 años de socialismo en la junta mirando a otro lado y un 300% de una renta de hace 70 años seguramente sea irrisorio aun a dia de hoy... algo no me cuadra.

D

Edit.

drocab2012

La culpa es siempre de los catalanes...

D

¡Anda la hostia! ... o sea que hay una fundacion benefica de un criminal borracho negociando con tierras expropiadas ... ¡que ejemplar transicion Felipe Isidoro! ... pa cagarse.

eaglesight1

Hoy en día los ayuntamientos siguen "regalando" tierras y locales a "entidades confesionales sin ánimo de lucro" para que hagan negocio. Nada ha cambiado en 80 años. La última en Málaga, el PP quiere dar terrenos a una Universidad Católica de Murcia para que haga negocios (y sospecho que algún titulillo a sus amigos).

D

andaluces levantaos

boodix

Que le echen un poquito de RoundUp antes de irse..

D

es andalucía... nada que venga de ahí nos puede sorprender. Sería mejor dinamitar toda la frontera y que andalucía y gibraltar se unan a marruecos.