Hace 15 años | Por --109791-- a arbolurbano.net
Publicado hace 15 años por --109791-- a arbolurbano.net

La gente todavía cree que las cajas de pizza son reciclables. Por el hecho de estar fabricadas en cartón corrugado, y traer la inconfundible símbolo de reciclado. Es que, a decir verdad, la caja de la pizza es reciclable en sí. Lo que hace que la caja se vuelva un problema a la hora de reciclar es su contenido. La comida es uno de los peores contaminantes en el procedo de reciclado de papel.

Comentarios

Ppgol

#4 ¿desayunar pizza un domingo? yo desayuno paella todos los domingos (y recién hecha

cosmonauta

Pues yo insisto, en que el mejor reciclaje es aquel que no existe, es decir, el del residuo que no se genera.

Si la caja de cartón de la pizza es difícil de reciclar, quizás lo mejor es no consumir pizzas en cartón.

D

¿Y si eres un ansia como yo y no dejas de la pizza ni las migas, no vale tampoco?

cosmonauta

Quizás lo mejor, desde el punto de vista ecológico, sería no comprar pizzas en cajas...

frixuelu

"La grasa de las cajas y el aceite se apelotonan en la superficie de la pasta, y no permiten que las fibras del papel se separen, lo que arruina toda la pasta."

Que se la dén a los de Scottex, verás cómo en menos de 1 semana nos sacan un nuevo papel higiénico.

flekyboy

Ahora es cuando Ancalagon se da cuenta de que la caja de la pizza no se come! lol

criticaor

Pues no es por nada... pero me parece que el autor del articulo no tiene demasiada idea del procesado del papel.
En el proceso de depuracion del papel reciclado hacen desaparecer las tintas de los papeles impresos (que por cierto, tambien contienen aceites y grasas)
Eso si el que se tome en serio el articulo y tome la solucion que da el autor ya se puede divertir recortando cachitos de caja.
Por cierto un link donde explican el proceso de reciclado con un poquito mas de fundamento http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080404052853AA8v7N3
La frasecita "Pero el papel, cuando se recicla, se mezcla con agua, y como todos sabemos, el agua y el aceite no se juntan. La idea está clara." aqui se nota lo bien que ha hecho los deberes el autor...
La votaria negativa si no fuese por que ya esta en portada

Thomson

Mejor en plástico, no?

Cachisen

Lo que sí me parece un desafio es pretender que lo reciclemos todo y a la vez permitir que se ponga a la venta una porción de comida unipersonal presentada en una bonita caja con foto y cuatro envoltorios diferentes, cada cual más estúpido y difícil de abrir que el anterior. Y lo están consiguiendo...

Por esta hipocresía y porque me gustaría que la gente tuviera en cuenta el envase retornable/reutilizable, yo nunca reciclo. Hago lo que puedo por el medio ambiente, pero no voy a seguirles este juego estúpido.

#19, totalmente de acuerdo, sí señor.

tchaikovsky

#10 El recicla J e es responsabilidad directa de los ciudadanos. Esa mentalidad que acabas de exponer (que se traduce en consumir mierda y apenas hacer el esfuerzo de tirarla al contenedor desde tu ventana) es la que complica las cosas, el "que me limpien la mierda los demás". Ya te has contestado, eres poco ecológica.

Sobre este tema... Pues no sé quién es tan subnormal como para tirar comida a un contenedor de papel (como los estúpidos que colapsan esos contenedores con hierros y plásticos), sobran las palabras, cada uno sabe lo que hace.

alecto

Creo que nos hemos encargado de cargarnos la página... No va ni la caché... Pongo aquí el texto por si alguien quiere leerlo:

El Desafío de Reciclar la Caja de Pizza

La gente todavía cree que las cajas de pizza son reciclables. Por el hecho de estar fabricadas en cartón corrugado, y traer la inconfundible símbolo de reciclado. Es que, a decir verdad, la caja de la pizza es reciclable en sí. Lo que hace que la caja se vuelva un problema a la hora de reciclar es su contenido.

Esa masa rica, caliente, y todos esos ingredientes ricos en grasas y aceites, que son precisamente los que impiden reciclar partes de la caja. Y no solo las cajas de pizza, sino que cualquier papel en el que nos venden nuestra querida comida chatarra y que se manche con grasa o aceite, no se va a reciclar, a menos que se remueva la mancha.

Pero y ¿Qué hay con esto? Y de cuales son las implicancias para mis colegas devoradores de pizza, es de lo que hablaremos.

Cómo se recicla

La comida es uno de los peores contaminantes en el procedo de reciclado de papel. La grasa y el aceite no son un problema importante para aquellos materiales cuyos procesos de reciclaje usan calor, como los plásticos, el metal o el vidrio. Pero el papel, cuando se recicla, se mezcla con agua, y como todos sabemos, el agua y el aceite no se juntan. La idea está clara.

La grasa de las cajas y el aceite se apelotonan en la superficie de la pasta, y no permiten que las fibras del papel se separen, lo que arruina toda la pasta. Esta es la razón por la que otros tipos de papel usados en la comida no se reciclan (platos de papel, toallas de papel).
¿Qué Hago?

El remedio más fácil es cortar el trozo de cartón manchado. O sea, se puede cortar la tapa y reciclarla directamente, y botar la base. Si la caja completa esta limpia, entonces se puede reciclar sin ningún cargo de conciencia. Eso mientras no tengamos otra solución.

D

#1 entonces eres ecologico lol

D

#4 ¿Domingo? ¿Yo desayuné tres trozos de pizza familiar el martes!

xenNews

#4 Es más, yo SIEMPRE pido pizza de más para tener algo de sobra para el desayuno o la comida lol

D

señores, por mucho que separemos, hay en muchas ciudades que lo organico e inorganico acaba en el mismo sitio aunque parta de diferentes contenedores

f

Es el unico tipo de carton que no reciclo!!!!

En casa separo

Materia organica
Materia inorganica
Papel
Cristal
Aceite usado
Pilas
Y cuando toca ropas viejas y materiales electronicos van para el punto limpio....y las pizzas las suelo tomar en casa de amigos y NUNCA las he tirado al papel cuando las bajo a la basura, y eso que el si que tiene el contenedor del papel y el la materia organica juntos.

Pero es que nuestro caso casi siempre acaban quedando uno o dos bordes de pizza lol

Asi que esto nos esta mal saber que es buena idea no tirarlo

PD: Y tampoco es muy recomendable tirar los pañuelos con mocos, que ya no es el primer caso que veo que despues de sonar al hijo lo tira alli y le dice "Ala, para reciclar"

PD: Hoy mi desayuno ha sido pizza lol

Eso si, al ser de Tarradellas viene en plastico y la guardo en la nevera.

Por cierto, soy de las que les da igual comersela al dia siguiente fria

rar

Una duda que me corroe la mente desde hace tiempo y no consigo aclarar. El aceite usado si no tenemos punto limpio derca ¿Qué es menos perjudicial? ¿al fregaderoa, con lo que llegará a una depuradora (existe) que debe encargarse de separarlo? o ¿ a la bosa de orgánicos (directamente a un vertedero, donde pasará muchos años para descomponerse)?

Cachisen

#31, Creo que para preocuparte de una manera honesta sobre todo esto deberiamos ser igual de responables con lo que hemos consumido que con lo que vamos a consumir. Intentaré explicarme:

Es muy cierto que si generas desperdicios debes responsabilizarte por ellos, en eso te doy la razón. No puedes tirar la basura de cualquier manera ni en cualquier lado. Sin embargo, me doy cuenta de que la mayor parte de la mierda que deberíamos recilar ya era mierda antes de comprar el producto expuesto en el estante del super.

No soy yo el que permite que se usen bolsas de plástico, sabiendo que tardan 450 años para desintegrarse. Del mismo modo, no soy yo el que pone pegas al cultivo del cáñamo industrial sabiendo que el papel de cáñamo es mejor que el de pulpa de madera (y sin ácidos ni cloro), además de poder reciclarse óptimamente hasta siete veces (contra 4 del convencional).

Pero el gobierno insiste en que recicle cada día más por la simple razón de que cada día se genera más basura. Y cada vez que he bajado a tirar cristales me he acordado de cuando llevaba las botellas vacías al economato para que las llenas me costaran más baratas. Creo que ahí sí que había una responsabilidad real sobre la basura entre el que produce y el que consume. Ahora no se hace nada para fomentar esta responsabilidad en el consumo. Desde mi punto de vista creo que se invierten demasiados esfuerzos en concienciar al ciudadno de que recicle los bricks de Don Simón y muy pocos esfuerzos a que la empresa que los fabrica tome alguna responsabilidad.

Me parece estúpido el preocuparse más por tirar una botella vacía de Fontvella de 33 cl. en el contenedor amarillo que por exigir agua del grifo de calidad. Y en el caso de que el agua del gifo no pudiera se jamás de calidad, estas botellas de agua tan pequeñas deberían estar prohibidas.

Por eso y por mucho más creo que toda esta movida del reciclaje tal y como nos lo venden es en cierta manera una tomadura de pelo. Cuando los señores de traje que hablan en las cumbres sobre sostenibilidad dejen de tener botellitas de agua embotellada en la mesa y pasen a servirse el agua de una jarra empezaré a reciclar con conciencia. Hasta entonces intentaré dar ejemplo a mi manera. Reciclando lo mínimo y generando la mínima basura posible.

Espero que no sigas creyendo que lo mío es otra de las excusas mas burdas que la gente puede poner...

D

#26
el enlace ¿original? en ingles: http://www.livescience.com/environment/090302-pizza-box-recycling.html
y el enlace que iba a haber meneado (pero no permitia por problema con bots spammers) en castellano: http://elblogverde.com/el-problema-del-reciclaje-de-las-cajas-de-pizza/

c

#4 Ya ves, y el placer de levantarte somnoliento a las cuatro de la mañana y encontrarte el cuarto de pizza que dejaste en la cena? Diosss, eso no está pagado

D

...
¡¿Y nadie dice nada sobre el procedo de reciclado?!

(al final de la entradilla)

Lightwave

#16 Anda igualito que yo Creo recordar que hace como dos años que no desayuno "normal". lol

Gossard

#10 Me ha recordado al eslogan '¿Es que eso no puede hacerlo otro?' que utilizo Homer Simpson en las elecciones a inspector de Sanidad.

vigatana

#1 también chupas las gotas como aceitosas que quedan en la caja?

felpeyu2

lo que pasa que por esa regla de 3, no queda nada que reciclar...

RaiderDK

Desde el desconocimiento del proceso se me ocurre que las reciclen en otra cosa, no en papel nuevo.

Precisamente como el aceite y el agua no se mezclan se puede retirar de la pasta de papel, seguro que esa pasta con aceite añadiendo algun compuesto más, sirve para hacer algun tipo distinto de envase o material.

D

#23: Hay una cosa maravillosa llamada detergente. Sin acritud

D

Curioso, yo pensaba que les darían un baño o algo que limpiara las grasas, no pensé que los trituraran y mezclaran a pelo.

D

Para eso existen las pizzas tamaño pallet, de 80 cm de diámetro, para no ser transportables, en vehículos no comerciales, y comerlas en el restaurante.

D

En mi pueblo es obligatorio reciclar:
- El papel sucio de comida a la orgánica.
- El papel sucio de cualquier otra cosa es desecho.
- El papel limpio, al papel.

Cachisen

#30 y #31, Básicamente miro de generar la mínima basura que puedo.

Al principio cuesta, pero cuando le coges el truco te molesta mucho menos que reciclarlo todo. La carne, el pescado y lo verde lo compro sin envasar, en las tiendas de toda la vida. El vino a granel. El agua del grifo. A comprar con el carro...

Podría enumerar unas cuantas más de estas cosas que me parecen a mí coherentes para respetar el medio ambiente, pero la noticia no va de eso. Espero que me hayais entendido. Ah!, y la pìzza me la hago yo, que además está mas buena!

ColaKO

Se reciclaría siempre y cuando no lo junten todo en el mismo basurero como se ha denunciado muchas veces en varias ciudades españolas

Pacman

Algún enlace alternativo?
Creo que hemos tumbado el site-

Llew

#22 Y con qué las bañas para quitarles la grasa, ¿Con agua?. Es solo una pregunta curiosa, va sin acritud lol

o

¿Qué pasa hoy? La berenjena tóxica por un lado, el reciclaje imposible de la caja de Pizza ...
A ver, ¿de donde vienen las grasas vegetales? ¿y el papel?, ¿No tendrá la pasta de papel obtenida directamente de las plantas aceites vegetales? ¿Y como se quitan?. No me he mirado el link de criticaor, pero supongo que un proceso de decantamiento sencillo es la mejor solución.

D

Si la densidad del papel y la grasa es menor que la del agua es normal que suban a la superficie, la solución sería encontrar un fluido inocuo con una densidad intermedia entre el papel y la grasa para poder separar la mezcla.

D

En Argentina no existe cosa mas linda que desayunar piza fria con mate, es casi magico.

tchaikovsky

#20 Si no reciclas, ¿qué haces por el medio ambiente? ¿Rezas a Lourdes?

tanttaka

Igual soy muy poco ecológica, pero siempre he pensado que la responsabilidad del reciclage debería de recaer en la administración y no en los ciudadanos.
Por la sencilla razón de que es más eficiente, crea puestos de trabajo, es más limpio, se reciclaría el 100%, se controlan los desechos contaminantes...

aryan

La caja de pizza grasienta se recicla al 100% si la usas para encender el fuego de la barbacoa con los colegas al día siguiente.