Hace 14 años | Por --133567-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --133567-- a publico.es

Los adornos navideños que iluminan estos días las calles españolas no sólo suponen un incentivo al consumo sino también "un derroche ecológico", según Ecologistas en Acción. La ONG denuncia que este año se emitirán a la atmósfera 15 millones de toneladas de CO2 debido al alumbrado, un volumen similar al de un país como El Salvador en un solo año. El consumo total ronda los 30 millones de kilovatios hora.

Comentarios

h

#5 Muchos no se acuerdan de la ilusión que hace ir de pequeño "a ver las luces" y de paso te das un capricho y te compras algo. Lo que no puede ser es que te des caprichos todos los días del año y en navidad gastes aun más, hay que tener cabeza. Desde siempre la navidad ha sido la época para hacer algunos esfuerzos extra por ti y por los demás y no me parece mal.

D

#5 la idea es que dentro de 20 años podamos seguir respirando. La idea es que los hijos de esta generación tengan un futuro en la tierra, y no tengan una fecha de muerte prefijada antes de nacer. la idea es que dentro de 40 años no nos llamen gilipollas por derrochar energía es gilipolleces. Y si, las luces de navidad serán mu bonitas, mu tiernas, mu entrañables, pero son una gilipollez, en cuanto es un derroche de energía para nada.

Después que si subir las facturas de luz, que si tasas ecológicas, pero los propios ayuntamientos derrochan en algo tan estúpido como luces, que repito NO TIENEN NINGUNA UTILIDAD.

D

#29 bla, bla, bla, bla... como que las luces de navidad tienen la culpa de los problemas ecológicos.

Esta noticia es una estupidez.

D

#36 Si tienen utilidad, alegrarme a mi el dia lol

A ver, el dia que hagan todo el centro de Barcelona peatonal, o se limite el uso del coche si quieres nos miramos el tema de las luces que apenas estan encendidas un mes al año.

Tambien podemos prohibir cualquier concierto que es un gasto de electricidad entre aparatos y luces que tampoco tiene ninguna utilidad.

y

#27, pues no. Tan responsable no soy. Hago lo que está en mi mano sin que me cueste demasido o me suponga un contratiempo... Sin extremismos...

Y soy un escéptico del cambio climático. Creo que puede más la naturaleza, el sol y sus ciclos que la mano del hombre (glaciaciones?). Ahora bien, si puedo conducir contaminando menos, por poner un ejemplo, pues lo hago.

Pero vamos, esto de las luces de Navidad es el chocolate del loro.

#29, sí que tienen utilidad: a #28 le dan un respiro a la vista, le hacen un poco más feliz esos días. Te parece poco? Por no hablar del tema del consumo, que falta nos hace según está la economía... No queremos consumismo pero queremos empleo... Pues lo uno sin lo otro...

En fin. Feliz Navidad a todos.

D

#33 el problema es que hayamos llegado al punto que necesitemos lucecitas, centros comerciales y compras para poder vivir felices en estas fechas. ¿No te llega con reunirte con tu familia o amigos y disfrutar de un rato agradable?
Hay muchas formas de activar una economía. Hemos llegado a un camino que no tiene retorno, los sistemas económicos no están adaptados ahora mismo al mundo real, tenemos un planeta finito y un sistema de producción lineal, que se fundamenta en extraer y tirar a la basura. ¿Habrá que empezar a solucionar esto por algún sitio no?

Ah, y además no vivimos más felices que hace unos años.

D

#29 Que no tenga utilidad para ti no quiere decir que no la tengan para los demás. Un poco de tolerancia vendría bien, no crees?
Por suerte, algunos de nosotros no somos seres autómatas sin sentimientos. Si tú estás en ese grupo, lo siento por ti.

michus

Joder pero que poca vergüenza tienen por dioss!! cómo se les ocurre gastarse el dinero en algo tan banal como las luces de navidad! Que además como dice #29 no sirven para nada. Y luego encima la cabalgata de los reyes magos, para impulsar a los padres al consumismo de comprarle regalos a sus hijos... Además con la de luces esas que tienen los grandes almacenes y las tiendas que tampoco sirven para nada... Habría que prohibir todas las luces que no sean absolutamente imprescindibles para poder ver de noche, y además suprimir todas las fiestas de los pueblos, que son un gasto de energía y de dinero inutil. Prohibir la navidad, las fiestas y todo lo que se os ocurra para consumir menos...

j

#5 El problema no es ese. Para mí el problema es la doble moral, de por un lado ir haciendo campañas de "se va a acabar el mundo", "el total es lo que cuenta" y después encender unas luces totalmente prescindibles y derrochar en lugar de practicar con el ejemplo. Efectivamente parece que una cosa es predicar y otra dar trigo.

¿En qué quedamos? ¿Es tan grave el problema del cambio climático (en tal caso digo yo que habría que quitar las luces, pues "el total es lo que cuenta" y está en juego el futuro de la especie humana), o no es tan grave?

jemrpo

#2 Ellos lo hacen es por que no tienen energía ni para el consumo "normal", aunque la verdad no me parece descabellada la idea para aplicarla en otros países.

D

#2 ¿Estás hablando de uno de los principales exportadores de petróleo? ¿¿¿¿Hola???? ¿Cómo se puede ser tan hipócrita de ir a una cumbre contra el cambio climático, quejarse, y ser uno de los mayores productores del principal causante del cambio? Y ahora alabas sus políticas de ahorro energético. Madre mía, vaya circo lol

PD: ¿no habíamos quedado en que una buena parte de la energía española ya se produce con renovables? ¿A qué viene ese cálculo de CO2 a voleo? Casi que la voto amarillista...

D

#2 por qué no te vas a vivir a Venezuela, y nos cuentas qué tal?

alt

Y la mayoría pagados por todos con maravillosa iluminación pública.

Feindesland

Y mientras tanto, kilómetros y kilómetros de autovías con una farola cada 50 metros.

¿qué pasa, que con los faros del coche no se ve, como en todas partes?

c

#10 Y mientras tanto, kilómetros y kilómetros de autovías con una farola cada 50 metros.

¿qué pasa, que con los faros del coche no se ve, como en todas partes?

El tema es que con las autopistas tienes que llevar las luces de cruce puestas, no las largas, para no joder a los que vienen de frente.

Y con las luces de cruce... pues se ve limitadito. Las farolas de la autopista si es posible prefiero que las mantengan...

jsianes

Pues yo adoro la decoracion navideña. A ver si ahora vamos a tener que volver a las cavernas para no emitir C02.....

Shirouhana

#17, #21 Pero ponerlas en noviembre tampoco me parece lógico y si me parece un gasto inútil. Noviembre no tiene nada de Navidad.

elkesabe

Haz lo que digo no lo que hago. Yo instalé en casa acumuladores hace 2 años y me costaron 2000 euros. Con la excusa del ahorro energético, han prohibido que las compañias electricas no te puedan cobrar "aplazado", con una especie de tarifa plana en la que todos los meses pagas una cantidad fija estimada, y al final de año se ajustan las cuentas (En verano consumes menos, evidentemente). Ahora no puedo encender los acumuladores porque tendría una factura de 200 euros o mas. 2000 euros que no amortizo. Hace un frio en casa terrible (Aun con la estufa de toda la vida) En cambio ves como los grandes consumidores de energía malgastan toda la que les da la gana.

y

Pues hasta ahí íbamos a llegar... Que dejen sus señorías sus A8 de 5 lts en casa. Y que me dejen disfrutar la Navidad como me salga de los cojones...

Si no quieren poner luces que no las pongas, les va a votar rita la cantaora. Pero en mi casa ya pongo la calefacción a 21 grados (más por la factura que otra cosa), reciclo, quemo biomasa en la chimenea, utilizo el transporte público, etc...

Así que pondré las luces navideñas que me salga de las pelotas, que pa eso pago yo la factura...

Odio a la gente que nos quiere imponer a los demás que no celebremos la Navidad. Me meto yo con otras fiestas? Pues que me dejen en paz.

Abraxas

#25 No se trata de decirle a nadie cómo celebrar la Navidad. Se trata de que las administraciones sean tan responsables como pareces serlo tu.

teo

Espero que todos los que decís que os parece muy bien las luces de navidad tal como están ahora mismo en muchas ciudades y pueblos (encendidas desde hace ya casi un mes, sin control en el tipo de bombillas, etc.), no os quejéis luego porque el gobierno o los ayuntamientos os fríen a impuestos, porque una cosa se paga con la otra. ¿U os pensáis que la navidad sale gratis?

LBrown

#56, si claro, ahora nos suben los impuestos por las putas luces navideñas; nos suben los impuestos porque eso es lo que ha hecho la izquierda desde siempre para "fines sociales".

Mark_

Que si, que es puro consumismo, que está todo orientado a excitar al transeúnte y que se acerque a los escaparates, que es un derroche y que aunque lo cambien por led's va a seguir siendo la misma mierda con otro tono de luz.

Pero joder, a mi me gustan las luces. Mi calle el resto del año es gris, sucia por la contaminación que recibe, ruidosa...y ahora es exactamente igual, pero con un montón de luces que al mirar te dan un respiro a la vista.

m

Lo de las bombillas LED es el timo de la estampita: mirad que ecologico soy que pongo leds... y este monton de bombillas que han sobrado ¿ahora que?, nada, las colocamos en mi calle o en mi pueblo que no tenemos.

"Ir a ver las luces" a la calle mayor, la plaza, el centro... es cojonudo, yo no digo que no, da ambiente navideño, pero esto de convertir las ciudades en antorchas lumínicas durante mes y medio es puro consumismo desmesurado, no confundamos.

shinjikari

#26 Por eos en Córdoba se están cambiando PAULATINAMENTE. Conforme se van jodiendo, supongo que se irán cambiando. ¿Donde está el timo de la estampita?

Por cierto, aunque no fuera así, y se tirarán 5 mil bombillas, seguiría siendo mucho más ecológico por la cantidad de energia que ahorras durante unos pocos de años...

victorhpi

Es que ahora la iluminación navideña es tuneada

zupezupejavi

Salta a la vista que es un derroche innecesario, y quien no lo vea es que no tiene dos dedos de frente, me preocupa que aun se dude de la desfachatez que supone andar poniendo luces de colores sin ton ni son por la calle durante casi un mes.Señores ESTA CLARO esta es una discusion absurda...Si es que nos tienen agilipollados con tanta publicidad y con tanta chorrada para comprar, quesque parece que no podemos vivir si no tenemos a la vista algo que comprar,,,sigan asi,,,siguiendo la zanahoria...

D

Cuando encienden las luces, nos recuerdan que hay que consumir. Si no lo hicieran, nosotros tampoco seguiríamos la tradición de hacer y coleccionar regalos inútiles ... roll

HORMAX

Después de lo visto en Copenhagen, se ha demostrado que dejar los asuntos serios en manos de los políticos, es la mejor demostración de lo inútiles que son.

Los nuestros son muy capaces de sacar una infinidad de normas para que los demás reduzcamos el consumo de energía, mientras ellos, que están por encima de los demás mortales, se dedican a derrocharla a diestro y siniestro.

Pruebas: Coches de gama alta, devoradores de combustible (cada vez usan mas).
Viajes a porrillo, en aviones privados.
Calefacciones y aires acondicionados a tope en los edificios públicos.
Desfiles militares, incluyendo aviones, juergas por cuenta del estado, etc. etc...

D

Decidles a los comercios (si, los pequeñitos, comercios del "proletariado-camarada-revolución") que este año no habrá luces navideñas y ya verás.

Con las luces, la paga extra y las ganas de gastar en vacaciones estamos creando riqueza (mientras no nos endeudemos, que quede claro), y eso nos va bien a todos, incluidas las tiendecitas de toda la vida.

D

Creo que Madrid cambio hace un par de años todas sus bombillas por leds. Aunque con la cantidad de iluminación que hay cada año, no se si gastarán lo mismo al final... Por cierto, lo imagen que aparece de Barcelona, no se si está sobreexpuesta y se ve exagerado o son así de brillantes y densas... En cualquier caso, en la foto se ve excesivo.

cax

A ver, pretender que se ahorre en alumbrado navideño o bien denunciar que se derrocha, no significa en absoluto que se pretenda acabar con las luces de navidad. Se pretende que se reduzca a lo mínimo imprescinbible. No está el horno para bollos. Nos quejamos del déficit público pero no nos duelen prendas en tirar la casa por la ventana (en lo que a consumo eléctrico se refiere). ¿Esto también lo va a pagar el Plan-E?. ¿El basurazo quizás?. En fin, pìenso que un poco menos de demagogia con este asunto vendría bien.

D

En Donostia se ha eliminado casi toda la iluminación navideña este año por cuestiones económicas más que nada. Y la caña que le están dando al alcalde por ello no es poca.

Estoy seguro que algunos de los que tanto protestan luego se consideran ecologistas.

categoriacerdosya

#12: se ha eliminado toda y como casi se comen al sr. Odón, ha tenido que poner "algo" para salir del paso.

Pagamos 21 millones de Euros a los Chopera por una plaza de Toros y no pasa nada (san-sebastian-grupo-ecologista-eguzki-ofrece-alquilar-plaza-para). Nos quitan cuatro lucecitas y casi lo apedreamos. Así nos va...

D

(...) La capital española encabeza la lista de recursos destinados al alumbrado, con unos 3,5 millones de euros. El segundo puesto lo ocupa Barcelona, con unos dos millones de euros. Estos datos contrastan con ciudades como Bilbao, donde el presupuesto ronda los 2.000 euros. (...)

Por qué demonios no tomamos ejemplo de Bilbao. Desde Madrid, enhorabuena por el ahorro y la medida.Menos mal que todavía los hay que dan ejemplo.
(Es abismal la diferencia de presupuestos).
No entiendo las ansias de esta gente gastando nuestro dinero...

AnTiX

Señores, van a apagar internet que consume electricidad y emite CO2

D

Todavía no entiendo como los ayuntamientos tienen prevista esa partida en sus presupuestos, deberían eliminarla. Y quien quiera luces de Navidad, que las pague de su bolsillo, que yo no tengo porque pagar el que los comercios no vendan tanto como otros años.

LBrown

Que "sostenibles" que soys todos, da gusto. A mi me gusta que se gaste en luces, en belenes y demás, porque la vida ya es de por sí suficientemente triste y si os sabe mal gastar pues os vais a vivir a una cueva y haceis fuego con dos piedras. Són cuatro putos días al año, nosé a que tanta gilipollez, además, de recortar en luces de Navidad podemos dar una larga lista de "derroche" inútil de energía; si os molestan las luces bajad las persianas..

teo

Por cierto, a los que decís que las luces no tienen la culpa de los problemas ecológicos: las luces no son el problema, son una parte del problema. El problema en su conjunto es la forma de vida de consumo excesivo de recursos de todo tipo a la que nos ha conducido el sistema económico y cultural actual. No nos gusta reconocerlo, porque supone reconocer que hacemos multitud de cosas que afectan al futuro del ecosistema mundial, pero es así. Sobreconsumo energético, de recursos alimenticios, de materiales fósiles, sobrepoblación... Nuestra civilización actual ¡Este es el problema central! Y mira que a mí también me jode reconocerlo, porque es tirar piedras contra mi propio tejado.

brokenpixel

tambien es un derroche innecesario esta todo el dia con el portatil o PC en foros o meneame

D

Más derroche es parar un proyecto de poco impacto ambiental que podría haber dado vida a un pueblo de Valladolid, eso si que es un derroche, tener parada toda esa construcción hasta que pasen 30 años y se pueda volver a usar.

Endor_Fino

Y en Madrid, todos los años competimos para, si no ganar en los adornos más caros, al menos ganar en los más feos.

Shirouhana

En serio. Que no es todo o nada. Que las luces están muy bien, que alegran, que a los niños les gustan mucho, pero joder, un poco de cabeza. Que las pongan los 15 días que en realidad se considera duran estas fiestas y no mes y medio.

xzdead

Y al menos en Málaga encendidas un mes antes....

SalsaDeTomate

al permanecer encendidas una media de ocho horas al día, el consumo energético de Madrid

en Madrid están encendidas 4 horas. Además, ¿cómo han calculado el gasto energético?

De todos modos, creo que lo que se tiene que hacer es potenciar las energías renovables y no machacar con la reducción de pequeños consumos (no, no me creo que el consumo sea tan elevado).

j

A mi es que estas noticias me parecen un poco amarillistas, se trata de ser los mas eficaces posibles en el gasto energetico (y gastos en general) no de no gastar.
Para derroche el de la teles del mediamark and company, que ponen 100 teles en linea iguales y encendidas... a eso si que no le veo el sentido, y me pone nervioso cada vez que lo veo.

rocamorena

Post. QUE NADIE ESCATIME EN LUCES

http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2009/12/que-nadie-escatime-en-luces.html

Reflexión sobre el consumo excesivo y el derroche hortera en iluminación y decoración navideña

S

Que el centro de las ciudades sea atractivo,frente a las catedrales del consumismo construidas en tierra de nadie a las que solo se puede acceder en coche(grandes superficies) no me parece mal,y así la gente pueda descubrir negocios por los que pasa cada día sin pararse,mucha gente solo pisa ciertos tipos de negocio como las librerías en estas fechas.Me parece bien la iluminación especial en estad fechas,aunque reduciendo su uso y con bombillas de bajo consumo.
Por otro lado que las ciudades y pueblos hay un excesivo gasto en iluminación(como se ha reclamado muchas veces) durante todo el año,y los casos son muchos:
-Si sois de madrugar seguro que habéis visto farolas encendidas cuando ya no son necesarias.
-Urbanizaciones nuevas en proceso de construcción pero que ya tienen toda las farolas conectadas,iluminando calles fantasmas.
-Iluminación urbana mal planteada que ilumina mas a los primeros y segundos pisos que a la calle.
y algunos casos mas.

Darnos

Sin entrar a valorar sí esto es una tontería o un gran acierto, lo que me parece ridículo es que sin embargo, en la reunión de Copenhague no se sacara nada en claro.

xco

Los de Bilbao los mejores!! a ver si aprendemos de una vez!!!

Thomson

La utilidad de encender luces por las calles, balcones y ventanas, es la de dar energía al Sol para que vuelva a salir en primavera.

Bueno, esos son los verdaderos orígenes de la tradición. Derroche, quizás, pero a mi me gusta. Además, ¿por qué se supone que toda la electricidad consumida, siempre es por medios fósiles? ¿no existen las hidroeléctricas, las nucleares, las eólicas?

D

#60 TODO sistema de generación de electricidad deja una gran huella ecológica. La energía más ecológica es la que se ahorra.
Y sí, las renovables ayudan muchísimo, y toda la energía que generamos debería ser así, pero no podemos pensar que ya está todo hecho y al generar electricidad con renovables se ha terminado el problema.

D

Pues a mí me gustan y estoy harto de que me digan que esto contamina y esto otro tambien y no respires y no te tires pedos que eso es metano y morirá una planta. Basta ya de tanta exageración. Que se cambien las centrales eléctricas de carbón y similares por otras que no contaminen y no pongamos trabas el crecimiento industrial.
Vivan las nucleares y los molinos de viento. Si el molino mata a un pájaro, que se espabile, joder, que se ven a la legua!

l

A mí me gustan las luces de Navidad, al igual que me gusta no pasar frío en mi casa, tener conexión a internet, ver la tele o jugar a la play. Todo esto se llama progreso y necesita energía para darnos calidad de vida. El que no quiera el progreso que empiece por apagar su ordenador.

Balobaloba

#37 A ti te hace falta pasar un poquito de hambre para aprender a diferenciar lo necesario de lo prescindible.

l

#42 ¿Y tú qué sabes de mí para hablar así? En fin, el progreso es en su mayor parte prescindible (a excepción de en temas de salud y similares). Un negacionista del progreso tecnológico siempre usa la excusa de lo que es prescindible. Que te lo pases bien con tu hambre y tus cosas imprescindibles, yo de mientras disfruto de las luces de Navidad, de la play y del calorcito que da mi aire acondicionado. Al menos no soy un hipócrita consumidor de recursos naturales.

D

#37 Ni caso a #42 que parece que piensa que postear en Meneame con su ordenador es algo imprescindible

f

#37 yo en mi casa uso un ordenador y aguanto a 12º con abrigos ahora estoy a 16º pero en cada uno en casa intenta no derrochar energía por dos motivos
1º la luz sube cada año y eso significa que cada año cuesta mas el mismo kw alrededor de un 8,3% eso si continua con esa subida en 8.4 años se doblara y en 17 años se cuadriplicara así cuando tengas tus hijos 30 tacos veras que su sueldo es para luz gastando lo mismo cada año, el alumbrado publico lo pagamos todos si se gasta mucho dinero en alumbrado publico no habrá para otras cosas que si es importante, esta bien que usen LED, espejos y esas cosas que ahorran y reflecten la luz pero usar iluminación solo contada veces
y
2º ecología... no es el mas importante de los problemas pero dentro de un futuro próximo es el que nos dará el gran palo y lo peor de la navidad en vez de plantar arboles para ocupar las zonas quemadas nos dedicamos a cortar abetos, algunos podrán venir de zonas de sonestibilidad ecológico(cosa que los arboles al crecer es cuando mas recursos se adsorbe de la tierra) otras vienen de sitios no sostenibles que es ahun peor cortamos arboles para después lanzar mas dióxido a la atmósfera

de todas manera el hombre tienen dos vias de aprendizaje por enseñanza y por un palo esta vez nos pagara el palo

l

#48 ¿einnnn? Que daño hacen a los ojos algunas de tus faltas de ortografía (y de sintaxis, mezclando singulares y plurales, tiempos verbales, etc...).

D

Que putos exagerados.
Ni que las luces estuvieran puestas todo el año.
Odio a esa gente que no tiene otra cosa mejor que hacer que estar dando por saco.

hotMetalAndMethedrine

#17 Comentario "Bonico del tó"