Publicado hace 11 años por Carme a francisthemulenews.wordpress.com

Cada mañana, recién llegados a la universidad, aún adormilados, muchos físicos caminan hacia su despacho con una taza llena de café que no para de chapotear. Hans Mayer y Rouslan Krechetnikov, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de California en Santa Bárbara, quizás buscando un premio Ig Nobel, han publicado un artículo que estudia la biomecánica de la marcha, las fluidomecánica del café y cómo influyen en que éste se derrame.

Comentarios

equisdx

Me queda la duda de si el ruido generado por los pasos irregualares se puede compensar haciendo el moonwalk y un ligero meneo de muñeca en sentido contrario al balanceo del café.

#1 Todo un misterioso terreno sin explorar. Yo titularía el artículo como "Estudio sobre la tensión superficial de la ropa de cama"

D

#4 Según la época del año la tensión puede no ser tan superficial

D

#5 ahora entiendo por qué duermo abrazado por detrás con la chica, y el pene entre su culo.

Para calentarle el culete

Aitor

#5 Ten cuidado con quien hay delante cuando digas eso, no vayas a morir en extrañas circunstancias lol lol
#11 lol

o

#15 Cuanto odio lol

X

#15 Claro! Masa muscular no reconocida medicamente!

dosvga

#3 Ten en cuenta que los cafés de los bares tienen una capa de crema superior, por lo que la tensión superficial es completamente diferente. Si quieres ver un ejemplo casero, practica con vasos de agua. En este caso, el artículo se refiere a los cafés de máquinas eléctricas, cuya tensión superficial será la misma, o semejante, que la del agua. Además de que un tazón tiene una superficie superior mayor, que supongo también influirá.

#5 Seguro que tienes razón. Hasta me parece de una lógica aplastante. Pero recuérdame que nunca se lo diga a mi chica. No creo que lo de "mucho tejido adiposo en el trasero" sea compatible con que me deje dormir a su lado Aprovecho, interesante (pero inútil) artículo, Francis.

Gilgamesh

#5 Ostia, interesante teoría, pero me parece que mejor no divulgarla mucho hasta que hagas un estudio en condiciones

D

#5 En resumen: culonas. lol

D

#5 Oye, si es cierto lo que dices, explicaría por qué las mujeres tienen siempre el culo frío.

L

#5 Es verdad lo que dices. Y no sé por qué te dicen que nos va a sentar mal, si es la verdad: las mujeres tenemos mayor proporción de tejido adiposo que los hombres.
Y es normal, pues necesitábamos reservas durante los 9 meses de gestación.

También es diferente la forma en que está distribuída: Las mujeres en muslos, caderas y trasero, y los hombres en el vientre.

Y sí, lo que dices del frío también es cierto.

Lo que no hay que confundir son los términos. No es lo mismo que las mujeres tengan mayor proporción de tejido adiposo que decir que somos más gordas.
Vamos, que no hay razón para que nos siente mal.

D

#1 Es un comentario machista

D

#13 Pero sutil; incluso Aguirre: "Lo que menos falta hace son sindicatos haciendo el gamberro"/c14#c-14 que es bastante agresivo sigue sin ser un insulto directo.

Gilgamesh

#1 Yo lo resuelvo fácilmente: me convierto en un rollito de primavera. Me enrollo en la manta, y luego ya me puede aporrear y empujar que no hay quien me mueva. Pobre.

dbm

#1 No es exactamente ese estudio pero está muy relacionado http://improb.com/airchives/paperair/volume8/v8i3/sleep-retardant.html

sleep_timer

¿ Por torpe ?

matacca

Recordad al andar con la taza de café en la mano: talón-punta, talón-punta, talón-punta... y mirada al frente (de reojo a la taza, no directamente).

jainkone

no mires la taza, mira hacia delante, hacia el sitio a donde quieres llegar.

Olvídate de la puta taza!!

efectividad 90% o más

Pd: no había leído a #12

ecam

#12 #19 Creo que si no miras a la taza lo que pasa es que no te das cuenta del café que se derrama

xenko

De los creadores de ¿Por qué oigo arenilla cuando giro la cabeza 90 grados?, y ¿Qué hace mi gato subido en ese armario cada vez que me doy la vuelta?.

Zorlek

Mi abuelo siempre dice que un tal señor parkinson le tira la bebida incluso parado, no creo que sea la inercia... lol

D

Artículo SUMAMENTE interesante. Aclara muchas dudas. Hay un antes y un después de este estudio.
MENEO.
(No lo he leído)

D

Yo camino todos los días con un vaso de café en la mano y nunca se me ha derramado.

conversador

Un estudio muy interesante

Jiboxemo

Grados de libertad y realimentación, principalmente.

ElPerroDeLosCinco

Por no hablar del "efecto feedback" que se produce cuando llevas varias tazas en sus platillos (donde "varias" pueden ser solo dos). De repente, te entra el canguelo de que se muevan, y este propio canguelo hace que te pongas nervioso y el pulso te falle. Como empiecen a tintinear, estás perdido!

Jose_Perez_

Si se dedicaran a prevenir/curar enfermedades en vez de a estas tonterías estaríamos mucho mejor.

dadelmo

Me pregunto si alguien irá a comentar la noticia en sí o esto serán puros chistecitos tontos.

D

Porque caminan de cualquier manera. Si andasen con cuidado vería como no se les caía.

NoEresTuSoyYo

Una noticia para cuestionarse el mal pulso que tiene la gente _ . A que a un camarero no le pasa y lleva una bandeja que no tendrías huevos de llevar? lol

D

Pues yo voy con tazas o platos cargados y no se me cae ni gota. El secreto es saber tener el pulso firme.

maria1988

Hace poco leí un artículo relacionado con este en el que se demostraba que la mejor forma de enfriar un café (o una sopa) con una cuchara era meter y sacar la cuchara derramando café sobre la superficie, en lugar de remover, para que salieran las partículas más rápidas.

Baro

No estoy yo para biomecánica con el estómago vacío, pero vamos, la inercia de toda la vida.

J

Por qué se derrama el café de la taza al caminar con ella en la mano

POR FAVOR, esta mieeeeeeeeeeeeeeeeerda de noticia llega a portada?

j

Me horroriza ser friki, pero es curioso que no comente el incremento de amplitud y frecuencia debido a la menor viscosidad de un líquido caliente, lo cual hace disminuir el coeficiente de amortiguamiento.

AdobeWanKenobi

¿Han pensado en usar un plato para recoger las gotas que salten?
Tan listos pa unas cosas...

D

¿Los 3 que me votaron negativo se dieron por aludidos?

D

#46 A medias. Mi duda es si lo que quieres es una explicación o una queja porque no hemos pillado el chiste.

D

Si digo que para mi está basado en el mismo principio por el cual le bailan las domingas a una veinteañera, sin sujetador, cuando camina por la calle.
¿Se me considerará como un troll o como comentario grosero?

Trabukero

Porque llenamos la taza hasta el borde???

D

Hasta que no llegen a estudiar el rozamiento de los flecos de una alfombra voladora no habremos llegado al final.

f

Hay una cosa interesante del artículo, y es el artículo en si. Quizás sea off-topic porque es una cosa lateral a la noticia. He tratado de bajar el artículo (por ver cómo lo habían planteado en un artículo científico) y no he podido leerlo desde mi casa sin pagar. Las universidades y centros de investigación pagan del orden de 3000-10000€ al año por acceso a las revistas científicas de cada editorial. Si pagas a Springer, IEEE estas cantidades, puedes acceder a todas las revistas de un campo desde el dominio de red del organismo que ha pagado la anualidad. Es lo que vale acceder a la ciencia. Las investigaciones se basan en trabajos publicados, y cuando publicas algo tienes que referenciar 10-30 publicaciones similares porque tu trabajo se basa en algo, o porque debes aportar qué soluciones hay en el campo. Esto no es negociable si haces algo de investigación.

Es mucho dinero lo que recaudan estas editoriales y no son las que producen los artículos que publican. Publicar en revistas es el baremo por el que miden a los científicos y por el que acceden a plazas, acreditaciones, complementos, etc. Y no vale cualquiera, publicar en revistas malas apenas cuenta. El proceso es que el científico realiza un trabajo de investigación y cuando está maduro y tiene resultados de calidad, escribe un artículo usando el formato que la revista especifica. Los fondos para realizar esto suelen ser públicos e incluyen hasta la revisión del idioma. Lo mandas, y en 3-10 meses te lo están revisando (los revisores tampoco suelen cobrar, sino que revisar les da prestigio) y te lo dicen si te lo aceptan, le tienes que cambiar algo o que te olvides. Por supuesto, no ves un euro en todo este proceso. Sí, todo el trabajo "científico" especializado de producción de conocimiento (o revisión) es gratis para las editoriales. Últimamente hasta hay que pagar por publicar.

Siento el off-topic, y quizás mucho ya lo sepáis.

N

Pues mejor que el que "descubrió" que el café de un envase no cerrado y en movimientos bruscos termina derramándose no vaya a la playa, no sea que le de por plantearse a ver por que las olas del mar llegan hasta la orilla, o por que el agua moja, o por que hay que pedir un préstamo al banco para poder pagar un refresco en el chiringuito...

D

¿¿Estas son las noticias que preocupan a los funcionarios??