Hace 14 años | Por madredeus a elpais.com
Publicado hace 14 años por madredeus a elpais.com

Rosalind Williams ganó recientemente a España en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. En 1992, la policía le pidió la documentación en una estación de tren de Valladolid única y exclusivamente porque era negra. La justicia jamás la amparó. Diecisiete años después, nuestro país ha sido condenado por vulnerar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos....

Comentarios

j

El Comité de Derechos Humanos observa "con preocupación" la falta de medidas concretas implantadas por el Estado para hacer cumplir sus dictámenes.- La ausencia de una doble instancia penal ha originado muchas condenas

¿Y por qué no fué el subtitular de la noticia la entradilla? A mi me parece este artículo bastante importante y no me parece que se deba relegar por una mala elección de la entradilla sin entrar en el fondo del mismo, que es lo relevante.

D

El titular era que España ignora las resoluciones del Comité de Derechos Humanos, tema que tiene su interés.
Mientras De la Vega, como vicepresidenta zapaterial dice que nuestro Estado es pionero en materia de derechos humanos, a la hora de la verdad, y de ejecutar decisiones del Comité de Derechos Humanos que dan la razón a ciudadanos lesionados por jueces españoles en sus derechos humanos, entonces adopta otro lenguaje. Que feo que queda eso. Que impresentable que es este Gobierno y los anteriores en este asunto.

el-aleman

#4 La historia va de amarillismo, de querer ver lo que no existe simplemente para hacer ruido. La noticia se podía haber ilustrado con otros casos menos llamativos que: "la policía le pidió la documentación en una estación de tren de Valladolid única y exclusivamente porque era negra". Pero como ya he escrito, eso vende menos que sugerir que la policia es racista.
Por supuesto que cada uno pone en las entradillas lo que considera oportuno, pero tanbién es cierto que cada uno puede después opinar lo que buenamente considere.
CLOSED

el-aleman

Que tú deduzcas que "Pues sí, se lo pidieron únicamente por ser negra, y lo admitieron en el juicio.", es una interpretación.
Yo interpreto que "gente como ella" puede ser gente que deambula por una estación de tren y que aparentemente lo hace sin ningún propósito, etc.. Claro que mi interpretación no vende tanto como la tuya.

alecto

#3 Yo no deduzco nada, yo conozco el caso y he leido la historia completa, tú ni siquiera sabes de qué va, o eso se deja ver de tu comentario.

el-aleman

"...única y exclusivamente porque era negra". No se lo cree ni ella.

alecto

Extremadamente relacionada, aunque entiendo que es un artículo a raíz del caso, pero de temática mucho más amplia, y el otro era la noticia del caso: Identifíquese, es usted negra

Hace 14 años | Por --141277-- a elpais.com


#1 Pues sí, se lo pidieron únicamente por ser negra, y lo admitieron en el juicio.

Rosalind viajaba a Valladolid junto a su hijo, de 18 años, y a su marido, Tino Calabuig, para visitar a su cuñada. El coche estaba en el taller, así que se armaron de una colección de periódicos y tomaron el tren. Fue un viaje divertidísimo. Hasta que llegaron a la estación de Valladolid. Tino bajó del tren para ir a buscar las maletas y Rosalind empezó a andar por el andén, sola, cuando un apuesto caballero, rubio, alto y delgado, bien vestido, chaqueta de sport marrón, le pidió la documentación. A ningún otro pasajero que viajaba en ese tren le pidieron tal cosa.

Calabuig, curtido activista antifranquista, llegó enseguida y preguntó al policía de paisano que porqué se lo pedía a su mujer y a nadie más. "Porque tenemos instrucciones de identificar a gente como ella", recuerda el propio Calabuig que dijo el policía de paisano. El agente fue muy correcto en todo momento, pero pronunció las palabras "gente como ella".

PD: de hecho creo que el titulo entradilla no refleja todo el contenido de la nota, que se basa en el incumplimiento de los dictámenes de la ONU por parte de España, podrías añadir algo al respecto #0