Publicado hace 10 años por --150494-- a luisangelaguilar.blogspot.com.es

Según publica “eldiario.es” en su edición de hoy, el derecho de tanteo y retracto, (nada nuevo en la legislación española, y hasta presente en el Código Civil Español), podría permitir, aunque no sea fácil, “arrebatar la hipoteca revendida a un fondo buitre”; es decir, que una persona desahuciada, que ha perdido su casa, con o sin dación en pago, podría recomprar su impagada hipoteca con la misma rebaja con la que las mafias bancarias o no sé si mejor llamados “fondos buitres”, se quedaron los lotes. Vamos que se le puede guindar a los buitres

Comentarios

z

#4 Por lo que recuerdo de estudiarme la LAU la primera vez que me fui de alquiler (y hay quien firma hipotecas sin pensarlo, ja), el derecho de tanteo y retracto son irrenunciables y se considera nula cualquier clausula que diga lo contrario. Me extrañaria que solo fuese el caso para el alquiler.

Y si, esto significa que si estas de alquiler y el propietario vende la vivienda, te la puedes llevar por el mismo precio, se pongan como se pongan. Si arrendais a un banco y este vende el piso a un fondo con un 60% de descuento, puedes reclamarlo por el mismo precio. Me sorprende que la gente siga alquilando a particulares, la verdad...

E

#17 y en el caso de alquiler había una ventaja adicional en la época burbujil: como mucha gente pagaba parte en negro, podías reclamar el piso por lo que constaba en los papeles, que podía ser fácil 8 millones menos que el precio real.

Pero había que ir a juicio, tener paciencia y que no te acosasen a base de quemarte el coche, etc...

jainkone

en muchos contratos pone textualmente que "se renuncia por parte del inquilino a sus derechos de tanteo y retracto".

en los de los bancos no??

gracias #17, no había leído todo

WarDog77

#2 Continuando con lo que dices, en la ultima ley que trataba de temas de desahucios se decía que si el banco obtiene beneficios al vender un piso embargado debe descontarlo de la deuda que tenia el cliente embargado(había un plazo limite de años)

D

#2 No es fácil amigo porque como se dice en el artículo que enlazamos de eldiario.es, lo que se dice juego limpio, no es, pero tienen obligación de comunicartelo: "No se presentan con el nombre con el que se les identifica en la prensa. Suelen contratar a una empresa intermediaria de recobro para hacer la gestión, como puede ser Cobralia. Además, la redacción de la nota es tan confusa que cuesta identificar que se refiere a un cambio de acreedor", en muchos casos la notificación es una carta más entre la maraña de papeles que suele colarse en los buzones. Es decir, no llega ni certificada, ni por burofax, por lo que puede pasar inadvertida.

Tartesos

#26 Copio y pego el comentario al respecto en otra noticia

"Puedes incluso forzar esa notificación invirtiendo unos euros. Mandando el burofax con certificado de texto a tu prestamista indicándole que es "necesario y urgente" que te informe de cualquier trámite aplicado a tu hipoteca. Repitiendo ese burofax, pasado un tiempo, informando, por ejemplo, que durante las fechas "X a Y" estarás en tal otra dirección que será la de notificación. No se podrá decir que no has mostrado interes.

Caso de que no te informen de forma fehaciente, tu abogado tendrá unos cuantos elementos para trabajar: alegar INDEFENSIÓN, alevosía, abuso de superioridad, abuso de confianza, aprovechamiento de circunstancias... los jueces AMAN los burofaxes. Para un juez, un papel sellado por Correos, o por un notario, es como la huérfana de la serie llorando bajo la lluvia para tu abuela."


brecha-legal-permite-arrebatar-hipoteca-revendida-fondo-buitre#c-18

D

El problemón viene cuando te quedan 10k euros por pagar de una casa de 300k... Que ahí es donde van los bancos como buitres a quitarte la casa.

Cuando tienes una hipoteca de 300k en una casa que ha bajado su valor a 150k los bancos se buscan la manera de no deshauciarte pero seguir cobrándote intereses o lo que haga falta.

Nitros

#8 Si no puedes pagar los últimos 10K€ de una casa de 300K€, lo tienes tan fácil como venderla (si es que ese es el precio), pagarle los 10K€ al banco y comprarte algo más modesto.

D

#11 Hoy por hoy, fácil fácil no es, pero es realmente jodido tener que malvender algo que llevas pagando durante 30 años por una deuda "ridícula" en relación al precio de la casa.

Nitros

#12 Malvendes tu casa y biencompras otra. Tu casa no es la única que está tirada de precio. Todo depende del apego que le tengas a tu casa.

De todas formas no debería ser tan difícil rehipotecar tu casa por los 10K€ de deuda. Incluso si no es en un banco y te lo hace otra entidad financiera a un tipo de interés más alto.

D

#14 Hombre, si no puedes pagar, no puedes pagar, no creo que te rehipoteque tu casa nadie si estás ya en un fichero de morosos, y sii es una entidad tipo cofidis te meten un 30% de intereses y te sangran.

E

esto funcionaría si el banco vendiese directamente al fondo buitre al precio de derribo. Pero realmente se lo vende al "banco malo" a precio hinchado, con lo que no se puede ejercer el derecho.

Esquema:

Banco embarga con hipoteca pendiente de 100k y tasado en 80k -> se lo vende a sareb por 80k y el propietario no puede pagarlos -> el sareb lo vende a cerberus por 15k que el propietario anterior sí puede pagar pero no tienen obligación de notificar.

el esquema me recuerda al alzamiento de bienes de toda la vida...

D

o algo no he entendido bien o... si te han desahuciado porque no podías pagar las letras, ¿cómo vas a tener dinero para recomprar el piso por barato que fuera?

E

#20 porque te lo preste un familiar, por ejemplo.

A mi hermana le quedan 180k € por pagar de la hipoteca. Yo no le prestaría 100k para quitarse principal y que le quedase una cuota asumible (seria tirar el dinero, para eso que le quite el piso el banco y yo la ayudo a pagar un alquiler)

Pero si pudiera comprar su piso por 30k € se los prestaría sin dudarlo.

D

#21, ¡ajá! en lugar de ayudarle con las letras, le ayudas comprándole el piso, con lo que si no te paga, te quedas con el piso en lugar de no cobrar

...el problema vendrá cuando tengas q desahuciarlo si no te paga

E

#24 no soy tan mal pensado... ayudar a pagar letras es un parche temporal, agota recursos y si algo sale mal el banco se va a quedar la casa igual.

Hay que mirar con cabeza fría, si un familiar te arrastra para pagar una casa saber decir que no a tiempo y ayudarle de otra manera.

Al-Khwarizmi

#20 da en el clavo.

Esto realmente no es un chollo, es normal.

A ver, si tú le debes al banco 100.000 euros de hipoteca, y el banco le vende tu hipoteca a un fondo buitre por 50.000, es porque en el fondo el banco piensa que no va a sacar más de 50.000 euros de ahí. El banco cuenta con que la casa de la que te ha echado no vale mucho, y además la probabilidad de que llegues a terminar de pagar la hipoteca es muy baja. De lo contrario, el banco no vendería tu hipoteca al fondo por ese dinero, preferiría esperar para cobrar los 100.000 en lugar de quedarse sólo con la mitad, como es lógico.

Con esto quiero decir que si ejerces este derecho no estás owneando al banco ni nada por el estilo. El banco se llevaría 50.000 euros que ya era más o menos lo que estimaba que valía tu hipoteca (por lo antes explicado), y el fondo buitre se gastaría 50.000 pero los recuperaría al momento con lo que simplemente su compra quedaría en nada.

El problema real es que, en la práctica, lo más seguro es que el desahuciado no tenga los 50.000 euros.

anxosan

En un sistema justo; esta posibilidad se convertiría en la norma, de modo que al acreedor se le comunicase fehacientemente la transacción (cantidad incluida) y la posibilidad de asumir la deuda en las mismas condiciones que el fondo buitre si lo hace en un plazo de nueve días (Anulando la renuncia al derecho de tanteo para hipotecas).

Sin embargo el sistema está en manos de buitres carroñeros.

TocTocToc

Ojalá fuera así, eso es en el caso de que se ceda la hipoteca, pero lo que hacen es que ejecutan la hipoteca, se quedan con el piso y luego lo venden.

Los fondos buitres no compran la deuda, compran la casa ya libre de cargas. La deuda se la queda el banco.

rook1

Cualquier resquicio puede ser una esperanza para las miles de familias que están y estarán en esa situación. Ánimo y a seguir luchando!!

Pancar

No soy jurista ni experto en el tema, pero la ejecución hipotecaria obliga a informar al propietario de las condiciones, fecha y lugar de la subasta de la vivienda. Si esto se cumple creo que no ha lugar el derecho de retracto.

Inmental

Los bancos son los primeros interesados en que la gente tenga trabajo para seguir sacándoles el dinero. Si ahora tienen un montón de pisos vacíos tendrán que buscar un mercado potencial en el que poder colocarlos. Son los mismos, por supuesto. Esto es como subir el iva para después dejarlo como estaba y decir que has bajado los impuestos. Ahora los bancos y los políticos son tan buenos que van a acordar una ley para devolver los pisos que robaron. Y habrá que dar las gracias.

D

Adelante a por ellos, antes que cambien la ley

D

Cuando te han quitado la casa normalmente también te han embargado la cuenta... no se suele tener dinero para comprar nada más.

najera2000

En cuanto se den cuenta los del PPSOE cambian la ley hipotecaria para que esto no pase...

D

En mi tierra las "ct" tienden a convertirse en "ut". Así, toda la vida he oído hablar del "retrauto", y del cuidado que había que tener con lo que se pone en los documentos de registro de los terrenos, porque un vecino podría, si conoce la ley y el precio que has puesto, "ir ó retrauto" y quedarse con él.